Se produjo un error en este gadget.

lunes, enero 15, 2007

Anticapitalismo argentinazo

Ya es tiempo de decirlo: detrás de la movida ecologista, del obsesivo grito contra las papeleras bulle el viejo “anticapitalismo” que nos parió a los argentinos.
Toda empresa grande es por definición, explotadora, esquilmadora, taimada, corrupta, chorreadota de aceites contaminados, dejadora de humos irrespirables, pérfida atacante de la salud de nuestros pequeños hijos. Toda empresa grande solo quiere innobles ganancias obtenidas mediante la oprobiosa explotación de sus obreros y de los sitios en los cuales se instala, cual maldición diabólica, para ensuciar nuestro límpido entorno.
No hay nada más puro, límpido, impoluto que nuestras ciudades argentinazas, machazas, nacionales.
Ese es el nivel de elaboración, profundo, del discurso ecologista anticapitalista.
Todas nuestras delicias tradicionales y algunas nuevitas se argamasan, se mezclan, se confunden, se imbrican, acarician, copulan en una inmensa orgía masiva en la que se acuestan el socialismo del siglo 21 de Chávez, la anti energía nuclear y pro-petróleo de Greenpeace, el puntero de barrio peronista y el radical, los oportunos piqueteros, el nacionalismo , chauvinismo y xenofobia, el antiindustrialismo preincaico, la antiglobalización, el anticapitalismo de café, el aburrimiento de las clases medias del interior, la ecología escolar de nuestras maestras, la ignorancia del preletrado que solo lee su pasquín de aldea, el oportunismo de los gobiernos, la ausencia de respeto por la ciencia, hundida bajo la pátina de que “todo es político” y que no se puede creer en nada…
La sensatez, el dejarle lugar a árbitros técnica y moralmente intachables, el deponer el catastrofismo, reemplazándolo por la defensa racional de posiciones, el ser capaz de no prejuzgar, el poder cambiar de postura, el abrirse al diálogo, en fin, son todas cosas que suenan huecas e inútiles en este nivel del conflicto. Pero vale la pena seguir enarbolando la bandera de la racionalidad. Ya se ven cuales son los frutos de abandonarla y embarcarse en el “cada día un poco peor, mejor”

.

viernes, enero 12, 2007

La comedieta latinoamericana


El chantaje a que nos somete el pensamiento único progresista le impide, a más de uno, decir de una vez y con todas las letras que Fidel Castro ha sido un dictador seco, duro e intransigente, que instauró un régimen policial basado en la delación y el terror, un régimen que fracasó en promover el progreso, la libertad y la felicidad del pueblo de Cuba. Uno tiene miedo, claro, de ser acusado de “gusano” , de pro-Batista, ¿cierto? Y uno calla, entonces…

El pensamiento corriente de la izquierda niega el papel del Che en La Cabaña, a cargo de centenares de fusilamientos, que, aunque supuestamente indispensables sobrecogen el alma: se sabe que por lo general a los jóvenes idealistas y puros como Guevara, la función de fusilar gente no le debía resultar muy agradable, sin embargo el Che asumió con entusiasmo esa carga, con demasiado entusiasmo uno diría.

Después de medio siglo, al fin, cuando se creía que las máscaras caerían, resulta que no.

Que la desastrosa economía, la pobreza aguda que sufre el pueblo cubano, el sistema policial, la cárcel para 300 disidentes, la muerte hoy mismo de uno de ellos por negación de asistencia médica, la persecución a los intelectuales, el vergonzoso caso Padilla, la negación de Cabrera Infante, fallecido hace poco y ausente de todo comentario por parte de la prensa cultural progresista; la persecución a los homosexuales, el apoyo a la invasión a Checoslovaquia, las fallidas zafras de 10 millones de toneladas, las absurdas guerras cubanas en África, el despropósito el Che en Bolivia; el apoyo de Cuba a la Argentina del proceso, impidiendo la condena de la ONU a las desapariciones videlistas; en fin, la paradoja de que los jóvenes libertarios, creativos y audaces apoyen a un régimen opresor, burocratizado, policial, conservador… todo eso y mucho más, sigue hoy, aumenta hoy en esta triste América Latina. Chávez, Morales y ahora Ortega (violador de su hijastra, el que hundió en la pobreza a Nicaragua, el que se apropió de las mansiones de los somocistas para repartirlas entre los sandinistas, el asesino de indios Misquitos, en fin) vuelven a poner a Fidel como líder continental, como faro que los convoca e inspira. Este suicidio que comete la Historia en nuestra América es un escándalo que obliga a denunciar el desatino por todos los medios.

El miedo a ser tachado de “facho” es menor, en mi caso, al miedo a dar apoyo tácito a este retroceso trágico, que mantendrá hundida a America Latina, nuevamente.

Alguien escribió hace poco que América Latina ha pasado de la épica a la comedieta, da risa más que miedo. Mientras el mundo se dedica a crecer (con la excepción de Africa y Medio Oriente, protagonistas de distintos horrores) AL no se dedica más que a reestatizar, renacionalizar, desdemocratizar, concentrar poderes, instaurar cultos personalistas, alejarse de las corrientes del progreso, la inversión y la creatividad, cerrarse en ritos macheteros, preincaicos o seudolibertarios, en pobretismos, nacionalismos de aldea, protestismos, asambleismos tumultuarios, aprietes, escraches, barras bravas, violencia, piquetes, prebendas, cacicazgos, sindicalismos burocráticos, presión a la prensa, clientelismos, reelección permanente, refundación de naciones, constituyentes tramposas, y mucha retórica antiimperialista, anticapitalista, antiliberal, antidemocrática, antirrepublicana.

Salgamos de esta comedia, por favor!

lunes, enero 08, 2007

Poesía de crisis

Hay un periodista de la TV, un movilero de Canal 13 bastante veterano, que ha fundado un estilo propio. Es un estilo que se podría denominar Poesía de la Crisis. Con voz triste y entonación de recitado escolar, el cronista nos cuenta que “ el estilete del frio penetra en los cuerpos aletargados por el hambre . El invierno cruel, los acobarda, les impide salir a caminar por la vida. Solo en sus crudas habitaciones se soporta, apenas, el duro invierno patagónico”. O, hay sequía en Entre Rios. Con voz cansada de tanto sufrir nos dispara: “ la inclemencia del rayo que no cesa, quema los pocos pastos que quedan, los amarillea con su paleta de sequía.Y mientras tanto Don Rudesindo reza en silencio, para que aquella nube lejana crezca y se transforme en el frescor húmedo que tanto añora”.
A los tres días llovió copiosamente en Entre Rios. Se salvaron las cosechas. Pero el Poeta de la Crisis no se hizo presente para celebrarlo. Su vocación es, siempre, la del lamento frente al desastre, se nutre allí de su escuálida poesía infantil. Le sale bien. Bueh, es un decir.
Hace carrera don Equizan. Frente a tanta TV carcajeadora, este solemne decidor de lugares comunes casi nos alegra la vida. De tan triste, serio y recitador, las cosas, luego de su crónica, lucen hermosas casi. Tanta es la tristeza y desolación que cuando termina su minuto, uno aplaude a la realidad, la ve tan linda que dan ganas de festejar. Pum para arriba!

martes, enero 02, 2007

Ultraortodoxos



Un comité de rabinos de la comunidad ultra-ortodoxa ha prohibido a las mujeres, que son las que mantienen el hogar mientras sus maridos estudian en los seminarios religiosos, seguir cursos universitarios para perfeccionar sus conocimientos.

Con la misma vehemencia e indignación con que condenamos la opresión de la mujer musulmana, es necesario condenar esta absurda , reaccionaria, oscurantista y machista decisión de los rabinos ortodoxos. El fundamentalismo, esa enfermedad de la inteligencia, puso huevos en las distintas religiones y nacen así personajes siniestros que juzgan, condenan o dictan cátedra, generalmente obligando a los creyentes a renunciar a los goces de la vida, reduciendo posibilidades, cercenando opciones de crecimiento humano. Podrían darse la mano los ayatolas, los católicos preconciliares y los rabinos ultraortodoxos: todos se espantan de la sexualidad, todos disminuyen a la mujer a mera compañera ayudante del hombre, todos podan el árbol de la vida, trasformándola en una sombra, un mero arbusto, cuando podría ser un poderoso roble pleno de ramas y verde.

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!