martes, agosto 25, 2009

Socialismo salvaje

Por ahora es solo una etiqueta. Pero me gusta por su poder evocador. Se habla tanto de "capitalismo salvaje" que no está de más cruzar de vereda y denunciar al "socialiso salvaje" .Para desmitificar palabras, vió? Es que "capitalismo" suena tan mal, y "socialismo" suena tan bien...
Me imagino que Socialismo Salvaje es lo que hace Chàvez, tratando de imponer a la fuerza un socialismo lindante con el esperpento en la democratica sociedad venezolana. O Fidel, agónico, insistiendo en no seguir el consejo de Juan Pablo II: Que el mundo se abra a Cuba, pero que tambien Cuba se abra al mundo.
Corea del Norte y poco más. Vietnam sigue el ejemplo chino y se abre al mundo, permite que la capitalista Nike se instale y provea a Vietman de divisas, tecnologìa, capacitacion de mano de obra.
Son pocos, pero ruidosos, los socialismos salvajes.

4 comentarios:

Gian dijo...

Creo que lo salvage asociado al capitalismo viene de la falta de reglas políticas (la ley de la selva). Por esto no puede ser asociado al socialismo, que es sólo política, olvidando todo lo resto.

esteban dijo...

No entiendo. ¿No hay Ley de Selva en el Socialismo?: "Todos deben respetar la Ley, a excepcion del Estado"- ¿No es "selva" las ejecuciones extrajudiciales en la URSS o China o Camboya o Cuba? En la ley de la selva el grande sojuzga al chico, igualito igualito que en Corea del Norte.

Gian dijo...

Esteban, no tengo capacidad de expresar-me bien en español, por esto puedo dejar la impresión de que me gustan como las cosas son en el socialismo, real o utópico, pero no es así.
En verdad, creo que todos deben respectar las reglas, principalmente El Estado. Mas los que defienden el socialismo quieren que todo sea subordinado a la política, por eso, cuando hay sectores libres de la sociedad, coma es la economía en el capitalismo, ellos dicen que es salvage, pues no esta bajo las reglas, mejor dicho control total, de los políticos, que es, para mi, un pesadillo.
Yo buscaba solo colocarme en en "los zapatos de los defensores del socialismo", entretanto no corroborando con las ideas de ellos.

esteban dijo...

Ahora esta más claro. Y coincido con tu vision. La Politica como la "reina" de las actividades supedita todo a los objetivos del Estado: la economia, la cultura, la vida privada. Salud

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!