miércoles, noviembre 30, 2005

Crónica de reclamos

La técnica ha avanzado una barbaridad en los últimos años, ¿no? Ahora las redes informático-telefónicas se han integrado en tramas imposibles de creer por lo complejas y entreveradas: decenas de niveles, capas, nodos, ruteos, caminos alternativos, filtros de seguridad, firewalls, concentradores, fragmentadores de voz y texto, encriptadores y desencriptadores se unen, en fin, para hacernos la vida más amable, más cómoda y bella. La vida es bella con las redes.

Ahora, por el ejemplo, es más fácil hacer un reclamo.
En estos días me ha tocado hacer un par de reclamos: uno a la vieja usanza y otro utilizando la megared.

El primero: Defensa Civil, viejo y clásico organismo manejado por los hombres fogueados en la seguridad del Estado

Yo: Buenos días
Operadora 1- Buehhh... Dígame
Yo: Quiero denunciar que una rama suelta de un árbol, solo sostenida por un cable, esta a punto de caerse y..
: Nombre?
: Esteban Lij..
: Cómo dice
: Le deletreo : ele i jota la a de
: Ja?
: Sí: Jalad (qué va a hacer, es mi apellido)
: Si, Señor jalad, dígame su teléfono.
: No, LIjalad –repito- Lijalad
: Teléfono
: Señorita importa mucho? Estoy viendo desde mi balcón como la rama se mece y está a punto de caerse sobre un coche o..
: Teléfono, Señor jalad...
(Noto un cierto estremecimiento de odio en la voz de la operadora)
: Cuatro, cuatro nueve.....
: Bien, dirección
: Cabello tanto y tanto
: Bien, que ocurre señor?
: Ya le dije que una rama...
: Sí, en que calle
: Salguero, entre Cabello y Cerviño..
: Número
: No lo sé
(un silencio, amenazante)

: ... Pero, Señor, como vamos a resolver el problema si no me dice la dirección
: Es que no tiene dirección: es el viejo mercado municipal, ahora hay un Blockbister ahí, es el segundo arbol
: pero señor, cómo que no hay dirección...
: le explico: es un EDIFICIO GRANDE, con una sola puerta en Cabello, pero el problema está en Salguero, no en Cabello así que yo...
: No, así no puedo tomarle la denuncia, no me deja el sistema. Vaya y averigüe el numero.
: Pero, es urgente señorita, la rama se puede caer en cualquier momento
:....
(Otro silencio amenazante)
: Vaya
: Pero yo... un ciudadano hace una denuncia por el bien publico, y usted ¿lo reta? No entiendo.
: Bueno, está bien. Le tomo la denuncia, buenos días

(Con toda la pinta de NO TOMARME la denuncia)

Bajo: efectivamente el viejo edificio NO tiene dirección sobre Salguero. Sus 50 metros no pueden ser identificados con ningún número, con lo cual si a usted lo asaltan o se muere en esa cuadra, Defensa Civil no le tomará la denuncia, por carecer de dirección: Y EL SISTEMA ME PIDE LA DIRECCION, SI NO NO PUEDO TOMARLE LA DENUNCIA, SEÑOR, A VER SI ME ENTIENDE.

Cuatro horas después la rama seguía pendiente sobre nuestras cabezas. Hago un nuevo llamado y un amabilísimo señor me deriva a la Repartición correspondiente: me toman la denuncia y me dicen: “ya sale para allá el móvil”.

Cuatro horas más tarde, anochecía, la rama seguía colgando de un cable, como amenaza permanente sobre nuestra calle.

Vuelvo a llamar a Defensa Civil
: Llamo por un reclamo
: Sobre?
: Una rama que pende de un cable, sigue ahí...
: Dirección
: No,... - me estremezco- no tiene, es en la cuadra del viejo mercado municipal de Salguero, sobre...
: Sr. Así no puedo tomarle la denuncia
: Pero a la mañana me la tomaron, reclamé a la tarde y me derivaron al servicio de recolección de ramajes varios
: Imposible
: Cómo? si yo...
. Eso es lo que pasa: Defensa Civil no puede hacerse cargo de la tarea de auxilio que hacen otros organismos. Después los ciudadanos que no entienden nada, como usted, creen que nosotros somos los responsables...No entienden nada
: pero si ustedes me derivaron al servicio de auxilio...
: No, imposible.Ese es el error de la gente. Mire, si quiere llame al 455376737737
: Váyase a la mierda -le dije, lo juro, mea culpa-
: Usted váyase a la mierda. Tenemos acá anotado el teléfono desde el que habla
: Click, le corté. Me sentí ciudadano de Orwell, amenazado por Gran Hermano al cual osé ofender.

Así fue textual, el incidente.


Al otro día, milagrosamente, la rama había sido retirada. Tarde, mal, con bronca, a las puteadas... pero seguro.

**********

En el otro caso, en cambio, los recios agentes públicos- impacientes con ciudadanos inútiles que se dedican a hacer denuncias tontas- son reemplazados por eficientes señoritas, pura simpatía que miran 15 horas seguidas una pantalla y preguntan obsesivamente cosas como
: Número de socio
: Número de Clave
: Número de operación anterior
: Número de reclamo
: Que le pasó
: Nada, solo quiero cambiarme de Plan
: Le explico, ahora que se fusionaron Telecómica y Plurifono, formando NoviStar la tecnología SSM de sus móviles será reemplazada por la VXZ. Esto significa que los cambios de planes solo serán posibles si usted provenía de Plurifono. ¿De donde proviene usted, Esteban?
: ¿Pero, cómo : con los datos que le di Ud. no sabe de donde proviene mi plan?
: No el sistema no me lo dice
: Vengo de Telecómica
: Ay...no va a ser posible. Para los nuevos planes usted tiene que renunciar a Telecómica, dar de baja el móvil y reingresar al sistema por Plurifono
:Perdón, ¿no era que NoviStar es la fusión de ambas empresas, la cara única y feliz que nos atenderá de ahora en adelante?
: Je... (ríe para ella) Bueno no es tan así, hay cuestiones técnicas de cierta incompatibilidad de sistemas que llevará un tiempo resolver.
: Como cuanto?
: No sabría decirle, unos meses
: Pero yo quiero ahora gozar de las ventajas de pertenecer
: Muy simple, viene por aquí, da de baja sus equipos, se le da nuevo número
: Ah no...no quiero cambiar el numero, toda la gente me tiene agendado en el 154445....
: En se caso, Esteban, va a tener que esperar. Otra cosa sería, a ver déjeme pensar (por primera vez la tipa se toma un minuto para pensar) si usted da parte de perdido y el seguro informa que lo perdió y ahí se anota provisionalmente en la promoción de móviles -perdidos y ...entonces creo que no habrá problema en que mantenga el número y se dé de alta...
(No parece muy segura, Pamela -que así se llama-)
: Y con el otro?
: Qué otro
: Tengo dos, el otro es de mi mujer
: Acá no figura
. Ahí no figura nada, parece.
: Que número es

........................

Para qué seguirla. Pasaron tres meses y aun estamos esperando

Viejos o nuevos sistemas, gente linda o gente fea como Gasallas: los sistemas ...siempre funcionan en contra de la gente y a favor de ellos mismos. Manejados por maquinas tontas, operados por hombres-maquina, no pueden abarcar la complejidad de lo real. No pueden considerar que existen viejos edificios sin dirección, o que hay gente que pretende creer la publicidad (LlamaME “todo se puede en NoviStar”) y que llama ingenuamente, inútilmente.

Ahora van por más
Hoy llamás al centro de reclamos y te atiende una simpática chilena o un venezolano chévere que te dice que en el “empaque esta el listín de suplidores de su ZIP área, y ahí seguro le sabrán dar el support para su problem”.
Vomita uno su bronca, y sabe que cayó en la Red mundial: ya no se trata de hombres-máquina locales, sino robo-globales que hablan en una jerga de manual mal traducido.

Y si no me cree, recibo sugerencias, cuestiones, complains , quejas o advices en el 0800-87667-99000. Gracias por collmearme!

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!