martes, abril 24, 2007

Decálogo del buen encuestador


1- Comprometerte con la verdad, no con las necesidades del cliente

2- Proveer los datos estadísticamente más fiables: tu magia está en la capacidad de representar la realidad por medio de un modelo matemáticamente sustentable

3- Seleccionar un conjunto de variables altamente significativas para medir. No te contratan para medir lo obvio

4- Generar las preguntas pertinentes para medir adecuadamente las variables latentes, no obvias.

5- Sintetizar, sacar a relucir las semejanzas de lo distinto . Y analizar: sacar a relucir las diferencias de lo similar

6- Analizar desde distintos puntos de vista los resultados: elaborar índices, tipologías, generar sub-muestras representativas, aplicar los instrumentos de análisis y agrupamiento de datos más adecuados

7- Saber escribir en dos carillas las conclusiones. Nada importante requiere más de mil palabras para ser expresado

8- No te contratan para predecir el futuro, solo para conocer el presente y hacer hipótesis sobre el futuro. No eres adivinador

9- No te contratan para explicar el presente. No eres ensayista, columnista dominical o teórico de la ciencia social.

10- No te contratan para aconsejarle al cliente qué hacer. No eres gurú, ni consultor, ni asesor: solo, simplemente, proveedor de información social de alta calidad. Ni más ni menos.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!