miércoles, noviembre 24, 2010

Encuestas y economía




Es tiempo de desarrollar una función clave para las encuestas: reproducir los mecanismos de decisión de los consumidores , en situaciones concretas, en las cuales deban realizar necesariamente un “intercambio de problemas”: ganar algo a costa de perder algo.

Harford en “El economista encubierto” describe acertadamente los factores que corrompen la “verdad de los mercados”: las escaseces, las externalidades y la información asimétrica.

Escasez: Un café Bar en un aeropuerto, con precios excesivos, aprovecha la “escasez” de bares en las cercanías: es el único del lugar, y aprovecha esa circunstancia.

Externalidades: organizo una fiesta y genero un ruido que impide conciliar el sueño a mis vecinos, compro un auto derrochador de nafta, con lo cual contribuyo al envenenamiento del aire, en fin: la acción humana genera además del beneficio para el autor, deseconomias externas, o externalidades, que afectan al resto. También hay externalidades positivas: si pinto el frente de mi casa, el barrio mejora, aunque nadie me compense por ello

Información asimétrica: no hay señales claras para “convencer” al comprador de que nuestro producto es bueno: el mercado se degrada o desaparece.(coches usados, seguro médico)

Es bueno , entonces, contextualizar el tipo de mercado (no es lo mismo el de coches usados, que el de MP3, el de la Salud que el de  Vacaciones) para detectar en cada caso su “nivel de libertad de elección”, qué factores lo afectan (las escaseces, las externalidades, la mala información) y  cual es el potencial de decisión individual, qué factores conoce , cuales teme, y cuanto esta dispuesto a pagar para obtener el mejor beneficio.
De este modo la encuesta sería un auxiliar formidable para le gestión, publica o privada, de los diversos mercados.
Menos “opiniones”, lábiles, caprichosas, influenciables y más detección de “intereses” reales de los individuos: menos moral y más economía.



1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

El mercado necesita información para determinar el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda para cada producto.


Marc De Zabaleta Herrero

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