La ideología siempre cierra un ojo a una parcela de la realidad. Necesita una explicación inequívoca para fundar su propuesta y , por eso, le molestan las contradicciones. Todo tiene que ser claro e indudable para las ideologías. Israel es siempre el agresor, Roca es genocida, la educacion tiene que ser gratuita, la minería envenena el medio ambiente, hay que repudiar a EEUU por aplicar la pena de muerte, el calentamiento global es obra de los estados capitalistas...y así sucesivamente.
La simplicidad se derrumba con una serie de proguntas incómodas, que surgen de los datos de la realidad. Como esos datos son incómodos, se los silencia, niega, minimiza, en su afan por lograr la claridad que necesitan.
Veamos el "caso Roca".
Roca, siempre me han dicho, y me lo creí, fue un genocida de indios. Al punto que ahora, el Gobierno se propone reemplazar los billetes de $100 con su imagen, por la de Yrigoyen, personaje más simpático y popular ( a menos que uno se ponga a investigar y encuentre que dejó que la represión en la Patagonia llegara a extremos trágicos, o que no fue muy feliz su actividad durante la Semana Trágica de 1918)
Reemplazan a Roca y no a Rosas, el del billete de $20. ¿Que tienen ambos que ver? Mucho: ambos encabezaron, con 50 años de distancia, campañas contra el indio, expediciones al desierto.
Pero, uno supone, la de Rosas fue más benevola, o dejó menos muertos. Error.
La Campaña contra los indios encabezada por el Gobernador de Buenos Aires en 1833 y coordinada por Facundo Quiroga junto a los gobernadores de Cordoba y de Mendoza se saldó con unos 3,200 indios muertos. Muertos no solo en la batalla sino fusilados, fríamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario