1- Comprometerte con la verdad, no con las necesidades del cliente
2- Proveer los datos estadísticamente más fiables: tu magia está en la capacidad de representar la realidad por medio de un modelo matemáticamente sustentable
3- Seleccionar un conjunto de variables altamente significativas para medir. No te contratan para medir lo obvio
4- Generar las preguntas pertinentes para medir adecuadamente las variables latentes, no obvias.
5- Sintetizar, sacar a relucir las semejanzas de lo distinto . Y analizar: sacar a relucir las diferencias de lo similar
6- Analizar desde distintos puntos de vista los resultados: elaborar índices, tipologías, generar sub-muestras representativas, aplicar los instrumentos de análisis y agrupamiento de datos más adecuados
7- Saber escribir en dos carillas las conclusiones. Nada importante requiere más de mil palabras para ser expresado
8- No te contratan para predecir el futuro, solo para conocer el presente y hacer hipótesis sobre el futuro. No eres adivinador
9- No te contratan para explicar el presente. No eres ensayista, columnista dominical o teórico de la ciencia social.
10- No te contratan para aconsejarle al cliente qué hacer. No eres gurú, ni consultor, ni asesor: solo, simplemente, proveedor de información social de alta calidad. Ni más ni menos.
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