Hace un par de días me entrevistaron de Cadena Uno, desde el programa de Elena Valero Narváez, una historiadora amiga.
En síntesis, esto dije:
- Las encuestas y su discusión no permiten ver el bosque: se está discutiendo si Kirchner saca 30 o 36 puntos en la Provincia de Buenos Aires, cuando su mujer sacó allí, hace año y medio, 47% .
- Y se oculta el hecho de que a nivel Total del País el gobierno no alcanzará los 30 puntos, una derrota histórica que ningún gobierno peronista obtuvo jamás.
- O sea, de discutir la derrota estrepitosa de Kirchner, se pasa a discutir sobre la bondad o maldad de las encuestas.
- Es cierto: hay consultoras que aman más a sus clientes que a la verdad. Pero el mercado – ente casi inexistente en Argentina- debería excluirlas, condenarlas y nunca más “comprar” sus datos basura. O sea, los periodistas – actores excluyentes del mercado de la encuestomanía- deberían ser muy exigentes con lo que publican.
- Poliarquía se puede equivocar, como cualquiera, pero dudo que La Nación pague por encuestas truchas. Si esto fuera así, apaga y vámonos.
- No entiendo a la gente de la Coalicion que se queja de las encuestas y es incapaz de contratar una encuesta propia para salir a decir su verdad. Es una increíble muestra de impotencia despotricar contra la encuesta de Poliarquía y ser incapaz de contratar a otra consultora para contrastar datos. Yo, humildemente, me ofrezco para esa tarea, sin cobrarle un peso más que el costo.
- No soy analista o periodista político, soy analista de Opinión Pública, no me hagan preguntas para opinadores, del tipo “ ¿es cierto que Lilita es muy autoritaria?”. No lo sé y no me interesa, francamente.
Bueno, quedamos on line para eventuales contactos antes y después del 28 de junio.
3 comentarios:
Adorei sua resposta para a hipotética pergunta sobre o autoritarismo de "Lilita-dona-Florinda".
Se há uma coisa que irrita profundamente as pessoas sérias são perguntas-fofoquildas que não levam a nada.
Parabéns, Estéban, como quase sempre e mais uma vez!
Bolas, ¡avisá! ¿Está el audio?
Saludos,
JL
Avisé por Facebook, pero la entrevista se suspendió el miercoles y pasó al viernes. No sé si tendran la grabación (sospecho que no). Saludos
María: los encuestadores pasan rapidamente - en los programas perdiodisticos- a ser "analistas politicos", saliendose totalmente del rol, que es tratar de entender el humor de la sociedad, no las "roscas" que hacen los politicos.
Publicar un comentario