Se produjo un error en este gadget.

domingo, septiembre 13, 2009

Tiempos modernos

El Socialismo real costó 100 millones de muertos.
Ese Socialismo que nació en Rusia en 1917, siguió con China, Corea, con la Europa del Este, con Indochina y con Cuba asesinó, mató de hambre, encarceló, torturó, expulsó, desterró, reprimió a decenas de millones de personas que jamás fueron mencionadas por Sartre, Foucault, Nizan, Rolland o Merleau Ponty.
Escribió André Gide. "La publicación de mi Regreso de la URSS me ha valido numerosas injurias. Las de Romain Rolland me han apenado (...) Yo admiro , por cierto, la constancia de vuestra confianza, de vuestro amor (lo digo sin ironía); pero de todos modos, camaradas, empezais a estar inquietos, confesadlo; y os preguntais con una angustia creciente (ante los procesos de Moscú, por ejemplo): ¿hasta donde tendremos que aprobar? Tarde o temprano, vuestros ojos se abrirán; serán forzados a abrirse. Entonces os preguntareís con los honestos: ¿cómo hemos podido tenerlos cerrados tanto tiempo?" (1936)
Seguimos esperando que abran sus ojos, ahora, los Chomsky, los Laclau, los Galeano, los Saramago, los Petras, los Feinmann...
Los intelectuales progresistas siguen dando el espectáculo de la retórica exquisita que oculta finalmente los horrores de su añorado Socialismo y exagera, magnifica, teatraliza, inventa los horrores del "capitalismo".
Confiaban que la actual -y ya en retroceso- Gran Crisis Gran justificara al "Socialismo del siglo XXI", un proyecto Retro que intenta mostrarnos las juventudes alegres desfilando bajo la tierna mirada del neo-tirano de pacotilla, sea Chávez, Evo o Correa.
¿No les da...un poquito de verguenza? ¿No habría que decirles como hace setenta años lo hizo Gide que "abran los ojos"?
Habían apostado a que la combinación de "crisis final del Capitalismo" más "Socialismo del siglo XXI" en América Latina les daría tela para seguir cortando por una cuantas décadas. Pero los tiempos parece que se aceleran.Hasta el mito de Obama está cayendo con velocidad: en tiempos de Twitter y Facebook ninguna verdad puede ocultarse demasiado tiempo, ninguna mentira puede exhibirse demasiado tiempo. No son tiempos previstos por los gerontes de Cuba o China, que apenas saben reaccionar "cerrando" sitios web, que al otro día renacen con otro nombre y más fuertes.Ellos están aun en la Segunda Ola, creen que con una radio, una TV y un Diario oficialistas podrán controlar los pensamientos de las personas.
No entienden los tiempos modernos.

2 comentarios:

Orlando Tambosi dijo...

Excelente, Esteban.

Mas Chomsky et caterva jamais abrirão os olhos. São cegos para a história.
Saludos.

esteban dijo...

ASí es, Orlando. pero quizas, algun día alguno de ellos vea la realidad tal cual es ...(esperanzazs vanas:)

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!