Se produjo un error en este gadget.

viernes, agosto 26, 2005

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

El cerebro del hombre está incapacitado para procesar la voz femenina

La voz de la mujer es mucho más compleja y musical que la del hombre, no tanto por el nivel de la voz, sino por sus ondas. De ahí que para los hombres resulta más difícil de descifrar y requiere de ellos una gran concentración, por lo que les cansa rápidamente.

Estos científicos británicos llegaron a esta conclusión de la siguiente manera: Expusieron a un grupo de hombres a grabaciones de sonido de la voz de doce mujeres y de doce hombres. A continuación analizaron las reacciones en el cerebro de los participantes con ayuda de una tomografía cerebral. Fue entonces cuando descubrieron que la voz de las mujeres activaba células cerebrales diferentes a las que activaba la voz del hombre, y que a la voz de las mujeres reacciona el área del cerebro que procesa el sonido y la música, no el lenguaje.


Tu voz resuena como un canto enamorado
Como campanario en Navidad
Como la melodía fresca de un arroyo

Por eso, cuando me abrumas con argumentaciones,
Me dictas un silogismo o me explicas un teorema
Mi mente oye tu música, pero escapa a tus razones






Científicos de EEUU descubren un fármaco que sustituye al sueño

Tras diversos estudios realizados en monos, científicos de la Wake Forest University of Medicine (EEUU), llegaron a la conclusión de que con un fármaco puede subsanar las carencias de sueño.

Por el momento se llama CX717 y puede ser la panacea para aquellas personas que deban mantenerse despiertos y a pleno rendimiento a pesar de una posible falta de sueño y descanso.

Es un fármaco que han descubierto en la Wake Forest University of Medicine, en Estados Unidos (EEUU), y que, según los científicos autores del hallazgo, "además de mejorar el rendimiento en condiciones normales, el medicamento restablece la funcionalidad que se pierde con la falta de sueño".

El primer interesado en la aplicación masiva del CX/717 es el nieto de Henry Ford, Fred, quien lo quiere para su taller de montaje de bicicletas, en Chappaweequea, Wisconsin.

Allí planea que sus 33 obreros mexicanos trabajen 22 horas diarias, sin desmayo, frescos como recién descansados. Esto le permitiría rebasar la meta de 1000 bicicletas mensuales que en su momento le impuso su famoso abuelo.

Antes de morir, Henry lo había llamado a su lecho.
- Fred, te he desheredado - le dijo-. No tendrás ninguno de mis millones. Pero obtendrás algo más valioso que eso: te contaré mi secreto: el poder para lograr el máximo rendimiento de los obreros. Porque sabrás que el poder gratifica mucho más que el dinero. Dinero lo tiene cualquiera: una viuda afortunada , un tonto hijo de Papá, un político corrupto.
Pero el Poder (y Poder es Dinero, y Prestigio, por añadidura) es para pocos elegidos. Tu eres uno de ellos. Da las gracias a tu abuelo y escúchame.



Fred no debe haber entendido los consejos de su abuelo, porque jamás pudo sobrepasar el nivel de subsistencia mínimo. Hasta que empezó a sobre-explotar mano de obra ilegal de origen mexicano. Ahora, con el nuevo fármaco, el negocio “irá viento en popa”, como le comentó a nuestro cronista.

viernes, agosto 19, 2005

Gaza

Hay que tener coraje. Para reprimir a sus propios compatriotas, expulsarlos con lágrimas en los ojos, con respeto, pero con firmeza, cumpliendo una orden inevitable y sana: devolver territorios a sus dueños.
Creo que nadie lo va a reconocer pero Israel dio una lección única. La lección que nunca dio el PNV respecto de la ETA, que nunca dio Irlanda respecto del IRA, que nunca dio Arafat respecto de Hamas, que nunca dio nadie: contener a los hermanos extremos - hermanos de etnia, de religión o de ideas- sacarlos de sus refugios, ponerlos a resguardo de su propia locura fanática, con respeto, casi con amor, pero con firmeza y con eficiencia.
Seguramente no faltará quien diga, por ejemplo, que es todo un show para la TV. Tampoco faltará el defensor de derechos que diga que el Ejercito Israelí reprimió con excesiva dureza. Nunca faltará nada. La fácil crítica corre a mares por los foros de internet y las columnas diarias.
Por eso vaya este pequeño homenaje al sentido común y a la valentía de Israel.

sábado, agosto 13, 2005

Peronismo y Topología política

No le alcanza, nunca le alcanza. Quiere todo: por izquierda, Evita, como bandera de formaciones piqueteras, en el centro izquierda, el Kirchnerismo con su Frente para La Victoria . Por derecha nos espera Menem y sus recetas dolarizadoras, en el centro Duhalde y su aparato bonaerense. Si quieres ser barón feudal, ahí estan los Saa, Saadi, Romero, Juarez, viejos caudillos rurales.
Puedes ser oficialista, semioficialista, opositor, aliado, compañero, socio, todo lo que tu capacidad de cambio, tu inspiración o tu capricho te dicte lo puedes ser dentro del peronismo. Ser pobre, rico, obrero, desocupado, empresario, intelectual, farandulero.
Para este prodigio de la politica no existe el “afuera”, todo sucede “dentro”: un nuevo objeto topológico, que llama a desarrollar nuevas categorías de análisis.

Como capas geológicas que se han acumulado en los ultimos 60 años, el Peronismo acarrea, da lugar, acepta y ubica el fascismo originario del GOU, la doctrina nacional-sindicalista de José María Maheu, la base sindical-socialista del 17 de octubre, el despliegue pretencioso del Primer Peronismo, el grito desagarrado de Evita despidiéndose, el nacionalismo yrigoyenista de Jauretche, el desarrollismo ucrista, la resistencia, los guerrilleros uturuncos, el nazionalismo de Tacuara, la valentía de cientos de cuadros resistiendo, el neoperonismo sapagiano, el sindicalismo vandorista, el participacionismo en el onganiato, la vanguardia montonera guerrillera, la triple A, el umbandismo lopezrregista, los escarceos socialdemócratas de los ochenta, los intentos golpistas del riquismo, el liberalismo menemista-alsogaraista, el populismo duhadista, la picana policial de Patti, las dinastías feudales de provincias, el tinte centroizquierdista de Kirchner, y así sucesivamente.

¿Cual será “el verdadero” Peronismo? No lo sabremos nunca, porque como en las escrituras, el mensaje reside en las 20 verdades del Justicialismo. Pero, alguien ya lo dijo, la verdad es invisible a los ojos.

lunes, agosto 08, 2005

Sociales versus Exactas-naturales

En una época- siempre, en realidad- los historiadores , los humanistas (los proto científicos sociales) estaban al tanto de la ciencia natural. Sus lecturas incluían –como obligación y desafío- a Darwin, Huxley o a los astrónomos desde Newton en adelante. Sabían de Biología, Geología, Astronomía, modelos de ciencias de las cuales extraían métodos, metáforas, ideas generales.
Pero desde hace décadas los científicos sociales solo miran en el ombligo de “su” ciencia, su único ámbito de polémica, estudio, reflexión. Yo nunca fui invitado en mis años de estudiante de Sociología a leer algo que no sea economía, historia o sociología, como si el conocimiento de lo social no debiera incluir las ciencias naturales, aunque más no fuera para aprender algo de la modestia que abunda allí y escasea por las “sociales” y adyacencias. Lo unico que leímos fue una invasión de lo sociológico en lo cientifico (“La estructura de las Revoluciones Cientificas”, merced al cual nosotros- ignorantes supinos de la ciencia y sus métodos, pusimos en duda la objetividad de la ciencia, bajo el “slogan” : la ciencia es un producto social...y decretamos así el fin del conocimiento objetivo. No, si para modestos, los de “sociales” somos lo máximo...)

Me pregunto, ¿alguno de nosotros ha leído, analizado, comprendido, sabido siquiera, el vuelco copernicano que ha sufrido la teoría de la evolución desde 1975? ¿Hemos escuchado hablar de los descubrimientos de Harry Whittington, divulgados por Stephen Gould? ¿ ¿Sabemos algo de las audacias de la teoría de las cuerdas, de las cosmologías de millones de Universos, de las cuatro dimensiones y una quinta en expansión, de la teoría cognitiva de Maturana? ¿incorporamos la explosión de tecnologías (PC, internet, celulares, y sus infinitas interconexiones y sinergias) al conocimiento social?

No lo creo. Seguimos –siguen, me excuso- retorciendo los discursos de oscuros profesores franceses o alemanes a ver si encuentran alguna pista perdida, mientras temas esenciales, maravillosos mundos de comprensión, de hipótesis, de nuevos mitos posibles, de nuevas formas de ver la naturaleza estallan a su alrededor.
Así como no previeron nada de lo sustancial en política (la explosión soviética, el nuevo fetichismo de la revolución islámica) o la economía ( el capitalismo en China, el peso de Asia, la increible fortaleza del dólar pese a los agoreros) y siguen repitiendo slogans de los sesenta, así se les escapará la comprensión de la realidad que en este siglo estará a cargo- no lo duden- de biólogos como Maturana , paleonteólogos como Gould o cosmólogos como el argentino Maldacena. Ellos tienen la palabra, porque tienen el rigor, la imaginación, el método y la inteligencia –extraordinaria- de la que carece/n/mos los manidos científicos sociales.

domingo, agosto 07, 2005

links semanales

Artículo de Santiago Kovadlov: La AMIA,una causa nacional

Santiago se pregunta algo elemental y básico: ¿por qué se restringe la masacre de la AMIA a un "problema judío"?¿ Acaso no es una "causa nacional", no afectó a la Argentina?
Reducirla a un "problema que les pasó a los judíos" es apartarla de la preocupación central de la sociedad, marginarla .

http://www.lanacion.com.ar/727779


Artículo de Fernando Iglesias, "Ideas: la sinrazón populista"

http://www.lanacion.com.ar/723768



INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!