Se produjo un error en este gadget.

sábado, marzo 23, 2013

Ultimos post míos en FaceBook


Reformar la Constitución

Cuando esta pesadilla termine- supuestamente en 2015- habrá que crear los reaseguros para que NUNCA vuelva un "modelo" semejante: el de centralizacion del poder, intervencionismo en la economía, control de la prensa,mentira estadística, planes sociales clientelares, control de la caja para disciplinar gobernadores, etc. 
Esto se dice fácil, pero será muy difícil de implementar. Habrá que luchar contra una cultura política estatista que todos, gobierno y oposición, comparten. 
Habra que reformar la Constitución.
No, obviamente en el sentido que éste gobierno desea sino es uno mucho más esencial: garantizar la separacion y equilibrio de poderes.
- NO tocar la parte doctrinaria de la Constitucion, una herencia esencial que debemos a JB Alberdi
- En cambio SI modificar la estructura de los poderes del Estado, sus atribuciones, límites y relaciones. Más de un siglo y medio de régimen "republicano, representativo y federal" deben ser revisados, a la luz de los insistentes fracasos.

Lo principal: no se le puede otorgar al Ejecutivo y el Legislativo tal capacidad de fuego, tanto poder. Hay que limitar las cuestiones que pueden ser legisladas. No podemos correr el riesgo de que el único límite sea la eventual declaración de inconstitucionalidad que un solo cuerpo, la Corte Suprema, decida realizar. Nos jugamos a todo o nada. Basta con un juez venal o manipulable para que el Ejecutivo o el Legislativo tengan el poder de hacer "ley" una norma que afecte derechos individuales imprescriptibles, que atente contra la vida, la propiedad o la libertad de los ciudadanos. Tiene que haber múltiples filtros que impidan desde el inicio que esas iniciativas avancen. 
La primera es que haya un Cámara Legislativa con amplios poderes de revision de los proyectos de ley que la otra cámara, la Gubernativa, elabore. Esta Camara legislativa debería estar compuesta por personalidades elegidas no por su pertenencia a determinado partido, sino por su experiencia profesional en el campo jurídico, económico y social. Sus periodos de duracion en el cargo y los momentos de eleccion deberían ser independientes de las elecciones habituales de diputados y autoridades ejecutivas. Debería reunir en su seno el poder de Auditoría de la gestión y el poder de revision de los proyecyos de Ley. 
El tema es largo y complejo, pero si no lo discutimos ahora, en 2015 podemos encontrarnos otra vez en manos de un iluminado, con un "modelo de refundacion nacional" que nos lleve, otra vez, al abismo.


Cristina y el Papa argentino

El conflicto con la Iglesia le costó a Perón la presidencia. Le pregunté a un militante católico de esos días, fundador del Humanismo y del Partido Demócrata Cristiano, cómo fue ese conflicto extraño, dado el compromiso de la Iglesia con el peronismo y el militante oficialismo de los Cardenales Copello y Caggiano.

Pregunta:- Cómo se desencadenó el conflicto? ¿Perón hizo algo, la Iglesia hizo algo? no me lo termino de explicar

Ludóvico Ivanissevich Machado: - Por que se produjo no? Estoy tratando de explicar qué pasó…Yo creo que es por el Poder. El Poder es tremendo, el poder te lleva a absorber más y más. Ya no había nada que no fuera peronista. No había una radio, diarios, solo La Nación. Yo me acuerdo de Caggiano diciendo que “hay que subirse al tren, hay que subirse al tren”, era un obispo muy peronista. Todos los católicos veían al Gobierno peronista como algo bueno…y de repente se produce una ruptura. Cómo fue el hecho, la verdad, no me queda claro. Estuvo la marcha de Corpus Cristi: Convocó la Iglesia pero vino todo el mundo, los opositores. Pero se veía ahí, ya a los curas, con sotanas, ya arengaban a sus grupos, la cosa ya estaba mal. Después vino la quema de iglesias, donde la gente decía “leña, leña”, después del intento revolucionario de junio del 55. Y él les dijo “Vayan ustedes a dar leña”..."

O sea, no queda claro este suicidio político del Perón, solo explicable por el ansia de dominarlo todo, incluso a la propia Iglesia.
Cristina quizás aprendió esa lección, y cambió rápidamente el discurso, dejando expuestos a los "antipapas" del kirchnerismo. Pero no es gratuito: le tiene que ceder a Francisco la primacía popular. Se ha producido un dramático desplazamiento en pocos días. Los peronistas que aun apoyan a la Presidente la quieren ver junto al papa, y no enfrentada a él. El Relato pierde el condimento esencial: ELLA como única destinataria de la alabanza y como Madre del poder. Compartir cartel se le va a hacer muy dificil a Cristina.


La historia oculta

La historia real no se ve, no se registra, es ignorada por los historiadores. No deja rastros: es la lenta creación de un orden civilizado en el que se respetan los derechos de las personas, se descubre la justicia, se ensaya la libertad. Desgraciadamente la ciencia histórica está limitada a los documentos: órdenes, relatos de intrigas palaciegas, batallas, revoluciones. Mientras el mundo de la política parece caerse, las personas siguen firmando contratos, comprando, vendiendo, inventando, amando. Qué se relatará de la actualidad? la guerra de Irak, las crisis financieras, el conflicto de medio oriente. Nadie relatará cómo los campesinos chinos crearon una economía de mercado libre por fuera de las leyes socialistas, sentando las condiciones para que China, aun bajo el gobierno absolutista, despegue como la gran economía del siglo XXI. Nadie relatará como los pobres de Perú armaron redes de comercio al margen de las burocracias estatales. Nadie, al fin, entiende el fenómeno de Internet- autogenerada, sin jerarquías- o de los miles de millones de pobres comunicándose por móvil, intercambiando información y mejorando su condición. Los Grandes Planes de los iluminados no tienen cabida ahí. Sólo la gente armada con su sentido común sigue creando valor, pese a controles, leyes, restricciones, congelamientos, subsidios, promociones, prohibiciones, estatutos, leyes.

El Papa argentino

Dos o tres cosas sobre el papa argentino.
Uno, fiel a la postura socialista de la Iglesia, es un critico del libre mercado y propone la intevencion del Estado para ayudar a los pobres (mal) con lo cual no se diferencia en nada del experimento chavistacristinista
Dos. Su pasado en Guardia de Hierro no es el mejor pergamino, pero los hay peores
Tres. Desconozco si es cierta su colaboración con la dictadura
Cuatro. Lo que es cierto es que su postura politica es de hecho, opositora. Por algo los K dejaron de celebrar el Tedeum en la Catedral. Eso lo pone objetivamente como una pieza importante en la resistencia cívica contra el asalto a la república que ensaya Cristina. Por algo Delía escribio que es" una pieza del Imperio para destruir America latina, como Juan pablo II lo fue para acabar con la URSS." Bienvenida esa pieza. Por lo tanto, esperar. Ni festejo ni condena.


La fantasía adolescente de la izquierda

Uno se pregunta, ¿que necesitan los socialistas, la gente de izquierda, para entender lo que pasó con el socialismo? Mirar las estadísticas del fracaso? Leer los testimonios de sus víctimas? Mostrarles la foto de los campos del Gulag? Contarles que fue el Gran Salto Adelante, la mayor mortandad humana de la historia, emprendida por el gran Timonel Mao? Vivir una temporadita en Cuba, Corea del Norte o Venezuela? No hay forma: siguen como enajenados con su fantasía adolescente mientras , como hoy en España, escrachan a la Damas de Blanco o a Yoani, como si ellas fueran las enviadas del Diablo. Lo peor de todo es que, en general, es buena gente. Sería bueno poner su buena voluntad al servicio de la causa del progreso y no de la reacción...


Los nuevos diez mandamientos

1-     El principio de todo es el individuo. Ni tribu, ni clase, ni raza, ni religión, ni nación están por encima del individuo
2- El Estado es una estructura al servicio del individuo, no de clases, partidos, razas o naciones
3- La libertad significa ausencia de coacción en el marco de la ley. No hay libertades: solo libertad, que es una, única e inescindible
4- La libertad significa el poder de realizar mis fines, respetando los fines de otros
5- La libertad no se vota. Ninguna mayoría puede conculcar la libertad, votando leyes que la matizan, condicionan, limitan, restringen o anulan.
6- La Ley es anterior al Gobierno. Por ley entendemos las normas de recta conducta que obligan a respetar al otro. La "regla de oro" es la primera de ellas. “no hacer al otro lo que no quieres que el otro te haga a ti”.
7- La libertad incluye , obviamente, la libertad para pensar, publicar, comerciar, afiliarse a instituciones, peticionar, demandar, contratar, vender, comprar, ahorrar en la moneda que se quiera.
8- La libertad no incluye la obligación de financiar con los frutos del trabajo los planes sociales, políticos, culturales, del gobierno de turno
9- La obligación de los gobierno es hacer cumplir las leyes de recta conducta ,no de crear nuevas leyes para fines específicos.
10- No deben confundirse las órdenes o mandatos con fines específicos que se votan en un parlamento, con la Ley, que es anterior y no puede ser modificada sin el consenso de toda la población








ES HORA DE DEFENDERSE

por Esteban Lijalad

Publicado en Con-Texto

El Gobierno a través de la Presidente le ha declarado la guerra a la República. En nombre de la democracia el objetivo es terminar con la separación de poderes, o sea, lo único que diferencia a una democracia de una dictadura. La democracia sin aditamentos (como popular, social, bolivariana, orgánica, etc. ) es el gobierno de las leyes, no de las personas. Es el gobierno delpoder dividido, no concentrado. Es el gobierno de los controles , no del descontrol . Es el gobierno del respeto de las minorías, no del avasallamiento en nombre de las mayorías.
Es el gobierno de la leyes, no de los decretos presidenciales.
La gravedad del avance cristinista ha sido destacado hoy por muchos comentaristas. Pero una parte de la oposición ya se prepara para acompañar el designio de “mejorar la justicia”, cosa que todos deseamos, pero que no se logra “democratizándola”.
La función de la administración de justicia no es cumplir planes concretos del gobierno de turno, sino garantizar la existencia de un orden general, del cumplimiento de ciertos acuerdos básicos de convivencia que son la base de las democracias occidentales.
Los jueces deberían ganar su lugar en base a su capacidad, no en base a sus compromisos políticos con uno u otro partido . Los jueces no deben trabajar preocupados pensando en su reelección. Los jueces deben tener seguridad económica, por lo cual no deben ser sujetos del escrutinio impositivo del Gobierno. Los jueces tienen que juzgar a todos los sujetos físicos o jurídicos que han coaccionado ilegalmente a terceros. Esto incluye al Estado y a sus funcionarios. El intento explicito de que el Estado tenga inmunidad es un atentado letal contra la división de poderes. Solo un poder con capacidad de sancionar a otro garantiza esa separación de poderes. Prohibir que la justicia investigue y sancione al Estado es terminar con esta forma de democracia.
La democracia es un método para tomar ciertas decisiones, no todas. La regla de mayoría es válida solamente en cuestiones de gobierno (política económica, social, educativa, etc.) pero es absolutamente improcedente para tratar con cuestiones de justicia. La verdad no se vota. La justicia no se vota. El mantenimiento de la forma republicana de gobierno no se vota. Las restricciones a la libertad individual no se votan.
Cristina quiere someter a votación todas esas cuestiones. Es hora de defenderse de ese intento que nos destruirá.


San Hugo Chávez

Los intelectuales nac&pop la tienen cada día más difícil. La irracionalidad puesta en evidencia en el proceso de enfermedad, muerte y entronización de San Hugo marcan , para algunos, un límite. Se puede coincidir con "politicas redistribucionista", con un poder centralizado para apurar las medidas, etc., etc. pero no se entiende como un intelectual puede explicar y justificar la atroz deformacion de la verdad que todo el proceso está teniendo, la exhibicion de u na religiosidad primaria, los comentarios de los periodistas venezolanos de Telesur entronizando a un nuevo santo. Hay algo que les debe hacer ruido en algunas de sus -pocas- neuronas que aun creen en la racionalidad. Desde la "inoculacion" del cancer hasta la "siembra" de chavitos en toda amética nada se ahorra. Ahminedyad diciendo que Chavez resucitará como Jesús (el tipo de lo cree: los chiitas insisten en que un sobrino de Mahoma está vivo, esperando en una cueva) Es el reino del disparate. Al menos con los marxistas uno puede discutir desde cierta racionalidad judeo greco-romana. Con estos esperpentos no hay cómo..



No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!