jueves, febrero 23, 2006

Dolor









miércoles, febrero 15, 2006

muertes justas, muertes injustas

Ante cada masacre terrorista, nunca deja de escucharse la letanía: “si, pero ¿por qué no nos condolemos de los asesinados en Irak”. Lo cierto es que uno siente culpa de condolerse de las imágenes de los muertos de la AMIA, de la Embajada de Israel en Buenos Aires, de las Torres, de Atocha, de Londres, de los bares de Tel Aviv: son debilidades burguesas. Se instaló una absurda competencia por cuales son las ”verdaderas” víctimas.
Me escribía un participante en el foro de Ficticia, al condolerme de los atentados de Londres:

O SEA QUE TU ESTAS DE LADO DE GEORGE BUSH, O SEA QUE DEBEMOS PERMITIR QUE EL Y TONY BLAIR DEBAN SEGUIR ASESINANDO EN IRAK Y AFGANISTAN, ¿NO PUEDES ENTENDER QUE LA LUCHA DE AL QUAEDA NO ES MAS QUE UNA REIVINDICACION DEL MUNDO ARABE QUE ES HUMILADO DIA CON DIA? QUE SON LOS 40 MUERTOS DE LONDRES A LADO DE LOS MILES DE ASESINADOS EN IRAK Y AFGANISTAN, NO ES LO DE AL QUAEDA MAS QUE UNA DEDIL RESPUESTA A LO QUE ESOS AVARICIOSOS MERECEN.

Y AUNQUE TE ENOJES LA REVOLUCION SI DEBE EXISTIR, BASTA DE BAJAR LA CABEZA ANTE LA AVARICIA DE PETROLEO DEL IMPERIO, SI ES NECESARI HACER UN AL QUAEDA LATINOAMERICANO HAY QUE HACERLO, PERO YA BASTA DE ARRODILLARSE Y DE SER HUMILLADOS.


Este es el nivel de elaboración del pensamiento progresista en este extraño siglo XXI: hasta ahí llega la reflexión de los energúmenos.

Cuando conmemoré en otro foro los once años de la matanza de la AMIA, recibí esta indignada respuesta:

“Si es por listas de muertos, en esta dirección tenés 25.000 civiles, que tampoco tenían nada que ver...Lo de la AMIA, y primero lo de la Embajada de Israel, también podrían no ser el inicio de nada, sino la consecuencia del apoyo explícito que le dió el sátrapa de Menen a la Guerra del Golfo.”



Podríamos aducir que las víctimas de Madrid y Londres, son la respuesta natural a los muertos en Afganistán e Irak. Pero que éstos son un eco de los muertos en las Torres, que las Torres son un eco de la Guerra del Golfo, que la Guerra del Golfo fue provocada por Irak al invadir Kwuait, que era una provincia irakí cercenada por el Imperio britanico.
También se podría aducir que las matanzas de bares en Jerusalén son respuesta a los crímenes israelíes y, aducir también que Israel fue el refugio para pueblo judío, masacrado durante la segunda guerra, la cual -podría aducirse- fue lanzada por Alemania en respuesta al despojo de Versalles y para oponerse a la carnicería roja que armaba Stalin en el Gulag, el cual podía interpretarse como la respuesta del pueblo ruso frente a siglos de dominación zarista.
También podría decirse que Versalles fue la natural reacción contra un pais que en 1871 y 1914 invadió Francia, mostrando su voluntad guerrerista, la cual podría justificarse por el abandono y la división que las potencias europeas impusieron a Alemania, la cual llegó tarde al despojo colonialista de Africa y Asia.
Alemania podría aducir que Napoleon la invadió y quiso liberalizarla a la fuerza, imponiéndole la democracia con cañones.
Napoleon adujo que la contrarevolución atacaba a Francia y tenía sede en Alemania, siendo que como se sabe los nobles y los no tan nobles eran guillotinados en una insensata orgía por sectores jacobinos que protestaban así por siglos de dominación del sistema absolutista, el cual fue el freno que se encontró ante la anarquía medieval que enfrentaba en permanentes guerras a los nobles terratenientes. Esos nobles anárquicos eran producto de la ruptura del unidad de Europa bajo la guia de Roma, invadida por bárbaros que vengaban así la opresión latina de siglos.

También España fue víctima de los franceses liberales, por lo cual su obstinado conservadurismo se entiende como reacción a lo extranjerizante y afrancesado. Claro que eso generó resentimientos en las masas explotadas por caciques rurales, hasta que en tiempos de la República el odio contra terratenientes y curas explotó en una violencia incontenible que Franco tuvo que frenar merced a su Alzamiento nacional, que terminó con un millón de muertos, los cuales justificaron acabadamente que sectores vascos acudieran a la lucha armada para defenderse, con la ETA a la cabeza, la cual asesino a 800 personas ya en democracia, hecho que justificaría la represión ilegal de los GAL que organizó el PSOE para asesinar a militantes etarras.
La España víctima de los franceses se empeñó en una guerra colonial, luego de explotar durante siglos a los indios americanos, los cuales luego fueron explotados por criollos blancos, por lo cual aun está por tronar la venganza india en los valles andinos, aunque ya soplan vientos en esa dirección.

No olvidemos tampoco que los turcos invasores de los balcanes encontraron freno en los serbios ortodoxos y en los católicos croatas. Mientras ambas etnias se dedicaban en asesinarse mutuamente, recién a principios del siglo XX se unificaron en Yugoslavia, aunque los croatas se aliaron a la Alemania Nazi, y los Serbios a la Union Soviética, odio que explotó a la muerte de Tito, cuando serbios y croatas se divirtiron asesinando a bosnios musulmanes, estos a cristianos serbios y todos a los kosovares. La experiencias en Bosnia sirvieron para crear cuadros musulmanes altamente tecnificados que llenan ahora las grilla de mujaidines de Bin Laden , formados en la guerra de liberacion de Afganistan contra los rusos, guerra financiada por USA-lo cual en su momento solo generó aplausos por parte del mundo musulmán.
Y así sucesivamente
Terminemos este rezo indigno, esta diatriba del alma, este listado de rencores y empecemos la revolución de la paz.

jueves, febrero 09, 2006

Revisionismo

Fui formado en el Pensamiento Revisionista.
No cantábamos el Himno a Sarmiento, en el Colegio. Sarmiento era el Gran Malo de la película crítica de los primeros años sesenta.
La técnica, en aquellos años primitivos, originarios, era un tanto burda: todo lo que el Colegio caratulaba de Bueno, era leído por nosotros como Malo.

- El Gran Bueno era Sarmiento; luego pasaba a ser el Gran Malo
- Rosas era el Malo; pasaba a ser sospechosamente bueno (ahí había un ruido : nuestros enemigos Nazionalistas, los de Tacuara lo tenían como Icono...tema para la polémica era Rosas).
- Roca era bueno; por lo tanto Roca era malo.
- Grecia era una Democracia; Grecia era una seudodemocracia esclavista.
- Argentina era Democrática; Argentina era un paria del mundo, manejada por una Oligarquía Liberal y entreguista.
-El Peronismo era Malo; el Peronismo...era el Pueblo

Sarmiento fue reducido a una de sus imperdonables frases (“ no ahorre sangre de gauchos”). En cambio el “Mueran los Salvajes Unitarios”, divisa oficial del Federalismo rosista, nunca ofendió a nuestra conciencia humana: quizás los unitarios – como los gauchos de Sarmiento- no eran seres humanos, y no merecían más que nuestra indiferencia.

Argentina: un extraño pais que sojuzgaba a su clase pobre, pero atraía a millones de inmigrantes- que votaban así, con sus pies, eligiéndolo entre decenas de otros posibles destinos. Como eran ignorantes, nuestros abuelos no tuvieron mejor idea que instalarse en el perverso pais de la oligarquía, un pais que prometía libertad de culto, de enseñanza y de movilidad- pequeños valores burgueses sin demasiada importancia. Nuestros millones de tontos abuelos se equivocaban con su decisión, pero no lo sabían. Lo supimos nosotros, ochenta años después: habían recalado en el peor país de la Tierra, un pais olvidado que esperaba la hora de los pueblos para recuperar su dignidad pisoteada por el Imperio...

Argentina protagonizó a fines de siglo XIX un movimiento social, económico , poblacional y, por que no, político con pocos parangones en el mundo. Pero nunca lo supimos. Solo nuestros ignorantes abuelos se enteraron. Ellos supieron, porque estaban ahí, poniendo el cuerpo, que entre 1881 y 1914...

*La población creció tres veces, de 2,7 millones a 7 millones
*Las exportaciones seis veces, de 62 a 400 millones pesos oro
*Las vías férreas , diez veces, de 3000 kilómetros a 31000
*Llegaron al pais cinco millones de inmigrantes, de los cuales tres millones se afincaron definitivamente en Argentina
*Los alumnos primarios pasaron del 20% al 56% de la población en edad escolar
*Los analfabetos bajaron del 65% al 33% de la población adulta.
*Los estratos medios pasaron de ser el 14% al 41%

Esa es la Argentina que atraía a nuestros abuelos y que nos molestaba como una brasa. Abjurábamos de la República liberal de fin de siglo XIX y queríamos reemplazarla por la República Populista, nacionalista, aislacionista, la vana Argentina Potencia... En eso empeñamos nuestros mejores años. ¿Cuando revisaremos el revisionismo?

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!