sábado, julio 23, 2011

Decisiones colectivas, decisiones individuales

Nada reemplaza las decisiones individuales: los consumidores y los productores deciden comprar, vender , invertir, ahorrar o abstenerse de cualquier decisión, lo cual es otra decisión.
El problema del marxismo y de todas las doctrinas “sociales” es que intentan explicar la Historia como producto de "decisiones colectivas".Así, crean entes imaginarios como clase, nación, raza a los que le asignan las posibilidad tomar decisiones.Pero los colectivos, las categorías generales, no toman decisiones : la burguesía industrial o el proletariado o los arios o la Nación Italiana no toman decisiones; ningún ente abstracto y mal definido toma decisión alguna. Solo los individuos toman decisiones, y solo a los individuos hay que estudiar para entender por qué han tomado una decisión o que decisión tomarán en un escenario de futuro.
Las personas individuales son las únicas que deciden comprar, vender, votar o abstenerse o tener una conducta fraudulenta u honesta.
Es absurdo explicar una coyuntura histórica diciendo cosas como “los industriales o los pequeño burgueses, o los terratenientes, o los obreros, o las amas de casa decidieron tal cosa”. Esa simplificación que pretende explicar las causas de un hecho económico o político está dirigida a crear rápidas consignas, etiquetar a los hombres de una vez y para siempre, para diseñar políticas de manipulación fácilmente comprensibes y comunicables. “Hay que acabar con los kulaks como clase” derivó en el asesinato y el hambre para siete millones de campesinos ucranianos que fueron tratados así, en bloque, como una “organización” social que se oponía al Estado Soviético.. Sabemos que el hambre no distinguió entre campesinos pobres, medios o ricos: todos fueron arrastrados al infierno con la colectivización forzosa de las propiedades rurales.

“La libertad consiste en el carácter irrepetible, único del alma de cada vida particular” escribió Vasili Grossman.
Cada ser humano es único, irrepetible, un fin en sí mismo. Eso es lo que los doctrinarios de los entes abstractos como pueblo, clase o raza ignoran, arrasando así con la libertad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

genial tu pagina
me sirvio dee mucho

esteban dijo...

Gracias, me alegro!

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!