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miércoles, septiembre 16, 2009

Magnífico texto de Juan de Mariana , año 1609

Reproduzco un texto de Juan de Mariana, quizás el más conocido.Le pongo unas estiquetas a cada párrafo


TRATADO Y DISCURSO
SOBRE LA MONEDA DE VELLÓN
QUE AL PRESENTE SE LABRA EN CASTILLA,
Y DE ALGUNOS DESÓRDENES Y ABUSOS;
ESCRITO POR EL PADRE JUAN DE MARIANA EN IDIOMA LATINO,
Y TRADUCIDO EN CASTELLANO POR EL MISMO.
AÑO 1609


LA NECESIDAD DE INGRESOS QUE TIENEN LOS ESTADOS LOS HACE TENER "ARBITRIOS EXTRAVAGANTES" A FIN DE CONSEGUIR RECURSOS PARA LA CAJA

Comúnmente decimos que la necesidad carece de ley, otros que el estómago no tiene orejas, que es forzoso comer. A la verdad las necesidades son tales y tan apretadas, que no es maravilla se desvelen aquellos á cuyo cargo están en buscar para remediarlas, y que como desvelados den arbitrios extravagantes cual parece este, por las causas y razones alegadas. Dicen que si no contenta, será menester buscar otro ó otros para suplir la falta y necesidad; á esto respondo que mi asunto no fue este ni tengo capacidad para cosa tan grande, sino solo desacreditar esta traza como mala y sujeta á daños é inconvenientes irreparables; todavía quiero tocar aquí algunos medios que podrían ser mas á propósito que esta, y aun por ventura de mas substancia.


RECOMENDACIONES


CUIDAR LOS GASTOS DE LA CASA REAL

El primero será que el gasto de la casa real se podia estrechar algún tanto, que lo moderado, gastado con orden, luce mas y representa mayor majestad que lo superfluo sin él. […]

NO REPARTIR RECOMPENSAS A LOS MINISTROS PARA OBTENER SU APOYO

Lo segundo advierto que no son las mercedes demasiadas á propósito para ganar las voluntades y ser bien servido. La causa es que los hombres mas se mueven por esperanza que por el agradecimiento; antes cuando han engrosado mucho, luego tratan de retirarse á sus casas. […]





GASTOS DEL ESTADO CON RESPONSABILIDAD Y LIMITADO A LO ESENCIAL

No puede el rey gastar la hacienda que le da el reino con la libertad que el particular los frutos de su viña ó de su heredad, ítem, que el rey evite, excuse empresas y guerras no necesarias, que corte los miembros encancerados y que no se pueden curar. […]


NO A LA CORRUPCION: CONTROLAR A LOS FUNCIONARIOS, EXIGIR DECLARACION DE BIENES ANTES Y DESPUES DE ENTRAR AL GOBIERNO

El cuarto aviso sea que el rey haga visitar sus criados en primer lugar, luego todos los jueces y que tienen oficios públicos ó administraciones. Punto detestable es este y que se debe en él caminar con tiento; pero es cosa miserable lo que se dice y lo que se ve; dícese que de pocos años acá no hay oficio ni dignidad que no se venda por los ministros con presentes y besamanos, etc., hasta las audiencias y obispados; no debe ser verdad, pero harta miseria es que se diga Vemos á los ministros salidos del polvo de la tierra en un momento cargados de millaradas de ducados de renta; ¿de dónde ha salido esto sino de la sangre de los pobres, de las entrañas de negociantes y pretendientes? Muchas veces, visto este desorden, he pensado que como los obispos entran en aquellas dignidades con inventario de sus bienes á propósito de testar de ellas y no mas, así los que entran á servir á los reyes en oficios de su casa ó en consejos y audiencias lo hiciesen, para que al tiempo de la visita diesen por menudo cuenta de cómo han ganado lo demás. Yo aseguro que si abriesen esos vientres comedores, que sacasen enjundia para remediar gran parte de las necesidades; dícese que los que tratan la hacienda real entran a la parte de los prometidos, que son grandes intereses; lo mismo los corregidores por su ejemplo ó los ministros, demás que venden las pragmáticas reales todos los años para no ejecutarlas, rematan las rentas y admiten las pujas y las fianzas de quien de secreto les unta las manos. […] Ni basta responder que los tiempos están mudados, sino los hombres, las trazas y las costumbres y el regalo, que todo esto nos lleva á tierra si Dios no pone la mano;


SUPLICA A DIOS

Yo suplico á nuestro Señor abra los ojos á los que ponen las manos en el gobierno de estos reinos y los dé su santa gracia, para que sin pasión se dejen convencer de la razón, y visto lo que conviene, se atrevan á ejecutarlo y aconsejarlo.

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