lunes, julio 16, 2012

El futuro



Los diarios nos traen dramáticas escenas de la crisis europea. La Presidente nos recita todos los días que Argentina se salva mientras el mundo se cae a pedazos. Miles de mineros llegan a Madrid en protesta. Indignados, desocupados, jubilados que se suicidan. Ante ese panorama, lo jóvenes se preguntan algo así como ”¿Papá, para que me trajiste a este mundo?”
Ni tanto, ni tan poco. Me llamó mucho la atención el sostenido y creciente precio de la soja. En un mundo que se cae a pedazos….es raro que crezca la demanda de alimentos, no?
Justamente hoy se publica un informe que da una vision de largo plazo sobre la economia y la demografía mundial. (Ver Juan Llach, en La Nación:http://www.lanacion.com.ar/1489386-con-viento-de-cola-para-rato  )
En síntesis, más allá de los resbalones de las crisis, la tendencia es clara: centenares de millones de nuevos consumidores –especialmente asiáticos- se incorporarán a la demanda de más y mejor alimentación, y eso tira los precios para arriba. Hasta el 2030 se prevé esta tendencia, una oportunidad increíble para Argentina: soja, carne, aceites, aves, etc.
El mundo no se cae a pedazos. Lo que se esta cayendo- y no voy a entrar en detalles - es el Estado de Bienestar europeo, basado en innumerables beneficios sociales a sus ciudadanos. El problema es que el “bienestar” se acaba cuando no hay quien lo pague. Y no hay quien lo pague. En cambio, en Asia, las multitudes campesinas se están urbanizando aceleradamente, están trabajando en nuevos servicios e industrias y están demandando cada vez más y mejores alimentos y otros bienes. Cuatro mil millones de teléfonos móviles están conectando campesinos, pescadores, artesanos con sus mercados, con aquellos que demandan sus productos. El mercado- el espacio en el que oferta y demanda se sientan a negociar- se ha hecho global e instantáneo. Nadie concentra- como en épocas de los imperios- el poder de decisión: millones de personas deciden comprar o no comprar a este u otro precio, este u otro producto. Los negocios serán para los que entiendan este proceso…y dejen de llorar por la leche derramada en Europa.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!