jueves, julio 17, 2008

A vuelapluma

No tengo tiempo de pensar en un artículo de fondo, sino trazar a vuelapluma algunas sensaciones

- La politica es maravillosamente impredecible. Contra la lógica de los aparatchniks que tienen todo planificado, se yergue la lógica del corazón, de las convicciones, ámbitos poco propicios para la negociación por intereses. O sea, lugares impredecibles.

- La politica volvió: despues de la disolución del 2001, y los cinco años de kirchnerismo duro, cuasimilitar, agresivo, seco, cortante, inapelable...se yergue el retorno de la politica: diálogo, consensos, paciencia, concesión, argumentación, racionalidad.

- Ganamos todos, no solo el campo. Lo que se debatía en el fondo trascendía el tema de las retenciones: federalismo, intervencionismo del Estado, centralismo, clientelismo, cajas politicas, disciplinamiento, legalidad, onstitucionalidad...todo eso y mucho más estuvo en juego en este conflicto.

- Como en un extraordinario libro de Ciencia Política abierta, todos los argentinos aprendimos a ver como se mueven las fuerzas del conflicto, como se anudan y desatan las alianzas, como el poder va cambiando de dueño, cómo fracaso y exito son compañeros inseparables. Vimos qué significa la palabrea "representatividad", aprendimos a diferenciar entre pueblo y provincias, entre leyes y Constitucion, entre ejecutivo y legislativo, entre liderazgo y jefatura militarizada. Una lección para todos.

- Lo bueno del futuro es que nadie lo puede inventar o imponer. Nace un poco de casualidad, otros poco por consensos y otro por imposicion politca. De ese fárrago nació la Argentina de 1910 (esa que atraia a las multitudes europeas, esa que Cristina descalifica) y quizás nazca ahora, renovada, la del 2010.

- Me la imagino como un país exitoso en materia agroalimentaria, con cosechas que sobrepasen los 100 millones de toneladas, con uso de tecnologías de punta, con crecimiento demográfico centrado en el Interior, con abundancia, aunque, lógicamemte, con problemas de salud, educación, urbanismo, medio ambiente: pero con problemas resolubles con las reglas de la civilidad, sin la retórica del enfrentamiento, la polarización, el odio. Hacia allá vamos.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!