jueves, mayo 29, 2008

Algunas ideas de Popper y de Hayek

En estos tiempos de pensamiento telegráfico, SMS, Quick.food, titulares de Página 12, en estos tiempos donde cualquier colegial de quinto año desprecia a Alberdi, Sarmiento, desconoce a Ortega Y Gasset, y se manda sus loas a Chávez y las FARC, donde "todo es relativo" es la consigna absoluta, digo, viene bien bañarse un poco en sabiduría. Para eso, aca van:



Algunas Ideas sueltas Popper y Hayek



Para Popper la Filosofía



-No es un juego de lenguaje, no le debe interesar el significado de las palabras sino la búsqueda de la verdad

- No es una brillante y literaria exposición de ideas extrañas, complejas, omnicomprensivas. No a la búsqueda de la belleza , sino la de la verdad

- No debe ser un sutil juego de análisis de temas minúsculos

- No debe buscar un “sentido a la historia” y menos decir “seguidme, he encontrado el sentido del hombre en la Tierra” No hay más profetas que los de la feria.

- Debe asumir con modestia la culpa de las malas ideas como promotoras del desastre

- Debe estar pegada a las ciencias

- La Filosofía debe interesarse por el problema de la verdad (teoría del conocimiento)



-No hay valores relativos. El relativismo es la madre de error. Hay verdades únicas , universales. LO que debe haber es pluralismos: la posibilidad de poner a prueba todas las hipótesis.

-La verdad de una hipótesis se comprueba tratando de derruirla con pruebas que la contradigan, no con indicios que la fortalezcan.

- No sabemos nada, a la manera de Sócrates. Todas son conjeturas en un mar de ignorancia.



.Debe desterrarse la teoría de la conspiración, No todos los males del mundo tienen un autor. Hay males que se producen como efecto desconocido de acciones humanas bienintencionadas. Hay males naturales, genéticos, casuales: no todo es obra de la conspiración del Maligno.

- La búsqueda de la verdad no es la certeza: nunca hay certeza, hay conjeturas que en la medida que expliquen los hechos serán exitosas, hasta que aparezcan hechos inexplicados por esa teoría

- Toda búsqueda se origina en un problema: no hay movimiento hacia la verdad si no es para resolver un problema . La tarea del científico es buscar problemas allí donde parece que no hay conflictos evidentes.

-No hay buen pensamiento expresado oscuramente: la claridad es el primer deber del intelectual hacia la sociedad.

-La verdad de la opinión pública es muchas veces absurda. No debe haber una dictadura de la opinión publica.

-La democracia es el método para impedir que los malos gobernantes perduren en el cargo. El problema de la democracia no es como gobernar bien, sino como evitar que los malos gobiernos se perpetúen. Es un mecanismo, no un programa de acción.




Hayek


El problema de la democracia es que se le pretenden asignar tareas para las cuales no esta preparada. La democracia solo se mueve sobre consensos generales, no según un plan detallado. Funciona bien solo donde hay fuerte consenso sobre pocos valores centrales. Instituciones arraigadas, con fuertes tradiciones.



La impostura de los intelectuales-planificadores es que creen que el conocimiento tecnicosientífico es el UNICO conocimiento válido. Desconocen el conocimiento esparcido entre los millones de ciudadanos, el conocimiento del ahora y el aquí, la sabiduría, la experiencia, el olfato del buen comerciante, del buen agricultor, del buen industrial.

Es esa sabiduría esparcida no impide, sin embargo un alto nivel de coordinación. Cual es la base para compartir información clave? El sistema de precios: de forma anónima el actor recibe una información clave, del tipo “el trigo esta bajando mucho el precio, y sube el de la Soja” y actúa en consecuencia (planta más Soja, o pone un taller de fabricación de cosechadoras de soja, o dicta una materia de cultivo de la soja en la facultad de agronomía, etc.)

Nadie se pregunta en realidad el por qué: no es necesaria más información que el precio para tomar decisiones.

El tecnócrata, en cambio busca el por qué: por qué sube la soja, eh? No será una maniobra de los agricultores de USA para …..

Mientras el político-planificador imagina conspiraciones, el agricultor decide en base al nuevo escenario.



El sistema de precios es una creación natural y anónima : “El sistema de precios es precisamente una de esas formaciones que el hombre ha aprendido a usar (a pesar de que aún está muy lejos de haber aprendido a hacer el mejor uso de ella) después de haberse visto enfrentado a ella sin entenderla” .



Y eso altera mucho al planificador, ya que no concibe que una invención “natural”, sea un formidable mecanismo de regulación y coordinación . (¿Y donde estaba la ciencia a la hora de diseñar el sistema de precios?, se pregunta).



El sistema de precios no es la única intención natural y eficiente: el lenguaje y muchas instituciones básicas tienen ese origen: su alteración por parte del político-planificador tiene efectos dramáticos, no previstos. (pensar en los 7 millones de campesinos muertos de hambre en Ucrania al colectivizarse el campo, en 1932)





Eran amigos, vieneses, genios ya casi olvidados, tapados por el marxismo, el neomarxismo, el estructuralismo, el posmodernismo, el pensamiento populista-nacionalista, por Sartre, Lacan, Foucault, Habermas, Heidegger, Levy-Strauss, Chomsky.

Léanlos.

2 comentarios:

Arte y Sport dijo...

Ah sí, muy populares estos dos en este país, bibliografía obligatoria en todos los secundarios. En fin...

Todavía no pude leer el libro completo de Hayek que me mandaste, pero no faltará oportunidad.

Saludos.

esteban dijo...

Así es. La única librería de BsAS que ofrece obras de Von Mises, Hayek y otros, publicadas por Union Editorial, de España, está en Callao, casi esquina Marcelo T. Te la recomiendo
Saludos

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!