Se produjo un error en este gadget.

jueves, septiembre 28, 2006

Un espacio democrático

Tengo hoy talante optimista. Algunas lecturas, algunas conversaciones: empiezo a creer que es posible crear un espacio democrático en América latina, tan lejos de las veleidades liberacionistas de la izquierda como de los atávicos reflejos de la derecha reaccionaria. No sé, me parece que la fantochada de Chávez, su furibundo antisemitismo y su amor al stalinismo prediluviano, le terminará abriendo los ojos al mundo intelectual. Que la desfachatez islámica y sus esfuerzos por disciplinar el pensamiento libre terminaran siendo repudiadas. Que al final se reconocerá que la esencia de a izquierda intelectual (bendecir, ocultar , hermosear los increíbles crímenes del comunismo) debe transformarse en la defensa del ideal democratico liberal. En palabras de Carlos Montaner:

“ Retengamos varias palabras o expresiones clave con las que luego constituiremos nuestras hipótesis: libertad, responsabilidad, igualdad ante la ley, descentralización, democracia, tolerancia, Estado de Derecho, búsqueda de la verdad, competencia, mercado, prosperidad, progreso. De alguna manera esas son las señas de identidad del liberalismo”

Los que se oponen al liberalismo juzgan que esas palabras son mera retórica encubridora de capitalismos salvajes. Pero el más salvaje de los capitalismos es el antiliberal: el capitalismo de amigos del Estado, que subsiste por subsidios, prebendas y negociados enmarcados en la retórica nacional y popular.
Además, si esas palabras han sido prostituidas se trata de volver a darles su sentido original , no a superarlas por otras tales como: soberanía nacional, pueblo, revolución, militancia, ser nacional, clase obrera, dictadura del proletariado, justicia revolucionaria, paredón.
Si son ahora meras “formalidades”, deben ser en adelante las banderas de una sustancia nueva, de un proyecto de futuro, de una Revolución positiva, como pide Edward de Bono . Una revolución que anida en individuos y grupos que se unen para ejercer su creatividad, para resolver problemas, no para llorar su papel de victimas del Otro malvado.

sábado, septiembre 23, 2006

Palabras como misiles

A veces las palabras se arrojan como misiles: “diablo”, “alcohólico”, “infiel”. Se usan como armas, pero lastiman más al que las escupe, porque sirven para atisbar la sucia alma que tienen. Las palabras así solo surgen de cabezas que piensan en términos de amigo-enemigo, incapaces de ver más allá de su simplificada y errónea versión del mundo. En cambio, decir “usted está equivocado” parece una elegancia propia de otras épocas. Ahora la idea es, siempre, tirar a matar con las palabras.
Ahora se lee en las paredes de Buenos Aires “Judíos Criminales” o “Destruir Israel”. Ya forman parte del paisaje urbano. Hacia 2010 quizás, ya se admita en el debate televisivo cosas como “usted es un judío de mierda”, y nadie se alterará demasiado.
Hoy se dice:
El Holocausto no existió (Ahmadinejad, siempre)
El 11 de septiembre fue un autoatentado del Imperio (Chávez,12-09-06)
Darwin es irrazonable (El Papa,12-09-06)
Casi en simultáneo, el asalto a la razón continúa su marcha triunfal: nada de lo que crees es cierto: solo es cierta la eterna maldad de Satán y la luminosa existencia de Dios y sus profetas.
La ciencia es sacrílega; la democracia, una burla; la justicia, un invento maléfico; la bondad, una debilidad de los poderosos; la belleza, una quimera; la verdad, una mentira disfrazada. No creas en nada que no sea El Coran, la Biblia o el Manual del No ALINEADO. Todo el resto son engaños, tras los cuales, indudablemente se esconde la mano judía.

jueves, septiembre 14, 2006

De Borges

Sarmiento sigue formulando la alternativa: Civilización o Barbarie. Ya se sabe la elección de los argentinos. Si en lugar de canonizar el Martín Fierro, hubiéramos canonizado el Facundo, otra sería nuestra historia y mejor

Joge Luis Borges, 1974

11 de septiembre de 2001

Hoy, cinco años despues, el presidente venezolano niega la autoría islámica del atentado: son todas mentiras, nos dice, "se trata de un autoatentado del Imperio"...y nadie se escandaliza. Las cosas se degradaron hasta un punto de no-retorno.Traigo ahora un escrito, realizado pocas semanas despues del atentado. Es un documento de época, que señala con exactitud el camino de derrota que inició el "campo popular" en aquellas jornadas. Algunas cosas ya no las siento, he cambiado. ¿Quién no en estos duros años del siglo XXI?.


Todos, me refiero a: todos los que somos progresistas, los que creemos que hay injusticia social, los que creemos que la riqueza está mal distribuida, los que no soportamos la intolerancia, la discriminación, el sexismo, el chauvinismo, el autoritarismo, la dictadura, los que amamos la libertad, los que creemos que la libre discusión es mejor que el dogmatismo, todos los que abrevamos en algun momento del socialismo como ideal de solidaridad humana, todos nosotros. Los que no votamos a Bussi ni a Rico, los que aplaudimos el juicio a las Juntas y puteamos por la obediencia debida y los indultos. Los que nos emocionamos con la madres. Todos (no hablo de los otros, no me interesa) estamos siendo ferozmente chantajeados por los fundamentalistas.

Todos tenemos que recitar el siguiente discurso: lo de las Torres es una locura, pero...es el producto de un mundo injusto gobernado por EEUU. Todos tenemos que recordar las iniquidades yanquis, al tiempo que declaramos nuestro pesar por el atentado.

Adherimos, de un modo casi infantil a una especie de antimperialismo cavernícola, consistente en negar toda contribución norteamericana a la democracia, al progreso y asignar todos los males del mundo a EEUU.

Tengo algunos males del mundo que no podemos atribuir a los yanquis.
- Dos millones de asesinados por el régimen de Pol Pot (marxista él, según decía)
- La limpieza étnica de serbios contra croatas, croatas contra serbios, bosnios contra...
- Hutus y Tutsis asesinándose en masa

O sea, el mundo cobija muchos asesinos. No todos viven en EEUU. Muchos nos acompañan en nuestras marchas de protesta...contra EEUU.

Tenemos la sutileza de un elefante en estampida. Todos los hechos negativos, toda la pobreza, toda tortura, todo asesinato, es , obviamente producto de la conjura imperialista yanqui.

Adherimos a la teoría de que el enemigo de EEUU, es por definición, mi amigo. Cuando pregunto si esto se aplica tambien a la 2º Guerra, me dicen que ...no, que ahí era todo el mundo contra Hitler.

Cuando la derecha nacionalista (Seineldín, Rico) proclama su antinorteamericanismo casi casi nos dan ganas de ir a abrazarlos y tratar de convencerlos de que ingresen al "campo popular" (el PCR argentino saludó el levantamiento carapintada como "expresión del movimiento antimperialista latinoamericano", no estoy delirando).

Cuando un viejo militante del Peronismo Revolucionario me dijo que iba a votar por Menem, aunque sabía que Menem iría a perseguirlo intuí que la racionalidad ya no anidaba en muchas cabezas del "campo popular".

Cuando noto una cierta satisfacción por el atentado, pregunto si esa misma satisfacción anidó en algunas caras cuando lo de la Embajada y lo de la AMIA.

Cuando el oscuro Noriega - protector de Sdeineldin- es levantado como heroe, cuando el no menos oscuro Chavez es señalado como "una promesa", cuando Osama o quien sea es señalado como luchador antiimperialista, en fin, cuando las tripas se me revuelven empiezo a sospechar que mi lugar ya no es este, que me cambiaron el escenario, que me están llevando de las narices hacia un lugar del que nunca se vuelve.


Entonces peleo. Contra mi mismo, contra ese nosotros que defini más arriba. Peleo contra la tentación , grande, hay que reconocerlo, de decir adios. Me voy con la Civilización, me voy a Occidente, me voy a la democracia burguesa, me voy al "campo enemigo".

La falta de un pensamiento progresista que explique la caida del Muro no en los términos de Fukuyama, pero tampoco en los de la izquierda loca que cree que no pasó nada, hace que hoy nos falte una brújula que oriente en la encrucijada. Como hacer para no mandarme a mudar, cruzar el charco.

Lo primero, creo, es dejar en claro que la linea divisoria pasa por la defensa de la vida y dignidad humana, por la condena de toda forma de explotación y toda violación a los derechos humanos, pero incluyendo explícitamente las que se cometen en nombre del pueblo, la revolución, la justicia social o la liberación nacional. Todas esas palabras son cháchara si no se acompañan por el compromiso de defensa integra de la vida. Esto excluye de partida , la acción terrorista de iluminados, sean socialistas progresistas- como los de la ETA, o fundamentalistas, como Jihad, Hamas o quien cuadre.

Esto obliga a tomarse el trabajo de pensar. Eso es grave, por que por instinto, uno siente que es tiempo de actuar, de manifestarse y no de ponerse a pensar

Segundo, una vez demarcado el territorio, desmontar toda argumentación - fascista o de izquierda, liberal o nacionalista- que intente avalar, justificar, explicar, apañar, cubrir cualquier forma de violación del derecho a la vida.

Grave y difícil tarea, propia de un detective.

No, las cosas son mucho más claras y evidentes (lo anterior fue escrito dias antes de lo que viene ahora ): Hebe de Bonafini confiesa sentir alegría por el atentado. La impecable respuesta de Verbitsky recibe por parte de Hebe el descalificador "es un judío". Conmoción en la comunidad progresista. Hebe niega lo que dijo, cuando lo reconoce, simpáticamente dice que ella es una "gallega", y que no se ofende por que le digan así. Que simpático. Por ejemplo, en París 1943, uno le decía a Jean: sos un judío. Inmediatamente la Gestapo deportaba a Jean a Alemania. O le decía a Pepe, sos un gallego, con lo cual la Gestapo sonreia y pasaba de largo. Es lo mismo, tal cual. Cést igual, usar la palabra judio como insulto descalificador que decir amablemente, che gallega, que exagerada sos. En ese nivel de desarrollo está el discurso progresista en esta Argentina que languidece a punto del desastre.

Hebe- con todo el respeto- está encarnado ese discurso desesperado y desesperazante: toda violencia del campo popular es buena, es revolucionaria: la ETA, y porque no, la fundamentalista. Todo judio tiene que demostrar que no es sionista. Todo americano complotarse para derribar a Bush, todo europeo es sospechoso de habernos colonizado, todo militar que se arrepiente debe ser mandado a la prision, todo familiar que recibe una indemnización es un traidor, todo el que critica la metodologia del setenta es un blasfemo, Israel es el diablo, EEUU es Satan.

Esta señora en su infinito dolor es una muestra de la falta de reflexion, la irresponsabilidad y la ligereza: Solo siente , no piensa. Y nos obliga a nosotros a no pensar. Solo a sentir, a sumarse a cualquier manifestación "en contra", a unirnos para ver como el "campo popular" se derrota así mismo, vacío de ideas.

jueves, septiembre 07, 2006

Antes que sea demasiado tarde

Adherí a la siguiente Declatación:




Los abajo firmantes dirigentes políticos y sociales queremos advertir a las autoridades sobre un peligroso renacer del antisemitismo en la Argentina y frente a estas manifestaciones pedimos una acción positiva, contundente y clara del Gobierno y la Justicia en la aplicación de las leyes que tipifican estos hechos.,en miras a la custodia de un bien jurídico digno de protección judicial, cual es la dignidad humana

El antisemitismo es una expresión antidemocrática, intolerante y racista que convierte al otro en un enemigo y en consecuencia habilita y justifica la agresión primero y el exterminio después.


Dejar avanzar estas conductas es abrir una puerta peligrosa que termina siempre en la violencia y la destrucción.

Por ello pedimos:

1. Que se investigue y se juzgue a los responsables de escribir consignas antisemitas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

2. Que se instruya a través del Ministerio Público a los fiscales para que actúen como querellantes e investiguen a los integrantes del llamado grupo Quebracho que recientemente bloquearon e impidieron una manifestación de jóvenes judíos.

3. Que se actúe de manera inmediata frente a expresiones y actitudes antisemitas en todo el territorio nacional.

4. Que se cumpla con las obligaciones y pactos internacionales asumidos por nuestro país en orden a la condena que debe asumir el Estado Nacional en relación a los discursos basados en el odio racial y religioso, de inequívoco contenido xenófobo

Le pedimos al Gobierno Nacional que condene expresamente todo acto antisemita produciendo acciones concretas y a la Justicia que realice los actos pertinentes a su jurisdicción.

Antes que sea demasiado tarde.

lunes, septiembre 04, 2006

Solicitada: El derecho de Israel

He firmado la siguiente Solicitada, que se publicará próximamente:

AFIRMAMOS el derecho legítimo del Estado de Israel a defenderse de los
ataques terroristas, basándonos en la legitimad del derecho a la existencia de
Israel.
DENUNCIAMOS que ese derecho no le es reconocido a Israel por sus atacantes –Hizbollah y Hamas, en este caso- cuyo objetivo reiteradamente explícito es “arrojar a Israel al mar”.
DENUNCIAMOS que esta situación es en efecto desproporcionada, en el sentido de que produce lo que se ha llamado el “secuestro de la política”, entendiendo por política la situación en la que los interlocutores se reconocen mutuamente como tales y pueden, por eso, dialogar, negociar y pactar.
DENUNCIAMOS la ceguera cómplice de los “intelectuales progresistas de izquierda” que parecen ignorar el carácter terrorista de las organizaciones mencionadas –a las que se debe agregar su otro socio, Al Qaeda- y su autoría indudable de los atentados perpetrados en la Argentina contra la Embajada de Israel y AMIA, así como de los múltiples atentados en EEUU y Europa que llevan ya centenares de muertos.
DENUNCIAMOS el silencio cómplice de esos mismos intelectuales ante tales aberraciones –el subte en Londres, el tren de Atocha, Nueva Delhi… amén de las Torres Gemelas y tantos otros, como las recientemente frustradas explosiones de los aviones en Inglaterra-, así como ante la muerte de cientos de israelíes –niños, mujeres y ancianos- matados en sus casas, en las escuelas, autobuses, bares y comercios de todo Israel en nombre de “la libertad”.
DENUNCIAMOS la hipocresía que tal progresismo conlleva, en tanto cierta “izquierda” se alía con la derecha más reaccionaria, teocrática y sacrificial legitimando sus fines, sus métodos y sus slogans y homologando resistencia popular con terrorismo fundamentalista, lucha por la liberación con inmolación propia y ajena.
DENUNCIAMOS la perversa lógica bipolar que esta alianza implica, basada en el maniqueo pensamiento de los enemigos de mis enemigos son mis amigos, y que da por resultado una visión pobre y reduccionista del complejo mapa del mundo actual, complejidad que rápidamente resuelve mediante la demonización (¡otra vez!) del Estado de Israel.
DENUNCIAMOS que este reduccionismo comete dos errores fundamentales: 1) considerar a Israel como un simple apéndice de EEUU, ignorando la singularidad y especificidad del Estado hebreo, cuya legitimidad va más allá de su coyuntural alianza estratégica con cualquier país; y 2) considerar infantilmente a EEUU como el único imperialismo en escena, desconociendo el fuerte carácter imperialista –aunque travestido de sagrado y de reivindicación tercermundista- de la “guerra santa” del integrismo islámico, inspirado en una ideología que aspira a eliminar a los “infieles”, financiado por los millones del petróleo y sostenido en el poder omnímodo y autocrático de los jequesmusulmanes.
DENUNCIAMOS el uso abusivo, irresponsable e ignorante de los términos “genocidio” y “holocausto” por parte de los mentados intelectuales de izquierda. AFIRMAMOS nuestro compromiso con la vida, la paz, la justicia y el justo reconocimiento del derecho a la existencia de los Estados dispuestos a convivir
según las normas de la democracia y de la recta política.
AFIRMAMOS el derecho de los pueblos –israelí, palestino, libanés y todos- a la salud, la educación, la libertad de opinión, la no discriminación de sexos ni religiones, y a que sus gobernantes distribuyan equitativamente los recursos de sus países sin mantener mayorías oprimidas e ignorantes y sin usar a dichas
mayorías como escudos humanos ni víctimas sacrificiales.

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!