Se produjo un error en este gadget.

sábado, noviembre 20, 2010

El valor


Marx se volvió loco tratando de demostrar que el valor de un producto nace del “tiempo socialmente necesario para producirlo”. O sea, no del tiempo “real”, concreto en que la fábrica Ford producía un  Modelo T (una hora, o algo así).
Supongamos que eso es cierto para la fabricación de productos físicos. ¿Y los servicios? ¿Lo que diferencia el valor de ambos  servicios- el  del peluquero y el del cirujano-  es el “tiempo socialmente necesario” para producir un corte de pelo…o una operación de cerebro? ¿O será que es el CLIENTE el que esta dispuesto a pagar 10 dolares por un corte de pelo y 10,000 para que le salven la vida? El valor del servicio del peluquero, y el del cirujano, no tiene nada que ver con el tiempo socialmente necesario para producirlo ,si no, lisa y llanamente por el valor que le otorga el cliente: solo un loco pagaría 10,000 $ a un peluquero y solo un tonto ofrecería 10$ a un neurocirujano.
Esta elemental comprobación...no figura el El Capital ni en los miles de libros que el marxismo ha producido en 150 años: es que reconocer que es la demanda la que determina el valor de las mercancias-bienes o servicios- significa desmontar toda la argumentación marxista sobre la explotación del trabajo, la famosa plusvalía: ¿cuál es la plusvalía que nos "saca" el cirujano que nos salva la vida a cambio de $10,000? ¿Cual es la plusvalía que los genios inventores como Edison o Steve Jobs la "arrancan" a sus empleados? Si el precio de tener computadoras personales, smartphones, Internet y MP3 es transformar en millonarios a sus creadores, bienvenidos los millonarios! No es ese el problema: el problema es una humanidad aislada e incomunicada: hoy hay 4,000 millones de celulares, 2,000 millones de computadoras lo cual explica 100 millones menos de pobres en Indoa y 500 millones menos en China: Esa es la revolución, no la "expropiacion a los capitalistas" por parte de un Estado revolucionario, supuestamente al sevicio del pueblo, pero en la realidad, convertido en una máquina burocratica, corrupta y represiva como en Cuba.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!