Este año murió José Ignacio García Hamilton.
Hace un mes mi madre estaba internada en el Guemes. Yo había llevado un libro de Hamilton y lo había dejado en una mesita. Entra un médico joven y me dice
-Que hace usted con ese libro?
- Nada, lo traje para leer...
- No puedo creeerlo, tengo la piel de gallina
-??
- Es de mi tío y padrino, José Ignacio García Hamilton. Yo soy hijo de su hermana.
- Increible casualidad.
- Sí, ese fue su primer libro.
- Yo ya leí varios de él.
- Si era un gran escritor. Yo lo acompañé hasta el último momento. Hace diez años que tenía cáncer. Murió como un caballero, sin quejarse.
Y seguimos charlando unos minutos.
Hoy ví un libro en Yenny: "Juan Domingo", de José Ignacio García Hamilton. Me sorprendió verlo, creí que nunca más habría libros de este tucumano ejemplar.
Vale la pena que transcriba la dedicatoria:
" Dos semanas antes de su muerte, José entregó el manuscrito de este libro a la editorial. No tuvo tiempo de hacerle una dedicatoria, como era su costumbre.
En la familia decidimos entonces que estuviera dedicado a Instituto Alexander Flem ing de la Ciudad de Buenos Aires y, especialmente, al doctor Reinaldo Chacón.
Gracias a ellos, nuestro padre y esposo sobrellevó los casi diez años de enfermedad con ejemplar optimismo y fortaleza"
4 comentarios:
Esteban:tuve el honor y el placer de conocer y ser amiga de JOSÉ IGNACIO GARCÍA HAMILTON y flia.Era una persona excelente y un ser humano ejemplar,dotes que junto con su esposa, transmitieron a sus hijos.Su obra trasluce su ser.Me emocionó tu relato,gracias.María Antonietta.
Gracias María Antonieta. A veces me pregunto para qué sirve un Blog: para eso, para comunicar experiencias y sentimientos. Te confieso que envidio la capacidad de trabajo y la escritura de García Hamilton. Humildemente, me gustaría recoger algo de su legado. Un saludo.
Tuve la chance de contratar a Jose para una serie de charlas laborales. Ademas de una persona extremadamente culta, encontre un tipo simple y amante de la familia. El tiempo hizo que ademas de una cuestion laboral me uniera a él un gran afecto personal. Me entristece profundamente su fallecimiento. Evidentemente en el cielo deben estar necesitando buena gente.
Garcia Hamilton reunia virtudes de caballero con la de intelectual serio y mejor persona . Tuve oportunidad de conversar con el sobre su obra póstuma , referida a Peron y me consta que estudio muchísimo sobre el personaje , su tiempo y sus acciones.
Una inmensa pérdida con su partida y merece que se lo recuerde con la lectura de sus obras.
Publicar un comentario