Se produjo un error en este gadget.

sábado, septiembre 29, 2007

Milovan Djilas, lucidez y valentía

Milovan Djilas era un hombre del régimen yugoslavo, pero prefirió seguir a sus convicciones. Desde esas alturas tuvo la valentía de romper con todo, escribirlo ("La nueva Clase") y terminar en la cárcel.
Él escribió "no es tarea fácil la de seguir o comprender las temerarias aventuras que condujeron al revolucionario comunista, al teórico marxista, y estalinista practicante, a rebelarse contra Stalin primero, despues contra su propio sistema y, finalmente, ahora, contra la misma ideología en sí". Ese proceso está descripto en "La sociedad Imperfecta", el libro que concibió y escribió en sus nueve años de cárcel.

Un hombre que escribió con esta claridad y belleza, tiene derecho a ser leido:

"No hay verdades últimas sobre el hombre, de la misma manera que tampoco las hay en torno a lo que sea el mundo, etc. La verdad sobre el hombre es ilimitada e imprevisible. La verdad acerca del hombre es una continuada y siempre distinta expansión de sus posibilidades en el mundo exterior. Un continuado pero errático ganar de la libertad por parte del hombre, y para sí propio en la sociedad. (...)
Pero no corresponde a nadie, nadie puede determinar la velocidad a que tiene lugar este hipotético progreso y mucho menos las condiciones y medios de llevado adelante. Y si semejante poder le fuera concedido a alguien, ¿podría acaso este individuo ser tan omnisciente y perfecto en todas las cosas, como para producir y moldear seres humanos a su imagen y semejanza y retocar las instituciones humanas, cambiándolas conforme a su capricho? Y la gente, ¿acaso iba a consentir una cosa. así? ¿Es que los hombres no son tan intransigentes en lo tocante a libertad y felicidad, como implacables hacia la opresión y la aflicción?
(...)
Esto, el desafío de dar pasos hacia un nuevo medio ambiente, hacia unas nuevas oportunidades, se encuentra frente a quienes viven bajo el comunismo y, también, de otras maneras, ante el resto del mundo. La libertad nunca ha sido ni un dogma ni una abstracción. Hoy significa la liberación de la ciencia y la tecnología de la camisa de fuerza coloca sobre la libertad por los sistemas de la propiedad y cosas semejantes, no menos que la liberación de las mentes cuerpos de los seres humanos del dogma y de la tiranía.



Acceda aquí a un capítulo de La sociedad imperfecta. Vale la pena

viernes, septiembre 28, 2007

Discusiones teóricas con el populismo y la socialdemocracia

Obviamente, uno no va discutir sobre filosofía, ciencia natural y social con el populismo. Uno lo hace con el marxismo, la única “ teoría” con pretensiones. Rebatido el marxismo, cosa que Popper, Djilas y tantos otros demostraron que es posible- más allá de la genialidad de su creador- lo demás es fácil.
Imaginar la necesidad de extremar la capacidad de análisis para polemizar con Chávez o Evo o los peronistas, es darles un rango que no tienen. Obviamente el populismo es un simple tributario, una mezcla insana de marxismo, teología de liberación, hegelianismo, fascismo y nacionalismo todo más o menos batido, dejando ver esos retazos malamente mezclados, asomando por ahí, entre resaca, basura ideológica y vómitos de islamismo, indigenismo, antisemitismo y ecologismo.
Tampoco es difícil discutir con la civilizada y occidental socialdemocracia. La sabemos democrática y eso es una base. La sabemos pedante, intelectual, sofísticada, buenista, e inmensamente culpógena. Sabe que debe aplicar “recetas neoliberales”, pero bulle y rebulle buscando una tercera vía, una tercera posición, un tercer mundo que la salve del salvaje capitalismo y del asfixiante comunismo. No la van a encontrar. Hace sesenta años que lo intentan: o caen en el socialismo dogmático, o se vuelven corruptas como cualquier populismo o se hacen puramente liberal capitalistas. No hay tercera vía: solo un camino de servidumbre que empieza “corrigiendo los errores del mercado” y termina con el mercado mismo, ahogado en controles de precios, tarifas políticas, protecciones, subsidios, promociones, exenciones y monopolios.

miércoles, septiembre 26, 2007

Birmania, la gesta olvidada



Hoy, 26 de septiembre, la represión militar sobre el pueblo birmano ha producido al menos cuatro muertos, 100 heridos y 200 arrestados.

A pesar de las amenazas del gobierno treinta mil monjes budistas, seguidos por setenta mil ciudadanos están poniendo en jaque a la dictadura militar más vieja del mundo, la que gobierna Birmania desde 1962.
Hoy el Gobierno amenazó con que " cualquiera que observara las protestas podía ser condenado a una pena de tres años de cárcel, y aquel que participara se arriesgaba a 10 años de prisión."


En 1990 tuvieron que dar elecciones, pero como ganó la candidata de la oposición Aung San Suu Kyi, anularon el comicio y condenaron a prisión domiciliaria a Aung.
La dictadura militar cambió el nombre del pais, de Birmania al tradicional Myanmar, seguramente con la pretensión de despistar y ocultarse de las estadísticas, que año a año denuncian la desastrosa situación social de ese pais.
Veamos

MORTALIDAD INFANTIL 2003

Camboya……………………………….. 97
Laos…………………………………….. 82
Myanmar………………………………. 76
Indonesia………………………………. 31
Filipinas………………………………… 27
Tailandia……………………………….. 23
Viet Nam……………………………….. 19
Malasia…………………………………. 7
Singapur……………………………….. 3

Tercer puesto como peor situación de la región, cercano a los cerrados regímenes de Camboya y Laos. Solo un 55% de mejora desde 1960, comparado al 90% de Malasia o al 73% de Vietnam.

EXPECTATIVA DE VIDA
60 años, contra 75 de Argentina o 80 de Singapur

MEDICOS CADA 100000 HAB. 30 . Argentina tiene 956.


INDICE DE DESARROLLO HUMANO

Puesto 129, sobre 177 rankeados. El primero es Noruega. Argentina esta rankeado en el 34


TELEFONOS CADA 1000 HABITANTES
6, Argentina tiene 220.


LIBERTAD ECONOMICA
Tiene el score 40, sobre 89 de Singapur o 78 de Chile . Comparte el rango con Congo, Cuba y Corea del Norte


CORRUPCION

Hoy se publica el Indice de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional: Myanmar y Somalía comparten el PRIMER LUGAR, como los estados más corruptos del mundo.



En fin. Este país asfixiado se está sacudiendo en estos días de la feroz dictadura que lo ha comprimido a estos extremos. Sin embargo, me pregunto donde estan las manifestaciones de apoyo a esta gesta popular. ¿Donde está Quebracho, el PST o la Izquierda Unida? ¿exigiendo el fin de la represion militar en Birmania? ¿Donde estan los columnistas de Clarín o Pagina 12?
Sin embargo hoy mismo, ante la Asamblea de la ONU el representante de EEUU hizo mención a esta situación. Bush, sí señor.
En el envilecido escenario internacional de este siglo, si tu enemigo grita “Sudan asesina en Darfur”, tu gritaras “Mentira, tu asesinas en Irak”. Si tu enemigo dice “Myanmar”, tu le responderás “Irán”. Digamos que ya no hay consensos mínimos y elementales sobre los cuales estructurar acciones de la comunidad internacional. Lo que para algunos es el infierno, para los otros es el paraíso.
Pero son los denuncistas profesionales, los que como el presidente Ortega hablan aun de “minorías capitalistas dueñas del mundo” los que me tienen que explicar qué pasa en Myanmar y por qué no darle el apoyo y la solidaridad internacional al sufrido pueblo birmano.
Tienen la palabra Fidel Castro, Daniel Ortega, Hugo Chávez, Evo Morales, Correa, Rigoberta Menchú, José Saramago, Chomsky, Putin, Ahmanijedad, y siguen las firmas.




PD

Una explicación de esta ausencia está en el siguiente cable de PRENSA LATINA, el órgano informativo de Cuba en la web:

Cuba y Myanmar firman protocolo de cooperación

La Habana, 18 sep (PL) Cuba y Myanmar firmaron hoy el Protocolo de la II Sesión de la Comisión Intergubernamental, que incluyó un grupo de acuerdos para desarrollar la cooperación en Comercio, Biotecnología, Agricultura, Deportes, Azúcar, Cultura, Salud y Turismo, entre otros.

Rubricaron el documento la ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), Marta Lomas, y el titular de Relaciones Exteriores de la Unión de Myanmar, Nyan Win.

Ambos encabezaron las delegaciones de sus respectivos países en la II Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica, que se efectuó durante dos días en esta capital, para profundizar la cooperación entre los dos países.

Lomas y el canciller de Myanmar abogaron hoy por el incremento de los vínculos y el reforzamiento de la cooperación.

Durante su estancia en Cuba Win efectuó encuentros de trabajo con dirigentes del Estado, así como visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el de Inmunología Molecular.

Se acordó realizar la III Sesión de la Comisión Intergubernamental en la ciudad de Yangon, Myanmar, en el transcurso de 2009.


QUE SEAN FELICES Y COMAN PERDICES

viernes, septiembre 14, 2007

Asamblea de Gualeguaychú, el infierno tan temido

La Asamblea de Gualeguaychú es un síntoma de la enfermedad politica de este país, un síntoma agudo, extremo, que muestra lo que nos espera si no nos paramos a reflexionar.

1- Ecologismo. El ecologismo es una ideología y una practica muy extendida (y exitosa) que se basa en objetivos indiscutibles como la defensa del medio ambiente pero patina rápidamente hacia el posiciones antiindustrialistas (toda industria contamina), reaccionarias (se alude a la supuesta paz y equlibrio de eras primitivas, agrarias), relativistas (“hay que defender a todas las especies, no solo al hombre” que en casos extremos proponen prohibir la experimentación con animales para obtener medicinas, cuando no la expulsión de seres humanos de areas de protección animal), violentas (se caracteriza por operativos “anti”) mediaticas (necesita la espectacularidad para obtener espacio en al prensa) anticientíficas (a pesar de su “jerga” es profundamente anticientífico ya que no acepta pruebas si contradicen sus tesis), anticapitalista ( a pesar que los máximos niveles de desprecio por el medio ambiente se registraron en la URSS, China y otros paises socialistas).

2- Populismo. Se habla del “pueblo”, entidad metafísica, ficcional, imposible de abarcar, definir y mucho menos “interpretar”. Pero ellos son “el pueblo de Gualeguaychú” - compuesto por decenas de miles de ciudadanos - a pesar del exiguo centenar de miembros activos de la Asamblea. Cuando alguien de la ciudad expresa disconformismo, lo acusan rápidamente de “antipueblo”

3- Nacionalismo. Cuando parece que no quedan argumentos “ecológicos”, se apela a la “defensa de la soberanía”. Se exhiben centenares de banderas argentinas en cada manifestación, se envuelven en la bandera a modo de cópula nacionalista en la que cuerpo y patria se penetran mutuamente.

4- Antiimperialismo.
Se habla de “imperialismo finlandés”, de que “los del norte” descargan su porquería en el Sur, se recogen las metáforas Galeanas de “venas abiertas”, el Sur existe, etc.

5- Anticapitalismo. Toda industria capitalista contamina…el capitalismo contamina

6- Piqueterismo. Además del apoyo explicito de corrientes piqueteras, la metodología de corte de rutas es un invento piquetero, que ellos llevan al plano internacional


7- Violencia.
Se hacen pintadas en las casas de los “traidores”, se amenaza a los disidentes, se invaden aguas territoriales uruguayas, se impide la libre circulación internacional, se amenaza a BOTNIA con acciones terroristas, se protesta violentamente en Buenos Aires.

8- Asambleismo. El discurso más encendido o más excitante y provocador es el que gana. Jamás gana en ese clima el llamado a la calma y la reflexión


9- Clientelismo político.
Mantienen relaciones carnales con políticos locales, de los cuales obtienen prebendas, favores y apoyo material.

10. Incapacidad de dialogo, confrontación de ideas, cotejo de argumentos. No convocan a científicos que opinen que no hay peligro de contaminación con la tecnología que usará la planta, se rechaza toda propuesta de debate civilizado.

11- Histeria psicosomática. Han aparecido inequívocos síntomas corporales y físicos ANTES de que Botnia haya comenzado a operar (mareos, vómitos, lluvias verdes, manchas en el río, pájaros muertos) Como en las brujas de Salem, se corporiza el terror, la ficción cobra realidad física y como en un embarazo histérico, los asambleístas ya creen estar sufriendo los efectos de la contaminación.

12. Fanatismo. Se hace un sistemático lavado de cerebro a los chicos de las escuelas entrerrianas, aterrorizándolos con la amenaza inminente sobre su futuro. Se exagera, se planean alocadas acciones, se niega todo argumento racional.


¿Cual es el problema?

Que se ha naturalizado esta enfermedad: los periodistas consultan amablemente todos los días a distintos asambleístas, se da credibilidad a las disparatadas denuncias de contaminación. Nadie les dice que el rey está desnudo y que su fanatismo YA ha traído un perjuicio internacional al país, transformando a la Argentina – con su triste record de contaminación propia- en un hazmerreír de la comunidad científica y de negocios mundial.

Se festeja la irresponsabilidad, como si cortar un puente internacional fuera una gracia insolente, de un “pueblo orgulloso frente a los poderosos”, se trata de conectar esa “lucha” con las demás luchas argentinas, en una especie de frente de la irracionalidad violenta, apto para que los ultras saquen partido.

Se quiebra la relación histórica con Uruguay, se pone al país al margen de las corrientes de intercambio, progreso, inversión.

Se gastan recursos diplomáticos en reclamos y maniobras en La Haya, con España, etc. que sería mejor aprovechar para poner a Argentina nuevamente en el Mundo.

Se coquetea con lo peor de tradición populista sudamericana, se desafía al sentido común, a la ciencia, a la política sensata, se arremete, se ofende, se amenaza, se insulta, en una especie de corte de los milagros que expone diariamente la más grosero de la naturaleza humana.

La Asamblea de Gualeguaychú puede ser un espejo, un anticipo del infierno que nos espera.

martes, septiembre 11, 2007

El pez antijudío por la boca muere

A veces la ingenuidad de periodistas o analistas nos hace pensar que el problema es "el conflicto entre Israel y los Palestinos". Desgraciadamente el problema es más agudo, serio y profundo: los pensadores islámicos han elegido al pueblo judío como "enemigo de la humanidad", ya no solo del pueblo palestino. Y actúan en consecuencia.
Es bueno escuchar a los políticos islámicos. No a los ocultos guerrilleros como Bin Laden, sino a -por ejemplo- un prominente ex-primer ministro turco,Ecmettin Erbakan (político turco, primer ministro (1996-1997), el primer musulmán que gobernó Turquía desde la proclamación de la República en 1923.(wilkipedia):


"Cuando miramos el mapa del mundo, vemos alrededor de 200 países pintados en colores, y pensamos que existen muchas razas, religiones, y naciones. El hecho es que durante 300 años, todas éstas [200 naciones] han sido controladas por un sólo centro. Este centro es el racista e imperialista sionismo. A menos que ustedes hagan este diagnóstico correcto para la enfermedad, no pueden encontrarle la cura. Ustedes se preguntarán, 'Que es esta creencia, este imperialismo racista que destruye la felicidad en este mundo?'

Entre seis billones de personas ellos son sólo 30 millones. […] Entonces cómo gobernarán al mundo? Ellos dicen, 'Espera un minuto, hemos conquistado el poder del dinero dentro del orden capitalista. Tal como uno puede ver en el símbolo de los 13 niveles de una pirámide que está representada en el dólar americano, todos los pueblos nos servirán en la cima. Con el poder del dólar, hemos establecido un orden mundial dónde el dinero y la mano de obra dependen de nosotros. Así es cómo gobernamos al mundo'.
"Ahora, regresemos a nosotros [los musulmanes] gracias a nuestro querido Profeta, la luz y la felicidad llegó a los seis billones de personas del mundo. Nosotros nos convertimos en los amos. Nosotros [los musulmanes] gobernamos durante 11 siglos. Pero desgraciadamente, en los últimos tres siglos los niños de Israel han agarrado este poder material. Ahora controlan el mundo en el que vivimos".


Este es el nivel de paranoia y mentira que los intelectuales, políticos y periodistas islámicos cultivan. La verdad queda reducida a una partícula absurda. Podemos jurar que el sionismo tiene 300 años, que los 30 millones de judíos inventaron el capitalismo, el comunismo, la masonería y los Bancos, para sojuzgar a la humanidad... y seguir tan tranquilos por la vida, dando reportajes a los periodistas ... islámicos.


¿Por qué los Judíos se salen con la suya?- se pregunta el fundador del partido Baath, el actual Ministro de Defensa de Siria, Mustafa Tlass hacia 1986:


"El incidente de 1840 volvió a ocurrir varias veces durante el siglo 20 cuando los sionistas llevaron a cabo crímenes masivos en Líbano y Palestina, actos que asombraron la conciencia de gente buena en todo el mundo y por los cuales fueron condenados por la opinión pública. Sin embargo en cada ocasión, las influencias políticas, financieras y publicitarias de los sionistas lograban pacificar el enojo y distraer a la gente. En vez de ser castigados, los sionistas eran premiados… con impresionante apoyo financiero y almacenes llenos de armamento."

"El crimen se llevó a cabo en Damasco, una ciudad de tolerancia y paz, así como muchos otros crímenes similares se llevaron a cabo en todo el mundo. ¿Cómo es posible que suceda esto cuando los judíos son una minoría dentro de las sociedades en donde viven? ¿Cómo es que estas sociedades han ignorado a estas minorías? Quizás la actitud tolerante entablada por los árabes musulmanes es lo que ha permitido a los judíos vivir en libertad en los territorios musulmanes. Los judíos conocían estos países. Se aislaron de tal manera que crearon una atmósfera de misterio a su alrededor, para que los musulmanes desconocieran todo aspecto sobre ellos. Por lo tanto, no es sorprendente que Damasco fue víctima de este despreciable crimen. No obstante, rápidamente vencieron su ignorancia sobre los judíos …y ahora toda madre advierte a su hijo: "Ten cuidado de no alejarte de la casa, no sea que un judío venga, te agarre y te mate para poder utilizar tu sangre para la preparación de la 'matza de Sion' (la matzah de Pascua). El mensaje de la 'traicion de los judíos' se ha pasado generación tras generación.

"[Mientras tanto] un estado despertó para los judíos en Al-Sham [Gran Siria]. Pero acaso ¿ha desparecido la enemistad judía?, ¿o acaso los preceptos del Talmud, con todos sus crímenes y distorsiones, continúan desempeñando su papel de odio en contra de la humanidad y en contra de la sociedad? El monitoreo de los acontecimientos diarios en los territorios ocupados comprueba, sin duda, que lo que es conocido como "racismo sionista" es solo la continuación y reafirmación de los preceptos talmúdicos…"[6]

"Con la publicación de este libro, intento exponer algunos secretos de la religión judía al describir las acciones de los judíos, su fanatismo repugnante y ciego, y la implementación de preceptos talmúdicos compilados en la diáspora por rabinos que distorsionaron los principios de las creencias judías (la ley religiosa del Profeta Moisés), así como establece el Corán [2:79]…"[7]


El círculo debe cerrarse sobre los judíos: debe terminar la "actitud musulmana tolerante": no se trata de Israel, sino de los judíos, dueños del mundo y asesinos que sacan sangre de sus víctimas, para "preparar la matzah de Pascua"

Con este nivel de delirio tiene Israel que lidiar todos los días...

domingo, septiembre 09, 2007

Gloria

Nos mirábamos, de vez en cuando, y nos hacíamos una pregunta callada: ¿sobreviviríamos?
El Ejército y la Marina unidas nos bombardeaban sin cesar. En nuestras pequeñas cuevas apenas podíamos aguantar el olor a carne quemada que entraba desde las grietas. Los lanzallamas barrían las trincheras, achicharrando carne humana, aterrorizándonos. Era el infierno, ese que sabíamos que nos acechaba desde el comienzo de nuestra gesta.
Pero nuestras ideas, nuestros objetivos, nos mantendrían aun enteros, pese al miedo. Nadie cedía, nadie levantaba la bandera blanca.
Cada vez sonaban más cerca los tiros de ametralladora. La infantería debía estar avanzando después del bombardeo y las llamas, para terminar la tarea.
Nos juramentamos, sin hablar, a resistir tanto poder.
Recordé mi granja natal, el rostro de mi novia, las manos de Mamá. Y salí a enfrentar, en un último y desesperado esfuerzo de resistencia al monstruo que nos invadía: El ejército de los Estados Unidos acá, en Normandía, el 6 de junio de 1944. Moriría con gloria, en honor al Fuhrer.

sábado, septiembre 08, 2007

Una imagen vale más...

Ay, esa costumbre de matar...






Sodados y clérigos. Me suena esa combinación






Donde ví antes ese saludo?

jueves, septiembre 06, 2007

Judíos de Viena 1860-1914

Siempre me llamó la atención la cantidad de judíos vieneses prominentes. Vean la lista que armé:

Fritz Lang ... Cineasta ... 1890
Billy Wilder ... Cineasta ...1906
Otto Preminger ... Cineasta ...1906
Arnold Schoenberg... Compositor ...1874
Ludwig Von Mises ...Economista ...1881
Karl Polanyi ...Economista ...1886
Frederik Von Hayek ...Economista (Discipulo de Mises, Nobel de Economía)... 1899
Gustav Meynrik ...Escritor ...1868
Stefan Zweig ...Escritor ...1881
Hermann Broch ...Escritor ...1886
Josep Roth ...Escritor ...1894
Arthur Koestler ...Escritor ...1905
Berta Pappenheim ...Feminista ...1860
Martín Buber ...Filósofo ...1878
Ludwig Wittgenstein ...Filósofo ... 1889
Karl Popper ...Filósofo ... 1902
Lise Meitner ...Físico nuclear... 1879
Otto Frisch ...Físico nuclear ...1904
Ernst Gombrich ...Historiador del Arte ...1909
Max Steiner ...Músico (primer compositor para el cine)... 1888
Theodor Herzl ...Politico (Fundador del sionismo) ...1860
Sigmund Freud ...Psicoanalista (fundador del Psicoanális)... 1856
Alfred Adler ...Psicoanalista ...1870
Melanie Klein ...Psicoanalista ...1882
Marie Langer ...Psicoanalista ...1910
Bruno Bettelheim ...Psicoanalista y escritor...
(Sobreviviente del holocausto) ...1903
Victor Frankl ... Psicoterapeuta (Fundador de la Logoterapia, sobreviviente del Holocausto)... 1905


Yo nací en Viena en marzo de 1882, esto fue lo mejor que me pasó, el haber nacido judía y en la Viena finisecular, fue algo fantástico. Viena era el mundo de la cultura en ese momento, además donde los judíos podían desarrollarse con pocas dificultades.
Melanie Klein


“…antes de 1914 reinaba una atmósfera de liberalismo en la Europa situada al oeste de la Rusia zarista, atmósfera que se extendió también por Austria y que fue destruida, al parecer para siempre, por la primera guerra mundial. La Universidad de Viena, con sus numerosos profesores verdaderamente eminentes, gozó de un alto grado de libertad y autonomía, así como también los teatros, que fueron tan importantes en la vida de Viena (casi tanto como la música). El emperador se mantenía distanciado de todos los partidos políticos y no se identificó con ninguno de sus gobiernos”.
Karl Popper

Judíos abogados, doctores, profesores y periodistas abundaron (en Viena) después de 1880, y había unos pocos rentistas como Stefan Zweig o Otto Weiniger. Esos hombres, que frecuentaban el Gymnasio y la Universidad en Viena, a menudo tenían abuelos que habían vivido en aldeas en Galitzia o Moravia, aferradas al lugar y a la cultura judía tradicional.
Sin embargo estos jóvenes sofisticados ardían por tratar de secularizarse, aunque no cortarían todas sus raíces con las aldeas judías. Ellos retenían una energía natural, un amor por la naturaleza, un aliento de horizonte que les servían bien para acordar con las tradiciones de Viena. Después de 1860, los judíos de Viena no fueron producto de generaciones en un gueto urbano como en Berlin o Frankfurt. Ellos eran recién llegados a la ciudad, y traían una energía, una ambición, un apetito por cultura que los transformaron en capaces de sorprendentes innovaciones.
Johnston, Vienna, Vienna, p. 200.



El predominio liberal terminó a fines de los años setenta cuando la Iglesia, los príncipes y los condes de la aristocracia checa y polaca, sumados a los partidos nacionalistas, formaron una coalición contra el partido liberal. Esta alianza respondía a ideales opuestos al de los liberales. Sin embargo, la constitución que estos le habían hecho aceptar al emperador en 1867 y las leyes fundamentales que la complementaban se mantuvieron vigentes hasta la desintegración del Imperio. Este marco legal creó el clima propicio para el desarrollo de una vida intelectual libre. Viena se transformó en el centro científico y cultural tal vez más importante de Europa.
Roberto Cachanovsky




O sea. Nada es casual, ni debido a cuestiones raciales: un contexto liberal (como el que no existía en Rusia, por ejemplo) con leyes que terminaron con la prohibición de que los judíos se establecieran en Viena, una Universidad abierta a todas las razas y religiones, un ambiente intelectual estimulante sumado a una generación de jóvenes judíos ávidos de gloria, después de abandonar sus aldeas ancestrales, después de romper con una ortodoxia judía agobiante, pero sin perder sus raíces judías, todo eso confluyó magníficamente para revolucionar la psicología, la música, la cinematografía, la economía, la filosofía, la física. Poca cosa no? Eso terminó cuando el siglo XX- autoritario y violento y estatista y corporativo y antiliberal y masificador- hizo su entrada en la Primera Guerra.

Artículo de Pilar Rahola sobre Argentina

Verlo aquí

lunes, septiembre 03, 2007

Hegel y Curto

Cristina K ha dicho en el reciente Congreso de Filosofía , en Mendoza, que ella es Hegeliana. Ni más ni menos.
Como dice Popper. “ Hegel es, sobretodo en Alemania, objeto de una admiración desproporcionada. Todo el mundo se cree con absoluta seriedad que Hegel fue un gran filósofo por el hecho de emplear grandes palabras. Y es precisamente esa inmodestia intelectual verdaderamente inaudita lo que más cunde entre los intelectuales (…)
Hace tiempo que no lo leo, sencillamente porque no lo considero honrado. Hegel no busca la verdad. Lo único que quiere es impresionar. La Filosofía de Hegel fue la primera que se ocupó en Alemania de los problemas relacionados con el poder. Supuso la apoteosis del Estado, en particular del Estado Prusiano. Hegel denominó de forma grandiosa al estado prusiano la “marcha de Dios a través del Mundo”.

Pero nadie le puede negar a Cristina K, ni a nadie, elegir su filósofo de cabecera.

Mientras ella se nutre de ideas de la fuente Hegeliana, se nutre de votos de la fuente Curtoiana, esto es, de los intendentes del conurbano y de los centenares de pequeños caudillejos locales que ocupan el Estado Hegeliano en este país. Solo a un peronista se le puede ocurrir nutrirse al mismo tiempo de Hegel y de Curto, pero forma parte de esa tradición política juntar en explosiva mezcla a Mussolini y Marx, a Franco y el Che, y otras variantes audaces. Los peronistas son hegelianos porque aman la contradicción, el conflicto, la pelea, la guerra, la violencia. Y porque aman al Estado.
Se sabe que Hegel opinaba que la historia avanza justamente por medio de contradicciones entre Tesis , Antítesis y Sintesis . Hay muchas síntesis dialécticas interesantes. Como

Hegel………………Antitesis Marx………………..Síntesis Stalin


Y como no: Hegeliana en filosofía, Curtista a la hora de recoger votos:

Hegel………………Antitesis Curto………………..Síntesis Cristina K

Hegel es el cambio, la contradicción, el Espiritu avanzando en el mundo. Es el Gran Hombre que me permite al mismo tiempo armar tinglados de negocios y hablar de Derechos Humanos, llorar en la AMIA y abrazarme con el pro-iraní Chávez.
Curto es el manejo de 500 palabras, entre las cuales se destacan: retorno, diego, puntero, gilada, barrabrava, apretar, votos, interna, territorio, poder, guita, contratos.

Hegel y Curto. Síntesis peronista en manos de Cristina K.

Preguntas sobre las pasteras

Me ha llegado este documento, que publico sin agregados



¿Cuántas pasteras y papeleras funcionan en estos momentos en el mundo y en qué países?

Hay cientos de tales establecimientos, en todos los continentes. Son muy importantes y numerosas en los países escandinavos, en Europa Central, en Rusia, en China, en Canadá, en Estados Unidos. Pero también las hay en otras regiones de Asia y África, y en América Latina. Las más importantes en nuestra región son las del Brasil.
¿Se han comprobado casos de contaminación o pesan denuncias sobre ellas?
Para todas las que emplean tecnologías de última generación, como las que adoptó la planta de Botnia, no se registraron inconvenientes.
¿Sí, en cambio, con las de tecnología anterior?
En algunos casos y con magnitudes variables (el caso extremo fue el de la planta de Pontevedra, instalada hace casi 50 años y ya cerrada), pero quedan muy pocas sin actualizar. Ninguna, por ejemplo, en Europa y en América del Norte.
¿Hay plantas papeleras o pasteras funcionando en la Argentina?
Sí, una docena. Todas con tecnologías rezagadas y algunas muy contaminantes. Sobre todo a orillas del Paraná.
¿La ciudad de Gualeguaychú puede estar expuesta a emanaciones de Botnia?

Dicha ciudad esta situada a casi 30 kilómetros de la planta, por lo cual es imposible ver, oler, escuchar o aspirar nada que provenga de ella. Sería como sentir los efectos de una fábrica del Tigre en la Plaza de los Dos Congresos. Por otra parte, la ciudad entrerriana se levanta a orillas del río Gualeguaychú, que desemboca en el Uruguay a varios kilómetros de distancia, mientras que la planta se ubica sobre este último río, enfrentada a una isla baja cubierta de pastos, que se interpone entre ella y la costa argentina.
¿Pero las aguas del río Uruguay no pueden sí en cambio quedar contaminadas?
Las comprobaciones científicas sobre plantas de tecnología similar han tenido siempre resultado negativo. En Finlandia, país de origen de la empresa Botnia, hay varias plantas similares a orillas de lagos donde se practica el turismo y la pesca, y en cuyos alrededores se practican sin ningún problema la agricultura, la horticultura o la apicultura.
¿Pero no serán falsas afirmaciones de los finlandeses?
Finlandia ocupa el primer lugar mundial en las evaluaciones efectuadas por organismos internacionales respetados por todos en protección del medio ambiente, además de contar también con el primado u ocupar primeros lugares en materias tales como la transparencia institucional, la tasa de corrupción, los derechos humanos y el cuidado de la salud de la población.
¿Por qué surge el conflicto al anunciarse la futura instalación de pasteras en Uruguay?
Inicialmente por la reacción de pequeños grupos de ambientalistas extremos, que existen actualmente en todos los países del mundo. Tales grupos ven con prevención o condenan genéricamente todas las actividades industriales, al considerar que atentan contra la Naturaleza.
¿A qué obedece esa actitud?
Deriva de la ideología fundamentalista de un seudecologismo que ha reemplazado, en algunas personas, las ideologías políticas que pretendían “salvar” o “reorganizar” las sociedades humanas en el siglo XIX. Y de ellas retoman ciertos principios, junto a una creencia pararreligiosa en la Naturaleza, contraponiéndola de hecho a la Ciencia y a la Técnica, como instrumentos fundamentales de la supervivencia y de la calidad de vida de los hombres.
¿Alguien la alentó?
A esta altura resulta incontestable que hubo manipulaciones políticas, en procura de beneficios electoralistas y con fines clientelares, sin prever muchas de las consecuencias indeseadas que podrían derivarse.
¿Por qué el diferendo diplomático con el Uruguay?
Porque al crecer el movimiento ambientalista, si bien reducido a un pequeño sector de la población de Gualeguaychú, por las razones antedichas no se quiso ponerle límites ni desautorizarlo.
¿Pero incumplió el gobierno uruguayo acuerdos previos y tratados con la Argentina?
Es una disputa bizantina, porque más allá de las controvertidas afirmaciones que se intercambiaron ambos gobiernos, nadie puso en discusión el derecho de ninguno de los dos países al monitoreo conjunto.
¿Por qué se persiste entonces en la actitud inicial?
Por no saber cómo abandonar la misma sin “perder la cara” y por el juego de intereses políticos clientelares en Entre Ríos.

¿Pero los uruguayos estarán en condiciones de controlar que no se violen las normas que sí se cumplirían en Finlandia?

La Unión Europea es muy severa en cuanto al cumplimiento de las normas establecidas por su Parlamento en el territorio propio y en el resto del mundo. Pero Uruguay ocupa también uno de los primeros lugares en América Latina en cuanto a protección ambiental. El año pasado Paysandú fue designada como la ciudad más ecológica del Cono Sur, a pesar de contener en su ejido varias plantas industriales.
¿Y la Argentina?
Está considerada como uno de los países más contaminados del continente, y hay casos clamorosos, como el del Riachuelo y cuenca del Río La Matanza, cuyos efectos perjudican también al Río de la Plata, que compartimos con el Uruguay. Y ni siquiera está libre de sospechas la propia Gualeguaychú, cuyo Parque Industrial volcaría al rió homónimo efluentes no controlados.
¿No hubo sin embargo un accidente premonitorio hace pocos días en la planta de Botnia?
En esos momentos trabajaban en la planta cerca de 3.000 personas. Dos obreros de un grupo de doce sufrieron una leve irritación ocular y cutánea, pero todo el grupo fue enviado a control médico en prevención. Pertenecen a una empresa constructora brasileña, subcontratista, y fueron alcanzados por el derrame del polvillo de sulfuro de sodio, una sustancia que se usa en etapas preliminares y que nada tiene que ver con las eventuales contaminaciones anunciadas, que manejaban con la protección debida los obreros especializados de Botnia en el sector debido. Pero no cerraron los ventiletes de su dependencia y un viento fuerte desparramó hacia el sector vecino una limitada porción de tal polvillo. Un accidente sin mucha importancia que seguramente no volverá a ocurrir en lo que se ha convertido de hecho en la planta pastera más observada, vigilada y controlada del mundo. Todo el resto fue “ruido” periodístico, que dejó en muy mal lugar a nuestra prensa, pues un diario llegó a hablar hasta de nueve muertos (sic) y nunca se retractó.
¿Hay estudios disponibles que contribuyan a la superación de los malos entendidos y disipen los temores de la población?
Muchos y objetivos, tanto de fuentes locales como internacionales. Pero podría servir como primer paso acudir al asesoramiento de dos científicos de nivel mundial, el profesor Mario Féliz, titular de Química Inorgánica en la Universidad Nacional de La Plata, y el profesor Oscar Néstor Ventura, titular de Química Cuántica en la Universidad de la República de Montevideo. Ninguno de los dos era experto en industrias del papel, pero apenas desatado el conflicto realizaron exhaustivas investigaciones, recurrieron a expertos internacionales y visitaron plantas con tecnología similar a la emplearse por Botnia.
¿Cómo se realizaría la acción reparadora?
Convocando a otros expertos y científicos de todo el mundo para que sigan y amplíen sus estudios, y sumando funcionarios y ministros responsables de los dos países hasta que se llegue a una visión compartida y tranquilizadora para todos.

¿Cómo se sale entonces del problema?
Con un cambio drástico de la posición del gobierno argentino. Prohibiendo los cortes de rutas y puentes, que de por sí constituyen un acto de guerra, al impedir el libre tránsito de personas y mercancías, con un país vecino, y estableciendo cuerpos conjuntos de estudio y control con el Uruguay. Y con la contribución esclarecedora de todos los medios de comunicación argentinos.
¿Una reflexión final?
Si las plantas con tecnología como la de Botnia no contaminan en ningún país del mundo, ¿por qué la Argentina tendría que ser la primera? ¿También en esto queremos ocupar el primer lugar? ¿O ser los campeones morales?

domingo, septiembre 02, 2007

Un caso de corrupción en el Gran Buenos Aires

De primera fuente me ha llegado este relato (se ocultan nombres por razones obvias)

“Yo soy arquitecto y trabajo en una empresa constructora. Esa empresa está a cargo de un proyecto de mejoramiento de viviendas precarias en un Partido del GBA, por dos millones de pesos. No se trata de construir nuevas viviendas, sino de mejorar (baños, cocinas, techos, etc.) las existentes. La Municipalidad, a través de su Dirección de Vivienda maneja las adjudicaciones y la implementación concreta del plan.
Lo primero es la exigencia de un retorno del 30%. O sea, nada de “diegos”, ahora la cosa es un tercio del contrato.
Se supone que va para el Intendente y…más arriba.
Pero lo insólito es lo siguiente. El director de vivienda fue echado. Se lo acusó de quedarse con el 30% y no repartir nada. Desapareció de la vista. Y entonces, a fojas cero: nuevo pedido del 30%, un nuevo 30% que se sumó al ya pagado.
Cada vivienda recibe, en teoría, unos 14000 pesos para reparaciones. En la práctica a cada familia le llegan unos $5000, un tercio de lo estipulado. En el medio: retornos, gastos burocráticos, coimas a sucesivos inspectores, etc.
Ya ni siquiera se guardan las formas ni se actúa con sigilo. No, en plenarios municipales, con decenas de testigos, se acuerdan cantidades y modos de pago. El cobro siempre es anticipado: el primer pago de toda obra es el 30% para la intendencia y sus amigos.
Cuando hay algún “problema” me citan, siempre en lugares alejados de la cede municipal y con la exigencia de que “venga solo”, así el apriete es más siniestro. Me obligan (a fin y al cabo son peronistas “del pueblo”) a poner materiales aun mejores que los del contrato: le roban a la gente, pero después le exigen a la empresa que meta más y mejor calidad de trabajo, para quedar como “defensores del pueblo”. Roban y ganan votos: negocio redondo.”

Hasta ahí el relato.

Conclusiones obvias: un botón de muestra de lo que este régimen de impunidad está generando en todas las reparticiones que manejan obra pública: municipios, provincias, empresas estatales, direcciones nacionales o provinciales de infraestructura, de salud, de educación, de rutas.
Marea pensar que año tras año miles de millones de pesos son tragados por un sistema que financia así sus costosas campañas políticas, realiza operaciones encubiertas, paga buchones, periodistas y policías, destruye pruebas, intimida, corrompe, asusta, desanima, corroe, desgasta, achica, pervierte, denigra, y promete la felicidad del pueblo.

Qué hacer. Por ahora, denunciar cuanto pequeño o gran hecho llegue a nuestros oídos. Como este caso. Qué más. Y votar…a otros.

sábado, septiembre 01, 2007

Velando armas

El próximo domingo la Asamblea Fascista de Gualeguaychú se propone invadir Uruguay. "Pacíficamente", con sonrisa cómplice, agregan. Tan pacíficamente como la barra brava de River. O los muchachos en San Vicente.
Es hora de que vuelva a publicar aquí mi cuento "El conflicto de oriente". Esta pesadilla en forma de sátira bien podría quedarse corta si estos fanáticos tuvieran más poder del que actualmente disponen, si llegaran, por esos avatares de nuestra realidad, a hecerse cargo del Gobierno Nacional...


El conflicto de Oriente
(Publicado en bustismos.com.uy, mayo 2007)

Sucedió casi de pronto. En pocos meses la situación argentina se deterioró tanto, tantos fantasmas salieron a asustar a la gente que el golpe llegó, inevitable. El autodenominado Escuadrón Nacional Ecologista, se hizo cargo del Gobierno, aupado en multitudes delirantes de entusiasmo. La gran batalla ecológica contra la pasteras uruguayas, comenzada años antes culminaba ahora en apoteosis. Los asambleístas entrerrianos, otrora pintorescos personajes de mate y reposera ocupaban ahora los ministerios clave del Gobierno de Salvación nacional elegido por el Congreso en sesión urgente.
La guerra con Uruguay era cuestión de tiempo.
El comunicado del Primer Ministro Sebastián Paniagua fue extremadamente claro:

“1) Desconocemos la existencia de la entidad denominada “República Oriental del Uruguay”, creación del Imperio Británico para desmembrar la naciente Nación Argentina de 1813 y obtener acceso a los ríos interiores
2) Consideramos que el uso de la violencia revolucionaria, hasta ahora aplicada por los mártires de Gualeguaychú contra la Planta Asesina de BOTNIA, esta plenamente justificada por el Derecho a la Resistencia y la jurisprudencia internacional.
3) Desconocemos todo los actuado por la Misión Española, en funciones desde 2006. No somos Colonias del Viejo Imperio Español para recibir consejos y advertencias del Rey Felipe V.
4) No desecharemos ningún método para recuperar para la Nación Agentina la Banda Oriental, territorio originario desmembrado por la conspiración.”

El Presidente Abbasi era una figura respetada aunque de escaso poder ya que su partido –la OLP (Organización para la Liberación Popular)- estaba sacudido por acusaciones de corrupción y de “aflojar” frente al enemigo uruguayo. Tuvo que aceptar esta convivencia forzada con el sector más extremo y fundamentalista del movimiento ecologista.

La comunidad internacional decidió boicotear el Gobierno Ecologista, hasta que:
1- Reconociera a la República Oriental del Uruguay
2- Aceptara los acuerdos alcanzados en su momento en el marco de la Misión Española
3- Se comprometiera a abandonar la violencia como metodología política.
A pesar de estas presiones, la prensa internacional, los partidos de izquierda, los sectores universitarios, los intelectuales y publicistas estaban satisfechos con el giro que habían tomado las cosas. Aunque formalmente decían respetar el derecho de Uruguay a existir por lo general no se dejaba de señalar que el tratado de Libre Comercio que había firmado Uruguay con EEUU en 2008 era una traición inaceptable para la Nación Latinoamericana y se señalaban supuestos defectos nacionales del pueblo uruguayo: cierta tacañería, una incomprensible vocación de autonomía en momentos que toda América Latina se unificaba en torno del viejo caudillo venezolano…en fin, y una supuesta influencia, un lobby en Washington que le daba un poder inaceptable para sus vecinos.
Las imágenes de jovencitos argentinos encapuchados, tirando piedras hacia Uruguay desde el puente internacional y siendo reprimidos por el Ejército Uruguayo llenaban los noticieros del mediodía desde tiempo inmemorial. En las encuestas de Gallup internacional, Uruguay junto a EEUU e Israel aparecían como los paises más odiados por la gente en todo el mundo.
Los íconos de la cultura popular argentina, desde el Che a Maradona, pasando por Evita, eran parte del folklore de la protesta juvenil en todo el mundo. El poster con el NO a la papeleras era casi tan popular como la famosa foto del Che. La gente en los festivales de rock gritaba “el que no salta es uruguayo” y León Greco y Bersuit componían ingeniosas letras contra las papeleras y a favor del derecho a la resistencia argentina.


El Presidente de Francia, Le Grand President Monsieur Gerard Depardieu, por ejemplo, declaró “esperamos fervientemente que Uruguay no se exceda en el cuidado de su frontera, con el pretexto de que en Argentina ahora gobiernan los que, supuestamente, apadrinan la violencia”.


El Presidente Prostituín, de Rusia exclamó “estamos un poco cansados de cierto chantaje de Uruguay, ese permanente papel de víctima que adopta”
Fidel Castro, por su parte, declaró desde la Clínica donde se recupera de su leve indisposición “el enemigo imperialista-sionista-papelero ha visto llegar su próxima hora final y se dispone a defenderse con uñas y dientes, así que a luchar, Patria o Muerte, Venceremos!”


Por último, el Gran Comodante Bolivariano de la Unión Sudamericana de Naciones Libres y Socialistas, declaró. “Al fin, al fin el azufre del Infierno se derramará en rayos de fuego, mientras los pueblos del mundo clamarán venganza por la afrenta que la minoría oligárquica al mando del Uruguay le ha hecho a la Nación Latinoamericana. En el nombre de Jesús, del Profeta Mahoma, de Marx, Stalin, el Che y Lenin, pido que el Supremo le de fuerzas a los compañeros argentinos para acabar con el pequeño Satán rioplatense”


En Uruguay, las cosas se veían diferentes.

Lo primero que el Presidente Sanguineti hizo fue convocar a la oposición para definir los pasos a seguir.
Las opciones eran cortar relaciones con el Gobierno argentino sin esperar más, cortarlas en cuanto se produjera cualquiera de los ataque previstos (desde morteros y misiles caseros, tan usuales en los últimos meses, a incursiones de atacantes suicidas, que habían producido varios centenares de muertos desde Fray Bentos a Rocha). Otra opción, era, simplemente comenzar las operaciones de guerra sin más dilaciones. Contaban para eso con un guiño de EEUU, quien además los había provisto de armas de alcance medio, así como misiles de defensa Patriot.

Hubo acuerdo en la segunda opción. El Frente Amplio, con la mala conciencia de haber manejado pésimamente el conflicto en su arranque se avino a lo que decidiera la mayoría.

Por ultimo se declaró lo siguiente:

1) La relaciones diplomáticas con Argentina se degradan al nivel de Agregado comercial
2) Aun este delgado vínculo se romperá al primer ataque por misiles o por vía de suicidas contra cualquier ciudadano uruguayo, en cualquier lugar del mundo y contra cualquier bien físico uruguayo. Si hasta ahora el Gobierno argentino se desentendía de tales acciones, teniendo ahora a los violentos en su seno, será el responsable de dicha violencia.
3) En cambio, si el nuevo integrante del gobierno argentino, el Escuadrón Nacional Ecologista, abandona explícitamente la lucha armada y reconoce a Uruguay, existe la esperanza de abrir una negociación fructífera para resolver los problemas pendientes entre ambas naciones.
4) Se exhorta a la comunidad internacional y en especial a la latinoamericana a que ejerza influencia sobre la conducción ecologista a fin de que acepte el camino del diálogo.

La reacción argentina fue variada:

Quebracho, grupo de creciente influencia universitaria, invitó a invadir Uruguay a toda la juventud argentina

El Partido Justicialista de la Victoria Frentista, la Justicia Social y la Esperanza Argentina declaró solemnemente que “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”

La Union Civica Radical Unionista del Pueblo Intransigente dijo algo así como que “en los últimos cinco segundos aun hay tiempo”

El Partido Nacional Comunista Internacionalista Revolucionario de los Trabajadores y su Vanguardia campesino insurreccional y de Guerra Popular Prolongada llamó al Congreso XXXVCLIIVX a realizarse en la Federación de Box para presentar una propuesta de Unidad Popular.

Por último, el Escuadrón Ecologista no dijo nada. Viajaron a Caracas a presentar su plan ante el Caudillo y recibir de éste consejo y ánimos. Volvieron con su camisa roja rojita, la bandera del “Socialismo del siglo XXI” y una bendición de Imán de Caracas.
Se supo que ordenaron a veinte de sus seguidores juramentados elegir blancos precisos, en lo posible con muchas víctimas civiles a fin de demostrar al “enemigo oriental” la decisión de continuar la resistencia argentina hasta las últimas consecuencias.

En fin, este es el estado de situación. La ONU, la OTAN, el MERCOSUR, la OEA, la OIE, la UIA, la OIOI, el FAC, el FUR, la OUA y diversas ONG están reunidas en la Conferencia Internacional Multiparte para promover las bases de un principio de declaración que exhorte a las partes a generar un marco de confianza apto para lanzar una Hoja de Ruta que exprese con claridad el camino que se deberá seguir para convocar a una mesa de negociación que organice un tránsito ordenado hacia un marco plurinacional de acuerdos de base dirigidos a acrecentar la confianza mutua en un proceso claramente dirigido a iniciar conversaciones preliminares, tentativas y no vinculantes.
Así sea.

Artículo clave sobre las pasteras, del Dr. Mario Féliz

hacer clik aquí

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!