sábado, agosto 13, 2005

Peronismo y Topología política

No le alcanza, nunca le alcanza. Quiere todo: por izquierda, Evita, como bandera de formaciones piqueteras, en el centro izquierda, el Kirchnerismo con su Frente para La Victoria . Por derecha nos espera Menem y sus recetas dolarizadoras, en el centro Duhalde y su aparato bonaerense. Si quieres ser barón feudal, ahí estan los Saa, Saadi, Romero, Juarez, viejos caudillos rurales.
Puedes ser oficialista, semioficialista, opositor, aliado, compañero, socio, todo lo que tu capacidad de cambio, tu inspiración o tu capricho te dicte lo puedes ser dentro del peronismo. Ser pobre, rico, obrero, desocupado, empresario, intelectual, farandulero.
Para este prodigio de la politica no existe el “afuera”, todo sucede “dentro”: un nuevo objeto topológico, que llama a desarrollar nuevas categorías de análisis.

Como capas geológicas que se han acumulado en los ultimos 60 años, el Peronismo acarrea, da lugar, acepta y ubica el fascismo originario del GOU, la doctrina nacional-sindicalista de José María Maheu, la base sindical-socialista del 17 de octubre, el despliegue pretencioso del Primer Peronismo, el grito desagarrado de Evita despidiéndose, el nacionalismo yrigoyenista de Jauretche, el desarrollismo ucrista, la resistencia, los guerrilleros uturuncos, el nazionalismo de Tacuara, la valentía de cientos de cuadros resistiendo, el neoperonismo sapagiano, el sindicalismo vandorista, el participacionismo en el onganiato, la vanguardia montonera guerrillera, la triple A, el umbandismo lopezrregista, los escarceos socialdemócratas de los ochenta, los intentos golpistas del riquismo, el liberalismo menemista-alsogaraista, el populismo duhadista, la picana policial de Patti, las dinastías feudales de provincias, el tinte centroizquierdista de Kirchner, y así sucesivamente.

¿Cual será “el verdadero” Peronismo? No lo sabremos nunca, porque como en las escrituras, el mensaje reside en las 20 verdades del Justicialismo. Pero, alguien ya lo dijo, la verdad es invisible a los ojos.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!