viernes, febrero 22, 2008

Leve optimismo

Hoy quiero apostar a un futuro mejor para América Latina. Ciertos indicios de que algo puede mejorar en nuestro continente aparecen , tímidos, susurrando en voz baja algunas alternativas.

El gritón bolivariano se enreda cada vez más en los hilos de su derrota, condenando al desabastecimiento, la corrupcion y la delincuencia a su país.La derrota que sufrió el dos de dicembre fue, como le dijo su "consiglieri" alemán, Hans Dietrich, una "derrota estratégica". Por que perdió para siempre el halo de invencibilidad, por que sangra por la herida , agrediendo a unos y otros, llamando traidores a sus colaboradores, enterrándose en la selva para lavarle la cara a las FARC . Pero ya nadie habla de su Proyecto 2050 de permanenecia al mando. Para un hiperambicioso como Chavez, una salida en 2012 es la muerte a corto plazo ,con fecha de vencimiento.

El "muerto vivo" cubano anuncia su retiro en etapas, pausadas y tranquilas. Si fuera por él, pactaría con el Diablo para que le otorgue vida eterna y así poder seguir salvando a la humanidad...Por detras de él, esperando poder expresarse rebullen las ganas de la Nacion de salir de la camisa de fuerza a la que Castro la ató en 1959: libertad de prensa, acceso a internet, empresa privada, partidos politicos, discusion a fondo sobre el futuro, apertura economica, liberacion de los presos politicos,democracia real, defensa de los derechos humanos.

Mientras tanto, el callado Chile, a pesar de los ataques de Clarin y otros medios, llamando a la insurreccion popular contra su modelo exitoso de apertura , se consolida, y muestra estadisticas de crecimiento economico, descenso de la pobreza, disminución de la delincuencia y provision de salud y educación, inalcanzables para el modelo socialista, de cualquier siglo (venezolano o cubano).

Perú, a pesar de tantos agoreros atrae ahora la inversion externa- acaba de desbancar a Argentina en ese rubro- crece, consolida timidamente un sector urbano ligado al crecimiento y desmonta uno a uno los fantasmas que el indigenismo reaccionario levantó.

En Colombia, las multitudes se lanzan a las calles en rechazo a las nefastas FARC y las provocaciones de su vecino bolivariano.

Uruguay, con valentía, mantiene y extiende un modelo de desarrollo basado en la forestación e industrialización de la madera, con fuerte inversion extranjera, pese a la agresividad de Argentina.

Otros paises, como Panamá, Salvador, Costa Rica elijen la atracción de inversiones, la oferta de servicios, la conexion al mundo como estrategias de crecimiento.

Solo Nicaragua, Bolivia y Ecuador insisten , por el momento, con las gastadas fórmulas de la retórica liberacionista. Cuando la verdad surja evidente, cuando Chile, Colombia, Perú, Panamá , Mexico, muestren su realidad de crecimiento y democracia, es posible que la falacia bolivariana y socialista se derrita.

Argentina: mejor no hablo.

1 comentario:

Arte y Sport dijo...

¡Cómo no hablar de la Argentina! Proyecta una límpida reforma política para fortalecer su sistema de partidos, pilar de la democracia. Impulsa el libre comercio mediante reuniones con importantes y prestigiosos líderes mundiales. Muestra confiables estadísticas de crecimiento económico y reducción de la inflación. Invierte en modernización de las fuerzas de seguridad, de la educación y la justicia. En fin, una gestión brillante. Bah, no sé, yo sólo digo lo que sale en Clarín y BAE.

Saludos.

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!