miércoles, febrero 13, 2008

Un comentario al escrito del Rabino Bergman

Leyendo a Hayek encuentro expresado el mismo pensamiento que tan brillantemente expone Bergman: no es la “liberación” del orden lo que nos libera, sino que acatar el orden moral- eso que nos transforma en civilización y no en horda bárbara- es lo que nos hace verdaderamente libres, o sea sujetos que eligen que destino quieren:

Por doquier hay gentes que, en nombre de la liberación, rechazan los usos que llevaron a la humanidad a su actual densidad demográfica y su grado de cooperación, porque dada su capacidad intelectual no aciertan a comprender «racionalmente» cómo puede ser que las limitaciones a la libertad individual mediante normas legales y morales pueden hacer posible la exis¬tencia de un orden no sólo mayor sino también más libre que cualquier otro que pudiera obtenerse a través del control centralizado (…).

Ya hemos dicho que en la búsqueda de la libertad que nos permite crear el orden extenso tenemos que asumir el coste de someternos a ciertas normas.(…) Sólo merecen el calificativo de éticas o morales aquellas normas generales y abstractas que se deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones individuales acordes con los objetivos de cada persona concreta.


La “fatal arrogancia” consiste en suponer que el “ orden nuevo" se puede crear por el mero ejercicio de la razón, que se parte de una Tabula rasa, que todo está permitido, que la moral es una carga demasiado pesada, que el hombre libre es el que obtiene lo que desea, cómo lo desee.

Dice Bergman:

Convivir es vivir con los demás en este vínculo sagrado del límite que propone la ley. Consagrar lo profanado es hacer un templo de este límite que, como santuario, nadie pueda vulnerar. La ley es la catedral de la república. No debemos dejar que se confunda -a pesar de la demagogia y la manipulación mediática- este legítimo orden cívico con autoritarismo; que se equipare el hacer cumplir la ley con la represión; ejercer autoridad, con abusar de la fuerza; establecer seguridad jurídica y física como garantía constitucional, con la apología o el fantasma de las fuerzas de seguridad usadas como el único resguardo para hacerlas valer.

Estas palabras son – deberian ser- el frontispicio de un nuevo templo: el de la República reconquistada para la ley, el orden cívico, la libertad, la justicia, la seguridad , la prosperidad.

Pareciera que las cosas sencillas requieren de siglos de sangre para ser entendidas.
No se entiende que la civilización no es obra de una generación de iluminados – nacidos hace doscientos años- sino de una lenta evolución de las reglas morales, hábitos y costumbres que aseguraron pasar de un mundo tribalizado – solo solidario dentro del pequeño grupo pero hostil al Otro- a un mundo de intercambios provechosos, que garantizó el crecimiento de la población y sus sustento recién desde hace pocos milenios. Es el “orden extenso”, extendido, que rompe el aislamiento y la pequeñez de aldea, el que abre las barreras del comercio, el que desarrolla el lenguaje, la literatura, la variedad, la alegría de los mercados marítimos, la vida civilizada, la propiedad. Pero siempre bajo amenaza: de Estados absolutos, de reyes sin limites, sin respeto a la propiedad y la vida de súbditos, imponiendo pesadas cargas, o supervisando burocráticamente todos los movimientos comerciales, tentándose con guerras de conquista.
Pero al derrotar a ese Estado patrimonialista, los revolucionarios vaciaron la pileta, y el niño se fue por la cañería: se cargaron al Rey, pero también a la moral civilizada que pese a los reyes, los individuos construyeron lentamente durante siglos. Pensaron que mejorar la vida social era tan fácil y rápido como tomar la Bastilla o el Palacio de Invierno. Abjuraron de procesos evolutivos y decretaron la Felicidad Universal, el Mundo Feliz, la Razón al Poder.
Dos siglos de desatinos racionalistas terminan en la profanación final del espacio público, la “toma” como método, la reivindicación de la violencia de ETA y las FARC, la justificación de la cárcel cubana, defecar en la Catedral porteña, orinar- lo he visto con mis propios ojos- en el Cabildo. Todo vale: el robo al “rico”, el “apriete” de los lavaparabrisas, cuidacoches, cuidacasas, el escrache al opositor o al gobernante, exhibir la sexualidad como grito “de libertad”, emitir malas palabras a toda hora por los medios, ser “libres”.

Esa no es libertad: es la construcción colectiva de un manicomio sin orden, sin leyes, sin contratos, sin acuerdos, sin valores.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy buscando la noticia, la fuente, donde se menciona que alguna de las Madres de Plaza de Mayo defecaron/orinaron en la catedral.

Veo que tu mencionas este hecho.

¿Podrias poner la fuente?

esteban dijo...

“Nos vamos a quedar aquí hasta que Macri devuelva el dinero que no le corresponde. Queremos que la gente sepa que las Madres estamos aquí. Nos clausuraron los baños de la catedral y tuvimos que improvisar uno, detrás del altar”, había señalado Hebe de Bonafini, titular de la organización y una de las ayunantes. /(fuentes: Telam, EFE y AP

Lolamento dijo...

Esteban.

1) Usted dice que las madres han orinado y/o defecado detras del altar de la catedral.

Coincido en que un acto de esa naturaleza es repudiable y sin ser yo religioso me causa repulsion y me identifico con la indignacion que puede sentir usted y muchisima gente mas.

2) Ademas cita al rabino que habla de profanacion pero este rabino no dice que las madres orinaron o defecaron tras el altar.

3) A pedido transcribe el parrafo de TELAM donde informa sobre la noticia pero no puso el enlace a la noticia.

4) Yo busque en TELAM y encontré que la noticia de la agencia TELAM no dice lo que usted dice que dice.

El lector lo puede comprobar por si mismo; la noticia de TELAM dice solo est: "Nos vamos a quedar aquí hasta que Macri devuelva el dinero que no le corresponde"... (Enlace a la nota de TELAM para que c/u pueda comprobar lo que digo)

Una busqueda en la agencia EFE tampoco da resultados.

En Clarin una diputada derechista absolutamente enemiga de Las Madres no dice (y claro que lo diría si fuese cierto) lo que usted hace decir a TELAM.

Una busqueda de madres macri baño en el Diario Clarín da cuatro hallazgos que tambien desmienten lo que usted dice.

La misma búsqueda en La Nacion (un diario de no dudaría en denunciar una profanacion como la que usted denuncia) no da ningun resultado.

Esteban creo que debería revisar sus fuentes y, para no quedar "pegado" a la difamación, poner el URL (link) a la noticia.

Los resultados que he citado para mi son obvios, sentido comun, si fuera cierto lo que usted dice la noticia apareceria en mas lugares que en la mera coleccion de blogs catolicos o promilitares violadores de derechos humanos repletos de fantasias como esta que usted ha publicado.

esteban dijo...

Perdón, pero no te entiendo: Hebe de Bonafini declara que pusieron un BAÑO detras del altar y vos me exigis a mi una aclaración ? ¿por qué no se la pedis a ella? Ella confesó que pusieron un baño y vos me venis a mezclar con sitios de extrema derecha catolica y militar que no tienen nada que ver con mi pensamiento liberal, laico y judío. No entiendo que pretendes: ponerla a Hebe en un altar, a la que aplaudio a Bin Laden, a la que aplaude a la ETA y a las FARC? A la que no le importa si asesinan o secuestran, siempre que sean "revolucionarios", a la que acusó a Verbitzky de "judío"? A la que utiliza el dolor para ganar prensa desde hace 30 años. A la que fue repudiada por la linea fundadora de Madres? A la que aplude al payaso Chavez? A la que dice que JJLopez "no era verdadero militante"? A la que juega de puntera kirchnerista, al igual que Curto, Delia o Moyano? A esa la seguis poniendo en los altares?
Por favor.

Lolamento dijo...

Parece que no esta claro lo que digo. Aclaro entonces:

-. ¿vos me exigis a mi una aclaración?

No. Lo que ha dicho es muy claro Esteban, no es necesario que lo aclare. Lo que dije es que cite las fuentes con URL "...creo que debería revisar sus fuentes y, para no quedar "pegado" a la difamación, poner el URL (link) a la noticia".

-. ¿por qué no se la pedis a ella?

No se la pido a Hebe Bonafini porque ella ni ninguna de las madres dijo que improvisaron un baño tras el altar. Creo que eso ha quedado claro con mi trabajo de búsqueda ¿no es asi?.

-. "Ella confesó que pusieron un baño..."

Demuestre esa afirmación. Una manera de demostrarlo es citar una fuente respetable, creible, sin adulterar la informacion de TELAM, AFP o EFE como ya lo ha hecho. Si usted conoce otra manera avanti con esa manera.

-. "...vos me venis a mezclar con sitios de extrema derecha catolica y militar..."

No fue mi intención mezclarlo y es claro que su vertiente no es la de esa gente. Que valga esto como retracción si eso es necesario.
Lo que dije es que buscando las unicas (o casi unicas porque usted, y algunos otros que seguramente habrá por ahi, si actúan de buena fe pisan el palito) fuentes que se encuentran son pasquines de ultraderecha fundamentalista catolica pro tortura etc etc.

-. "No entiendo que pretendes..."

Nada de lo que usted dice a partir de esa frase pretendi ni pretendo.

Lo unico que sigo pretendiendo es que usted ponga una cita creible o nos explique porque ese dislate en el cual usted aún cree no aparece ni en La Nacion ni en Clarin ni en ningun medio o agencia de noticias local o internacional.

esteban dijo...

Este es el link al articulo de La Nacion donde Bonafini dice que pusieron baños tras el altar.
http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=982878

Vos decis " ella ni ninguna de las madres dijo que improvisaron un baño tras el altar. Creo que eso ha quedado claro con mi trabajo de búsqueda ¿no es asi?." y yo te doy el link donde La Nacion dice que SI. Ahora bien, podes negar la veracidad de La Nacion, estas en tu derecho pero no me pidas a mi que cheqee cada informacion con diez medios distintos. Justamente lo que denuncia el el rabino Bergman es el silencio de todos los medios ante ese aberrante hecho. Obviamente el no va a jugar su prestigio por algun "chisme" de alguna web de ultraderecha. Asi que , doy por terminado el jucio. Saludos

Lolamento dijo...

Acepto no discutir sobre la calidad de la informacion que provee La Nacion.

No exijo que mires link por link de los que pongo. Mi intencion al ponerlos es que el lector que quiera saber la verdad tenga mas elementos de juicio que tus escritos.
Para mi es una obligacion mencionar las fuentes cuando se tratan de cosas complejas.

La Nacion dice una cosa pero el diario Clarin dice la contraria:
POLEMICA ENTRE SECTORES ECLESIASTICOS
La Iglesia sale a desmentir que las Madres hayan profanado la Catedral


Para salir del "empate" se me ocurre que la Aclaración del Arzobispado de Buenos Aires tiene su peso.

Un poco al margen porque lo de Clarin y lo del Obispado es contundente y pone punto final a cualquier discusion racional (no considero racionales las teorias conspirativas) es la posicion del rabino.

En su texto habla de profanacion pero jamas de baño. Cuando abunda en lo de la profanacion el meollo es su opinion de que no hay que usar los templos para actos políticos. Si lo que lo movilizó es el silencio sobre la profanación ¿porque no mencionó lo de los baños que es una cosa que nos revuelve el estomago a todos?.

No se porque no fue explicito y prefirió un texto eliptico que deja librada a la interpretación de c/u. No lo se ni lo podré saber jamas.

Pero si puedo especular, practicar lo que en ingles se dice "educated guessing".

Podría ser que no le constara lo del baño y se haya cuidado de jugar su prestigio por algun "chisme" y habló de profanación dejando que la orda facho-cristiana "aclarara" lo que él no quiso aclarar.

Otro educated guess se impone: si no le constaba lo del baño y el único elemeto objetivo era que hubo una protesta política, algo que aparentemente le parece mal, ¿porque salió a la palestra?.

Por lo del baño no porque no le constaba al punto de poder denunciarlo explicitamente.

Lo que pienso disminuye el prestigio del rabino: lo dijo por utilitarismo politico.

Con eso he terminado dos "educated guesses" que quise compartir.

Si no estoy equivocado -es cosa que se puede saber trackeando al rabino, siguiendo su trayectoria en el tiempo- el rabino habra resultado tener mas de un tono de hipocresia. Se presenta como la continuacion del rabino Meyer y es el típico derechista pro-seguridad onda blumberg internet judía. No ha incursionado bastante en el terrono de donde ya no se vuelve?.

¿Podría ser una herramienta o conexion local de los cristiano-sionistas que estan en el poder en EEUU ahora y lucha contra los que esa ultraderecha religiosa estadounidense luchan, es decir cualquier gobierno o movimiento político que no les sea absolutamente obsecuente y docil?

Who knows... sigalo observando, el kipá no se le va a caer pero, en caso que la use, la careta si.

esteban dijo...

Si, o posiblemente sea parte de la cosnpiracion judeomasónica o capitalistacomunista o sionistamarxista o quizas arabejudeocristiana, no?
Me parece que perdiste la cabeza...NO me interesa discutir contra delirios

Anónimo dijo...

delirios?, ¿preguntarse en potencial y compartir intuiciones es delirar?

los sionistas-cristianos no son un delirio, son reales y son una pesadilla para el mundo.

parece que tu contacto con lo real es bastante leve Esteban.

Primero publicas ese delirio del baño en la catedral.
Luego no podes admitir que eso no haya ocurrido -al menos no lo has aceptado publicamente en este blog-

Cuando lees "cristiano-sionistas" empezas a garabatear una serie de nombres -algunos claramente delirantes como arabejudeocristiana- y decis que no te interesa discutir contra delirios...

A ver si te informas un poco porque este rabino derechista de apellido Bergman - a quien criticó fuertemente la viuda de aquel entrañable rabino que fue Marshall Meyer- parece estar cercano a esos monos con navajas nucleares que son los sionistas cristianos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Christian_Zionism

http://www.jewsonfirst.org/christian_zionists.php

http://www.democracynow.org/2006/8/15/christians_united_for_israel_new_christian

CHRISTIAN ZIONISM: THE POLITICS AND THEOLOGY OF ARMAGEDDON http://www.religioustolerance.org/chr_isra.htm

La pata cristiana de los que buscan el Amageddon apoyan aPat Robertson al pastor de Bush y sus halcones: http://www.patrobertson.com/PressReleases/ZionistAward.asp

Hay esperanza: no todos anhelan el Armageddon nuclear, http://www.zionism-israel.com/dic/Christian_Zionism.htm

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!