domingo, marzo 25, 2012

Memoria tuerta




Ayer se celebró el Día de la memoria, por el aniversario del golpe militar de 1976.
Creo que en vez de promover una memoria crítica y totalizadora, se pretende una memoria tuerta, limitada y facciosa.
Un memoria “total” debería incluir:

-La instalación de la tortura como método durante el gobierno militar de Uriburu
- Su continuación y extensión durante el  Gobierno militar de 1943-46 y durante el primer gobierno de Perón (1946-1955).  Perón crea la Sección Especial, en la Comisaria 8º, a cargo de Lombilla y Amoresano, con el concurso entusiasta de los hermanos Cardozo. Centenares de estudiantes, sindicalistas, políticos opositores pasaron por esa comisaría y otras sufriendo tortura con picana. “A mi en la época de Perón me metieron mucha picana y mucha cárcel. Porque peleaba, organizaba grupos.”(Juan Ovidio Zabala, entrevistado por mí). “Era tortura o golpiza?, le pregunto a Milo Gibaja, torturado en 1952-    “Picana eléctrica- me contesta-  Ahí no me pegaron trompadas. Estábamos los cuatro juntos. Nos sacan de a uno, con los ojos vendados y te hacen recorrer en camino con subidas y bajadas para despistarnos, aunque seguíamos en la misma habitación. Nos ponen desnudos en una mesa, con un anillo en el dedo. Nos hacen preguntas. Uno trataba de mantener la inteligencia, que es lo único que los desmorona a esta gente. La tortura  consistió en pasar la maquinita desde los pies a la garganta, en los genitales, que son la parte preferida de ellos, realmente el dolor es bravo, es bravo, pero yo conservé la sangre fría Se toleraba, se toleraba. Uno gritaba como un marrano, una cosa espantosa. Pero bueno, fue una noche: no se cuanto tiempo pasó porque uno pierde la noción del tiempo. Pero a mi me la pasaron cinco o seis veces por todo el cuerpo. Mientras, paraban, te preguntaban, seguían, etc. Yo salía de un ataque de asma. Era asmático. “Y con ese físico sos terrorista  vos?” me preguntaban.”

- La represión en esa época fue ordenada por la Orden Secreta, de 1952, cuyas partes más interesantes son estas: “ El objetivo inicial del adversario sería un atentado personal al Presidente de la Nación” “[En ese caso] Se ordena contestar con miles de atentados”“ Se han confeccionado listas de objetivos, de locales y organizaciones extranjeras enemigas de nuestro gobierno que actúan en común con los complotados y de personas opositoras , que deben ser suprimidas sin más , en caso de atentado al Excmo. Señor Presidente de la Nación”“Las mencionadas listas, donde figuran domicilio y teléfono van agregadas como anexo a las disposiciones especiales (…) Se organizará también el ataque y destrucción de las mencionadas organizaciones enemigas y las operaciones punitivas contra los dirigentes de las mismas”
“ Si la lucha psicológica opositora es efectuada escudándose en el anonimato, ya sea por llamadas telefónicas, cartas, panfletos, volantes, etc. , el afectado llevará este hecho a conocimiento del Servicios de Informaciones de la dependencia u organización a que pertenezca”
“ Extremar, organizar y establecer la vigilancia sobre el personal de la Administración Pública sindicado como opositor o indeciso(…) llevar un registro donde se anoten minuciosamente los antecedentes, tendencias ideológicas de cada funcionario y empleado [ el individualizado] debe ser radiado de inmediato del servicio”
“ Solamente deben tener puestos de responsabilidad y directrices los funcionarios, jefes y oficiales de probada adhesión y lealtad al Gobierno Justicialista”
- Algunas perlas: Incendio del Jockey Club, la Casa del  Pueblo socialista, el Comité del radicalismo, incendio de la Curia y varias iglesias históricas,  represión a los sindicalistas ferroviarios, con dos mil cesanteados, y centenares torturados, represión de las telefonistas, torturadas y encarceladas, prohibición del ingreso de judíos refugiados, sobrevivientes del Holocausto, permiso de entrada de criminales nazis, incluyendo a Mengele, Eichman, el croata Ante Pavelic y miles más, represión a homosexuales, matanza de mil Pilagaes por la Gendarmería en 1947, etc.
- Entre 1970 y 1976 los grupos guerrilleros de izquierda (ERP, Montoneros) y de derecha (Triple A, CGU) asesinaron a unas 1500 personas. Desaparecieron decenas de personas durante el gobierno de Isabel Perón.
- El asesinato de Aramburu por los Montoneros en 1970 abre la etapa más violenta. Tuvo protección política del ala nacionalista del ejercito (Señorans, Imaz, Fonseca) quienes se habían juramentado en el entierro de Lonardi a vengarse de Aramburu.
- En Ezeiza se escenifica el enfrentamiento violento entre la izquierda y la derecha peronista. El encargado de la Seguridad es Osinde, uno de los que organizó en 1955 la quema de las Iglesias
- Perón firma un decreto, en 1974, ordenando la represión cruenta a los guerrilleros, que acababan de asaltar un cuartel en Azul y sienta las bases para la creación de la Triple A

Estos antecedentes no opacan ni minimizan el horror de la dictadura y sus miles de desaparecidos. Simplemente indican el contexto histórico que antecedió y explica la locura homicida de la Junta. Olvidarlos, pasarlos por alto es hacer memoria tuerta, sesgada, limitada, mentirosa.


No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!