sábado, mayo 09, 2009

Porque creció EEUU , por Paul Johnson

EEUU exportaba materias primas, como el algodón y el tabaco, mientras la mayoría de los productos manufacturados que consumía eran importados. La guerra civil cambió esta situación drásticamente, ya que dio un enorme impulso a la industria norteamericana y, gracias a Estados Unidos se convirtió en un país holgadamente autosuficiente. Entre 1859 y 1914, la producción de bienes manufacturados aumentó su valor no menos de dieciocho veces, y hacia 1919, estimulada por la primera guerra mundial, treinta y tres veces. La década de la guerra civil fue el período de "despegue" de este proceso, y dio como resultado un aumento del 79,6 por ciento en el número de empresas dedicadas a la industria manufacturera, con un aumento de 56,6 por ciento en el número de trabajadores que éstas empleaban. En 1840, Estados Unidos ocupaba el quinto lugar entre los países industrializados del mundo por su producción. Hacia 1860 se encontraba en el cuarto. En 1894 había alcanzado el primer lugar. Por entonces Norteamérica ya producía doble que Gran Bretaña, el anterior líder de la producción manufacturera y la mitad que la suma de todos los países de Europa. Hacia el cambio siglo las importaciones de bienes manufacturados eran insignificantes y el país ya exportaba este tipo de productos a todo el mundo.28
Seis razones fundamentales explican el veloz y arrollador avance del poder industrial en Estados Unidos.
En primer lugar, Norteamérica ,como Inglaterra anteriormente, contaba con leyes de patentes liberales, que incentivaban al máximo la inventiva humana. Hacia 1911 número de patentes registradas ya había superado el millón.
En segundo lugar, la escasez y el alto coste de la mano de obra fueron el motivo principal no sólo de las invenciones sino también de que se comprara e instalara maquinaria para reemplazada, rasgo que es la esencia de la productividad y, por lo tanto, de la producción masiva.
En tercer lugar esto último promovió a su vez la estandarizacion de la maquinaria y repuestos.
En cuarto lugar, el extraordinario éxito de la agricultura norteamericana, ya señalado, fue uno de los factores dinámicos de la industrialización. Ya en 1860 la producción de harina de trigo y de maíz era el apartado industrial de más peso en Estados Unidos. Luego fue desplazada por los mataderos y la industria conservera, que permanecieron en el primer lugar hasta 1914. En otras palabras, el ascenso de Norteamérica al liderazgo de la producción manufacturera mundial se debió a su agricultura.
La quinta razón fue la abundancia y variedad de las fuentes de energía: primero la hidráulica, luego el vapor alimentado por madera y carbón y, finalmente, la electricidad. Hacia fin de la década de 1860, el consumo de energía en Norteamérica llegó a 2.346 millones de caballos de fuerza y, hacia 1929, esta cifra se había incrementado hasta 42.931 millones. Norteamérica producía y distribuía, o explotaba energía, a costes más bajos que cualquier otro país del mundo. A estos recursos y ventajas naturales se sumaba una singular combinación de proteccionismo y liberalismo en las políticas federales y de los estados. La libertad de comercio entre los estados, garantizada por la Constitución, convirtió Norteamérica, hacia la década de 1860, en el área de comercio libre más extensa del mundo. Esto estuvo acompañado de aranceles aduaneros elevados, posibilitados o robustecidos por la creciente influencia política de los republicanos desde 1861 en adelante. En consecuencia, Estados Unidos disfrutó al mismo tiempo de las ventajas del libre comercio y del proteccionismo. Así pues, hacia 1900, el 97 por ciento de los productos manufacturados que compraba el mercado interno eran nacionales.


Comentario "tipo" Galeano

"Mentira! un pais imperial no puede crecer por razones internas: solo se explica la riqueza yanqui por el expolio a la America Latina, pobre y dividida, o sea!



Cuando las frases hechas reemplazan el pensamiento, estamos en problemas

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!