martes, julio 22, 2008

El gesto de Ortiz

La Década Infame terminó el 7 de mazo de 1940, no el 4 de junio de 1943.
Ese día el Presidente Ortiz se jugó entero contra el fraude y decretó la intervención a la provincia de Buenos Aires, después de que Fresco, su gobernador -admirador de Mussolini, Hitler y Franco- cometiera fraude en contra del Partido radical. Fue ese valiente gesto- contra toda la caterva conservadora y nacionalista - el que lo liberó de ser un mero intermedio entre dos presidencias de Justo ,transformándose así en un artífice de futuro.
Junio del 43 fue, simplemente, la restauración uriburista, el retorno del fascismo argentino ofendido por la audacia de Ortiz. Junio fue el odio a la democracia, la revancha de los nacionalistas, el abandono de la tradición nacional liberal y democrática.
Nos han vendido, claro está, otra versión de la Historia. Como si Argentina se hubiera liberado de la infamia en ese golpe y encontrado luego al pueblo, de la mano del Coronel Perón.
Sostengo, entonces, que la Historia obró de la mano de Ortiz en esa ocasión.
Pero la historia tenía preparado otro final, patético, incomprensible y artero: la muerte de Ortiz, dos años después, dejando la vía libre para el retorno de los neo-uriburistas del GOU. Así Argentina perdió una oportunidad de reconstruir un sistema de partidos democráticos, de insertarse en el mundo y de abandonar las aventuras populistas y nacionalistas.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!