tag:blogger.com,1999:blog-9477657.post9154084033746372044..comments2023-07-11T07:55:07.172-03:00Comments on Monología: ¿De dónde venimos, a dónde vamos?estebanhttp://www.blogger.com/profile/05991029927398697102noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-9477657.post-16657386519819157382007-05-17T11:20:00.000-03:002007-05-17T11:20:00.000-03:00Gracias Gustavo (al fin se pudo publicar tu coment...Gracias Gustavo (al fin se pudo publicar tu comentario). NO soy docente pero "sufro" los avatares educativas de mis dos hijas. Y recuerdo los mios. Uniformizar los contenidos es la operación paralela a uniformizar a los alumnos. El sistema no soporta la diferencia y los trata a todos como numeros de sus listas. O bolillas deñ programa. Se me ocurre que solo la presion de os padres podría modificar estas reglas...<BR/>Saludosestebanhttps://www.blogger.com/profile/05991029927398697102noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9477657.post-72047362475638386572007-05-16T15:03:00.000-03:002007-05-16T15:03:00.000-03:00Me detuve en lo que para ti Esteban fue un comenta...Me detuve en lo que para ti Esteban fue un comentario al pasar: la enseñanza de temas como “bolillas” en una sucesión indiferenciada, no jerarquizada. Menudo asunto! <BR/><BR/>El “conocimiento express” (ese manejo de cada vez más datos, cada vez más rápidamente sobrevolados, cada vez más estereotipos de simplificación) es una realidad sin duda. Cómo llegó aquí? <BR/><BR/>Desde la Edad Media se multiplicó el comercio, se desbordaron las regiones para proyectarse cada vez más lejos, ganó terreno el universalismo, y la revolución industrial aceleró todavía más la carrera. Conocimientos y opiniones sobre opiniones comenzaron a acumularse, la masa de mundo accesible a cada persona no ha dejado de crecer y la consecuencia casi inevitable fue simplificar para poder abarcar. Porque traemos raíces humanistas y aspiramos a abarcar, aún cuando materialmente sea cada vez menos posible. <BR/><BR/>Ese tratamiento sinóptico, casi numérico que vemos en la historia o la filosofía curricular creo que refleja esa realidad; incluso hoy se siguen acumulando nuevas bolillas a las ya existentes, y hasta nuevas materias enteras. Resultado? Simplificar. Es bueno? Diría que no, no nos deja tiempo al detalle, a revivir cada proceso con su tiempo de cocción, a la profundidad.<BR/><BR/>Pero “es lo que hay”, aunque no nos guste. <BR/><BR/>Cuáles son las alternativas en la enseñanza curricular? Si bien los medios de aprendizaje se vienen multiplicando (multimedias, internet), el tiempo material que dispone cada uno de nosotros para aprender es el mismo, o menos incluso. Una de dos entonces: o vamos suprimiendo paradas intermedias y enseñamos sólo los hitos más importantes, o abandonamos la pretensión de abarcar tanto. Ni una ni otra lucen ideales, pero no parece haber más remedio que elegir. O inventar la píldora del conocimiento (Panacea vive y lucha!).<BR/><BR/>Ésta realidad es determinante para abordar la pregunta del artículo “de dónde venimos”, no te parece Esteban? Al menos es determinante para comprender cierta ignorancia acerca de Grecia... El tema se ramifica y me excedí en la extensión, pido disculpas. Pero en todo caso nos conecta a otra pregunta relacionada: importan hoy los orígenes tanto como importaban antes? Creo que allí también ha habido cambios sustanciales en nuestra conciencia.<BR/><BR/>Felicitaciones por tus comentarios tan estimulantes. <BR/><BR/>Gustavo Giorello, UyAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9477657.post-68414650794886109572007-05-11T00:59:00.000-03:002007-05-11T00:59:00.000-03:00Luis: volvemos a encontrarnos, virtualmente, ahora...Luis: volvemos a encontrarnos, virtualmente, ahora en mi Blog. Bienvenido a mi casa internetiana. Siéntase cómodo de comentar, en pro o en contra. En cuanto a lo que me dice en éste, sería largo que le comente las barbariddaes que los textos que usan mis hijas cometen. La historia no existe más: ahora todas son sociologías de la historia, recargadas obviamente de ideología. Pero ¿donde estan las maravillosas historias, esa enorme novela que construyó la humanidad en los ultimos 10000 años? No aparece en esos textos llenos de "marcos interpretativos", "factores explicativos" y marxismo vulgar. UN abrazo.estebanhttps://www.blogger.com/profile/05991029927398697102noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9477657.post-22965219123719649972007-05-10T22:34:00.000-03:002007-05-10T22:34:00.000-03:00Estimado Esteban:Finalmente, robando tiempo al tie...Estimado Esteban:<BR/>Finalmente, robando tiempo al tiempo, llegué a su sitio monología.<BR/>Cuando leí este artículo me pareció brillante.<BR/>Soy un fanático de la historia. No de la que malamente nos enseñan sino de la que uno lee por puro gusto.<BR/>Aun cuando no soy un especialista, y estoy lejos de serlo, aprendo mucho de ella. Entre ellas he llegado a la conclusión que ahora vivimos en el mundo de la información pero eso no quiere decir que la inteligencia sea superior a épocas pretéritas. Es más, en esta comodidad cotidiana donde todo está aparentemente resuelto, nos estamos sumergiendo en un mundo de mediocridad en la cual estamos perdiendo la capacidad de pensar por nosotros mismos.<BR/>Su blog y los comentarios en forma de cuentos y ensayos que en él vuelca nos ofrece una visión hipercrítica de nuestra sociedad actual.<BR/>Le agradezco profundamente su esfuerzo.<BR/>Luis AnastasíaLuis Anastasíahttps://www.blogger.com/profile/01872020271294465931noreply@blogger.com