Desde hace un siglo los estados han estado dictando leyes antimonopolio, pero extrañamente el monopolio no ha sido erradicado. Ludwig Von Mises da una leccion de economia cuando se refiere a este tema en su obra "Acción Humana".Diferencia lo que aparece mezclado y es causa de malos entendidos.
Nos dice Mises que los monoplios son un objetivo natural y positivo de todos los emprendedores. Messi, por ejemplo, ejerce un claro monopolio: nadie juega como él y, por lo tanto, exige y consigue el mayor precio: para tenerlo en tu equipo deberás pagar una trasferencia de 200 millones de euros.
Favaloro fue un monopolista: inventó el by pass cardíaco y por lo tanto valorizó sus servicios como cirujano, más allá que su vocacion fuera favorecer a personas de bajos recursos con su práctica. Steve Jobs es otro connotado monopolista ya que se dio el lujo de inventar la mejor computadora personal, el mejor dispositivo portatil para escuchar música, el mejor teléfono portatil y la mejor tableta.
O sea, todos los emprendedores luchan por ser los primeros en algo, bienes o servicios, lo cual valoriza su trabajo y les procura enormes beneficios económicos.
Otra cosa son los precios de monopolio. Cuando un monopolio-estatal o privado- se hace dueño de algun factor clave de la producción o prefiere vender caro a pocos que barato a muchos estamos, sí, bajo una distorsion de la libertad de mercado. Pero eso, dificilmente eso se cura con leyes antimonopolicas, con "Secretarías de Defensa de la Competencia". Es notable que los más estatistas son los que manejan esas oficinas gubernamentales cuyo objetivo no es evitar los precios de monopolio, sino abortar cualquier intento de un empresario de destacarse, inventar, innovar, invertir en mejorar su producto...ya que eso los ubicaría como los "mejores" en algo, en monopolistas en el buen sentido de la palabra. El Estado odia la diferencia y promueve la homogeneidad: no le gusta el exito de un emprendedor y trata de convertir a la empresas privadas en burocracias que administren pero que no creen valor.
Esto es clave: el sistema de libre mercado se basa en los "tomadores de riesgo", en aquellos capitalistas que invierten y en aquellos empresarios que innovan para ser "monopolicos" en algún nicho de mercado. Eso es sano monopolismo, es lo que genera valor, es lo que nos permite a los consumidores acceder a precios bajos a las maravillas tecnologicas que hace 20 años eran inaccesibles o, simplemente, no existían: computadoras personales, walkman, telefonos celulares, GPS, MP3, camaras digitales, scanners, impresoras, LCD, etc.
Si fuera por un burócrata tipo Moreno esas cosas deberían haberse prohibido ya que generan diferencias, ganancias suplementarias a los innovadores y perdidas irrecuperables a los perdedores. Generan "monopolio".
Es evidente que los monopolios duran poco. En poco tiempo los competidores logran producir servicios y bienes al mismo o menor precio que los innovadores originarios, que ahora tendrán que crear unos nuevos productos o servicios para seguir obteniendo ganancias. Esta es la gran rueda del capitalismo, la que mueve la economía, la que crea nuevos valores continuamente, la que genera ganadores y perdedores.
Los socialistas odian a los ganadores y defienden a los perdedores, o sea a los que no mostraon capacidad para crear algo mejor que los competidores más brillantes, creativos y arriesgados.
¿Que se obtiene con esta política antimopolista? Economias paralizadas, caras, envejecidas, que no crean valor y que a la larga consumen su stock de capital y de concimiento.
Los precios de monopolio son barridos por la libertad economica, por los consumidores, que se negaran a comprar bienes malos y caros y que decidiran comprar otras mercaderías. Todos los acuerdos de precio, los cartels, los trust son, a la larga, destruidos por la mecanica de la libertad de eleccion de los compradores. Siempre aparecerá un nuevo jugador, un innovador que desafiará a los viejos monopolistas proponiendo un nuevo producto , mejor y más barato. Cuando Microsoft y Apple crearon la computadora personal desplazaron a los dinosaurios monopolistas (IBM, NCR) y revolucionaron el mundo llevando la computadora a pymes y familias, a precios cada año menores, destruyendo la logica del Main Frame, esas enormes computadoras centrales, carísimas y lentísimas.
Resumen: los monopolios son buenos, los precios de monopolio no. Los primeros nacen y crecen solo en sociedades libres y abiertas. Y duran poco. Los segundos desaparecen por la accion de los consumidores que buscarán sustitutos a productos caros y malos.
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