lunes, marzo 21, 2005

Oraciones

Se dice que la literatura no representa la realidad sino que la crea. La realidad se enriquece ante cada nueva combinación de palabras: cada nueva oración es un límite que se mueve, un evento que ensancha la frontera de lo humano, produciendo realidad.

Como este haiku de Yosa Buson (siglo XVIII)

Tarde de otoño
Sentado en la penumbra
Pienso en mis padres


A mi me gusta escuchar la voz, la palabra que surge en el silencio, la oración que se hace un lugar, que encuentra el camino para salir a la superficie. Estuvo oculta mucho tiempo, y hoy, justamente hoy, vino a nacer. Al principio, como todo nuevo ser, no encaja demasiado bien en el mundo. Son dos perfectos desconocidos. Toda nueva oración obliga a algún cambio- a veces grande, por lo general casi imperceptible- en las cosas del mundo. Algunas frases cambian dramáticamente al mundo (“Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”, o “acaso soy el guardián de mi hermano”) Otras, quizás como ésta que ahora nace, no tendrán ese destino: serán tan solo oraciones modestas.
Pero sea como sea, ante cada oración que creamos debemos suponer que el mundo se preguntará: ¿Es honesta esta oración; hay verdad en ella, o solo ostentación? ¿Hay sentido en ella? ¿Y claridad? ¿Es bella? ¿Servirá para que alguien se emocione, gane confianza, sea más rico, más completo, más humano?
Quizás toda nueva oración busca la eternidad : ser leída, tres mil años después de nacer, por un joven soñador, o por un niño con miedo.
Aunque luzca modesta, simple, tras las pocas palabras que combina yace una teoría sobre el todo. En algún sentido, cada nueva oración implica a todo el lenguaje anterior, lo resume, lo actualiza, lo proyecta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante idea. Cada palabra, cada frase, como cada cosa que vamos haciendo definen un camino, y a la manera del efecto mariposa, se expanden, producen efectos, que a su vez producen nuevos efectos... Bueno, a veces muy pequeños, pero hay frases que condensan ideas o imágenes y perviven muchos añoscomo Less is more. ¿También tú, Brutus? y tantas otras...que son como un agujero hacia todo lo que implican.

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!