miércoles, junio 29, 2011

El lado oscuro de Argentina

El escándalo del descenso de River a la B es una muestra de que hay dos países.
Uno es el país formal, donde se cumplen los contratos, hay instituciones y se reconocen algunos valores comunes que facilitan la convivencia.
Y hay un lado oscuro, otro país, donde barras bravas, políticos, empresarios, funcionarios, periodistas y jueces traman conspiraciones, ejecutan aprietes, hacen lobby y deforman la aplicación de la ley hasta hacerla papel mojado.
Esta Argentina invisible aparece a la luz de tanto en tanto gracias a algún escándalo, alguna filtración, algún arrepentido que resuelve hablar.
Las mafias ocultas transforman a la Argentina en un país virtual: democracia virtual, instituciones virtuales, que no existen más que en los papeles.
Desde el antiguo contrabando colonial, consentido durante siglos, en los que ley se “acataba pero no se cumplía” hasta las tramas conspirativas y golpistas de 1930 en adelante, la Argentina ha vivido como un Mr. Jekyll, que rápidamente se transforma en Mr. Hyde.
Por ejemplo, el suicidio de Juan Duarte, hermano de Evita y secretario privado de Perón puso en evidencia un submundo de negocios sucios que el “hermanito” armaba con pasmosa impunidad. Sus juergas en boîtes, sus salidas con conocidas actrices, sus escándalos de hijo del Poder mostraban que el peronismo- virtual movimiento político popular- era una tapadera de enriquecimientos, trampas y negociados amparados desde la presidencia. O el escándalo de Perón tomando como amante a una niña de 14 años, Nelly Rivas.
El asesinato de Aramburu fue un producto de la conspiración de sectores nacionalistas del Ejército en connivencia con los fascistas del naciente Movimiento Montonero. Mientras los estúpidos cantábamos “Viva, viva, viva, vivan los Montoneros que mataron a Aramburu”, la siniestra maniobra nazionalista quedaba oculta bajo esos gritos revolucionarios.
El escándalo Schoklender muestra la trama oculta de dinero, poder, manipulación de la defensa de los derechos humanos, empresas fantasmas que a todos nos tiene horrorizados.
En épocas de Menem el contrabando de armas o las actividades de Yabrán mostraban la Argentina oculta, la verdadera Argentina donde se reparte el poder, se negocian espacios, se roba a los ciudadanos.
El enriquecimiento sospechoso de políticos, sindicalistas, jueces y periodistas jamás se investiga, jamás se condena.
Convivimos con el monstruo oculto en el ropero. De eso no se habla.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!