jueves, septiembre 03, 2009

"Juan Domingo", último libro de José Ignacio García Hamilton

Este año murió José Ignacio García Hamilton.
Hace un mes mi madre estaba internada en el Guemes. Yo había llevado un libro de Hamilton y lo había dejado en una mesita. Entra un médico joven y me dice
-Que hace usted con ese libro?
- Nada, lo traje para leer...
- No puedo creeerlo, tengo la piel de gallina
-??
- Es de mi tío y padrino, José Ignacio García Hamilton. Yo soy hijo de su hermana.
- Increible casualidad.
- Sí, ese fue su primer libro.
- Yo ya leí varios de él.
- Si era un gran escritor. Yo lo acompañé hasta el último momento. Hace diez años que tenía cáncer. Murió como un caballero, sin quejarse.
Y seguimos charlando unos minutos.

Hoy ví un libro en Yenny: "Juan Domingo", de José Ignacio García Hamilton. Me sorprendió verlo, creí que nunca más habría libros de este tucumano ejemplar.
Vale la pena que transcriba la dedicatoria:

" Dos semanas antes de su muerte, José entregó el manuscrito de este libro a la editorial. No tuvo tiempo de hacerle una dedicatoria, como era su costumbre.
En la familia decidimos entonces que estuviera dedicado a Instituto Alexander Flem ing de la Ciudad de Buenos Aires y, especialmente, al doctor Reinaldo Chacón.
Gracias a ellos, nuestro padre y esposo sobrellevó los casi diez años de enfermedad con ejemplar optimismo y fortaleza"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esteban:tuve el honor y el placer de conocer y ser amiga de JOSÉ IGNACIO GARCÍA HAMILTON y flia.Era una persona excelente y un ser humano ejemplar,dotes que junto con su esposa, transmitieron a sus hijos.Su obra trasluce su ser.Me emocionó tu relato,gracias.María Antonietta.

esteban dijo...

Gracias María Antonieta. A veces me pregunto para qué sirve un Blog: para eso, para comunicar experiencias y sentimientos. Te confieso que envidio la capacidad de trabajo y la escritura de García Hamilton. Humildemente, me gustaría recoger algo de su legado. Un saludo.

Alex B. dijo...

Tuve la chance de contratar a Jose para una serie de charlas laborales. Ademas de una persona extremadamente culta, encontre un tipo simple y amante de la familia. El tiempo hizo que ademas de una cuestion laboral me uniera a él un gran afecto personal. Me entristece profundamente su fallecimiento. Evidentemente en el cielo deben estar necesitando buena gente.

Eduardo Cia Braga II dijo...

Garcia Hamilton reunia virtudes de caballero con la de intelectual serio y mejor persona . Tuve oportunidad de conversar con el sobre su obra póstuma , referida a Peron y me consta que estudio muchísimo sobre el personaje , su tiempo y sus acciones.
Una inmensa pérdida con su partida y merece que se lo recuerde con la lectura de sus obras.

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!