miércoles, septiembre 30, 2009

Palabras del director de la Radio Globo de Honduras, cerrada por el gobierno

A veces me pregunto si Hitler no tuvo razón al terminar con esta raza, con el Holocausto famoso. Si hay personas que causan daño a este país, son los Judios, los israelitas. Quiero esta tarde aquí en Radio Globo, por ejemplo,con nombre y apellido, que los oficiales del ejército judío que están trabajando con las Fuerzas Armadas de nuestro país y son responsables de hacer todas estas actividades de asociación ilícita y acciones encubiertas. Y les digo todo lo que está sucediendo con el presidente. Después de eso que me enteré, me pregunto por qué no queremos que Hitler hubiera cumplido su misión histórica. Disculpenme este término tan duro. Pero yo me pregunto después que me enteré de eso y otras cosas. Creo que habría sido justo y correcto que Hitler hubiera terminado su misión histórica

martes, septiembre 29, 2009

Las tesis progresistas, según Von Mises

Las tesis cardinales del “progresismo”

Las doctrinas que se enseñan hoy día bajo el título de “economía progresista” pueden condensarse en los diez puntos siguientes:

I

La tesis económica fundamental, común a todos los grupos socialistas, afirma que gracias a los adelantos tecnológicos de los últimos doscientos años, existe una abundancia potencial. Marx y Engels repiten una y otra vez que la insuficiencia de la oferta de las cosas útiles se debe exclusivamente a las contradicciones y deficiencias inherentes al sistema capitalista de producción. Una vez que se adopte el socialismo y que, después de desarraigar los últimos vestigios del capitalismo, haya alcanzado su etapa superior, sobrevendrá la abundancia. El trabajo ya no causará dolor, sino placer. La sociedad estará en aptitud de dar “a cada quien según sus necesidades”. Nunca advirtieron Marx y Engels que existe una escasez inexorable de los factores materiales de la producción.

Los “progresistas” académicos son más cautos en al terminología que emplean. A pesar de ello, casi todos hacen suya la tesis socialista tácitamente.

II

La rama inflacionista del Progresismo coinciden con los Marxistas más fanáticos en hacer caso omiso del hecho de la escasez de los factores materiales de la producción. De este error desprende la conclusión de que el tipo de interés y el provecho de los empresarios pueden ser eliminados mediante la expansión del crédito. A su modo de ver, únicamente los egoístas intereses de clases de los banqueros y usureros se oponen a la expansión del crédito.

El éxito incontrastable del partido inflacionista se manifiesta en la política monetaria y crediticia de todos los países. Las transformaciones doctrinales y semánticas que precedieron a esta victoria, que la hicieron posible, y que en la actualidad impiden la
adopción de una sana política monetaria, son las siguientes:

a) El término inflación significó hasta hace unos cuantos años: un aumento de consideración en la cantidad de la moneda y de lo sustitutos monetarios. Semejante aumento tiende por necesidad a producir una alza general en los precios de las mercancías. Pero hoy día el término inflación se emplea para denotar las consecuencias inevitables de lo que antes se llamaba inflación. Con esto se insinúa que un aumento en la cantidad de la moneda y los sustitutos monetarios no influye sobre los precios y que el alza general de éstos que hemos presenciado en los últimos años no ha sido efecto de la política monetaria del gobierno, sino de la codicia insaciable de los hombres de negocios.

b) Se acepta como un hecho que la elevación de los tipos de cambio sobre el exterior en aquellos países en que la magnitud del incremento inflacionista en la cantidad de moneda y sustitutos monetarios en circulación excedió el incremento habido en otros países, no es consecuencia de este exceso sino producto de otros factores. Como tales se acostumbra enumerar: la balanza de pagos desfavorable, las siniestras maquinaciones de los especuladores, la “escasez” de divisas extranjeras y las barreras comerciales levantadas por gobiernos extranjeros (no por el propio).

c) También se da por sentado que un gobierno en que no existe el patrón oro y que dispone de un banco central, está en la posibilidad de manipular la tasa del interés a voluntad, sin que ello acarree efecto indeseable alguno. Con vehemencia se niega que semejante política de dinero barato conduzca inevitablemente a una crisis económica. La teoría que explica la recurrencia de los períodos de depresión económica como resultado necesario de los constantes esfuerzos por expandir el crédito se pasa por alto intencionalmente o se tergiversa con el fin de ridiculizarla y de burlarse de sus autores.

III

Así se despeja el camino con el objeto de explicar los períodos recurrentes de depresión económica como un mal inseparable del capitalismo. La sociedad capitalista, afirman quienes tal piensan, es impotente para dirigir su propio destino.

IV

La consecuencia más desastrosa de la crisis económica consiste en el desempleo en masa, que se prolonga a través de los años. La gente se muere de hambre porque la iniciativa privada es incapaz de proporcionar trabajo suficiente para todos. El adelanto tecnológico, que podría ser una bendición general, se convierte bajo el capitalismo en una calamidad para la clase más numerosa.

V

El mejoramiento de las condiciones materiales de trabajo, la elevación de los salarios reales, la disminución de las horas de trabajo, la desaparición del trabajo infantil y todas las demás “conquistas sociales” son otros tantos triunfos de los sindicatos obreros de las leyes promulgadas por el gobierno para favorecer a los trabajadores. Si no fuera por la interposición del gobierno y de los sindicatos, la situación de la clase laborante sería tan mala como en el primer período de la revolución industrial.

VI

Aun así y a despecho de todo el empeño de los gobiernos populares y los sindicatos obreros, la suerte de los asalariados es desesperada. Tuvo razón Marx al predecir la pauperización inevitable y progresista del proletariado. (La circunstancia de que ciertos factores accidentales hayan procurado al asalariado norteamericano una ligera mejoría en su nivel de vida, nada vale en contra. Esta mejoría favorece tan sólo a un país cuya población no pasa del 7% de la del mundo y constituye, a mayor abundamiento, un fenómeno puramente transitorio). Cada vez se enriquecen más los ricos y se empobrecen más los pobres, en tanto que las clases medias desaparecen. La mayor parte de la riqueza se encuentra concentrada en manos de unas cuantas familias. Los lacayos de éstas ocupan los puestos público más importantes y los regentean para provecho exclusivo de “Wall Street”. Lo que los burgueses llaman democracia, significa en realidad “pluto-democracia”, es decir, una astuta manera de encubrir el gobierno clasista de los explotadores.

VII

En ausencia del control oficial de precios, los hombres de negocios manipulan los precios de las mercancías a su antojo. Si no fuera por el salario mínimo y los contratos colectivos de trabajo, los patrones también manipularían los salarios en la misma forma. El resultado de esto es que las utilidades van absorbiendo una proporción cada vez mayor del ingreso nacional. Si los sindicatos no estuvieran tan pendientes para desbaratar las maquinaciones de los patrones, se impondría la tendencia a la disminución de los salarios.

VIII

La descripción del capitalismo como un sistema de competencia en los negocios, puede haber sido correcta en sus etapas iniciales, pero hoy es manifiestamente inadecuada. Los trusts gigantescos y las combinaciones monopolísticas dominan los mercados nacionales. Su lucha por alcanzar un monopolio exclusivo del mercado mundial culmina en guerras imperialistas, en que los pobres dan su sangre a fin de que los ricos se enriquezcan más.

XI

Como bajo el capitalismo la producción tiene como finalidad obtener ganancia en vez de producir las cosas más útiles posibles, las que de hecho se fabrican no son las que podrían satisfacer de manera más eficaz las verdaderas necesidades de los consumidores, sino aquéllas cuya venta deja mayores provechos. Los “comerciantes en muertes” producen armas destructoras. Otros grupos de negociantes envenenan el cuerpo y el alma de las masas mediante las drogas cuyo consumo se convierte en hábito, las bebidas intoxicantes, el tabaco, los libros y revistas pornográficos, las películas imbéciles y las idiotas historietas cómicas.

X

La parte del ingreso nacional que fluye hacia las clases acomodadas en tan enorme que puede considerarse como inagotable para cualquier efecto práctico. Un gobierno popular que no tema obligar a los ricos a contribuir conforme a su capacidad de pago, tampoco puede tener razones válidas para abstenerse de ningún gasto que beneficie a la masa del pueblo. Por otra parte, las utilidades pueden gravarse libremente con el fin de elevar los salarios y de hacer que desciendan los precios de los artículos de primera necesidad.

Estos son los dogmas cardinales de la “heterodoxia” de nuestra época, cuyas falacias debe exhibir la educación económica

Conclusión

Las observaciones que preceden demuestran, por una parte, la importancia primordial de la educación económica y esbozan, por otra, un programa para dicha educación. El éxito o el fracaso de la empresa tendiente a sustituir ideas sanas en lugar de las erróneas que prevalecen, dependerá en último término de la capacidad y personalidad de los hombres a quienes tocará realizarla. Si en esta hora de decisión faltan los hombres idóneos, entonces la ruina de nuestra civilización es irremediable. Pero cuando se cuente con tales adalides, sus afanes serán fútiles si los rodean la indiferencia y la apatía de sus conciudadanos. Las fechorías de los dictadores individuales. de Fuehrers y Duces, pueden poner en peligro la supervivencia de la civilización. Su preservación, reconstrucción y continuación requieren los esfuerzos unidos de todos los hombres de buena voluntad.

lunes, septiembre 28, 2009

Escrito en Yom Kippur

(De Karen Armstrong, experta en la Biblia)

Cuenta Armstrong que una vez destruido el Templo, en el año 70, los rabinos fariseos se reunieron en Jamnia, una pequeña localidad, a fin de recuperar la memoria judía, ahora que no había más Templo.

"Los fariseos promovieron una espiritualidad en Jamnia en la que el estudio de la Torá reemplazaba al templo como medio principal para encontrar la presencia divina.(...)Igual que Daniel lo que ellos buscaban eran nuevos significados. Bajo su punto de vista no había una única posible lectura de los textos sagrados. Mientras los acontecimientos se revelasen en la Tierra, incluso Dios tenía que continuar estudiando su propia Torá para descubrir su significado pleno. LOs rabinos llamaron Midrás a su exégesis, que, tal como vimos se derivaba del verbo darash, "investigar","buscar". El exégeta tenía que ir en su busca, ya que cada vez que un judío se enfrentaba a la palabra de Dios en la Sagrada Escritura, esta significaba algo distinto. La Sagrada Escritura era inagotable"(...) En realidad, un texto que no pudiese ser radicalmente reinterpretado para enfrentarse así a las necesidades del momento, estaba muerto; las palabras escritas de la Sagrada Escritura tenían que ser revivificadas por una exégesis constante.Solo entonces podrían revelare la presencia divina latente dentro de la Torá de Dios.El midrás no era una búsqueda puramente intelectual, y estudiar nunca un fin en sí mismo: tenía que inspirar a la acción práctica."

"Se dijo que un día un pagano se acercó a Hillel y le prometió que se convertiría al judaismo si este podía resumir toda la Torá mientras se mantenía apoyado en una sola pierna. De pie, apoyado en una pierna, Hillel respondió: "No hagas al otro lo que no quieres que se te haga. Esa es toda la Torá. lo demás solo es un comentario. Vé y estudia eso".

"La esencia de la Torá es la negativa disciplinada a infligir dolor a otro ser humano"

Es inspirador, no?

domingo, septiembre 27, 2009

Curso

Los que quieran participar en el curso que comienzo en octubre, comunicarse a estebanlijalad@gmail.com
Gracias.

Mises y el liberalismo


La meta del liberalismo

Suele la gente pensar que el liberalismo se distingue de otras tendencias políticas en que procura beneficiar a determinada clase -la constituida por los poseedores, los capitalistas y los grandes empresarios- en perjuicio del resto de la población. El supuesto es erróneo. El liberalismo ha pugnado siempre por el bien de todos. Tal es el objetivo que los utilitaristas ingleses pretendían describir con su no muy acertada frase de "la máxima felicidad para el mayor número posible». Desde un punto de vista histórico, el liberalismo fue el primer movimiento político que quiso promover no el bienestar de determinados gru pos, sino el -general. Difiere el liberalismo del socialismo - que igualmente proclama su deseo de beneficiar a to dos- no en el objetivo perseguido, sino en los medios empleados.
Hay, sin embargo, quienes opinan que las consecuencias del liberalismo, por la íntima condición del sistema, al final resultan favorecedoras de los intereses de una clase determinada. El aserto merece ser debatido. Una de las cosas que la presente obra intenta es demostrar lo infundado del mismo. Pero no sería correcto rechazar sin más al posible contraopinante, acusándole de mala fe. Aunque estimemos errada su postura, puede que esté pronunciándose con toda honradez intelectual, mereciendo que se le escuche y se debata con él. Ahora bien, nótese que este argumento es muy particular, pues no acusa al liberalismo de hipocresía; admite su desinteresado carácter y concede que el liberal desea de verdad alcanzar los objetivos que proclama.
Diferentes son aquellos otros críticos que acusan al liberalismo de perseguir invariablemente no el bienestar general, sino el provecho personal de ciertos grupos. Estos dia logantes son, en cambio, injustos o ignorantes. Recurren a tal arbitrio por hallarse en el fuero interno convencidos de la inviabilidad de sus propias tesis. Emplean dardos envenenados por no tener otra salida.
Cuando el médico prohíbe al paciente ingerir deter minados alimentos, nadie piensa que aquél odia a éste ni que, si de verdad le quisiera, le permitiría disfrutar los tan deliciosos manjares proscritos. Todo el mundo comprende que el doctor aconseja al enfermo apartarse de dichos placeres simplemente porque desea que la salud de éste prospere. Pero, cuando se trata de política social, las cosas ya no pintan igual. En cuanto el liberal se pronuncia contra ciertas medidas demagógicas por razón de las dañosas consecuencias sociales que sabe han de provocar, inmediatamente se le acusa de enemigo del pueblo, mientras se cubre de elogios y alabanzas sin cuento a los falsos profetas que, incapaces de ver los inevitables perjuicios subsiguientes, propician lo que a primera vista parece mejor.
La actividad racional se diferencia de la irracional en que implica momentáneos sacrificios. No son éstos sino sacrificios aparentes, pues quedan ampliamente compensados por la favorable consecuencia posterior. Quien renuncia a ingerir un delicioso pero perjudicial alimento hace un aparente sacrificio provisional. El resultado de tal actuación -el no sufrir perjuicio fisiológico- pone de manifiesto que el sujeto no sólo no ha perdido, sino que ha ganado. Para actuar de tal modo se precisa, no obstante, advertir la correspondiente concatenación causal. Y de esto se aprovecha el demagogo. Ataca al liberal que sugiere sacrificios provisionales y sólo aparentes, tildándole de enemigo del pueblo, carente de corazón, mientras él se erige en el gran defensor de las masas. Sabe bien cómo tocar la fibra sensible del pueblo, cómo hacer llorar al auditorio describiendo tragedias y miserias, y de este modo pretende justificar sus planes.
La política antiliberal es una política de consumo de capital. Amplía la provisión presente a costa de la futura. Es el mismo supuesto que el del enfermo a que antes aludimos. En ambos casos, se paga un duro precio por una momentánea gratificación. Hablar, en tal caso, de dureza de corazón frente a filantropía es deshonesto y mendaz. Y esto no es tan sólo aplicable a nuestros actuales políticos y periodistas antiliberales, pues la cosa ya viene de antiguo; la mayor parte de los autores partidarios de la prusiana Sozialpolitik recurrió a iguales tretas.
El que en el mundo haya pobreza y estrechez no es un argumento válido contra el liberalismo, pese a lo que en tal sentido suele pensar el embotado lector medio de revistas y periódicos. Esa penuria y esa necesidad son precisamente las lacras que el liberalismo desea suprimir, proponiendo para ello los únicos remedios realmente eficaces. Quien crea conocer otro camino, que lo demuestre y justifique. No se puede eludir esta demostración proclamando simplemente que a los liberales no les importa el bien común y que tan sólo les preocupa el bienestar de los ricos.

La existencia de pobreza y de miserias múltiples no constituiría argumento válido contra el liberalismo aun en el caso de que el mundo efectivamente siguiera una política liberal. Habría siempre que dilucidar si, bajo otros regímenes, no se daría aún mayor malestar material. Pero hoy, cuando la institución de la propiedad privada es por doquier perturbada y entorpecida, a tenor de lo que todos los antiliberales patrocinan, carece realmente de sentido atacar al liberalismo sobre la base de que la situación económica no es tan buena como se desearía. Para valorar los triunfos liberales y capitalistas basta comparar nuestro actual nivel de vida con el que prevaleció durante la Edad Media y las primeras centurias de la moderna. Sin embargo, sólo la deducción teórica puede advertimos de cuánto el liberalismo y el capitalismo hubieran podido conseguir si se les hubiera dado rienda suelta en el cabalgar histórico.

sábado, septiembre 26, 2009

Zelaya y su delirio antiisraelí




"Lo advierto ante la comunidad internacional, yo, Manuel Zelaya Rosales, el hijo de Hortensia y José Manuel, no se suicida". Así, con esta solemne declaración, el presidente depuesto de Honduras denunciaba ante el mundo que el Gobierno golpista de Roberto Micheletti disponía de un plan muy sofisticado para asaltar la embajada brasileña, matarlo y hacer que pareciera un suicidio. "Hasta tienen ya a los forenses dispuestos para certificar que yo me quité la vida".

Desbaratado ese plan, Zelaya siguió ayer denunciando otras diabluras de Micheletti. Dijo que, a través de los edificios anexos a la legación diplomática, los policías y los militares habían introducido "gases y productos químicos", que "un grupo de mercenarios israelitas" habían colocado aparatos para interferir en las comunicaciones y, no contento con eso, denunció la instalación de "aparatos electrónicos que emiten radiaciones de alta frecuencia que afectan al cerebro humano...". También declaró que la represión policial desembocó en centenares de detenidos, decenas de heridos y al menos 10 muertos... [no hay constancia de que las cifras sean tan altas].



Ya tenía que aparecer "la conspiración judía" detras del golpe hondureño. SIEMPRE hay una conspiración judía detras de cada gobierno popular y nacional, lista para engullírselo. Es la denunciada por Peron "Sinarquía Internaciomnal", ahora lanzando gases venenosos a la embajada brasileña...
Obviamente todo resultó un truco, un invento, un bluff...pero si denuncias a un "israelita" siempre algo queda. ¿Por qué será que los antisemitas confunden "israelita" (miembro del pueblo de Israel) con "israelí" (Ciudadano del Estado de Israel)? ¿Sera de puro ignorantes o es para otorgarle ciudadanía sionista-israeli a todos los judìos del mundo, piensen lo que piensen, hagan lo que hagan?


Todo el mundo defiende a este loco absurdo, mientras nuestra presidenta confraterniza con Gaddafhi (autor de la masacre del avion en Escocia, donde murieron dos argentinos), con el asesino Presidente de Sudan (con orden de captura de la Corte de La Haya), con Robert Mugabe , viejo dictador de Zimbabwue y otros variopintos dictadores sudamericanos y africanos.
Y todos tan felices.

jueves, septiembre 24, 2009

Lula y Ahmadineyad

“Não sou obrigado a não gostar de alguém porque outros não gostam. Isso não prejudica a relação do Estado brasileiro com o Irã porque isso não é um clube de amigos. Isso é uma relação do Estado brasileiro com o Estado iraniano”.

Esto fue en repuesta a cómo podía reunirse con el Presiente de Iran, que niega el Holocausto y llama a la destrucción de Israel.

En 1939 , Lula hubiera respondido exactamente lo mismo, si la pregunta hubiera sido por la relación Brasil-Alemania nazi.

O sea: "otros" (los judíos) no gustan de Ahmadineyad, "problema de ellos, yo no soy judío". O sea, un problema de la Humanidad es transformado en un problema de "me gusta no me gusta", de un mero enfrentamiento de judios con antijudíos, una cuestion menor...

Es tiempo de desenmascarar a Lula, el Presidente con más popularidad y buena imagen de America Latina. Aun periodistas y columnistas liberales le tienen gran repeto y consideración. Es un BLUFF!

miércoles, septiembre 23, 2009

Lecturas (con las que quiero inciar el Curso que comienzo en octubre)

La existencia de algo previo, preliminar, fundante, imprescriptible, inmodificable, universal, anterior a todo contrato y toda ley, un piso común que iguala a los seres humanos en dignidad y poder, una dignidad que nada y nadie pude violar, una entidad que no es medio sino fin, que no debe explicaciones a nadie, que se justifica por el solo hecho de ser (humano) es la base de toda la construcción de un orden social alejado del poder ilimitado del tirano: sea el Rey “por gracia de Dios”, o el Presidente que se cree un iluminado de la “voluntad general”.

(Locke, 1690)
“Para comprender bien en qué consiste el poder político y para remontarnos a su verdadera fuente, será forzoso que consideremos cuál es el estado en que se encuentran naturalmente los hombres, a saber: un estado de completa libertad para ordenar sus actos y para disponer de sus propiedades y de sus personas como mejor les parezca, dentro de los limites de la ley natural sin necesidad de pedir permiso y sin depender de la voluntad de otra persona.
Es también un estado de igualdad, dentro del cual todo poder y toda jurisdicción son recíprocos, en el que nadie tiene más que otro, puesto que no hay cosa más evidente que el que seres de la misma especie y de idéntico rango, nacidos para participar sin distinción de todas las ventajas de la Naturaleza y para servirse de las mismas facultades, sean también iguales entre ellos, sin subordinación ni sometimiento, a menos que el Señor y Dueño de todos ellos haya colocado, por medio de una clara manifestación de su voluntad, a uno de ellos por encima de los demás, y que le haya conferido, mediante un nombramiento evidente y claro, el derecho indiscutible al poder y a la soberanía.”
(Mariana, 1609)
“Entramos a discutir un problema grave, complejo y embrollado. La cuestión de si la autoridad del rey es mayor que la de toda la comunidad política en la que gobierna [...] En mi opinión, la potestad regia, en cuanto es legítima ha sido establecida por el consentimiento de los ciudadanos”. “
“Así los primeros reyes o gobernantes fueron elevados por este medio al ejercicio del poder, y por ello estimó [la comunidad] que debió ser limitado por leyes o normas que se estimaron necesarias para que el poder no se salga de sus límites, en perjuicio de los que están sometidos, y degenere en tiranía”
“En el supuesto de que el rey vejara a todo el reino con sus costumbres depravadas y su reinado degenerase en una manifiesta tiranía, ¿cómo podría la comunidad en que gobierna despojarlo del reino e incluso de la misma vida, si fuera necesario, si no hubiese retenido una potestad mayor que la que sus representantes delegaron en el rey?”
“La república, de quien los reyes, si lo son legítimos, tienen su poder, cuando los nombró por tales, lo primero y principal, como lo dice Aristóteles, fue para que los acaudillasen y defendiesen en tiempo de guerra; de aquí pasó á entregarles el gobierno en lo civil y criminal, y para ejercer estos cargos con la autoridad y fuerzas convenientes les señaló sus rentas ciertas y la manera cómo se debían recoger”
“ni el que gobierna los pueblos puede por esta razón disponer de las haciendas
de particulares ni apoderarse de ellas”

“El tirano es el que todo lo atropella y todo lo tiene por suyo; el rey estrecha sus codicias dentro de los términos de la razón y de la justicia, gobierna los particulares, y sus bienes no los tiene por suyos ni se apodera de ellos sino en los casos que le da el mismo derecho”

Mucho antes
" Samuel repitió todas estas palabras de Yahveh al pueblo que le pedía un rey diciendo: He aquí el fuero del rey que va a reinar sobre vosotros.
Tomará vuestros hijos y los destinará a sus carros y sus caballos y tendrán que correr delante de su carro. Los empleará como jefes de mil y jefes de cincuenta; les hará labrar sus campos, segar su cosecha, fabricar sus armas de guerra y los arreos de sus carros. Tomará vuestras hijas para perfumistas, cocineras y panaderas. Tomará vuestros campos, vuestras viñas y vuestros mejores olivares y se los dará a sus servidores. Tomará el diezmo de vuestros cultivos y vuestras viñas para dárselo a sus eunucos y a sus servidores. Tomará vuestros criados y criadas, y vuestros mejores bueyes y asnos y les hará trabajar para él. Sacará el diezmo de vuestros rebaños y vosotros mismos seréis sus esclavos. Ese día os lamentaréis a causa del rey que os habéis elegido, pero entonces Yahveh no os responderá"

El pueblo no quiso escuchar a Samuel y dijo " ¡No! Tendremos un rey y nosotros seremos como los demás pueblos: nuestro rey nos juzgará, irá al frente de nosotros y combatirá nuestros combates"

"Me habéis dicho "que reine un rey sobre nosotros" siendo así que vuestro rey es Yahveh, Dios vuestro. Aquí tenéis ahora el rey que os habéis elegido. Yahveh ha establecido un rey sobre vosotros. Si teméis a Yahveh y le servís, si escucháis su voz y no os rebeláis contra las órdenes de Yahveh; si vosotros y el rey que reine sobre vosotros seguís a Yahveh vuestro Dios, está bien. Pero si no escucháis la voz de Yahveh, si os rebeláis contra las órdenes de de Yahveh, entonces la mano de Yahveh pesará sobre vosotros."

(Le Boetie, 1540)
“Pero, en conciencia, ¿acaso no es una desgracia extrema la de estar sometido a un amo del que jamás podrá asegurarse que es bueno porque dispone del poder de ser malo cuando quiere? Y, obedeciendo a varios amos, ¿no es tantas veces más desgraciado? No quiero, de momento, debatir tan trillada cuestión: a saber, si las otras formas de república son menores que la monarquía. De debatirlas, antes de saber que lugar debe ocupar la monarquía entre las distintas maneras de gobernar la cosa pública, habría que saber si hay incluso que concederle un lugar, ya que resulta difícil creer que haya algo público en su gobierno en el que todo es de uno.
De momento, quisiera tan sólo entender como pueden tantos hombres, tantos pueblos, tantas ciudades, tantas naciones soportar a veces un solo tirano, que no dispone de más poder que el que se le otorga, que no tienen más poder para causar perjuicios que el que se quiera soportar y que no podría hacer daño alguno de no ser que se prefiera sufrir a contradecirlo. Es realmente sorprendente -y, sin embargo, tan corriente que deberíamos más bien deplorarlo que sorprendernos- ver como millones y millones de hombres son miserablemente sometidos y sojuzgados, la cabeza gacha, a un deplorable yugo, no porque se vean obligados por una fuerza mayor, sino, por el contrario, porque están fascinados y, por decirlo así, embrujados por el nombre de uno, al que no debería ni temer (puesto que está solo), ni apreciar (puesto que se muestra para con ellos inhumano y salvaje).

(Bastiat, 1845 )
“De Dios nos viene el don que, para nosotros, los contiene a todos: La vida - la vida física, intelectual y moral.
Empero, la vida no se mantiene por sí misma. Aquel que nos la ha dado, ha dejado a cargo nuestro el cuidado de mantenerla, desarrollarla y perfeccionarla. Para ello nos ha dotado de un conjunto de facultades maravillosas; nos ha colocado en un medio compuesto de elementos diversos. Aplicando nuestras facultades a aquellos elementos, escomo se realiza el fenómeno de la transformación, de la Apropiación, por medio del cual la vida recorre el camino que le ha sido asignado.
Existencia, Facultades, Producción en otros términos, Personalidad, Libertad, propiedad-: he ahí al hombre.
De esas tres cosas sí puede decirse, fuera de toda sutileza demagógica, que son anteriores y superiores a cualquier legislación humana.
La existencia de la Personalidad, la Libertad y la Propiedad, no se debe a que los hombres hayan dictado Leyes.
Por el contrario, la preexistencia de su personalidad, libertad y propiedad es la que determina que puedan hacer leyes los hombres.
COMPLETA PERVERSION DE LA LEY
Por desgracia, es mucho lo que falta para que la ley esté encuadrada dentro de su papel.
Ni siquiera cuando se ha apartado de su misión, lo ha hecho solamente con fines inocuos y defendibles.
Ha hecho algo aún peor: ha procedido en forma contraria a su propia finalidad; ha destruido su propia meta; se ha aplicado a aniquilar aquella justicia que debía hacer reinar, a anular, entre los derechos, aquellos límites que era su misión hacer respetar; ha puesto la fuerza colectiva al servicio de quienes quieran explotar, sin riesgo y sin escrúpulos, la persona, la libertad o la propiedad ajenas; ha convertido la expoliación, para protegerla, en derecho y la legítima defensa en crimen, para castigarla.
¿Cómo se ha llevado a cabo semejante perversión de la ley? ¿Cuáles son sus consecuencias?La ley se ha pervertido bajo la influencia de dos causas muy diferentes: el egoísmo carente de inteligencia y la falsa filantropía”

Lean esto: John Stossel

cliquear acá

Si web site es: http://abcnews.go.com/2020/Stossel/

La Haya: mentiras y secretos argentinos, verdad uruguaya

Cliquear acà


Ultima Noticia: La presentación de Argentina no resiste el menor análisis



Por César Sánchez Bonifato
Para lanacion.com

POSADAS.- La Asociación Forestal Mesopotámica (Afome), entidad que reúne a productores madereros de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, dio a conocer un documento crítico respecto a los alegatos de la Argentina ante la Corte Internacional de La Haya por el conflicto con Uruguay por la instalacion de la pastera Botnia en Fray Bentos.

"Carecen de rigor científico, no se ajustan a la realidad y corren el riesgo de constituir un verdadero papelón", sostiene. "Los argumentos esgrimidos son flojos en su contenido y carecen de rigurosidad científica", agrega.

"Entre otros puntos, nuestros representantes [en la corte] sostienen, por ejemplo, que en febrero último, en el río, a la altura de Botnia, se detectó una concentración de algas; atribuída al funcionamiento de la pastera. Pero resulta que luego se comprobó la existencia de muchas manchas de algas aguas arriba, cerca de Colón, en Concordia, en el embalse de Salto Grande, en Monte Caseros, llegando incluso hasta en la toma de agua de Panambí, en Misiones, a más de 1000 kilómetros de distancia", explica.

"Otro verdadero disparate es la denuncia acerca de concentración de metales y demás elementos contaminantes en la desembocadura del río Gualeguaychú atribuídas a Botnia, basada en un informe que data de 1997, diez años antes de la instalación de la fábrica", afirma.

El documento, firmado por el ingeniero Jorge Pujato, también hace referencia al argumento de que Botnia podría ocasionar problemas a la actividad turística en la zona. "Sabemos que desde 1982, la industria celulósica Alto Paraná comenzó a operar en la localidad misionera de Puerto Esperanza, a corta distancia de las Cataratas del Iguazú; cuya actividad turística viene creciendo en forma sostenida con la llegada de visitantes de todo el mundo y nunca se vio afectada por la misma", explica.

Dura crítica. "En materia de medio ambiente debemos empezar por casa", menciona la declaración de los productores forestales de la Mesopotamia. "En Entre Ríos nadie controla los efectos que provocan sobre el ecosistema los criaderos de pollos, las fábricas de jugos cítricos, los frigoríficos y otras industrias cuyas aguas se vuelcan al río Uruguay sin control alguno".

martes, septiembre 22, 2009

Comentario a "El fin del Calentamiento"

Dice Popper que los historicistas busacan explicar la Historia por el desarrollo de fuerzas ocultas que ellos - los cientificos-politicos- son lo únicos que pueden descubrir. Se reservan, por lo tanto, el derecho al Mando, ya que conocer la Realidad nos da la llave para cambiarla.
Asi como en Egipto el concimiento de la fecha de las inundaciones del Nilo les daba el poder a los faraones, en los tiempos modernos "descubrir " la "ley de desarrollo" otorga el baston de mando. Así, el marxismo reinó durante 150 años, amparado bajo la profecía "científica" del fin del Mercado y la instauracion de (como decía Mao) la Gran Armonía Universal. Bajo ese influjo ilusorio los jovenes se vienen inmolando desde hace décadas.
El fracaso estrepitoso del Socialismo, su extraordinaria capacidad de muerte y hambre (en la URSS, China, Corea del Norte o Camboya) hizo insostenible el Proyecto, por lo cual en pocos años el Ideal Socialisa fue sustituido por el Ideal Ecologista.
Su lógica es exactamenbte la misma: unos supuestos cientificos descubren, supuestamente, la "Ley de Desarrollo" - la emision humana de CO2- y toman el Poder, estableciendo la Direccion de la Economia Mundial orientada ahora a la desindustrialización, la desmovilizacion, la ruralización, el No-Crecimiento (y el Hambre consecuente)
Al igual que el más puro stalinismo, no soportan la contradicción.
Las pruebas de que ha cesado el Calentamiento serán negadas por décadas, cada vez con mayor virulencia.
Por suerte estamos en contacto con cientificos independientes que descubren la "otra cara" del Calentamiento y desmontan toda la operación politica del ecologismo, con Al Gore a la cabeza.
¿Cual será el proximo invento de los historicistas?

El Fin del Calentamiento Global

Mientras el Sol duerme

De http://jp.dk/opinion/kronik/article1809681.ece

Henrik Svensmark, Profesor, DTU, Copenhague
Traducción Eduardo Ferreyra


La estrella que nos mantiene vivos, durante los últimos tres años casi no ha tenido manchas, que son las señales usuales de la actividad magnética del Sol.

La última semana, el equipo científico de Sohosatellitten (Observatorio Solar y Heliosférico) informó que el número de días sin manchas en la superficie del Sol sugiere que la actividad solar se dirige a su nivel más bajo en cerca de 100 años. Todo indica que el Sol se está moviendo a un estado de hibernación y la pregunta obvia es si esto tiene algún significado para nosotros en la Tierra.

Si usted le pregunta al Panel del Cambio climático IPCC, que representa al actual 'consenso' sobre el cambio climático, la respuesta es un tranquilizante “nada”. Pero la historia y la investigación reciente sugiere que está totalmente equivocado. Veámoslo más cerca y veremos por qué.

La actividad solar ha variado siempre. Alrededor del año 1000 de nuestra era tuvimos un período de muy elevada actividad solar, que coincidió con el Período Cálido Medieval. Fue un período donde las heladas en Mayo eran un fenómeno casi desconocido y de una gran importancia para una buena cosecha. Los vikingos se establecieron en Groenlandia y exploraron las costas de Norteamérica. Por ejemplo, durante este la población de China se duplicó. Pero después de alrededor del 1300 la Tierra comenzó a enfriarse y fue el comienzo del período que ahora conocemos como la Pequeña Edad de Hielo.

En este período frío desaparecieron todos los asentamientos Vikingos en Groenlandia. Los suecos [se sorpren-dieron de ver a Dinamarca congelarse en el hielo], y el río Támesis en Londres se congeló repetidas veces. Pero mucho más serio fueron los largos períodos de cosechas fallidas que dio por resultado una población muy pobremente alimentada, y a causa de las enfermedades y hambrunas [la población se redujo] en un 30 por ciento en Europa.

Es importante notar que la Pequeña Edad de Hielo fue un evento global. Terminó a fines del siglo 19 y fue seguida de un aumento en la actividad solar. Durante los últimos 50 años la actividad solar ha sido la más alta desde el calentamiento medieval de hace 1000 años atrás. Y ahora parece que el Sol ha dado la vuelta y se dirige a lo que se llama 'un Gran Mínimo' como el que se vio en la Pequeña Edad de hielo.

La coincidencia entre la actividad solar y el clima a lo largo de la historia ha sido explicada como 'una coin-cidencia'. Pero resulta ser que no importa cuál sea el tiempo que se estudie, no sólo los últimos 1000 años, hay una tendencia. En el pasado la actividad solar ha fluctuado repetidamente entre alta y baja. En realidad, durante los últimos 17.000 años el Sol ha pasado el 17% del tiempo en un modo somnoliento, con un enfriamiento a continuación.

Uno puede darse cuenta de que el Panel del clima IPCC no cree que el cambio de actividad del Sol no tiene efecto sobre el clima, pero la razón es que ellos sólo incluyen cambios en la irradiación solar.

La radiación solar sería la manera más simple en que el Sol podría cambiar al clima. Algo así como aumentar o disminuir el brillo de una lamparita de luz.

Las mediciones satelitales mostraron que las variaciones de la radiación solar son demasiado pequeñas para causar un cambio del clima, pero han cerrado los ojos para una manera mucho más poderosa en la que el Sol afecta al clima de la Tierra. En 1996 nosotros descubrimos una sorprendente influencia del Sol –su impacto sobre la cobertura de nubes de la Tierra. Las partículas de alta energía provenientes de estrellas que explo-taban, la radiación cósmica, están ayudando a formar nubes.

Cuando el Sol está activo su campo magnético protege mejor contra los rayos cósmicos del espacio exterior antes de que lleguen a nuestro planeta, y al regular la cobertura de nubes el Sol puede aumentar o disminuir la temperatura. La elevada actividad solar produce pocas nubes y la Tierra se comienza a calentar. La baja actividad solar disminuye la protección contra los rayos cósmicos y ello da por resultado un aumento de las nubes y un descenso de la temperatura.

Como el magnetismo del Sol había duplicado su fuerza durante el Siglo 20, este mecanismo natural es el responsable de una gran parte del calentamiento global durante este período. También explica esto por qué gran cantidad de científicos del clima están tratando de ignorar esta posibilidad porque de hecho no habla a favor de la idea de que el aumento de la temperatura durante el Siglo 20 se deba mayormente a las emisiones humanas de CO2.

Si el sol ha influido de manera significativa en el calentamiento del Siglo 20 ello significa que la contribución del CO2 es necesariamente mucho más pequeña. Desde que emitimos nuestra teoría en 1996 ella ha sufrido una serie de fuertes críticas, lo que es normal en la ciencia.

Primero se dijo que un nexo entre las nubes y la actividad solar no podría ser correcta porque no se cono-cían los mecanismos físicos. Pero en 2006, después de muchos años de trabajo conseguimos realizar un experimento en DTU Space donde demostramos la existencia de un mecanismo físico. La radiación cósmica ayuda a formar aerosoles que son las semillas de la formación de nubes.

Luego vino la crítica de que el mecanismo que habíamos hallado en el laboratorio era incapaz de sobrevivir en la atmósfera real y por ello casi no tenía significado práctico. Pero esta crítica la hemos desechado enfática-mente. Resulta que el Sol mismo está haciendo lo que podríamos llamar 'experimentos naturales'. Gigantescas erupciones solares pueden hacer que los rayos cósmicos disminuyan su ingreso durante unos pocos días. En los días posteriores a la erupción la cobertura de nubes disminuye un 4%. Y el contenido de agua líquida en las nubes (gotas minúsculas) se reduce en un 7%. Ciertamente se puede decir que las nubes de la Tierra son originadas desde el espacio.

Por consiguiente nos hemos fijado en la actividad magnética del Sol con una preocupación creciente desde que comenzó a desvanecerse a mediados de los años 90.

Hace dos años, en una reunión en Kiruna, Suecia, los científicos solares habían sugerido que el Sol iría a entrar en un mínimo profundo. Cundo Nigel Calder y yo actualizamos nuestro libro, 'The Chilling Stars' (Las Estrellas Heladas), escribimos un pasaje provocativo, 'recomendamos a nuestros amigos que gocen del calentamiento global mientras dure.'

En verdad, el calentamiento global se ha detenido y está comenzando un enfriamiento. La semana pasada Mojib Latif, de la Universidad de Kiel, argumentó en la Conferencia del Clima de la ONU en Ginebra que el enfriamiento podría continuar durante los próximos 10 o 20 años.

Su explicación apuntaba a cambios naturales en la circulación oceánica del Atlántico Norte y no a la activi-dad solar. Pero, no importa cómo se lo interprete, el tema de las variaciones naturales del clima penetra cada vez más y más.

Una consecuencia podría ser que el Sol mismo demuestre su importancia para el clima y de esa manera pro-bará si las teorías del calentamiento global son correctas o erradas. Ninguno de los modelos de clima había predicho el enfriamiento de la Tierra, sino todo lo contrario.

Esto significa que las proyecciones del clima futuro son impredecibles. Un pronóstico que diga que podría ser más cálido dentro de 50 años no es muy útil, porque la ciencia no es capaz de predecir la actividad del Sol.

De manera que, en muchas formas, estamos en una encrucijada. El futuro cercano será muy interesante y yo creo que es importante reconocer que la naturaleza es completamente independiente de lo que los humanos piensan de ella. ¿Sobrevivirá la teoría del Invernadero a un significativo enfriamiento de la Tierra? No en su actual forma dominante. Desafortunadamente los desafíos del clima del mañana serán muy diferentes a las predicciones de la teoría del “invernadero antropogénico” y quizás se vuelva a hacer popular investigar el impacto del Sol sobre el clima.

El Profesor Svensmark es director del Centro para la Investigación del Sol-Clima en DTU Space. Su libro, 'Las Estrellas Heladas' también ha sido publicado en danés como 'El Clima y el Cosmos' (Gads Forlag, DK ISBN 9788712043508)

domingo, septiembre 20, 2009

Libertad a Pánfilo

«¡Hace falta comida que hay tremenda hambre…! Te lo está diciendo Pánfilo en Cuba: ¡Comida!». Por pronunciar estas palabras en una calle de La Habana, el ciudadano cubano Juan Carlos González Marcos, Pánfilo, cumple hoy dos años de cárcel en una prisión de la isla.

«¡Jama!», su insistente reclamo en un video amateur que ya es célebre en YouTube, no fue un llamado político ni es Juan Carlos González un disidente, opositor o activista de derechos humanos. Se trata de un hombre humilde, sin mayor instrucción, posición ni pretensiones, quien, en un exceso de tragos, se paró frente a una cámara para gritar su verdad. No abogó por cambios sociales, libertades civiles ni derechos humanos; se atrevió a ejercer uno de ellos.

El ensañamiento y abuso del gobierno cubano contra Juan Carlos González, a quien se le han aplicado las más serveras "medidas de seguridad predelictivas" que contempla el aberrante Título XI del código penal cubano, la llamada «ley de peligrosidad», fue también una advertencia para recordarnos a todos, con buenas dosis de miedo, que «la calle» sigue siendo de «los revolucionarios»; o más bien de aquellos hombres que llegaron al poder hace ya medio siglo y que todavía hoy siguen aferrados a él.

Pero el miedo no ha podido ni podrá resolver los problemas de Cuba. Ni la falta de «jama», ni la falta de futuro. La solución de los problemas de Cuba pasa por el respeto a la libertades básicas de todos sus ciudadanos.

Respondiendo al abuso con solidaridad, a la intimidación colectiva con el ejercicio pleno de nuestros derechos, nos pronunciamos aquí por la libertad de Pánfilo, por la libertad de expresión de todos los cubanos.
Firma Aquí / Sign Here

sábado, septiembre 19, 2009

La sabiduría de Alberdi: Patriotismo Vs. Libertad

La libertad del hombre puede ser no solamente incompatible con la libertad de la patria, sino que la primera puede ser desconocida y devorada por la otra.
Son dos libertades diferentes, que a menudo están reñidas y en divorcio. La
libertad de la patria es la independencia respecto de todo pais extranjero. La
libertad del hombre es la independencia del individuo respecto del gobierno de su pais propio.
La libertad de la patria es compatible con la más grande tiranía, y pueden
coexistir en el mismo país. La libertad del individuo deja de existir por el hecho mismo de asumir la patria la omnipotencia del pais.
La libertad individual significa literalmente ausencia de todo poder
omnipotente y omnímodo en el estado y en el gobierno del estado.
Las dos libertades no son igualmente fecundas en su poder fecundante de la
civilización y del progreso de las naciones. La omnipotencia o despotismo de la patria , para ser fecundo en bienes públicos necesita dos cosas:
1° se ilustrado, 2° ser honesto y justo. En estados nuevos, que ensayan recién
la constitución de sus gobiernos libres, la omnipotencia de la patria es estéril, y la de su gobierno es destructora. La libertad del individuo en tales casos, es la madre y nodriza de todos los adelantos del país, porque su pueblo abunda en extranjeros inmigrados, que han traído al país la inteligencia y la buena voluntad de mejorar su condición individual. mediante la libertad individual que sus leyes le prometen y aseguran. En países que han sido colonias de gobiernos omnímodos y absolutos los gobiernos de nueva creación son débiles
e ininteligentes para labrar el progreso de su civilización.

La omnipotencia de la patria, es exclusiva no sólo de toda libertad,
sino de todo progreso público, porque el obrero favorito de este
progreso es el individuo particular, que saber usar de su energía y
de su poder naturales, para conservar y mejorar su persona, su
fortuna y su condición de hombre civilizado.

miércoles, septiembre 16, 2009

Magnífico texto de Juan de Mariana , año 1609

Reproduzco un texto de Juan de Mariana, quizás el más conocido.Le pongo unas estiquetas a cada párrafo


TRATADO Y DISCURSO
SOBRE LA MONEDA DE VELLÓN
QUE AL PRESENTE SE LABRA EN CASTILLA,
Y DE ALGUNOS DESÓRDENES Y ABUSOS;
ESCRITO POR EL PADRE JUAN DE MARIANA EN IDIOMA LATINO,
Y TRADUCIDO EN CASTELLANO POR EL MISMO.
AÑO 1609


LA NECESIDAD DE INGRESOS QUE TIENEN LOS ESTADOS LOS HACE TENER "ARBITRIOS EXTRAVAGANTES" A FIN DE CONSEGUIR RECURSOS PARA LA CAJA

Comúnmente decimos que la necesidad carece de ley, otros que el estómago no tiene orejas, que es forzoso comer. A la verdad las necesidades son tales y tan apretadas, que no es maravilla se desvelen aquellos á cuyo cargo están en buscar para remediarlas, y que como desvelados den arbitrios extravagantes cual parece este, por las causas y razones alegadas. Dicen que si no contenta, será menester buscar otro ó otros para suplir la falta y necesidad; á esto respondo que mi asunto no fue este ni tengo capacidad para cosa tan grande, sino solo desacreditar esta traza como mala y sujeta á daños é inconvenientes irreparables; todavía quiero tocar aquí algunos medios que podrían ser mas á propósito que esta, y aun por ventura de mas substancia.


RECOMENDACIONES


CUIDAR LOS GASTOS DE LA CASA REAL

El primero será que el gasto de la casa real se podia estrechar algún tanto, que lo moderado, gastado con orden, luce mas y representa mayor majestad que lo superfluo sin él. […]

NO REPARTIR RECOMPENSAS A LOS MINISTROS PARA OBTENER SU APOYO

Lo segundo advierto que no son las mercedes demasiadas á propósito para ganar las voluntades y ser bien servido. La causa es que los hombres mas se mueven por esperanza que por el agradecimiento; antes cuando han engrosado mucho, luego tratan de retirarse á sus casas. […]





GASTOS DEL ESTADO CON RESPONSABILIDAD Y LIMITADO A LO ESENCIAL

No puede el rey gastar la hacienda que le da el reino con la libertad que el particular los frutos de su viña ó de su heredad, ítem, que el rey evite, excuse empresas y guerras no necesarias, que corte los miembros encancerados y que no se pueden curar. […]


NO A LA CORRUPCION: CONTROLAR A LOS FUNCIONARIOS, EXIGIR DECLARACION DE BIENES ANTES Y DESPUES DE ENTRAR AL GOBIERNO

El cuarto aviso sea que el rey haga visitar sus criados en primer lugar, luego todos los jueces y que tienen oficios públicos ó administraciones. Punto detestable es este y que se debe en él caminar con tiento; pero es cosa miserable lo que se dice y lo que se ve; dícese que de pocos años acá no hay oficio ni dignidad que no se venda por los ministros con presentes y besamanos, etc., hasta las audiencias y obispados; no debe ser verdad, pero harta miseria es que se diga Vemos á los ministros salidos del polvo de la tierra en un momento cargados de millaradas de ducados de renta; ¿de dónde ha salido esto sino de la sangre de los pobres, de las entrañas de negociantes y pretendientes? Muchas veces, visto este desorden, he pensado que como los obispos entran en aquellas dignidades con inventario de sus bienes á propósito de testar de ellas y no mas, así los que entran á servir á los reyes en oficios de su casa ó en consejos y audiencias lo hiciesen, para que al tiempo de la visita diesen por menudo cuenta de cómo han ganado lo demás. Yo aseguro que si abriesen esos vientres comedores, que sacasen enjundia para remediar gran parte de las necesidades; dícese que los que tratan la hacienda real entran a la parte de los prometidos, que son grandes intereses; lo mismo los corregidores por su ejemplo ó los ministros, demás que venden las pragmáticas reales todos los años para no ejecutarlas, rematan las rentas y admiten las pujas y las fianzas de quien de secreto les unta las manos. […] Ni basta responder que los tiempos están mudados, sino los hombres, las trazas y las costumbres y el regalo, que todo esto nos lleva á tierra si Dios no pone la mano;


SUPLICA A DIOS

Yo suplico á nuestro Señor abra los ojos á los que ponen las manos en el gobierno de estos reinos y los dé su santa gracia, para que sin pasión se dejen convencer de la razón, y visto lo que conviene, se atrevan á ejecutarlo y aconsejarlo.

Buen artículo de Cachanosky

Cilck acá

La Revolución bluetooth, por Yoani

Estaban a tres metros uno del otro y orientaron sus móviles -como dos cowboys en mitad de un duelo- para lanzarse el video clip “Decadencia” y las últimas fotos de Carlos Lage. La información viajó por el aire y se almacenó en la memoria de cada artilugio telefónico. No quedaron rastros del envío, ni siquiera los que estaban alrededor se dieron cuenta que casi cincuenta megabytes habían cruzado el parque en unos breves minutos. Cuando la noche avanzó, le pasaron los “materiales” a una docena de amigos, que al otro día los transfirieron a otros cincuenta.

La tecnología bluetooth es la pesadilla de los censores. Libros prohibidos en formato pdf, canciones que nunca se escuchan en la radio, blogs bloqueados hacia el interior de la Isla y todo tipo de noticias ausentes de los medios oficiales se trasmiten a través de estas radiofrecuencias. En la capital, es un fenómeno que va en aumento, especialmente entre los más jóvenes. Incluso hay quienes portan un teléfono celular que sólo usan como medio para almacenar e intercambiar fotos, música y videos, al no poder costear los altos precios del servicio móvil.

Lo intangible se abre paso en esta sociedad donde imprimir y distribuir una publicación podría llevarnos a la cárcel bajo el delito de “propaganda enemiga”. Numerosos periódicos, exclusivamente virtuales, están viendo la luz, mientras una cultura de lo digital deja fuera del juego a quienes piensan que las revoluciones se hacen sólo con armas y con discursos. Para ellos, estas ondas omnidireccionales son puro juego de muchachos. Es mejor que así lo crean. Cuando se den cuenta de su importancia, lo inalámbrico habrá logrado reconectar todas esas hebras que –sistemáticamente- han sido cortadas entre nosotros los ciudadanos.

martes, septiembre 15, 2009

Escrito en la España liberal de 1813

Del Prefacio de "Teoría de las Cortes",
de DON FRANCISCO MARTÍNEZ MARINA,CANÓNIGO DE LA IGLESIA DE SAN ISIDRO DE MADRID, É INDIVIDUO DE NÚMERO DE LAS ACADEMIAS ESPAÑOLAS (sic)

1. Si los hombres tuvieran seguridad de que los reyes y príncipes de la tierra habían de cumplir fielmente los sagrados deberes de tan sublime dignidad y oficio, cuyo fin jamas pudo ser otro que hacer á sus subditos felices y bienaventurados, y regir con dulzura, mansedumbre y justicia los pueblos encomendados á su vigilancia sacrificando sus intereses y pasiones al bien público é imitando el estilo, la sabiduría y la bondad con que el gran Dios y padre de los hombres gobierna todo el universo; la monarquía absoluta ó el gobierno de uno en quien estuviese depositada la plenitud de la soberanía íntegramente sin limitación ni restricción alguna, sería el mejor de todos los gobiernos y el mas digno de ser abrazado por todas las sociedades y naciones.
2. Un centro único de poder soberano es el medio mas oportuno y eficaz para mantener la unión de los ciudadanos, para comunicar á todos los resortes de la máquina política aquel movimiento activo, regular y uniforme que es la vida del cuerpo social, y á las leyes el carácter de fuerza y de magestad que necesitan para ser respetadas. El monarca como soberano, como legislador y como egecutor de las leyes, armado con ellas y con la fuerza militar evitará fácilmente las injusticias, los desórdenes, las violencias, las insurrecciones y tumultos populares y cuanto sea capaz de turbar el orden público y la amable tranquilidad. El secreto en las deliberaciones, el sigilo en los consejos, la uniformidad en los principios, la combinación en los planes, la actividad en las medidas, la celeridad en la egecucion son calidades características y tan peculiares del gobierno absoluto que difícilmente se podrían hallar en las formas mixtas y menos en las aristocráticas ó populares.
3. ¿Pues en que consiste que los hombres de todos países, de todas las edades y de todos los siglos bien lejos de dejarse halagar de tan hermosa y brillante teoría odiaron eternamente ese línage de gobierno;, y las sociedades políticas, los pueblos y naciones aunque tan diferentes en lenguas, caracteres, condiciones, usos y costumbres se convinieron en proscribirle para siempre? ¿Como es que los sabios y pedagogos del espíritu humano que echaron los cimientos de la moral pública y privada, y crearon en cierta manera el nobilísimo arte de regir convenientemente á los hombres , después de haber examinado á las luces de Ja razón y de la experiencia todas las formas de gobierno posibles, y pesado en justa balanza sus ventajas, inconvenientes y resultados reprobaron de común acuerdo el gobierno absoluto, y ni aun le dieron lugar entre las formas legítimas, antes le calificaron de monstruoso, violento y tiránico?
4. Conocían muí bien estos claros varones y estaban íntimamente convencidos que el dificilísimo arte de gobernar una gran nación exige tantas prendas y bellas calidades en el príncipe, tantos talentos, luces y conocimientos, tantas virtudes, moderación, prudencia , fortaleza, constancia, amor á la justicia, á la humanidad y á la patria, que sería imposible hallarlas reunidas y hermanadas en un individuo, y que solo un ángel enviado de Dios pudiera poseerlas. Sabían que la autoridad soberana depositada en una sola persona sujeta á todas las flaquezas humanas, á todas las sorpresas de la amistad, de la intriga y de la adulación, á todos los delirios del orgullo, á todos los furores de Ja ambición, pasiones indomables y que no reconocen moderación ni límites especialmente cuando se hallan en la cumbre de la dominación y del mando, por necesidad se había de convertir en ruina y destrucción del género humano.
5. A todos, los príncipes que aspiraron al gobierno absoluto ó que lograron por medios artificiosos y violentos reasumir el supremo imperio, se puede justamente aplicar lo que de nuestros reyes decia en el siglo xvi un escritor español x varón docto, grave y piadoso. »Estos que agora nos mandan reinan fara sí, y por la misma causa no se disponen ellos fara nuestro provecho, sino buscan su descanso en nuestro daño? El hombre de bien que purgado el ánimo de temor y esperanza y colocado sobre la alta cima de la imparcialidad registra los anales del mundo y examina las vicisitudes de los siglos y las revoluciones de los antiguos y modernos imperios, halla en todas partes egemplos y pruebas convincentes de tan amarga y desconsolante verdad. La historia no ofrece á su consideración y á su vista mas que escenas trágicas, horrorosos cuadros de los males y desastres causados por el orgullo, por la ambición y ferocidad de los príncipes soberanos: ciudades asoladas, provincias destruidas, reinos devastados: todos los derechos, todos losprincipios de sociabilidad y las mas sacrosantas leyes holladas: aquí crueles conspiraciones, allí tumultos populares y en todas partes guerras sangrientas sin número, y los hombres inocentes y pacíficos víctimas de la tiranía. Un corazón sensible que aprecia como es justo la dignidad del hombre, se arredra y desfallece con este espectáculo, derrama lágrimas sobre la virtud desgraciada , sobré el talento perseguido y sobre el ingenio menospreciado, y exclama: ¿de donde han venido los tiranos? ¿Como se multiplicaron los violentos opresores de la humanidad? ¿Quien les ha dado la existencia y el poderío para atormentar á los mortales ? ?Dios, ó el libre consentimiento de los hombres , de donde se derivan todos los derechos del reino y del imperio.?
6. De Dios nació la verdad, el orden, la justicia y la libertad: la libertad, madre de virtudes, estímulo de industria y de aplicación, fuente de riquezas, germen de luces y sabiduría, plantel de grandes hombres, principio de la gloria, prosperidad y eterna duración de los imperios. La autoridad política justa y templada sin la cual no puede haber sociedad ni existir ninguna nación ni estado, es efecto de pactos y convenciones humanas: los hombres la crearon. Pero el despotismo y la tiranía ó el gobierno absoluto que todo es uno, no ha tenido origen natural, es un monstruoso resultado del abuso del justo poder y de la legítima autoridad, parto revesado de la injusticia, de la violencia, de la fuerza armada, del engaño, de la seducción, de la perfidia, de la ambición de los que mandan y de la ignorancia y estupidez y abatimiento y superstición de los que obedecen.

domingo, septiembre 13, 2009

Lean a Denise Dresser

Click acá

Tiempos modernos

El Socialismo real costó 100 millones de muertos.
Ese Socialismo que nació en Rusia en 1917, siguió con China, Corea, con la Europa del Este, con Indochina y con Cuba asesinó, mató de hambre, encarceló, torturó, expulsó, desterró, reprimió a decenas de millones de personas que jamás fueron mencionadas por Sartre, Foucault, Nizan, Rolland o Merleau Ponty.
Escribió André Gide. "La publicación de mi Regreso de la URSS me ha valido numerosas injurias. Las de Romain Rolland me han apenado (...) Yo admiro , por cierto, la constancia de vuestra confianza, de vuestro amor (lo digo sin ironía); pero de todos modos, camaradas, empezais a estar inquietos, confesadlo; y os preguntais con una angustia creciente (ante los procesos de Moscú, por ejemplo): ¿hasta donde tendremos que aprobar? Tarde o temprano, vuestros ojos se abrirán; serán forzados a abrirse. Entonces os preguntareís con los honestos: ¿cómo hemos podido tenerlos cerrados tanto tiempo?" (1936)
Seguimos esperando que abran sus ojos, ahora, los Chomsky, los Laclau, los Galeano, los Saramago, los Petras, los Feinmann...
Los intelectuales progresistas siguen dando el espectáculo de la retórica exquisita que oculta finalmente los horrores de su añorado Socialismo y exagera, magnifica, teatraliza, inventa los horrores del "capitalismo".
Confiaban que la actual -y ya en retroceso- Gran Crisis Gran justificara al "Socialismo del siglo XXI", un proyecto Retro que intenta mostrarnos las juventudes alegres desfilando bajo la tierna mirada del neo-tirano de pacotilla, sea Chávez, Evo o Correa.
¿No les da...un poquito de verguenza? ¿No habría que decirles como hace setenta años lo hizo Gide que "abran los ojos"?
Habían apostado a que la combinación de "crisis final del Capitalismo" más "Socialismo del siglo XXI" en América Latina les daría tela para seguir cortando por una cuantas décadas. Pero los tiempos parece que se aceleran.Hasta el mito de Obama está cayendo con velocidad: en tiempos de Twitter y Facebook ninguna verdad puede ocultarse demasiado tiempo, ninguna mentira puede exhibirse demasiado tiempo. No son tiempos previstos por los gerontes de Cuba o China, que apenas saben reaccionar "cerrando" sitios web, que al otro día renacen con otro nombre y más fuertes.Ellos están aun en la Segunda Ola, creen que con una radio, una TV y un Diario oficialistas podrán controlar los pensamientos de las personas.
No entienden los tiempos modernos.

De como la tan cacareada Crisis Final del Capitalismo vino y se fue


sábado, septiembre 12, 2009

Del blog cubano "Sin Evasion"


Voces desde el silencio



Como ya conocen nuestros lectores, el portal digital Voces Cubanas, al que podían acceder los cubanos de la Isla, ha corrido la misma suerte de la web Desde Cuba: le ha sido colocado un filtro que ralentiza la página hasta hacer imposible su apertura. El hecho no sería una sorpresa para nadie si no fuera porque cuesta trabajo concebir tanta torpeza por parte del régimen cubano. Las autoridades no fueron capaces de aprender de la experiencia anterior; no tienen en cuenta que cuando impidieron el acceso a Desde Cuba, en febrero-marzo del año pasado, solo consiguieron despertar el interés y la solidaridad de miles de personas por nuestros blogs; muchos de de esos amigos desde entonces nos han venido apoyando de las más disímiles maneras.

Otra consecuencia inmediata al tratar de silenciar nuestras entonces desconocidas voces fue contribuir a difundirnos, multiplicar la participación de los lectores y empujar a otros cubanos a incorporarse a la incipiente blogósfera. Tratando de silenciar las voces solo han logrado fortalecerlas. Un régimen que tiene en su poder todos los medios de difusión, todos los recursos y toda la capacidad represiva, evidencia un temor enfermizo ante el surgimiento y súbito desarrollo de una sociedad civil que ha elegido el espacio virtual para alcanzar la libertad que la realidad nos niega. Les sobra fuerza, pero les falta imaginación. ¡Cuánta energía gastan los testaferros del gobierno para ostentar su fragilidad! ¡Qué impúdica exhibición de impotencia!

No vamos a callar; por cada puerta que nos cierran se nos abren muchas más. Lo demuestran la buena salud del fenómeno blogger, las solicitudes de los que se siguen acercando interesados en abrir un blog y el respeto que nos dispensan muchos cubanos aquí dentro. Lo expresa la sólida voluntad del joven Pablo Pacheco (Voz tras las rejas), prisionero de la Primavera Negra, cuyo encierro ha sido insuficiente para anular su voluntad de hacerse escuchar. No estamos solos. El régimen ha perdido la capacidad de aprender y de crear, se repite una y otra vez reproduciendo la política del miedo: una inequívoca manera de proyectar el suyo.

Nota: al cierre de este post supe de la detención en la provincia de Holguín de dos blogger alternativos. Procuraré más información a los lectores. Sugiero seguir la noticia a través de Generación Y y Twitter.

Viva el Administrador!

Hace unos meses el escritor mexicano Carlos Fuentes cometió un asesinato ideológico: dijo que el Estado era la más magnífica creación de la Humanidad, dicho esto en el contexto de la actual algarabía sobre la supuesta muerte del Mercado merced a la crisis mundial. O sea: el aparato de centralización, dominación, homogeneización, despersonalización, intervención, penalización, control, represión y coacción no debe ser objeto de límites, de la sospecha y la observación por parte de la sociedad, sino que debemos agradecer que tal institución exista y venza al “codicioso mercado”.
Es como si el Administrador del edificio, un señor al cual los consorcistas contratan para atender la gestión del edificio, se hubiera decidido a usurpar un piso entero, so pretexto de la necesidad de controlar las cuentas, los proveedores , al encargado, etc. Y hubiera, además, dictado una ordenanza subiendo las expensas a 500 dólares por mes por unidad, para “mejorar las tareas de mantenimiento de las áreas comunes” .
Ante la imposibilidad de la mayoría de los propietarios de pagar semejante expensa, el susodicho Administrador declara que los “ricos” del edificio, deben sufragar el monto que los “pobres” no pueden pagar, subiendo entonces el monto mensual a 1000 dólares. Los “ricos” ensayan una protesta, pero el Administrador logra que la Asamblea –mayoritariamente compuesta por los “pobres” - ratifique la medida y amenace con juicios a los que no cumplan con el pago. Dado el clima de conflicto, el Administrador decide, además, contratar a dos guardaespaldas para disuadir cualquier conato de agresión hacia su persona. Este nuevo gasto implica un incremento del 20% en las ya altas expensas.
Pero la cosa no para ahí: el Administrador pide – y la Asamblea concede- un automóvil para uso personal, una asistente, una secretaria, exención en el pago de servicios, un celular nuevo, etc. Poco tiempo después, el Administrador consigue desplazar al Encargado, hombre viejo y muy apegado a los consorcistas. Lo reemplaza por un joven entusiasta, muy amigo del Jefe de Custodios del Secretario General del Sindicato de Encargados, un hombre muy ligado a la política sindical y diputado del PJ. El joven quiere hacer méritos en la estructura sindical, por lo cual se presta a todos los manejos que el Administrador le pida: desde no atender debidamente a los consorcistas “críticos”, a espiar correspondencia, visitantes y vida privada de los propietarios díscolos.Cuando se rompe el ascensor se pide una expensa extraordinaria de 1000 dólares a los “ricos”. Estos, simplemente, deciden vender su propiedad e irse. En pocos meses la Caja ya no recibe más ingresos: los nuevos propietarios, alertados por los ricos, se declaran insolventes y se unen a los “pobres históricos”. Estos se enfrentan a los “nuevos pobres” en un conflicto que obliga a contratar más guardaespaldas. El Administrador decide hacer un juicio a unos de los pobres históricos (acusándolo de “traidor”), con lo cual la “justicia” le expropia el departamento, se cobran con su venta las expensas adeudadas. La mitad de las mismas se aplica en la pintura, maquetado y nuevos muebles para el departamento que ocupa el Administrador.
Surgen entonces, al fin, tímidas protestas de los “pobres” que ven vagamente amenazada su propiedad. Sabedor, el Administrador plantea entonces, una “profundización del Modelo”. Dice en un memo: “Señores consorcistas, ¿recuerdan ustedes el calamitoso estado en que se encontraba el edificio y la enormidad que pagaban de expensas? Nuestra política de Redistribución hizo recaer el costo de mantenimiento del edificio en manos de los privilegiados, de esa minoría codiciosa y poco solidaria. Desgraciadamente muchos de ellos escaparon como ratas del barco y nos dejaron sin ingresos. Por ello, en defensa de todos ustedes este Administrador ha iniciado juicios de expropiación contra los morosos, con lo cual hemos generado una nueva forma de recaudación: en vez de las honerosas expensas, logramos la expropiación de las propiedades de los incumplidores insolidarios. Que prefieren, ¿seguir disfrutando del Edificio sin tener que pagar expensas, aunque con el remoto riesgo de perder la propiedad o volver al Viejo Régimen expoliador? Voten en la próxima Asamblea por la Renovación Permanente de mi mandato: El Edificio se lo agradecerá”.

Bien. Fuentes propone que admiremos al Estado Administrador, que decide quien se enriquecerá y quien languidecerá, ahorra supuestamente sufrimientos a los más pobres a costa de los que producen a riesgo propio, se alarma cuando esas políticas descapitalizan al país, alejan la inversión, generan desabastecimiento, inflación y mercado negro y propone entonces más controles, más precios regulados, más exenciones impositivas a los amigos, más confiscaciones e intervenciones diversas.
El progresista Fuentes quiere admirar al Estado “como un maravilloso invento de la Humanidad”, no al mercado, al comercio, al intercambio libre, a la creatividad aplicada a la producción: todos esos delitos capitalistas que generan “tanta” pobreza. Fuentes necesita de pobres para justificar al Estado Protector de los pobres: o sea al Estado (políticos, funcionarios que viven del Presupuesto) Elefante que decide quien y como será beneficiado o perjudicado por sus políticas. A esa carga pesada de milenios- desde el Faraón a Stalin, desde Darío hasta el Estado Bolivariano - hay que rendirle ahora homenaje por que la crisis internacional supuestamente es hija de la libertad de mercado. Cuanto error, cuanto asesinato ideológico.

domingo, septiembre 06, 2009

Hasta pronto

Mi madre esta mal, internada nuevamente y con la cabeza...volando entre suenos y realidad. A mi me pone muy mal, por lo tanto por unas semanas me tomo un decanso y no publicare nada en Monologia.
Hasta pronto. Vuelvan!

Buena nota de Beatriz Sarlo

No soy devoto de Beatriz Sarlo, pero hay que reconcer su esfuerzo por alejarse del pensamiento "progre" y ensayar otros puntos de vista. A veces le sale bien:

cliquear aquí

viernes, septiembre 04, 2009

Ingenuidad

A veces los ingenuos producen ideas más claras que los "elaborados" pensamientos de los intelectuales.

De un comentario en el Blog de Yoani:

Los comunistas no producen nunca nada.
Ellos creen que todos los problemas se resuelven quitandole
al que tiene para darselo al que no tiene. Eso solo funciona muy poco tiempo porque despues nadie quiere ser bobo y todo se convierte en una carrera para ver quien trabaja menos.

jueves, septiembre 03, 2009

"Juan Domingo", último libro de José Ignacio García Hamilton

Este año murió José Ignacio García Hamilton.
Hace un mes mi madre estaba internada en el Guemes. Yo había llevado un libro de Hamilton y lo había dejado en una mesita. Entra un médico joven y me dice
-Que hace usted con ese libro?
- Nada, lo traje para leer...
- No puedo creeerlo, tengo la piel de gallina
-??
- Es de mi tío y padrino, José Ignacio García Hamilton. Yo soy hijo de su hermana.
- Increible casualidad.
- Sí, ese fue su primer libro.
- Yo ya leí varios de él.
- Si era un gran escritor. Yo lo acompañé hasta el último momento. Hace diez años que tenía cáncer. Murió como un caballero, sin quejarse.
Y seguimos charlando unos minutos.

Hoy ví un libro en Yenny: "Juan Domingo", de José Ignacio García Hamilton. Me sorprendió verlo, creí que nunca más habría libros de este tucumano ejemplar.
Vale la pena que transcriba la dedicatoria:

" Dos semanas antes de su muerte, José entregó el manuscrito de este libro a la editorial. No tuvo tiempo de hacerle una dedicatoria, como era su costumbre.
En la familia decidimos entonces que estuviera dedicado a Instituto Alexander Flem ing de la Ciudad de Buenos Aires y, especialmente, al doctor Reinaldo Chacón.
Gracias a ellos, nuestro padre y esposo sobrellevó los casi diez años de enfermedad con ejemplar optimismo y fortaleza"

martes, septiembre 01, 2009

70 años de la invasión a Polonia

1- El comienzo de todo: el Pacto Nazi-soviético



2- La invasion alemana



3- La invasión rusa


4- El festejo común



5. Polacos prisioneros de los soviéticos

Mi comentario a Yoani

Qué bueno sería que las remeras con la foto del Che incluyeran el muro de la carcel de Canaleta, en Ciego de Avila, Cuba, donde los sueños socialistas se trasmutan en carcel injusta y dura para delitos de conciencia. Allí el bello, romantico e idealista guerrillero decora una de las mayores aberraciones del sueño libertario: una inmunda y dura carcel para disidentes.

De Yoani


Es tan fácil ir a parar a una prisión, tan corto el camino que lleva a la celda, que todos somos –potencialmente– reos que rondan los centros penitenciarios. Un pedazo de carne de res comprado en el mercado negro, un par de sacos de cemento adquiridos a un vendedor informal, una hoja de papel impresa y distribuida entre un grupo de amigos o una reunión furtiva para hablar del futuro, podrían conducirnos a esas cárceles de techo bajo, columnas de concreto y fotos de mártires en el comedor. La libertad suele ser considerada un concepto abstracto, de difícil representación o definición, asunto de filósofos; la prisión, en cambio, es cosa de albañiles, fundidores y cerrajeros. Resulta relativamente fácil construir una cárcel, lo difícil es perfilar los contornos de la libertad.

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!