sábado, septiembre 29, 2007

Milovan Djilas, lucidez y valentía

Milovan Djilas era un hombre del régimen yugoslavo, pero prefirió seguir a sus convicciones. Desde esas alturas tuvo la valentía de romper con todo, escribirlo ("La nueva Clase") y terminar en la cárcel.
Él escribió "no es tarea fácil la de seguir o comprender las temerarias aventuras que condujeron al revolucionario comunista, al teórico marxista, y estalinista practicante, a rebelarse contra Stalin primero, despues contra su propio sistema y, finalmente, ahora, contra la misma ideología en sí". Ese proceso está descripto en "La sociedad Imperfecta", el libro que concibió y escribió en sus nueve años de cárcel.

Un hombre que escribió con esta claridad y belleza, tiene derecho a ser leido:

"No hay verdades últimas sobre el hombre, de la misma manera que tampoco las hay en torno a lo que sea el mundo, etc. La verdad sobre el hombre es ilimitada e imprevisible. La verdad acerca del hombre es una continuada y siempre distinta expansión de sus posibilidades en el mundo exterior. Un continuado pero errático ganar de la libertad por parte del hombre, y para sí propio en la sociedad. (...)
Pero no corresponde a nadie, nadie puede determinar la velocidad a que tiene lugar este hipotético progreso y mucho menos las condiciones y medios de llevado adelante. Y si semejante poder le fuera concedido a alguien, ¿podría acaso este individuo ser tan omnisciente y perfecto en todas las cosas, como para producir y moldear seres humanos a su imagen y semejanza y retocar las instituciones humanas, cambiándolas conforme a su capricho? Y la gente, ¿acaso iba a consentir una cosa. así? ¿Es que los hombres no son tan intransigentes en lo tocante a libertad y felicidad, como implacables hacia la opresión y la aflicción?
(...)
Esto, el desafío de dar pasos hacia un nuevo medio ambiente, hacia unas nuevas oportunidades, se encuentra frente a quienes viven bajo el comunismo y, también, de otras maneras, ante el resto del mundo. La libertad nunca ha sido ni un dogma ni una abstracción. Hoy significa la liberación de la ciencia y la tecnología de la camisa de fuerza coloca sobre la libertad por los sistemas de la propiedad y cosas semejantes, no menos que la liberación de las mentes cuerpos de los seres humanos del dogma y de la tiranía.



Acceda aquí a un capítulo de La sociedad imperfecta. Vale la pena

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!