miércoles, marzo 30, 2011

No tener miedo del chantaje

Uno no quiere que lo confundan con las señoras de barrio Norte que despotrican contra Cristina. Uno se sabe vulnerable a que lo señalen como “gorila” u “oligarca”. Demasiados años de demonización de lo No - Peronista como “antipatria” han calado hondo en nuestra cultura política. Se admite el No- Peronismo de izquierda, el PO por ejemplo, pero nunca el de “centro”, el demócrata liberal. Todos los demócratas liberales, por definición, somos servidores de la Sociedad Rural, Clarin o el Imperialismo.
Me defino como demócrata liberal, porque es la combinación de Democracia y República la que funda un orden liberador. Democracia sin Republica, o sea el gobierno de las mayorías sin respeto a las minoría y sin límites al Poder desemboca en las siniestras Democracias Populares estalinistas. República sin Democracia desemboca en el Despotismo Ilustrado de una elite.
Este Gobierno bordea la Democracia Popular Estalinista. Desembarazado de los elementos conservadores del peronismo originario (no hace falta más que leer la Comunidad Organizada, de Perón) se lanza con alegría infantil y suicida a emular a Venezuela o Cuba, como si esos modelos superaran la eficiencia y el progreso logrado por la Democracia Liberal chilena, que en 20 años bajó la pobreza del 40 al 16%, redujo los homicidios a menos de 2 por cien mil, aumentó extraordinariamente la matrícula universitaria y exporta diez veces más que en 1990. Ese modelo cercano, tan aplicable en la realidad latinoamericana, es ignorado. El primer culpable de eso fueron los propios presidentes chilenos de origen socialista que siempre parecieron vivir con culpa su adscripción al mercado libre. Bachelet corriendo a saludar al líder cubano fue un ejemplo penoso de esa bajeza intelectual. En vez de reflexionar teóricamente, de discutir con los gurkas cubanos y venezolanos sobre el absurdo del Socialismo del Siglo XXI, se encerraron en una práctica sin teoría y perdieron toda posibilidad de influir en el debate latinoamericano. Sería buena cosa que Ricardo Lagos encabece un debate a fondo sobre el futuro de nuestra región.
Pero, a falta de reflexiones teóricas de los que produjeron el milagro chileno, tenemos que arreglárnoslas solos contra el Pensamiento Único que ayer premió a Hugo Chávez en La Plata. Un bochorno, similar al del 2005, cuando el venezolano fue alentado por Kirchner a provocar a Bush, presente en la Cumbre.
El Gobierno, como ayer comentaba un periodista, despliega con impunidad sus errores, sus excesos, sus locuras, porque es el dueño de la escena pública. Es tal la ausencia de pensamiento alternativo que se cree con derecho de premiar a Chávez como apóstol de la comunicación; de bloquear a Clarín con el pretexto de un conflicto gremial; de multar a las Consultoras que publican índices de precios distintos a los del Indec con una ley estalinista como la vieja y casi olvidada Ley de Abastecimiento; de arreglar con Moyano cediendo a lo que pide el sindicalista; de saludar a D´Elia en su acto, con el invitado de honor, el Embajador de Irán -la República Islámica Lapidadora de Adúlteras-; de defender a Khadafy junto a su amigo Chávez; de negociar con Iran el olvido de la Causa Amia; de anunciar más controles a empresas aplicando la mentada Ley de Abastecimiento, etc.
No soy una vecina de Barrio Norte. Pero creo que entre el fascismoestalinismo y este Gobierno hay solo una cuestión de grado. Ya lo dijo su Gurka máxima, Diana Conti: ella “no tiene nada contra Stalin”.
No hay que temer al chantaje de que se nos acuse de “gorilas”, no estoy dispuesto a callarme por ese miedo.

2 comentarios:

Orlando Tambosi dijo...

Esteban,

seja sempre lúcido e corajoso como é.

Saludos

esteban dijo...

Gracias Orlando! Bienvenido tu comentario. Como dice el filosofo Tomas Abraham, argentino, el peronismo no existe: es una fórmula de intercambio politico : Cualquiera es peronista y todos son peronistas. O sea, ser peronista es lo mismo que ser Nada. Hay un culto a la Nada en este país. Saludos

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!