miércoles, agosto 29, 2007

El error de nuestros abuelos

Hacia 1910 mis abuelos llegaron a estas costas. Era el Centenario, año paradigmático en que el mundo celebraba la riqueza emergente de Argentina. Con la obvia excepción de los Estados Unidos, cuya estatua de la Libertad acogía desde hacía décadas las oleadas de europeos deseosos de libertad y prosperidad, ningún otro país del mundo aparecía entonces como una llama de esperanza, libertad, progreso, como la República Argentina.

Entre 1870 y 1914 llegaron al puerto de Buenos Aires más de 5 millones de personas. Argentina captó el 6% de la emigración europea registrada en esas décadas, por delante de Canadá , Brasil y Australia y solo superada por USA -con ni más ni menos que el 57% de esa migración-.

Pero, no es poca cosa ¿no? Un país preparado para atraer a esas multitudes debía ser algo especial.
La población total del país pasó de dos millones en 1875 a ocho millones en 1914. Tres de los 6 millones agregados a la población total en esos años habían nacido en el extranjero: la mitad del crecimiento se explica por el factor externo.
Sin ese aporte nuestra población hubiera seguido el derrotero de la de paises vecinos como Chile,Bolivia o Colombia que solo consiguieron duplicar su población, o Brasil que multiplicó por tres sus diez millones de 1870 a 1919. Argentina multiplico por cuatro su población en esos años.
En suma, la migración fue el componente central del crecimiento poblacional del pais. Además, en términos de impacto interno la presencia de millones de extranjeros fue enormemente significativa: constituían el 25% de la población en 1895, el 35% en 1914. En Brasil, por ejemplo, entraron 4 millones de inmigrantes entre 1870 y 1920, pero a partir de una población de 10 millones de nativos en 1870. Su impacto debía ser por fuerza inferior.

¿Qué buscaba toda esa gente en Argentina, qué hacían mis abuelos desembarcando aquí para el Centenario?
A nosotros nos enseñaron que la Argentina fue un territorio de exclusión oligárquica, un coto privado de terratenientes millonarios y masas explotadas, de fraude politico y falta de representación, de represión y miseria. Esos cinco millones de inmigrantes debían estar locos, o mal informados para recalar en ese infierno.


Veamos algunos números.


Población

1881…………………….2680000
1914…………………… 7200000
incremento 2,7 veces


Valores de exportación (en millones de $ oro)

1881……………………….62
1914……………………….402
incremento 6,5 veces

Exportacion agrícola

1881……………………….4
1914………………………..214
incremento 50 veces

Exportacion ganadera

1881 ………………………44
1914……………………….132
incremento 3 veces



Miles de KM Ferrocarriles

1881…………………………3
1914…………………………31
incremento 10,3 veces


Población escolarizada en Primario

1881………………………….20%
1914………………………….56%
incremento 2,8 veces


Analfabetismo

1881…………………………..65%
1914…………………………..33%
decreció a la mitad

Fuentes:
AG Ford “ Comercio exterior e inversiones extranjeras 1880-1914, en “La argentina del ochenta al centenario”. Ferrari, Gallo compiladores.Ed Sudamericana.
Francis Korn, Construir la Unión nacional 1880-1914 en “La argentina…”


Mientras que en 1881, 3 millones de personas producían un valor de exportación per capita de 23 millones, en 1910, el valor per capita era de 56 millones, duplicando la productividad nacional en 30 años.

Además, Argentina estaba dejando de ser un pais ganadero, para transformarse en uno agrícola: exportaba 50 veces más granos en 1910 que en 1881. La agricultura que solo aportaba el 10% de las exportaciones en 1881, alcanzaba el 60% treinta años después.

Eso implicó el poblamiento y puesta en valor de millones de hectáreas que pasaron de ser terreno inculto a fuente de riqueza. Hacia 1914 había unas 150 mil chacras dedicadas a la agricultura: casi un millón de personas vivían de la actividad agrícola, generando a su vez un sector de servicios e industria para abastecer a esa población rural.

Para sustentar el incremento de la productividad, además de la inversión en bienes de capital-originada en préstamos del exterior- hubo que formar una mano de obra adecuadamente instruida. Se universalizó la educación primaria y se redujo ostensiblemente el analfabetismo. Creció el empleo en servicios y la complejidad de las tareas agroindustriales. La clase media pasó de un 14% en 1870 al 46% en 1914.
Ferrocarriles, silos, puertos, caminos, industria harinera y agroalimentaria en crecimiento: las oportunidades laborales y la calidad de vida -pese a los infinitos problemas de alojamiento- era incomparable respecto de aquella que imperaba en la vieja Europa.

En suma, Argentina protagonizó a fines de siglo XIX un movimiento social, económico , poblacional y, por que no, político con pocos parangones en el mundo. Pero nunca lo supimos. Solo nuestros ignorantes abuelos se enteraron. Argentina: un extraño pais que sojuzgaba a su clase pobre, pero atraía a millones de inmigrantes- que votaban así, con sus pies, eligiéndolo entre decenas de otros posibles destinos. Como eran ignorantes, nuestros abuelos no tuvieron mejor idea que instalarse en el perverso pais de la oligarquía, un pais que prometía libertad de culto, de enseñanza y de movilidad- pequeños valores burgueses sin demasiada importancia. Nuestros millones de tontos abuelos se equivocaban con su decisión, pero no lo sabían. Lo supimos nosotros, ochenta años después: habían recalado en el peor país de la Tierra, un pais olvidado que esperaba la hora de los pueblos para recuperar su dignidad pisoteada por el Imperio, para cerrar sus venas abiertas...

domingo, agosto 26, 2007

Muertos olvidados

- 50 millones de muertos en la URSS de Stalin
- 60 millones en la China de Mao
- 2 millones en la Camboya de los Kmer Rojos
- Cientos de miles en Corea del Norte
- Decenas de miles en otros paises comunistas, incluyendo la Cuba de Castro
- 60 millones de muertos por prohibición de uso del DDT para combatir la Malaria


Estos millones de muertos por razones ideológicas no son recordados ni mencionados por nadie. Son muertos asesinados dos veces, una en el mundo físico y otra en el mundo simbólico, en el mundo de las ideas. Ni los periodistas, ni los políticos progresistas, los profesores de Sociología, o los intelectuales del mundo los mencionan. Su olvido es casi tan trágico como su muerte, en manos de afiebrados agentes de las ideologías que vinieron al mundo a salvarnos del capitalismo o del industrialismo, aquellos que llenan sus discurso de palabras como Pueblo, Clase Obrera, Igualdad, Sustentabilidad, Socialismo, Ecología, Nación, Partido, Líder, Medio Ambiente.

No es casual que caído el muro, sea la Ecología,-ahora blandiendo la amenaza del cambio climático- la que asuma el rol de Gran Oponente al Desarrollo y la Globalización. Ya tienen en su haber 60 millones de muertos: van por más.

viernes, agosto 24, 2007

Paraíso

Me aterroriza el Paraíso.
Y tengo verdadero temor de que el buen dios me envíe allí para siempre.

Me explico.
En el Infierno hay al menos un recuerdo de la vida anterior: el dolor, una condición para vivir, desde el parto en adelante. Hay además grados de dolor. La esperanza, por lo tanto, de que el estúpido demonio que hoy maneja la temperatura del horno se equivoque, se olvide de atizar las llamas, y el calor baje unos grados. Hay esperanza en que el dolor ceda, disminuya. Hay vida en el Infierno, porque hay Dolor y Esperanza.

En el Cielo, en cambio, solo nos espera la felicidad eterna, una condición inexistente en nuestra vida terráquea, un insoportable estado de inmovilidad de los sentimientos, muy parecido a la muerte del alma. Todo paralizado, gozando la máxima felicidad, pero con el temor sordo de que el buen dios se enoje y nos arroje al purgatorio o a los fuegos del infierno tan temido. Hay Miedo en el Paraíso.

Prefiero, entonces el Infierno: ese mundo tan similar, tan familiar (y donde, seguramente compartiré dolores con amigos y viejos amores).

Allá en el Cielo habrá que comportarse siempre como Ángeles temerosos, como seres minúsculos, sin deseos, sin esperanza, sin dolores que llorar.

jueves, agosto 23, 2007

Una reflexión sobre Hayek

Por qué me pega tanto el aporte de Hayek?
Nos viene a decir : cuidado, la sociedad es mucho más compleja que un plan de gobierno. La sociedad es la suma de millones de intercambios humanos, de tradiciones, costumbres, moral, religión, ciencia, conocimiento de lo concreto, saberes distribuidos en millones de personas.
La pretensión del gobernante de legislar sobre ese conjunto, de planificarlo, suele afectar seriamente la lógica del sistema social. Porque NADIE puede pretender (La fatal impostura, la llama) conocer por completo ese sistema vivo y operar con leyes para su transformación.
Me pega porque uno es bueno, es honesto, es inteligente, tiene sensibilidad social, habilidad para trabajar en equipos, sabe de técnicas de gobierno y piensa que con solo llegar al gobierno con gente como uno (digamos, el FREPASO, o el ARI) las cosas van a mejorar.
NO, nos dice Hayek. No es cuestión de intenciones, honestidad y ciencia. Es cuestión de comprender cómo son los procesos espontáneos. Esos que han permitido que pese a monarcas absolutos, iglesias posesivas, ignorancia popular, ideologías irracionales, agresividad y violencia, en dos siglos la humanidad pasó de una esperanza de vida de 40 años a una de 70, a desarrollar la ciencia y el pensamiento libre, a generar una tecnología que llegó a la Luna, descubrió el Genoma e inventó la Web.
¿Se imaginan a la WEB diseñada por nuestros legisladores y políticos? ¿Acaso es necesario otro ejemplo más a mano para demostrar que procesos espontáneos de autoorganización son más eficientes que “planes” diseñados por decenas de burócratas?
Pero reconocer la espontaneidad de los procesos es poner límites a la ambición de la política, cosa casi inadmisible en una generación que en 68 pidió la Imaginación al Poder. Es reconocer que hay planos de la realidad en los que no es necesario el gobierno (horror!): la gente libre, con información, hace intercambios libres y provechosos y así se genera valor, sin intervención de Don Estado. Inadmisible para nuestra lógica generacional, heredera de la Revolución Francesa, El Socialismo, El Estatismo, El Nacionalismo y todas las demás marcas de la Ingeniería Social y el constructivismo.
Por eso, Hayek.

Prohibición de uso del DDT: Un asesinato ecologista

No soy experto ni mucho menos en medicina. Pero se leer estadísticas.

En Africa , de cada cinco chicos que mueren antes de cumplir un año, uno muere por causa de la malaria.
En 13 paises la Malaria es la principal causa de muerte infantil, luego de las causas neonatales, en competencia con la neumonía.
Este flagelo se lleva dos millones de vidas por año pero es totalmente evitable con solo aplicar las dosis necesarias de DDT para exterminar los mosquitos transmisores..


Veamos un caso concreto: Sudáfrica, 1991-2003

El estudio hecho en Sudáfrica por RichardTrain y Roger Batem en 2004, es conluyente:

“La Malaria impone un enorme costo humano y económico a muchos paises pobres.(…) Los metodos para controlar y combatir la enfermedad son bien conocidos e incluyen el uso de insecticidas en los hogares. Un insecticida en particular, el DDT, revolucionó el rociado domiciliario porque es barato, fácil de usar y de efecto prolongado.(…) Como este paper muestra, cuando los paises ceden a la presion internacional y suspenden el uso del DDT, los efectos pueden ser desastrosos (…) A despecho del valor del DDT los ambientalistas continúan con sus campañas contra su uso, e incluso contra cualquier tipo de rociado de insecticidas en el hogar, afectando severamente el control de la enfermedad.(..) Muchos grupos “verdes” construyeron su reputación por sus campañas contra el DDT durante los años setenta. Esos mismos grupos ahora influencian a la Organización Mundial de la Salud para que rechace el apoyo al uso de DDT y estimule a los paises afectados por la malaria a abandonar el uso del DDT. Si esta tendencia continua, los esfuerzos para derrotar a la malaria serán infructuosos”
Richard Tren, Director de Africa Lucha contra la Malaria y Roger Bate es miembro del American Enterprise Institute





SUDAFRICA:
ESTADISTICAS DE MUERTES POR MALARIA

1991 ……………………...50

Se declara la Epidemia de malaria

1996 ……………………..200
1997…………………… . 150
1998……………………...200
1999……………………...400
2000……………………...450

Se aplica masivamente DDT

2001………………………120
2002………………………100
2003………………………20



El DDT es como un monstruo. Fuimos educados en su repudio, como ejemplo del mal que el hombre puede hacerle a la naturaleza.
Abandonar su uso implicó 60 millones de vidas perdidas por causa de la malaria. Causas totalmente evitables. Un logro de la ecología como religión autoritaria.

Sesenta millones de muertos después, nadie se disculpa. Ningun gurú de la ecología jamás explicará nada sobre el tema DDT, ese monstruo. Aliados con los mosquitos, los ecologistas han producido con su presión estas muertes y muchas más, seguramente.

En 2006, al fin, la OMS ha reconsiderado la anterior prohibición sobre el DDT y lo recomienda en la lucha contra la malaria.
Era hora

jueves, agosto 16, 2007

Respuesta de un "facho-ecologista" a mi comentario sobre la Asamblea Fascista de Gualeguaychú

Loco sos un PUTO-REPUTO, culo roto traidor, vendepatria y asesino.Ya voy por vós.

lunes, agosto 13, 2007

El Mundo que no conocemos: sudaneses desesperados por entrar ilegalmente al monstruoso pais sionista

Lunes, 13 de agosto de 2007 - 13:47 GMT

Sudán, entre Egipto e Israel
Matías Zibell.

Matías Zibell
BBC Mundo, Cairo

Refugiados sudaneses en un centro especial de detención en Israel.
Más de 300 refugiados sudaneses han llegado este año a Israel.
Cuando en diciembre de 2005 la policía egipcia dispersó por la fuerza a miles de sudaneses que acampaban frente a las oficinas de la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas en Cairo, el resto del mundo se enteró que la pesadilla de Sudán no se limitaba a sus fronteras.

Durante tres meses, una multitud se había concentrado frente a la sede de la agencia internacional reclamando su traslado a países de Occidente, acusando a las autoridades egipcias de discriminación.

Hasta ese momento, los tres millones de sudaneses que vivían en Egipto -muchos de los cuales habían huido de años de guerra civil en la región de Darfur- eran un problema interno para el gobierno de Hosni Mubarak, pero con el paso de los meses su situación se ha convertido en un conflicto fronterizo con Israel.

Cansados de esperar un traslado a Europa o a Estados Unidos que nunca llegó, centenares de sudaneses comenzaron a cruzar ilegalmente hacia Israel por la Península del Sinaí.

Según la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, 219 sudaneses entraron a territorio israelí en el año 2006, cifra ampliamente superada durante los primeros seis meses de este año, cuando 382 tomaron ese mismo camino.

"Quieren dejar Egipto porque no tienen oportunidades aquí para ganarse la vida. No tienen el derecho de enviar a sus hijos al colegio. Tienen permiso para trabajar pero no existen oportunidades de trabajo", le dijo a BBC Mundo Nahed Nassr directora ejecutiva del centro egipcio para derechos humanos South Centre.

Marcha atrás


Israel le ha dicho a Egipto que no quiere más inmigrantes ilegales cruzando a su territorio y Egipto no tiene una política diseñada para ofrecer una vida real a los refugiados en sus frontera
Nahed Nassr, centro de derechos humanos South Centre
En el encuentro del 1 de julio entre el presidente Mubarak y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ambos gobiernos parecían haber llegado a un acuerdo para cooperar en esta materia, pero el último comunicado del gobierno egipcio al respecto muestra todo lo contrario.

"Egipto ha informado a Israel que no está obligado a recibir a ningún ciudadano no-egipcio que cruce ilegalmente la frontera israelí", reza el texto hecho público el pasado viernes.

¿Qué cambió en estos pocos días? La semana pasada, la prensa israelí publicó que soldados israelíes habían presenciado horrorizados como fuerzas de seguridad egipcias mataban a tres sudaneses que intentaban cruzar la frontera.

Los informes de prensa hablaban de un sudanés muerto por un disparo y los otros dos golpeados hasta morir.

El Cairo negó inmediatamente esta historia y acusó a Israel de intentar distanciar a Egipto y Sudán, pero la organización de derechos humanos Human Rights Watch pidió oficialmente a las autoridades egipcias que investiguen lo ocurrido.

"Situación crítica"

Refugiados sudaneses en un centro especial de detención en Israel.
Israel dice que en lo últimos años han ingresado 2.800 inmigrantes ilegales por el Sinaí.
Otros incidentes en la frontera entre Egipto e Israel sí han sido confirmados oficialmente por las autoridades egipcias como el arresto el viernes pasado de 11 sudaneses, incluyendo a una mujer embarazada y dos niños.

Los detenidos indicaron a la policía que pagaron a bandas de beduinos para que los llevaran ilegalmente a Israel. Se estima que la "tarifa" que se paga por persona asciende a US$700.

Israel calcula que en los últimos años 2.800 personas, incluyendo 1.160 sudaneses, han ingresado ilegalmente a su territorio a través del Sinaí.

Para Nahed Nassr, del centro de derechos humanos South Center, se trata de "una situación crítica para el gobierno egipcio".

"No hay una estrategia, para lidiar con esta gente que quiere abandonar el país. Israel le ha dicho a Egipto que no quiere más inmigrantes ilegales cruzando a su territorio y Egipto no tiene una política diseñada para ofrecer una vida real a los refugiados en sus fronteras

jueves, agosto 09, 2007

La asamblea fascista de Gualeguaychú

Sr. Director:

Días atrás, en Fray Bentos, se organizó un asado donde participaron ciudadanos argentinos y uruguayos, buscando recomponer los lazos de fraternidad que históricamente unieron ambos pueblos. En ese evento participó un vecino de la ciudad de Gualeguaychú: Guillermo Fazzio, quien brindó a varios medios de prensa su punto de vista personal sobre los cortes de ruta que bloquean los puentes internacionales.

Este ciudadano ha sufrido, desde ese día, amenazas anónimas de parte de un grupo de desconocidos que buscan amedrentar a quienes intentar plantear un punto de vista distinto a la versión “oficial” que presenta la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (A.C.A.G.). Según la prensa, esta organización llegó a analizar el “caso Fazzio” en una de las asambleas realizadas días atrás. La opinión de Guillermo Fazzio es personal, pero demuestra que muchas personas callan su voz disonante ante el temor de represalias, amenazas y que sean “marcados” públicamente como disidentes y traidores a la causa.

Ya pasó con Héctor Rubio, un ex asambleísta que sufrió amenazas y pintadas agraviantes en el frente de su vivienda. Y hoy la violencia cae sobre un simple ciudadano cuyo “delito” fue cruzar el puente Gral. San Martín, compartir un asado con uruguayos y presentar su opinión. Ayer martes por la noche, este ciudadano sufrió pintadas con las leyendas “traidor” y “vendido” en la fachada de su casa. Por precaución, y frente al apriete de que está siendo objeto, ha optado por hacer salir a su esposa y los menores a su cargo de la provincia de Entre Ríos. Y algo demencial y difícilmente entendible en una democracia moderna, ha debido recibir protección policial por decir lo que piensa.

No sabemos si la opinión de Guillermo Fazzio es mayoritaria o minoritaria en la sociedad gualeguaychuense. No lo sabemos, porque las amenazas anónimas obligan al silencio de los opositores a la estrategia de los asambleístas. Pero, por sobre todas las cosas, poco importa si la opinión de Guillermo Fazzio es mayoría o no en su ciudad. Lo que importa es que tiene todo el derecho de plantear su punto de vista, a discrepar con la opinión supuestamente homogénea y, por sobre todas las cosas, a ejercer su legítimo derecho de expresión, sin sufrir la violencia de quienes pretenden tener el monopolio de la verdad.

Guillermo Fazzio no está solo. Lo acompañan muchos de nosotros, que no dudaremos en denunciar todas y cada una de las veces que este ciudadano –o cualquier otro– sea amenazado sólo por dar a conocer su opinión.

Dr. Oscar N. Ventura
Profesor Catedrático
Universidad de la República



Luis Anastasía

on 9 Agosto, 2007 at 1:31 pm #

Cuando era niño y casi adolescente mi padre sufrió el ataque desde la extrema izquierda y de la extrema derecha por no estar de acuerdo con ninguno de los dos. Casa pintada, piedras, amenazas. Creo saber lo que puede estar sintiendo la familia de Guillermo y él mismo por lo que está pasando. Pesa en mi conciencia.

Guillermo, para nosotros no es alguien que recién ahora intente expresar lo que piensa. Hace mucho tiempo que espera poder decir sus ideas. Lo encontró en Uruguay. Lo que dijo y expresó lo hizo con mesura, con tranquilidad, con la razón y el corazón. Es un buen padre, excelente abuelo, y por sobre todas las cosas es amigo de su comunidad en la cual siempre está donde considera que puede colaborar en que cada día sea mejor.

Sin embargo Guillermo cometió un delito imperdonable. Hizo oir su voz diciendo que no estaba de acuerdo con los cortes. Para el gobierno autoritario de la ACAG eso es imperdonable. Como en otros casos, son juzgados como traidores, declarados como personas non-gratas, condenados al ostracismo social y hasta económico si pueden hacerlo. Cometió la osadía de opinar diferente a lo “correctamente político”.

Una sola persona hace la diferencia. Pero esa persona, cuando demuestra con su actitud honorable que es posible expresarse llevado por los valores morales que nos permiten convivir en una sociedad, se vuelve muy peligrosa y hay que callarla, amedrentarla, amilanarla.
Lo hacen con las actitudes más cobardes, mezquinas, abyectas, deplorables que puede llegar a tener una persona.
Hace tiempo que para nosotros Guillermo es un héroe, una persona que aún teniendo todo en contra hace lo que considera su deber moral. Ahora Guillermo encarna un símbolo. El símbolo que es necesario en primer lugar que nos descontaminemos nosotros, que restablezcamos valores que han caido en desuso. Que prime el derecho a la libre expresión con responsabilidad. Que prevalezca la verdad sobre la mentira. Que vuelva la democracia donde las minorías sean respetadas, sin duda alguna, pero esas absolutas minorías deben tomar conciencia que no pueden, por la fuerza, rompiendo cuanta ley existe por el camino, imponerse sobre los demás.
Que vuelva a restablecerse el tejido social para que nunca más los políticos de Gualeguaychú, elegidos por voto, tengan que someterse a la decisión suprema de unos pocos, que encima son financiados, entre otras fuentes, por el propio gobierno provincial.

lunes, agosto 06, 2007

Disparar contra Chile

Está de moda entre periodistas “independientes” disparar contra Chile. El domingo se montó en Clarín un dramático escenario noticioso con varios artículos bajo el epígrafe ”La situación Chilena” (como si en Chile existiera un proceso conflictivo especial que obliga a crear una sección específica (¿y la situación ecuatoriana, y la boliviana?)

TITULO GENERAL. CHILE: BACHELET ENCARA BAJO PRESION SU TERCER CAMBIO DE GABINETE. Copete: La presidenta enfrenta una serie de duros desafíos sociales y políticos que evidencian un larvado conflicto oficialista entre dos visiones enfrentadas del modelo chileno

En el texto de agrega “ conflicto entre dos visiones de gestión del tan elogiado modelo chileno” O sea, la intención clara es discutir el “tan elogiado” modelo chileno. Ese es el sentido de la operación montada por Clarín.

COLUMNA: “Modernidad e inclusión” por Marcelo Cantelmi. Quien suelto de cuerpo y sin ninguna estadistica a mano, nos informa que “ Chile es el país más inequitativo de la región”. Leyeron bien: Más inequitativo que Guatemala, o Bolivia o Brasil. El unico pais que cumplio YA las metas del Milenio al reducir la pobreza del 40% al 16% es acusado de ser “el más inequitativo de la región”…Sigue el periodista, dándole su lección al “Modelo Chileno”:” Los paises son previsibles cuando se incluye a todos los sectores sociales en la distribución” O sea: como Brasil, Argentina o Venezuela , con excelente distribución de la riqueza (¡).

ANALISIS DEL CORRESPONSAL: LA IRA POPULAR Y LA EXPLOSION SOCIAL, FANTASMAS AL ACECHO . Habla de Bolivia? O de Venezuela? No de Chile, señores, a punto de explotar. “Enormes diferencias que se han incubado en la sociedad chilena”.


CAE LA POPULARIDAD DEL GOBIERNO. Por si algo faltara, la oportuna encuesta valida todo lo dicho. Estamos ante al pais más catastrófico de America Latina, inequitativo y al borde del estallido social.


Una vez que uno lee el articulo del Clarin, corre a la web y se interna en los diarios chilenos, que seguramente estaran describiendo, hoy domingo 5 de agosto, la agonía del modelo, despedazado por la inequidad social, y la dureza del ajuste permanente. Esto es con lo que se encuentra:

DIARIOS CHILENOS DEL DÍA DOMIGO 5/08/07

EL MERCURIO:
“Coletazos de la guerra epistolar entre militantes DC:
Comision del Transantiago citará a ex ministro Espejo por carta a Adolfo Zaldívar”
Los antecedentes de Espejo son parte de un debate que hoy conflicto al Gobierno", reconoció el encargado de la instancia, Patricio Hales.
Soledad Alvear comentó que "las cartas privadas son privadas".
Hoy 55 diputados de la Alianza presentan pedido de interpelación contra el ministro Belisario Velasco
LA TERCERA
Ejecutivo espera que la estatal no se siente a negociar de inmediato con los contratistas como lo hizo Codelco
Enap: gobierno en alerta por movilización y adopta medidas de seguridad
En Concón la movilización se iniciaría hoy, mientras en Concepción los trabajadores esperan la respuesta de la refinería del Biobío. En La Moneda existe preocupación por eventuales desmanes como los sucedidos en la minera, por lo que ayer en la V Región hubo una reunión de emergencia entre el gobierno regional, altos mandos de Carabineros e Investigaciones.

Bachelet: "Los ministros han asumido la responsabilidad política en el caso del Transantiago"
Lunes 6 de Agosto de 2007
16:12
El Mercurio Online
Declaraciones de Bachelet, en Ecuador, lunes 6 de agosto
QUITO.- Durante su visita a Ecuador, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que "no hay que especular" sobre un posible ajuste de gabinete y reiteró que quienes tuvieron alguna responsabilidad política a raíz de la puesta en marcha del Transantiago, ya la asumieron.



O SEA:
¿CRISIS FINAL DEL MODELO?,¿PRESIDENTA ASEDIADA? ¿MULTITUDES A PUNTO DE TOMAR LA BASTILLA? ¿IRA POPULAR Y EXPLOSION SOCIAL?

La operación esta bastante clara: hay que demoler al único país latinoamericano invitado a integrarse a la OECDE, el único que cumplió las metas del milenio sin derramar discursos lacrimógenos. Es Chile, ni Argentina , ni Brasil, ni Venezuela el pais más avanzado de Latinoamérica en lo económico y lo social Hay que tirar abajo a ese modelo antipopulista, “neoliberal”, que conspira contra la trenza corporativa que sustenta a gobiernos “socialistas para los amigos”.


¿Que pasó en Chile?


El cambio en Chile no es solo económico. En treinta años aumentó dramáticamente la esperanza de vida, se redujo sorprendentemente la mortalidad infantil (la variable más sensible al desarrollo socioeconómico), cayó la fertilidad (es decir una modificación en la cultura femenina, relacionada al acceso de la mujer al mercado de trabajo), se multiplicó por veinte la posesión de teléfonos… ¿Son datos de coyuntura?
No por cierto: son los indicadores de que acá nomás, del otro lado de la cordillera, se está protagonizando uno de los procesos de desarrollo más persistentes y profundos del mundo y seguramente el más serio de América Latina.



1. Caída de la pobreza

Chile es el primer país del mundo en cumplir con las metas del milenio en relación a disminución de la pobreza.
Estos son los números que ningún país de América Latina puede mostrar: pasar de 38% de pobres en 1990, a 16% en 2005

2. Esperanza de vida, fertilidad, mortalidad infantil, posesión de teléfonos


Veamos los datos:


Mortalidad infantil 1960...................155
Mortalidad infantil 2004.....................8

Tasa fertilidad 1960.......................5,4
Tasa fertilidad 2004.......................1,9

Esperanza de vida 1960......................57
Esperanza de vida 2004......................78

Teléfonos cada 1000 hab. 1975 ............29
Teléfonos cada 1000 hab. 2004 ...........799





3. Cambio en Educación

Matrícula secundaria
Pasó del 55% al 68% entre 1990 y 2004



Matrícula universitaria
Pasó de 100.000 alumnos en 1990 a 430.000 en 2004


Gasto en Educación
Paso del 4% del PBI en 1990 al 7,3% en 2004


4. Economía


Exportaciones
Pasaron de 5000 milones de dólares en 1990, a 40.000 en 2004



Remuneraciones

EVOLUCION INDICE
1993= 40
2006=100



Resumen:

La gente se educa más, gana más dinero, consume más, es más sana, la economía crece, se exporta cada vez más y con más valor agregado industrial: ¿no eran esos los objetivos que todo gobierno debe lograr? ¿O acaso hay otra cosa, llámese “defensa, orgullo, dignidad nacional, darle voz a los que no tienen voz, el grito de la tierra”?
La retórica muere, desaparece, se difumina, se evapora ante los DATOS, los puros datos. Y Chile está ahí, como una señal, un recordatorio de que es posible una política sensata, que es posible salir de la pobreza, abrirse a la globalización, modernizarse, crecer… y además hacerlo sin aspavientos, sin que truenen los atriles del discurso.

Chile, sin ir más lejos.

sábado, agosto 04, 2007

Punto de inflexión

Tengo la sensación de que una vez más, la gente le va a dar una lección a los políticos, incluyendo a los de la oposición. Y a los consultores que ya anuncian la imposibilidad de que Cristina pierda en octubre.
Me parece que estamos en vísperas de un cambio dramático de la curva de tendencia predominante desde 2003.
La Capital ya ha experimentado ese cambio: hoy el kirchnerismo es en la Ciudad de Buenos Aires poco menos que un sesgo de la politica, un pequeño segmento casi marginal.
El poder está ocupado ahora por el macrismo, a nivel local, y por Lavagna como opción presidencial. Cristina K solo alcanza a ubicarse 5 puntos por debajo de la intención de voto al ex ministro de Economía, y en baja.
Todas las preocupaciones de los porteños encuentran el vacío del lado del Gobierno nacional: ni la inseguridad, ni la inflación y su vergonzoso ocultamiento via INDEK, ni la renacida corrupción o la inédita crisis energética pueden ser desviados por discursos de la candidata en los que campea su admiración por Hegel, ni más ni menos.
Tenemos ya en ejercicio un matrimonio autista que solo “maneja” el tinglado que los corruptos intendentes peronistas del conurbano y los no menos corruptos sindicalistas arman a la hora de meter gente en los actos. Los veinte o cuarenta mil barrabravas, apaciguados a golpe de paco, plan jefes y jefas, prebendas o simplemente vino a granel solo garantizan la tapa del diario de mañana. Pero el sordo terror que despiertan esas multitudes que a veces se desatan como en San Vicente, dando un espectáculo tan peronista en el más siniestro sentido de la palabra, ha alejado para siempre a las progresistas clases medias urbanas del país de este proyecto sin nombre (neo-peronismo, trasnversalidad, centroizquierda, ¿qué?).
La racionalidad se refugia ahora en Carrió, Lavagna y Macri. Estos tres están condenados a entenderse. Cada vez más, la gente los junta en su imaginario como versiones distintas de un país más previsible, más libre, humano y progresista, abierto al mundo, sin la crispación de la ausencia de ideas, de los que creen que la historia los mira, cuando en realidad están condenados por su pequeñez a ilustrar, alguna vez, solo la historieta argentina.
A esos nombres habría que asociarles el de López Murphy- que enternece en su escuálida “des-popularidad”- y, extrañamente , el de Scioli. Este personaje, al cual seguramente le queda demasiado grande su popularidad, deberá cumplir el papel al cual la gente lo ha destinado: romper desde dentro el sistema K, como gobernador de Buenos Aires. Pero esto sucederá en dos o tres años.
Antes, ahora mismo en octubre, se verá si la candidata llega o queda al costado del camino, boqueando como pez fuera del agua.
Todos los indicios son que la Argentina urbana, moderna, le dirá que no. Queda, es obvio, la Argentina de la pobreza, esperanzada en algún lider gritón y aún creyente en santidades evitistas, gente atada a un libreto ya gastado, pero a la que nadie ha sabido hablarle en estos años.
Hay final abierto, como en los grandes momentos de la Historia, guiados solo por la imprevisibilidad de lo que está cambiando. Nada está dicho.

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!