viernes, noviembre 09, 2012

El 8N

Llegó el día

Hoy puede ser un gran día, dijo Serrat. Posiblemente cientos de miles de personas salgan a la protesta. Desde el 13S el gobierno no hizo más que minimizar, acusar, insultar a los que salimos ese día. Eso, más los clásicos desaguisados que usualmente comete (sueldos Gendarmería, Fragata Libertad, más cepo cambiario, apagones, etc.) no han hecho más que potenciar el 8N.
Pero, hay que r
econocer, los movimientos espontáneos no construyen por sí mismos. Las primaveras árabes terminaron siendo capitalizadas por los extremistas del Islam. Sirven para marcar un límite, pero están fuera del juego político habitual. El gobierno no responderá positivamente en nada: no mejorara la economía, no se acabara la inseguridad, la corrupción, la prepotencia, el apriete. Pero sabrá, en su fuero íntimo, que la gente le ha marcado un límite, que "ir por todo" puede ser un suicidio político.Eso solo ya sería una victoria increíble. Recordemos que hace tan solo unos meses la amenaza de reforma constitucional era inminente, ante una debilitada oposición. Un escenario asimétrico en el que el Gobierno acumulaba TODO el poder y nada le ponía un límite. Hoy ese límite lo puso la gente, y este 8N podrá repetirse muchas veces más si el gobierno no entiende el mensaje.
La anecdota es quien organiza el 8n. Es absurdo. Nadie organiza, promueve o crea una movilizacion de un millon de personas porque maneja una cuenta en facebook. Ni algun "ultra" que añora a Videla ni ningun politico oportunista estan creando esta movilización.Para horror de los intelectuales, hay en el mundo social movimientos espontáneos, que nadie planifica y nadie conduce. No son usuales en la Historia. Muchas veces han terminado mal, capitalizados por las minoría iluminadas que impusieron su plan. No parece ser este el caso: nadie hay agazapado tras el cacerolazo esperando para voltear a este gobierno, afortunadamente. El gobierno deberá cumplir su mandato y habrá tres años para armar una alternativa política y electoral para sucederlo. Hay que preparar ese momento.
Suerte hoy.





Inolvidable





Estuve ahí. Inolvidable. Con un viejo amigo, con el cual fuimos a Ezeiza en 1973...Mucha agua corrió desde entonces. A el le recordaba el acto de Alfonsin en ese mismo lugar, en 1983. Pero lo vio mas grande aún. Y a eso sumarle Caballito, Belgrano, Olivos, la Plata, Rosario, Cordoba, Salta, etc., etc. Nunca visto, multiplicando el efecto 13S, como se preveía. Un detalle. Se habia corrido la consig
na de cantar el Himno a las 21hs. El acto fue tan libre que nadie, en realidad , cumplio esa consigna. Algunos cantaron otros se olvidaron, la gente ertraba mientras otra salía, había un hermoso desorden libertario. Cuando llegue a casa veo a los politicos de la oposicion diciendo algo así como "nosotros ya lo habiamos anunciado en tal o cual momento", como si la gente fuera lerda y saliera a cumplir lo que ellos reclamaban desde hace tiempo. Aprovecharon, logicamente para chicanearse: La Donda hablando de negocio entre el gobierno y el Pro, Altamira riendose de la oposicion de derecha, etc. El Gobierno no ha demostrado entender nada. Pero la oposicion tampoco.
Este es un hecho difícil de entender desde los manuales de teoría política . Los politicos deberian al menos haber dicho: "estoy asombrado, impactado, no me pregunten nada hoy, espere que lo asimile". Pero ellos cumplen su libreto de hombres que todo lo saben, y el Gobierno, como acaba de decir el moderado Chino Navarro, no va a cambiar por una marcha del menos del 1% de la población. Los calculos le fallan, pero no importa: el Gobierno no se va a dar por enterado. Habra que recordarselo. quizas, todos los meses.



2 comentarios:

Orlando Tambosi dijo...

Magnífica festa democrática!
Saludos.

esteban dijo...

Fue magnífica, pero no hubo sorpresa. la sorpresa fue el 13S, cuando los periodistas no la esperaban (algunos calculaban que iban a ir 4 mil personas: fueron 200 mil) El 8N la cifra anda entre un millon a un millon y medio... poca cosa! Como diria un viejo revolucionario "Que hacer?" Nadie lo sabe, pero esto cambio el escenario politico totalmente. Saludos!

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!