lunes, abril 07, 2008

Pronósticos

Soy enemigo de los pronósticos. Ya bastante difícil es entender qué ha pasado, para animarse a prever lo que vendrá. Además, los grandes relatos hegelianos, marxistas , nacionalistas y ahora los ecologistas se basan en exaltados pronósticos, generalmente errados, sobre el derrotero que tendrán las cosas en el futuro. Eso no implica la ingenuidad de desconocer de que a cada causa le sigue un efecto, el cual goza de cierta probabilidad conocida de ser real. Pero se trata de pronósticos de “corto alcance”, que no pretenden ser guias de la acción futura, sino advertencias sobre probables efectos no previstos, negativos, de las decisiones – presentadas como bonanzas - de hoy
Por ejemplo, si un funcionario (X), congela (CO) el precio (W), existe un alta probabilidad de que se produzca desabastecimiento (D) , porque los productores (B) consideraran que ese precio no les compensa los costos de producción (CP) y dedicaran sus esfuerzos a otros bienes (OB) , no controlados. Al disminuir la oferta(DO) , se produce desabastecimiento (D).
Para ponerlo en las formulitas que aman los economistas

(1)

-Si X CO W, entonces
-B W < CP, entonces
-B OB y
-DO, entonces
-W=D

Esta claro?

Vamos entonces a hacer algunos pronósticos de “bajo nivel de generalidad” , o de “corto alcance”

1) Baja de apoyo popular. Las encuestas reflejan el dramático giro que ha realizado la opinión pública. El aura de poder que se desprendía de apoyos a Néstor Kirchner del orden del 70%, se ha diluido en un triste 40-45% de apoyo a Cristina. En solo tres meses, la Presidente ha perdido veinte puntos de apoyo popular. Suele ser un camino sin retorno

2) Inflación creciente. Tal como todos los economistas preven, del orden del 30-40% para 2008, y más para 2009.
Según Luis Rappoport, “ durante el 2008, con inflación del orden del 40%, con retraso cambiario y con un lento e insuficiente replanteo, vamos a seguir creciendo. Eso sí, con un superavit externo más medido. Es la preparación de una fiesta posterior al 2008: la de la devaluación brusca, con puerta doce incluida. Para ese momento habremos regresado a diciembre del 2001. Estaremos navegando, nuevamente a la deriva”

3) Ruptura con el Interior. En ese diagnóstico de mediados de 2007 faltan los elementos que la inagotable imaginación gubernamental ha desatado posteriormente, en especial el conflicto terminal Campo-Gobierno. Digo terminal porque ambas partes sienten que está amenazada su supervivencia. Ese conflicto ha puesto en marcha diversos procesos de ruptura, conflicto y amenazas.
Cristina Kirchner solo obtuvo el 33% del voto de las grandes ciudades en octubre de 2007. Su gran fortaleza electoral se asentó en dos territorios distintos (y contradictorios) : el Interior y el Conurbano de Buenos Aires.
Acaba de enajenarse el apoyo del interior, lo cual electoralmente huele a catástrofe. En octubre, el dia después de las elecciones escribí: “La Argentina profunda, el interior, la tierra adentro, tanto al norte como al sur apoya a CK, aunque no en forma hegemónica. Con variaciones por provincia y ciudad, la mitad vota oficialismo, y la mitad oposición. Se juntan allí desde barones semifeudales a políticos K de cualquier partido. En general el interior mantiene una relación amor-odio con el poder nacional que nace de su extrema debilidad , la dependencia de los aportes de Casa Rosada y la imposibilidad de armar una alternativa. Se agachan y votan por el poder central, cualquiera sea éste, en la esperanza de recibir una migaja más, este año. Lo odian profundamente, sin embargo. Han olvidado su dignidad hace mucho, aunque quizás algún día se acuerden de que vivir es algo más que agacharse.

Y terminaba:

Creo que algún día la Argentina Moderna y Urbana se encontrará con la Argentina Profunda y se pondrán a diseñar el país del siglo 21, en serio

Esa Política-ficción que planteaba en ese momento, tuvo un comienzo de realización con el paro agrario y la inédita alianza campo-ciudad, precedida de la inédita unidad del sector más allá de sus diferentes entidades. La temática del federalismo estalló con el tema del manejo de las retenciones, lo mismo que la critica terminal al modelo de concentración de poder y recursos, que es el único libreto posible para el kirchnerismo. (Casos Córdoba, Santa Fé: despegue del “automatismo”, búsqueda de bases de poder propias, los Gobernadores como cabezas del reclamo, no como delegados del poder central)

O sea, la base electoral kirchnerista en el Interior está resquebrajada.


Por eso, el repliegue al ultimo territorio fiel: el GBA. Tal como lo describía en octubre “Por último, en el Conurbano de BsAs la candidata oficial arrasa por casi 60 a 40 (…) Este territorio, conducido por caudillos locales - que se afianzan por largos períodos, con su anticonstitucional sistema de reelección permanente- con el tejido incansable de negocios sucios, contratos de obra con retornos, arreglos mafiosos, circulación de droga, juego, prostitución, desarmaderos, barras bravas, piratas de la ruta, policía brava, bandas sindicales… este GBA de la crónica policial de cada día, es la base de sustentación, hoy día, de cualquier proyecto presidencial . Vive en estos pocos kilómetros casi el 30% de la población. Con tener aceitado el mecanismo clientelar de la veintena de distritos basta. Tarea diaria, a tiro de la casa Rosada, que Néstor K, especialmente, jamás desechó realizar. Todas las semanas inaugura alguna posible promesa de vivienda, salita de salud o escuela en Villa Luzuriaga o en El Tropezón. La misma tribuna de “fuerzas vivas” locales, los mismos movilizados por los aparatos municipales y sindicales, los mismos aplausos a cada palabra… y a contar los votos.”

4) Progresiva violencia oficial. Este será, a partir de ahora, el escenario que CK frecuentará semanalmente. Aceitará cada relación con cada intendente del conurbano, ansiosa por contrapesar los votos que ha perdido en el Interior. De ahí, la “peronización” del discurso, la apelación a consignas viejas , la vuelta triunfal de la palabra “oligarquía” y del racismo invertido de D´elía frente a todo lo que huela a clase media, porteña, blanca, gorila, oligarca…De ahí la glorificación de lo sindical, lo industrial, los “aparatos” clásicos del peronismo, las “62”, la inminente Juventud Sindical Peronista, etc.

5) Crecientes escenas de Materialismo Histérico
Sin guía , más que la desesperada economía morenista que genera el desabastecimiento y la inflación y después corre a castigar a los “malos comerciantes”, alejada de las corrientes de inversion mundiales, sin lograr un acuerdo con el Club de Paris, con un discurso ya gastado sobre el resurgir argentino post- crisis, sin capacidad ni voluntad de buscar otras alternativas, la presidente verá consumir su capital político. Pero eso la pondrá cada vez de peor humor. Sobreactuación frente al micrófono. Veremos episodios de materialismo histérico con frecuencia cada vez mayor.
Hoy serán los diarios, a los cuales habrá que “monitorear”, mañana no le gustará tal o cual película o novela, cuestionará diarios, canales, programas, entidades crecientemente en busca del perdido “calor popular”.
Esto será su canto del cisne. En la Argentina del siglo XXI ciertos límites no pueden ser sobrepasados.

2 comentarios:

Arte y Sport dijo...

Antes de las elecciones hablaba con un conocido que labura en la mesa de dinero de un banco de inversión. Discutíamos si los K actuaban su propuesta de más de lo mismo, sabiendo que era económicamente inviable, para después hacer algo distinto una vez ganados los comicios, al estilo Menem 89. O si, por el contrario, los K estaban alucinadamente convencidos de su receta.

Mi conocido dijo que era lo segundo , y la realidad demostró que tenía razón. Lo que no sospechábamos ninguno de los dos era que los tiempos se iban a acelerar tanto, situándonos (¡otra vez!) al borde del abismo en apenas tres meses. Porque está claro lo peor todavía no pasó y está a la vuelta de la esquina. ¿Cuántas más violencia parapolicial gubernamental falta? ¿Llegarán hasta la guerra civil? ¿Quién será el próximo "piloto de tormentas" Duhalde, de cuánto será la próxima devaluación del próximo Remes, cómo será el próximo colapso productivo y financiero?

esteban dijo...

Los tiempos se han acelerado. En Venezuela el triunfante Chávez de 2006, perdió en 2007 y su popularidad bajó del 60 al 30%. Vivimos tiempos de internet, no del viejo correo. Ahora bien, odio los pronosticos catastrofistas, tremendistas. Quizas aparezca un grado de racionalidad y las cosas se reencaucen, aunque lo dudo. Que quede claro que nadie alienta golpe alguno y que hay que jugar a producir una cambio en el gobierno a partir de reconocer sus errores. Seran capaces?

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!