viernes, abril 11, 2008

Estado Discriminador



El Estado Benefactor puede sobrevivir solo si se pone un límite a sí mismo en general; el Estado Benefactor de transferencias discriminatorias no sobrevivirá. Si los líderes políticos modernos se mueven estrictamente dentro del redistribucionismo, enfrentarán una rebelión tributaria en detrimento de los más necesitados de apoyo estatal.
James Buchanan, Premio Nobel de Economía, 1986



Buchanan diferencia entre Estado Benefactor Universal, y el Estado Discriminador. El universal aplica impuestos por igual para financiar jubilaciones o sistemas de salud públicos que todos los aportantes recibirán en contraprestación. Se le quita a todos en impuestos, lo que a todos se le devolverá en servicios públicos.
Buchanan no simpatiza con este Estado benefactor, pero mucho menos con el Estado Benefactor Discriminador: el que le saca a ciertos grupos, para financiar servicios para otros grupos. En este caso el efecto político- además del puramente fiscal- es demoledor: la “rebelión tributaria” de los afectados. Esto es exactamente lo que ocurrió con el incremento de las retenciones a la soja. En vez de ser una medida universal, aplicable a todos los agricultores, se buscó afectar a unos más que a otros. Este efecto discriminador operó , al contrario de lo que supusieron los planificadores, uniendo a todos los sectores del campo: “todos somos sojeros”. Es decir, si hoy discriminan a unos, mañana me discriminaran a mí (como tambero, o triguero, o ganadero, etc.) .
Se pasó un límite, del Estado Benefactor Universal (impuesto a las ganancias para todos) se pasó al Estado Benefactor Discriminador (más impuestos a ciertos grupos , para beneficiar a otros grupos- entre ellos , los amigos politicos-)

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!