viernes, septiembre 28, 2007

Discusiones teóricas con el populismo y la socialdemocracia

Obviamente, uno no va discutir sobre filosofía, ciencia natural y social con el populismo. Uno lo hace con el marxismo, la única “ teoría” con pretensiones. Rebatido el marxismo, cosa que Popper, Djilas y tantos otros demostraron que es posible- más allá de la genialidad de su creador- lo demás es fácil.
Imaginar la necesidad de extremar la capacidad de análisis para polemizar con Chávez o Evo o los peronistas, es darles un rango que no tienen. Obviamente el populismo es un simple tributario, una mezcla insana de marxismo, teología de liberación, hegelianismo, fascismo y nacionalismo todo más o menos batido, dejando ver esos retazos malamente mezclados, asomando por ahí, entre resaca, basura ideológica y vómitos de islamismo, indigenismo, antisemitismo y ecologismo.
Tampoco es difícil discutir con la civilizada y occidental socialdemocracia. La sabemos democrática y eso es una base. La sabemos pedante, intelectual, sofísticada, buenista, e inmensamente culpógena. Sabe que debe aplicar “recetas neoliberales”, pero bulle y rebulle buscando una tercera vía, una tercera posición, un tercer mundo que la salve del salvaje capitalismo y del asfixiante comunismo. No la van a encontrar. Hace sesenta años que lo intentan: o caen en el socialismo dogmático, o se vuelven corruptas como cualquier populismo o se hacen puramente liberal capitalistas. No hay tercera vía: solo un camino de servidumbre que empieza “corrigiendo los errores del mercado” y termina con el mercado mismo, ahogado en controles de precios, tarifas políticas, protecciones, subsidios, promociones, exenciones y monopolios.

2 comentarios:

Orlando Tambosi dijo...

Retrato perfeito do populismo e também da social-democracia. Como dizia o saudoso ´Lucio Colletti, a terceira via não passa de um "barco fantasma".

Abraço

esteban dijo...

ES facil atacar o criticar a Chavez y sus excesos...pero no tanto a Zapatero o la socialdemocracia europea. Pero hay que animarse a desmontar el aparato de divulgacion enorme que tienen (intelectuales, catedras, columnistas, diarios, libros, etc.), desmistificar la dulce palabra "social"(Foro social, socialdemocracia, doctrina social, socialcristianos,etc.), que suena tan bien pero que esconde un monstruo por detrás. Saludos y gracias por la visita.

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!