sábado, junio 02, 2007

SI A LAS PAPELERAS


Ayer tuvimos la fortuna de escuchar a Luis Anastasía y a Mario Féliz en su exposición sobre verdad y mistificación en el caso de las papeleras del Uruguay.
Confieso mi satisfacción personal por el evento. Gracias a que Antonio Giossa tuvo la amabilidad de publicar mi cuento “El conflicto de Oriente” en su sitio, las cosas se precipitaron. En pocos días me puse en contacto con Anastasía, mientas mi compañero de reflexiones, Pedro Pasturenzi, fogoneaba con Mario Féliz la posibilidad de armar un encuentro en la Universidad de Belgrano. La cosa se concretó ayer, afortunadamente.

No repetiré aquí los argumentos, contundentes, las cifras y fórmulas que presentaron desmontando, como si de una construcción fallida se tratara, toda la falaz argumentación asambleísta.
Quedó flotando entre todos los presentes un clima de descubrimiento, de desmitificación, de acceso a una verdad ignorada por la prensa y los formadores de opinión. Lateralmente, como un discurso implícito, quedaron expuestas otras mentiras que bajo el manto de “protección ambiental” amenazan con coartar la libertad, detener el crecimiento económico y ahogar una vez más a los países emergentes en la pobreza ancestral. (DDT, Calentamiento global, Seveso, etc.)
La otra enseñaza de ayer es la enorme facilidad de acceso a la información que existe hoy gracias a Internet: la verdad esta allí, a disposición de cualquier periodista, asambleísta o político de barrio. El telescopio que Galileo ofrecía a sus censores está disponible allí, al alcance de Google. La pregunta es por qué no de atreven a mirar.
Otra conclusión implícita es la de la fuerza de las ciencias duras frente a la endeblez de las ciencias sociales. Una demostración científica de la falacia de un razonamiento cierra de una vez y para siempre – si hay buena fe- una cuestión. En cambio, décadas de argumentaciones no consiguen desterrar viejos o nuevos prejuicios. No hay un método universal de “demostración científica” en las ciencias del comportamiento humano. El problema es que desde la ciencia social se ha dado sustento a todos los experimentos políticos que el mundo ha padecido. Entre ellos, la furia culpógena de los ecologistas...

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!