jueves, septiembre 28, 2006

Un espacio democrático

Tengo hoy talante optimista. Algunas lecturas, algunas conversaciones: empiezo a creer que es posible crear un espacio democrático en América latina, tan lejos de las veleidades liberacionistas de la izquierda como de los atávicos reflejos de la derecha reaccionaria. No sé, me parece que la fantochada de Chávez, su furibundo antisemitismo y su amor al stalinismo prediluviano, le terminará abriendo los ojos al mundo intelectual. Que la desfachatez islámica y sus esfuerzos por disciplinar el pensamiento libre terminaran siendo repudiadas. Que al final se reconocerá que la esencia de a izquierda intelectual (bendecir, ocultar , hermosear los increíbles crímenes del comunismo) debe transformarse en la defensa del ideal democratico liberal. En palabras de Carlos Montaner:

“ Retengamos varias palabras o expresiones clave con las que luego constituiremos nuestras hipótesis: libertad, responsabilidad, igualdad ante la ley, descentralización, democracia, tolerancia, Estado de Derecho, búsqueda de la verdad, competencia, mercado, prosperidad, progreso. De alguna manera esas son las señas de identidad del liberalismo”

Los que se oponen al liberalismo juzgan que esas palabras son mera retórica encubridora de capitalismos salvajes. Pero el más salvaje de los capitalismos es el antiliberal: el capitalismo de amigos del Estado, que subsiste por subsidios, prebendas y negociados enmarcados en la retórica nacional y popular.
Además, si esas palabras han sido prostituidas se trata de volver a darles su sentido original , no a superarlas por otras tales como: soberanía nacional, pueblo, revolución, militancia, ser nacional, clase obrera, dictadura del proletariado, justicia revolucionaria, paredón.
Si son ahora meras “formalidades”, deben ser en adelante las banderas de una sustancia nueva, de un proyecto de futuro, de una Revolución positiva, como pide Edward de Bono . Una revolución que anida en individuos y grupos que se unen para ejercer su creatividad, para resolver problemas, no para llorar su papel de victimas del Otro malvado.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!