martes, abril 02, 2013

La Revolución liberal

Los socialpopulismos, socialfascismos y socialdemocracias acusan a liberalismo de ser la ideología de los “ricos”, la ideología de los monopolios. Nada más falso. El liberalismo es una revolución, inadmisible para los grandes poderes del mundo. Otra cosa es ese invento, el “neoliberalismo”, una apropiación de algunas partes del programa liberal por parte de gobiernos y grupos de poder.
El liberalismo no es monolítico, además. Conviven en él, liberales cristianos y anarcocapitalistas, austríacos o discipulos de Milton Friedman, seguidores Ayn Rand , etc.
Hay, sin embargo unos puntos comunes.
1- La función del gobierno No es “garantizar” el “bien común”, la “redistribucnion” de riquezas, sino asegurar el marco de orden y certeza jurídica para permitir que los particulares produzcan riqueza, guiados por sus propio planes
2- Esto significa, la máxima libertad para comprar, vender, contratar, alquilar, exportar, importar, invertir, gastar, ahorrar, o no hacer nada de eso, sino simplemente atesorar en el colchón.
3- La libertad no es, ni puede ser, una especie de coto de caza en el cual todo está permitido: la libertad esta llena de restricciones que parten la Regla de Oro: no hacer a los otros lo que no quieres que los otros te hagan a ti. La libertad implica la prohibición de afectar la libertad de otros. Afectar esa libertad, es coacción, no libertad. La libertad es siempre libertad bajo el imperio de la ley.
4- La funcion basica del Estado es garantizar la seguridad colectiva, es decir, que el delito, el fraude,.la estafa, la violencia, la coaccion de personas o instituciones contra particulares sea prevenida y reprimida mediante el monopolio de la coaccion, que los ciudadanos ceden a una organización específica, que es el Estado
5- Este Estado mínimo es pequeño, agil, eficiente y no se puede llevar- como ahora- el 50% de los recursos que produce la sociedad. Achicar el Estado implica achicar la carga impositiva, lo cual implica ampliar la capacidad de inversion y compra por parte de particulares y empresas, lo cual significa más y mejor empleo, elevar la calidad de vida, etc.
6- El liberalismo propone la desaparicion de los bancos centrales y de la posibilidad de los bancos de tener reservas fraccionarias, esto es, el robo legalizado que significa que un banco que tiene $100 dólares depositados, pueda prestar 90. Cuando la gente corre a sacar sus ahorros por una extendida desconfianza, el Banco quiebra, a menos que “papá estado” salga a respaldarlo. En vez de correr el riesgo propio de cualquier actividad económica libre, los bancos saben que siempre serán rescatados por lo cual juegan a una ruleta muy peligrosa.
7- Liberalización de todos los intercambios, de capitales, personas, información, servicios, etc. Esto significa terminar con las restricciones a la migración, los controles aduaneros, los muros fronterizos, a la inversión , a repatriar ganancias, etc.
8- Legalización del uso de drogas, incluso las “duras”. Cada persona adulta es responsable de su salud y corre por su cuenta y riesgo el adquirir drogas. Al liberalizarse la compraventa de estas sustancias, desaparece el narcotráfico, los carteles de la droga y su infinita carga de violencia, corrupción y pobreza
9- El Estado no debe seguir teniendo el monopolio de la Educación y la Salud. La educación pública ha demostrado ser burocrática, cara y de mala calidad. Debe ser reemplazada por un Bono Educativo a entregar a las familias, las cuales deciden a qué escuela enviar a sus hijos. Las escuelas privadas competirán así por brindar la mejor y más barata educación. Los contenidos de la educación no pueden seguir siendo manipulados por el Estado, con su tendencia a uniformizarlo todo y a crear ciudadanos sumisos al poder.
10- La libertad de expresión debe garantizarse para todos: el Estado deja de ser el dueño de las frecuencias radiofónicas, de la producción de papel prensa y del acceso a Internet. No más manipulación de “licencias”, entregadas siempre a los empresarios periodísticos amigos del Gobierno

Esta es la Revolución que propone el liberalismo. No es casual que prácticamente en ningún país se cumplen estas metas. Los más liberales- Singapur, Taiwan, Corea del sur, Estonia- están demostrando, sin embargo cómo mejoran dramáticamente las condiciones de vida de la población: baja de la mortalidad infantil a niveles mínimos, pleno empleo, mayor ingreso per cápìta, servicios publicos eficientes, etc.
¿Qué esperamos?

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!