sábado, junio 30, 2007

La OMS permite nuevamente el capitalismo

Después de casi un siglo se prohibir el uso del capitalismo en el tercer mundo, acusado de producir devastadores efectos a largo plazo ( según denunció el historiador Carlos Marx, en 1848) , la Organización Mundial permite su uso para evitar el empobrecimiento de millones de personas en África y América latina.

Al igual que el DDT, cuyo uso fue prohibido y ahora reivindicado, debido a que merced a su prohibición 60 millones de personas murieron a causa de la Malaria, la OMS estaría reconsiderando su anterior prohibición al Capitalismo.

Como se sabe, ese remedio había sido denunciado por Marx : “ la acumulación de riqueza en uno de los polos es, pues, al propio tiempo acumulación de miseria, trabajo abrumador, esclavitud, ignorancia, brutalidad y degradación moral…” Estos nefastos efectos fueron evidentes hacia 1860, pero un siglo después la clase obrera inglesa, europea, norteamericana, japonesa, australiana, etc. gozaba de tal nivel de vida que la OMS tuvo que admitir que en ciertas condiciones el capitalismo podía ser aplicado, pero se enfatizó que no debía sobrepasar el ámbito norteamericano y europeo (y japonés).

De modo ilegal, algunos países del sudeste asiático consiguieron importar capitalismo (Corea del Sur, Taiwan, Singapur) y ahora gozan de un nivel de vida inexplicable en los términos de la OMS. Por ejemplo, Corea del Sur tiene ahora solo 4 por mil de mortalidad infantil, mientras que la anticapitalista Corea del Norte alcanza a 40 muertes por cada mil nacidos.

En fin, nuevos aires parecen estar recorriendo la Organización Mundial. Se mira con preocupación el caso de Chile, única nación latinoamericana en cumplir las metas del milenio al reducir la pobreza del 40% al 19% en quince años y se observa con cierta esperanza la propuesta venezolana de socialismo del siglo 21.

Pero las cifras son cada vez más elocuentes. Aquellos países que logran importar capitalismo logran , en diez o quince años

- Incrementar por 50 su volumen de exportaciones

- Incrementar por 10 su PBI per capita

- Disminuir la mortalidad infantil entre veinte y treinta veces

- Eliminar la desnutrición

- Multiplicar por 10 la población universitaria

- Bajar los índices de criminalidad

Frente a esta realidad, la OMS ha considerado que “con los cuidados del caso, con monitoreo de ONGs, la visa bianual otorgada por la ONU y la OMC, en fin, se admite que en países de África y América (y Asia, aunque ahí ya casi todos lo hacen) se instrumenten las siguientes políticas:

- Libertad de prensa, de expresión, de mercado, de producir, comerciar, contratar y despedir mano de obra

- Libertad para comerciar con todos los países del mundo, mediante Tratados de Libre Comercio

- Atraer inversiones extranjeras, lo cual significa crear un estado de derecho que impida apropiaciones, expropiaciones, devaluaciones y cualesquiera otras recetas que los gobernantes suelen cumplir para salir de las crisis creadas por ellos mismos

- Leyes y justicia independiente del Poder Ejecutivo

- Democracia y respeto a las minorías

- Educación en los valores del esfuerzo, disciplina, responsabilidad, cumplimiento de los contratos, pluralismo, resolución pacífica de controversias, respeto a la ley, sana competencia.

- Eliminación de todas las formas de clientelismo, aprietes, chantajes, escarches, presiones, piquetes, cortes, tomas, amenazas, barras bravas, caciques, mafias, “códigos”, privilegios, exenciones, subsidios, licitaciones arregladas, compras directas, facturas falsas, barreras de importación, permisos provisorios, devaluaciones, confiscaciones, expropiaciones, nacionalizaciones, estatizaciones, apropiaciones hechas bajo cualquier pretexto incluyendo :

bien común, justicia distributiva, solidaridad, ataque de bondad, socialismo, comunismo, nacionalismo, soberanía, pueblo, patria, nación, destino nacional, grandeza de la patria, clase trabajadora, Partido, Movimiento, la Doctrina, el Libro rojo, la nueva Constitución, la refundación de la nación, el Proyecto nacional, el Plan estratégico, la felicidad de los compañeros, la alegría de las masas, la Raza, la Religión, Dios, Mahoma, Cristo, Jehová, la Cruz, la Estrella, la Media Luna, Brahama , Amon Ra, Inti, la Santa Iglesia, el Sanedrin, el Consejo de Imanes, el Ayatolá, el Papa, el Gran Rabino y otras similares invocaciones.

La OMS, por último expresa “ creemos que esta solución es provisoria, hasta que nuestros científicos sociales – encabezados por personalidades como Chomsky, James Petras y Ramonet- encuentren, al fin, el remedio socialista, solidario, nacional y popular y humanista, a los males del mundo. Apostamos a ello”

Amén.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!