Se produjo un error en este gadget.

viernes, diciembre 31, 2010

libertad.mpg

Último post del año

Nadie tiene la bola  de cristal. No tengo idea de qué pasará en 2011.La realidad- "esa síntesis de multiples determinaciones", como escribió Carlos Marx- no admite "monoexplicaciones", "monodeterminaciones" sino que es resultado de multiples y complejas inetracciones entre factores, lo cual indica-la artitmetica combinatoria así lo demuestra- la imposibilidad de prever lo contingente. Tres cosas solo tienen entre si 3 relaciones (A con B, A con C, B con C). En cambio, 5 cosas tienen 120 relaciones posibles, y 10 cosas tienen 3,628,800 ! posibles relaciones. Es decir que rapidamente las posibilidades se incrementan más allá de lo que la mente humana puede abarcar. Y sin embargo, abundan los gurues-brujos-adivinadores en politica. economía, cambio climatico, etc.
Lo que está quedando en claro es que el voluntarismo no puede vencer a las leyes de la Economía.
Estas leyes, en realidad, son leyes( palabra ambigua, habría que cambiarla por "mecanismos automaticos de respuesta") "humanas", no de la "economía": comportamientos altamente probables dadas ciertas condiciones. Es decir , en vez del puro azar de la combiatoria, algunas regularidades, "leyes", pueden anticiparse.
Por ejemplo: si se ponen "precios controlados" la respuesta inmediata de los consumidores es abalanzarse a comprar los productos controlados, en prevision de que dejen de estarlo.Resultado: escasez, mercado negro, inflacion de hecho, negada por el Decreto del Gobierno,pero existente.
Si se subsidian tarifas para salvaguardar el bolsillo popular, la empresas proveedoras del servicio no hacen las inversiones necesarias y en 2 o 3 años la burbuja explota, hay crisis de energía y tienen que "sincerarse" los precios (lo que acaba de hacer Evo en Bolivia).
Si se pretende "distribuir" no se puede aplastar, controlar, la libertad de decision de los tomadores de riesgo, de los invesores. Nadie puede obligar a inversores nacionales o extranjeros a invertir en un país que cambia las reglas arbitrariamente expropiando, congelando precios o aumentando la carga impositiva.Si quieres distribuir no mates la produccion. Si quieres paz, preparate para la guerra, decian los romanos.
Nada mas facil, alegre y politicamente rentable que "redistribuir", total solo afecta a unos pocos privilegiados a los que le sobre la plata...y aporta muchos votos. Pero, a los pocos, años la desinversion, la inflación y la crisis fiscal acaban con la fiesta redistributiva y vuelve la seca y antipatica "produccion" a reclamar su lugar: menos impuestos, sinceramiento de tarifas, mas flexibilidad para contratar o despedir trabajadores, mas seguridad jurídica: eso que los ignorantes intelectuosos de Carta Abierta denominan "neoliberalismo".
El "neoliberal" Ibn Jaldum, del siglo XIV - el gran intelectual islamico de la Edad Media- ya aconsejaba a las Cortes a no meterse a producir, a no aumentar los impuestos, a bajar los gastos, si querían un Estado floreciente y feliz.
De eso se trata: de generar confianza, equidad ante la Justicia, coordinar a actores dispersos, no reemplazar las decisiones individuales con Decretos Reales.. 
En fin, la unica "predicción" que se me ocurre para 2011 es que los regímenes voluntaristas como Cuba, Venezuela o Bolivia tendrán que reconocer las "leyes económicas", no como un engendro neoliberal sino como respuestas inevitables que el sentido comun de las personas obliga a dar.
Entender a la gente real, con sus vicios y virtudes, es una tarea inmediata. Los que no lo entiendan serán arrojados del poder, tarde o temprano.

Desiderata 2020

 

Vuelvo a publicar mis deseos para los próximos diez años (cosa que hago desde 2007). Cada año agrego los comentarios

" 2007- Quisiera que para el 2018 el engaño del Calentamiento Global se haya desinflado como globo olvidado. Este último estertor del Iluminismo universalista (Grandes Males Universales Deben Ser Combatidos Con Grandes Revoluciones Mundiales) se niega por ahora a reconocer sus tremendos errores. La forma en que en el siglo XXI adquiere la Reacción se llama “Calentamiento Global”: no a las industrias, no a la actividad humana, disolvámonos en el bosque como pigmeos primitivos, volvamos a la animalidad.

2008- Afortunadamente, vamos hacia allí: en 2008 hubo tanta evidencia científica de la falacia “calentonista” (hielos crecientes en el artico, enfriamiento en el Atlantico norte, etc.) que parece que a la Nueva Religión le queda poco oxígeno…y morírá por congelamiento


2009- El descubrimiento del obsceno intercambio de emails entre los eco-alarmistas, sus maniobras para alterar los datos y para acallar a los escépticos yo son el escándalos ed la década. El "fracaso" de Copenhague es la carta de defunción del "calentamiento global antropogénico". Deberan inventar otra catastrofe más creíble.

2010- Ya nadie habla de "calentamiento global". Ahora se habla de "cambio climatico" una entelequia donde entra todo: desde calores insoportables a frios gélidos, lluvias o sequías, huracanes o calma chicha. Es la teoría autoconfirmada perfecta: toda se explica por al "cambio climático" (La Niña, el Niño, las inundaciones, huracanes, calores, frios, sequías, inestabilidades, etc.). Pura basura.






2007 - Quisiera que la Malaria desaparezca por la aplicación de DDT a las poblaciones de mosquitos que transmiten el terrible mal -que causa dos millones de muertes al año, especialmente en África-. Gracias al Ecologismo Reaccionario, fue prohibido hace cuarenta años y aun hoy, pese a que la OMS levantó la prohibición, nadie se anima a enviar a África el producto, por el intenso lobby de los Eco-reaccionarios.

2008- No hubo cambios: siguen muriendo niños africanos mientras Bono se rasga las vestiduras y Greenpeace mira para otro lado…

2009- Idem
2010. Idem.


2007- Quisiera que de una vez por todas América Latina se encuentre con el Mundo, deje de poner cara de niño enojado y aprenda de Singapur, de Nueva Zelanda, de Irlanda y siga el camino de Chile: apertura comercial, libertad de empresa, autoridad monetaria independiente, reglas claras, Justicia independiente, Inversión en Educación, Tecnología y Ciencia, Responsabilidad individual, Estado Democrático de Derecho.
Basta de Nacionalismo, Dignidad Nacional, Soberanía, Líder, Comunidad Organizada, Poder Popular, Socialismo, Igualdad, Control de Precios, Constituciones Fundacionales, Reelección permanente, Voluntad General, Partido Único.

2008- Ahí vamos mal, cada vez peor: ahora Cuba a reingresado al sistema latinoamericano con pleno derecho como si fuera una Democracia, respetuosa de la libertad, los derechos humanos, con 50 años de Socialismo y por lo tanto un pueblo bien alimentado, feliz, próspero (?)…

2009- La única mejora es la derrota inapelable de los Kirchner en Argentina y la consolidación de la alternativa NO- bolivariana en Chile, Perú y Colombia. Uruguay, con Mujica a la cabeza, está en la cuerda floja

2010. El año se termina con el "gasolinazo" de Evo, el preludio de su muerte politica; la devaluación venezolana y la consolidacion de Chile, Perú y Colombia como alternativas de libre mercado al delirio socialista-bolivariano. Mujica aun duda y Brasil impone sucesora de Lula: economía libre y politica "progresista", una mezcla que hasta ahora funcionó.


2007 - Quisiera que el asesinato realizado en nombre de ideales sea perseguido como el cometido por feroces dictadores. Sean Gobiernos represivos o Guerrilleros asesinos, la Justicia debe perseguir y juzgar a los delincuentes que secuestran y asesinan como las FARC , como la Jihad islámica, los nacionalismos vascos, bretones, croatas o serbios, los iluminados de Sendero Luminoso, y los herederos de los Montoneros, Tupamaros, Mir, ERP, FAR, FAP o Brigadas Rojas.

2008- Ahí hay avances, gracias a nuestro Moreno Ocampo, que ha declarado el procesamiento del actual presidente de Sudan, por someter a holocausto al pueblo de Darfur

2009- Pocos avances
2010- Pocos avances, pero una interesante campaña internacional contra la imposicion de pena de muerte a una adúltera en Irán. Al menos la prensa ha publicado las horrorosas cifras de "ajusticiados" por la Teocracia Islámica: Iran 400 por año, EEUU, 40 por año.

2007 - Quisiera que el empeño fanático de los fundamentalistas del Islam se diluya gracias a un esfuerzo de racionalidad de todas las partes. Reconocer identidades distintas no significa abolir los valores universales que nos diferencian de la tribu ancestral: la libertad, la justicia, la piedad, la aceptación del otro. En nombre de religiones o ideologías no puede justificarse la masacre de inocentes, la opresión de las mujeres o los homosexuales, la persecución religiosa, las restricciones a la libertad.

2008- En Bombay se vivió una locura, una caza al occidental y el asesinato en un lugar de rezos, de ocho judíos, que poco tienen que ver en el conflicto entre India y Paquistan..Hamas acaba de liquidar la tregua de seis meses con Israel, así que la serpiente anda suelta por el living, mientras el bebé duerme solo…

2009- Pocos avances: la progresía mundial sigue excitada con el fundamentalismo islámico, que les parece una gloriosa forma de resistencia. En Irán, una valiente oposición ha hecho su aparicion, acosada por represión y asesinatos

2010- No hubo este año atentados isalmicos fuera de Oriente medio, pero si intentos desbaratados. La lucha continúa.

2007- Quisiera ver a Israel y Palestina como dos estados libres, comerciando entre ellos y con el resto del mundo, dando ejemplo de convivencia entre tradiciones y religiones distintas, conformando un espacio de paz que sea una guía para el resto del mundo.

2008- Idem


2009- Idem

2010- Idem

2007 - Quisiera ver a Cuba libre de embargos internos y externos, con propiedad privada, partidos politicos, elecciones libres, acceso libre a Internet, sin presos políticos, con prensa libre y diversa, con libertad para entrar y salir de su territorio, comerciando con el mundo, atrayendo al turismo, exportando su música y su cultura.Y a Corea del Norte siguiendo, al menos, el camino de China. Y a Venezuela, liberada de su patán. Y a Africa, recibiendo inversiones y terminando con sus gobiernos parasitarios, que la ahogan en la miseria. Con el 10% de la población mundial, Africa concentra el 40% de las muertes de recien nacidos...

2008- Nada por aquí, nada por allá…

2009- Idem
2010: "El socialismo no funcionó ni siquiera en Cuba" dijo Fidel . Su hermado admitio"Caminamos al borde del precipio". Se avecinan grandes cambios, "dentro del socialismo", desgraciadamente.

2007 - Quisiera que las empresas privadas se democraticen, se horizontalicen, se relacionen intensamente con los consumidores, que dejen de ser Burocracias Privadas en busca de Prebendas Estatales. Que compitan, que capten a los mejores, que gasten millones en capacitación, que se llenen de gente diferente, que aporten la visión de la mujer, del indio, del blanco, del joven, del rockero, del filosofo, del viejo. Que caigan los Peces Gordos y tomen el poder los que saben cómo crear valor.

2008- Quizás la actual crisis sirva para eso. Muchos peces gordos están cayendo


2009- El proceso está liderado por las empresas web-basadas, que está generando un nuevo modelo de relación empresa-cliente

2010- Fue el año de las "redes sociales", que anticipan un nevo tipo de economía post-real, una economía de servicios intangibles, de información, colaboración, participacion, interactividad: el fin del Plan Estrategico


2007 - Quisiera que Estado se transforme: que caiga la Burocracia autista, preocupada por las normas y nunca por los resultados, que se abra al ciudadano, que escuche, que premie a los exitosos y eche a los zánganos improductivos, que no combata la desocupación incorporando desocupados a su planta, o haciéndolos trabajar en planes sociales indignos, sino administrando un Estado apto para servir a un país que crece.

2008- La otra cara de la crisis: más intervención estatal en todo el mundo, más burocracia, mas confiscaciones a privados, más estatizaciones, nacionalizaciones, reestatizaciones y requeterecontraestatizaciones, viejo e inútil remedio.


2009- El Estado ha crecido con la crisis que él mismo generó, en un circulo vicioso sin fin: las burbujas las crea la emisión de dinero apañada por la FED, hay un crack, luego debe venir el "salvataje", y asi sucesivamente...

2010. Salida lenta de la crisis, ajuste en Europa: el fin del sueño socialdemocrata del "Estado Benefactor": se postergan la edad de jubilación, se cortanm programas sociales, se ajusta el presupuesto estatal. Primero itetos de establecer un Gov 2.0, basado en las redes sociales, en la co-desiciónde los ciudadanos



2007 - Quisiera que por acción de ciudadanos activos y por desaparición del Estado Patrón, terminen las mafias locales, los caciques, jefes territoriales, Intendentes vitalicios, punteros de barrio, gerentes de comité, politiqueros que compran votos para ser Concejales , barones feudales de provincia, dueños del Diario, el Canal y el Gobierno, coimeros, sobreteros, retornistas, dieguistas, vamo y vamo, ana ana, corruptos, cometeros, malversadores.

2008- Bueno, algo de eso tuvimos a partir de la crisis del campo: la gente entendió como es la trama política de este pais, como se pagan lealtades con la Caja y como para eso el Gobierno requiere compulsivamente de fondos que roba de las AFJP, pero que deberá gastar en la reestatizada Aerolíneas. La utilizacion del “capital político” del conurbano en esas patéticas movilizaciones a Plaza de Mayo demostraron la antigüedad e inutilidad del método peronista-kirchnerista de “movilizar a las masas”.

2009- Las elecciones de junio en Argentina le dieron el golpe de gracia a algunas de las expresiones más rústicas del clientelismo. Hubo cierto progreso.

2010- El neoKirchnerismo recargado tras la mueste de Nestor gana en las encuestas y pierde en la calle: tomas violentas, piquetes, cortes de luz, faltante de nafta, inflacion desbocada : No hay Gobierno y no hay Oposición.

Venezuela, el desastre populista

El Gobierno bolivariano, en una audaz acción revolucionaria y socialista , acaba de devaluar el bolivar de 2,6 por dolar a 4,3. El pueblo, feliz, aplaude este nuevo escalon descendente hacia el desastre total.
Este año murieron asesinados en la feliz Republica Bolivariana, 17,000 personas, pequeño desliz en el camino hacia el Hombre Nuevo y el Socialismodel siglo XXI.

miércoles, diciembre 29, 2010

Bolivia, el desastre populista

Lo de Bolivia es de libro. Como describí en el Esquema del desastre populista, la politica de tapar el Sol con las manos, de subsidiar la energía para evitar subir las tarifas, estalla finalmente. Morales hereda sus propios errores. Ya se rumorea un "corralito", porque la gente hace cola en los bancos para retirar sus dolares, ese oscuro objeto del deseo gubernamental. Evo -ingenuo o mentiroso- dice que la gente va a los bancos por las Fiestas...
Los movimientos sociales rechazan el gasolinazo: el menjunje frentista del Mas se desgaja entre "amigos" y "traidores".
La incapacidad de Evo, a años luz de la astucia de un Chávez o un Kirchner, aceleró los tiempos del desastre.No tiene recursos retóricos: mientras Hugo puede hablar cuatro horas seguidas, Morales apenas sabe terminar una frase.Y sabemos que el populismo es pura retórica: desde Mein Kampf, los editoriales de Mussolini en su diario, las arengas de Peron, los interminables discursos de Fidel, la clave es el habla, el decir, la narrativa, como dice Cristina.
En Bolivia se quemaron los papeles y nadie sabe como seguir con el verso. La verdad duele, pero no tiene remedio.

"En suma, inflación, presiones devaluacionistas, descrédito de la Justicia, manipulación de la comunicación social, desinversión, fuga de capitales, incremento del malestar social, crecimiento de una oposición “por izquierda” y de la oposición democrática, deterioro del capital básico son los resultados de la política populista." escribí en ese post.

Es exactamente lo que sucede en Bolivia. Veamos como caracteriza la izquierda no gubernamental esta medida de Evo: 
Derrotar el gasolinazo de Evo Morales con la movilización obrera y popular
Vimos el verdadero carácter de esta medida cuando Evo Morales en su mensaje reconoció que el aumento de los carburantes tenía el objetivo de atraer las inversiones de las transnacionales petroleras.
Grupo Lucha Socialista, Seccion simpatizante de la LIT CI en Bolivia 
www.kaosenlared.net/noticia/derrotar-gasolinazo-evo-morales-movilizacion-obrera-popular


Definitivamente los trabajadores y la población pobre no tienen nada que festejar del año que se termina. En los últimos meses se ha visto una fuerte inflación en los precios de los productos básicos de la canasta familiar. Empeorando la situación, el gobierno de Evo Morales al mejor estilo de los neoliberales, decreta un “gasolinazo”, esperando que los trabajadores y la población pobre, ajusten aún más los cinturones para el 2011.
 
 
Cae la máscara y el gobierno muestra su rostro Pro imperialista y Neoliberal
 
Tras el incremento salarial de 5% el pasado mayo, medida que generó el primer paro obrero contra el gobierno de Evo, ésta es sin duda, la medida gubernamental más antiobrera y antipopular. Y la explicación no tiene nada que ver con las mentiras de que es para “combatir al contrabando” o para “proteger la economía boliviana”. Esta medida en nada afectara a los empresarios y contrabandistas. Es una típica medida de ajuste fiscal para atender las empresas petroleras, como en los gobiernos neoliberales, y como siempre seremos los trabajadores y la población pobre los que sufriremos los mayores impactos. En los últimos años escuchamos de parte del gobierno y sus ministros una fuerte propaganda de que la macroeconomía iba bien, de que los “ajustes neoliberales” eran cosas del pasado. El “gasolinazo” es la más pura comprobación de que la política económica del gobierno sigue la orientación del neoliberalismo, tan elogiada por el FMI y por el banco Mundial."

martes, diciembre 28, 2010

La Conspiración

Si algo le faltaba a este gobierno declinante es la apelación- gastada- a que todo se debe a una "conspiración". En un insólito pastiche se sugiere que Macri, Duhalde, el Partido Obrero y los Medios han unido sus esfuerzos para alentar tomas de espacios públicos, escasez de combustible, encarecimiento de la carne, faltante de billetes, cortes de luz, colas de jubilados al Sol, cortes de vias, motines populares como el de Constitución, etc.
La bajeza itelectual y moral de esta acusación describe con certeza a donde ha llegado- de bajo- este gobierno.
Todos, absolutamente TODOS los goberrnos dictatoriales desarrollan su "teoría de la conspiración permanente", a fin de desviar la mirada, disimular errores propios y, en muchos casos, mandar al paredon a enemigos politicos peligrosos. Los "enemigos del pueblo" de los que hablaban Lenin y Stalin, se reprodujeron con Hitler y sus maniobras para dehacerse de su ala "izquierda", y la acusación a los comunistas por el incendio del Reichstag,  Mao ("La conspiracion de los Tres"), Castro (Los "gusanos"), Chavez (los pitiyanquis), Peron ("los ologarcas"). Toda dictadura "popular" que se precie sabrá identificar rapidamente a los "antipueblo", "vendepatria" que "impiden lograr los objetivos del Gobierno del Pueblo".
Lo increible es que se creen originales. Nilda Garré, al relatar la supuesta conspiración repetía un papel teatral utilizado desde hace cientos de años por el poder, cuando está desesperado.

sábado, diciembre 25, 2010

jueves, diciembre 16, 2010

miércoles, diciembre 15, 2010

martes, diciembre 14, 2010

lunes, diciembre 06, 2010

Esquema del desastre populista (Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua)



1-      La base de la gobernabilidad de estos “modelos” es la creación de un electorado clientelar que se captura por medio de la provisión estatal de servicios, planes sociales, prestaciones educativas, sanitarias, etc. en el marco de una “movilización popular” permanente, que requiere de una red de “militantes sociales” muy extendida.
2-      La “caja” se utiliza para financiar “planes sociales”, para captar apoyos políticos clave de gobernadores, intendentes y legisladores, para crear o sostener medios de comunicación oficialistas, para pagar “servicios” a operadores políticos, para financiar empresas estatales que dan pérdida, para apropiarse personalmente de fondos estatales.
3-      El crecimiento del presupuesto estatal es el combustible que mueve la maquinaria: esto requiere un afilado sistema de recaudación de impuestos y una administración de los mismos según criterios políticos: las demandas se jerarquizan según el efecto político de cada decisión de “redistribución”, incluyendo el peso relativo que cada sector “político social” tenga.
4-      La manipulación política de tarifas y precios de productos básicos altera la información necesaria que deben poseer los actores económicos para decidir inversiones. El congelamiento de tarifas es parcialmente compensado por subsidios que sostienen la actividad (en especial, Transporte, Energía, Comunicaciones). Estos subsidios implican que sectores no usuarios de los servicios subsidiados se ven sustraídos de recursos  sin contraprestación alguna
5-      Con tarifas bajas, la política de precios se desliza hacia el control de precios de la canasta básica. Precios máximos, acuerdos de precios, productos “del Gobierno” comienzan a sumarse a una maraña regulatoria difícil de aplicar. La relaciones despersonalizadas de un mercado libre se transforman en “relaciones personales” con funcionarios clave, la acción de lobbystas cercanos al poder, las negociaciones ocultas entre pocos jugadores y el gobierno, etc.
6-      Las restricciones de tarifas y precios generan pérdida de reinversión en esos sectores, dado que el margen de ganancia se reduce por estas medidas políticas. La restricción de exportaciones de ciertos productos genera el desplazamiento de la inversión hacia sectores no controlados.
7-      La necesidad de aumentar la “caja” no solo se resuelve por la mayor carga impositiva- medidas que generan mucho “ruido” político- sino a través de la invisible mano de la emisión monetaria. La “inflación” no es “el aumento de precios”, sino el aumento de la masa monetaria por encima del incremento de la producción de bienes. El incremento de precios – y salarios- es solo un resultado de la “inflación” de moneda cada vez de menos valor.
8-      La desinversión tiene por efecto un aumento de la desocupación, una menor oferta de bienes y un deterioro de capital productivo
9-      La baja de la producción genera baja en la recaudación impositiva, por lo cual se alienta cada vez más a la emisión monetaria para cumplir los compromisos de Gobierno con los sectores sociales aliados.
10-  La necesidad de aumentar exportaciones implica normalmente una tendencia a subvaluar la moneda nacional por sobre las divisas internacionales. Pero una moneda “inflacionada” se va desajustando año a año con los precios internacionales: cada vez se necesitan más divisas para adquirir desde el exterior productos nacionales de exportación. Crecen las presiones devaluacionistas.
11-  Otra fuente de recursos es la reestatización de empresas anteriormente privatizadas. Esto provee de fondos frescos para la articulación de las políticas redistribucionistas, aunque el Estado se hace garante de estas empresas aun cuando trabajen a pérdida. Por otra parte , las empresas reestatizadas proveen de “trabajo” a funcionarios o empresarios amigos.
12-  La conflictividad por desocupación se vuelca a la demanda de más planes sociales y puede ser instrumentada por sectores “ a la izquierda” del poder, que utilizan las mismas herramientas de movilización y presión social que utiliza el partido gobernante
13-  Se instrumenta una política laboral ampliamente favorable al interés de la burocracia sindical, subiendo las cargas laborales. Esto genera un incremento del trabajo en negro, recurso empresarial para escapar al costo laboral e impositivo del trabajo oficialmente registrado.
14-  La politización de la economía abre el amplio campo de la corrupción
15-  El esquema requiere una Justicia amiga, que cajonee las demandas hechas por damnificados de estas políticas y las denuncias de corrupción
16-  También es necesario acallar voces opositoras que puedan expresarse a través de los medios de comunicación. Surge así la tentación  de extender el control de la comunicación cercenando derechos de los medios y creando medios propios y de “amigos” del poder.
17-  Con una Justicia y unos Medios controlados, con políticas discrecionales, con amenazas de expropiación, con restricciones y control de precios y tarifas, la inversión externa se retrae.
18-  Asimismo, el no cumplimiento de compromisos de pago de deuda externa retrae el crédito internacional o lo hace a tasas muy altas. Con poco o nada de inversión y de crédito externo inexistente, la capacidad productiva se va deteriorando.
19- El Gobierno niega esta realidad y construye un “relato épico” que acompaña la “venta” del “modelo”. Todo termina, en ultima instancia en una operación de ocultamiento de la verdad y en autismo autodestructivo.Para eso necesita cada vez más conrol de las "conversación pública": medios propios, ciberactivistas, activa presencia en las redes sociales, etc.
20-  En suma, inflación, presiones devaluacionistas, descrédito de la Justicia, manipulación de la comunicación social, desinversión, fuga de capitales, incremento del malestar social, crecimiento de una oposición “por izquierda” y de la oposición democrática, deterioro del capital básico son los resultados de la política populista.

domingo, diciembre 05, 2010

Las dos caras del Wikileaksgate




Los liberales- conjunto multiforme de partidarios del Estado mínimo- aplauden en general el fenómeno de Wikileaks, como señal de que la Era del Secreto de Estado terminó. Ahora se inicia la Era de la Transparencia.
Como se sabe, la clave del funcionamiento de los mercados es la existencia de información libre, que permite tomar decisiones de inversión o compra con un máximo de eficiencia, minimizando el riesgo de fracaso.
En ese sentido, bienvenido Wikileaks.
Otra cosa es la retórica de Fidel Castro o Hugo Chávez solazándose al ver al Imperio Desnudo; los máximos ocultadores de información propia disfrutan acceder a la información del enemigo.
Pero antes de tanta alegría, deberían poner las barbas en remojo; ¿Cuándo será posible acceder a los documentos secretos de Cuba, Venezuela o Corea del Norte?
Como siempre, es Occidente - con sus luces y sombras- el que se somete a la mirada pública, mientras los dictadores se refugian en el secreto. Habría que pedirles a los Castro o a Chávez que abran sus archivos  secretos- que los tienen, y mucho- antes de que exijan la renuncia de Hilary o se froten las manos ante el escándalo imperial. Los reyes del secreto no pueden transformarse en los reyes de la Transparencia ajena.
La cara siniestra de este escándalo es, evidentemente, la pérdida de credibilidad de EEUU y la fiesta que preparan los autoritarios, expertos en ver la paja en ojos ajenos y no la viga en los propios.

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!