lunes, mayo 31, 2010

Martí y Roca

Como se sabe, Roca es el Gran Malo del Bicentenario, asesino y oligarca.
José Martí, en cambio, es el Heroe preferido de Fidel y por lo tanto de la progresía bolivariana.
Vaya, vaya: ¿y si yo les dijera que Martí admiraba a Roca y a la República de trigo y ferrocarriles que estaba construyendo? Lean esto, y despues sientense a reflexionar:


Buenos Aires
José Martí
Junio de 1883, Presidencia de Julio Argentino Roca

¡ Cuán distantes las tierras del Plata de aquellos tiempos de encomenderos ensañados y fieros querandíesl
En el pago de la Matanza nacen flores; por donde corrían, sobre fantásticos caballos, los indios invasores, corren hoy, como voceros de los tiempos nuevos, los ferrocarriles. Ya el ombú no tiene trinos, sino himnos; ya no rinde la vida, a manos de Garay hazañoso, Tabobá malhadado, gran cacique; ni los minúas implacables cercenan el cuello a los bravos de España; ni Galán mata a los caracarís inocentes; ni a la sombra del tarco de flores moradas se cuentan desdichas los míseros lules, segados, como pálidas mieses, al filo de la espada insaciable del invasor violento. Ni en lenguas secas y ciencias sofísticas educan los colegios a la gente moza, que va de pie, desnuda la ancha frente y limpio de odio el labio, coreando hosannas, en el avantrén de una locomotora. Acólitos no dan ya las escuelas, sino agrónomos; no enfrenadores de almas, sino acariciadores de la tierra.
No vive ya en Palermo el sombrío Rosas; ni holgando por los campos vaga el gaucho, ora carneando intrépido la res rebelde, ora escuchando, encuclilIado al pie del lecho recio donde descansa su indolente amada, las coloreadas y sutiles trovas del payador enamorado. Por la pampa no merodean depredadores, sino que cruzan, seguidos de la, escolta que porta en astas altas el patrio gallardete, los zapadores nuevos del ejército en marcha: los agrimensores. Sonríe, maravilla y crece Buenos Aires, adelantada y generosa.
Deja en la mente el Mensaje presidencial la misma impresión grata que deja en los ojos un hombre fuerte y joven. Se ven desbordes, lujos, reboses de sangre pura, ansias potentes; parecen cantos de amantes, que los cruzados que van camino de una Hyerosolima a que se acercan, entonan en liras nuevas, adornadas de espigas de trigo, al pie de los balcones de damas nunca vistas en tiempos de buhoneros y castillos.
"Nunca - dice el Mensaje - abrió presidente alguno el Parlamento argentino en época de mayor paz y bonanza. Buenos Aires, aquietada y trabajadora, llama a todos los hombres a sus brazos, templo nuevo sobre la haz de la tierra". A los que fían en motines, dice honradamente: "Pagar dinero por gastos de guerra, revueltas y desórdenes es como echar capital al fuego". Y con profunda mira y gallardo propósito anuncia que van a ser de nuevo colocados en las filas activas de la nación los jefes que solieron inquietarla, porque "ha de olvidarse - dice - que esos jefes desconocieron sus deberes hacia su Gobierno, para recordar solamente que han envejecido unos en los campamentos, derramado otros su sangre en las batallas y prestado todos importantes servicios a la organización y gloria de su patria". "Vayamos en busca de trabajadores a Europa, semillero de hombres. Faltan maestros": .
Muestra, entre otras cosas, este Mensaje, que las tierras del Plata han dado ya buena sepultura a ese vicio cobarde de la mente que depaupera pueblos y hombres: la rutina. El Mensaje está, como la nación de cuyos progresos da sumaria cuenta, a caballo, y como pronto a nobles lides. No a lides en contra, sino en pro; no a batallas de morir, sino de sembrar y fecundar; no a batalla ¡ por Dios! de armas de riña, sino a certámenes de arados.
Bien queda a fin de cuentas Buenos Aires: el Presidente, rogando a los pueblos que agasajen al general Mitre, su noble contendor, modesto y famoso; el interior en orden; los indios invasores, echados de las faldas de los Andes, sus últimas guaridas ...El Municipio de la capital queda con sus gastos saldados, y las arcas llenas. En los diez ferrocarriles que se construyen hoy en el país trabajan catorce mil quinientos hombres. No hay villorrio que no pida a grandes voces camino de hierro; pues ¿a quién se le moverán las manos a cultivar, si no ve que puede dar salida fácil a sus cultivos? Ya desembarcan a las puertas de Buenos Aires, en el canal del Riachuelo de Barracas, que se apresta para grandes buques, los inmigrantes italianos.
En el Rosario ya trabajan en el nuevo muelle y ramal férreo. Cartas, ha habido este año tantas (diecisiete millones), que por ellas creció el Tesoro en cuatrocientos diecisiete mil pesos, que son cua¬renta y siete mil más de lo que el correo produjo un año antes. De telégrafos, han tendido cuatrocientos setenta y ocho kilómetros. De tierras, que los compradores solicitan con afán, hay cinco mil y cuatrocientas leguas medidas. Prepara el Gobierno para la venta las tierras nacionales, y cien leguas cuadradas en Chaco, para dar a los cultivadores, y ochocientas leguas más entre el Limay y el Neuquén que las fecundan.
Las fértiles misiones, pobladas hasta ha poco de escasos y primitivos caseríos, en cuyos rincones asomaban, por estar la tierra comarcana rebosándolos, acá plátanos suaves, allá mazorcas de maíz bueno, gavillas de tabaco, haces de caña, se están trocando ahora en depósitos ricos de almas bien nutridas con la enseñanza de las escuelas, y de frutos: de allí, algodón preciado; de allí, maderas finas. Red de ríos son las Misiones, y ya piensan en echar sobre ellos red de puentes; y como la tierra húmeda fructifica lujosamente, hablan ya de vapores que recojan los frutos.
El Chaco, de palmas finas, de platanillos frondosos, de robustos cactus, de árboles festoneados de venerable heno, bajo cuyas ramas, dosel de los arroyos, deslizan sus canoas de puntas dentadas las indias recias, pomulosas y cejijuntas; el Chaco extenso, cubierto de hondos bosques, no privado de cañas, ve ya llegar a sus regiones opulentas, cargados de sus aperos de abatir troncos y abrir la tierra, a los fornidos hombres blancos que vienen contentos a hacer su hogar tranquilo y libre con los maderos frescos de la selva.
Patagonia misma, tétrica y calva, tiene seis escuelas. "y la nación entera, trece escuelas normales de profesores, que se esparcirán luego por los campos y aldeas, a hacer buena la maravilla del pan y de los peces, y criar maestros; y mil quinientas escuelas públicas, pocas aún, con ser relativamente tantas, para calmar la sed ardiente de aquel gallardo pueblo: la sed de los caminadores. . .
De dineros, cuenta "el Mensaje que la República ahorró este año un millón y medio de pesos, que con otros legítimos arbitrios, fueron a amenguar la deuda.
La importación llegó a sesenta y un millones doscientos cuarenta y seis mil pesos. La exportación excedió a la importación en dos millones cuatrocientos cincuenta mil pesos. La deuda pública ha cumplido sus plazos. Y el dinero que para ferrocarriles se tomó prestado, en ferrocarriles se empleó. Domando tierras revueltas, vestidas de copiosa verdura, que brillan al sol como líquidas gigantescas esmeraldas, cruza ya por el Tucumán, perpetuamente florecido, la máquina de vapor. Camino de las alamedas de Mendoza, y digno visitante de los Andes, ya salva la provincia de San Luis osada vía férrea. Silbando pasa y humeando la locomotora, como alegre de ver tanta hermosura, por entre los amenos caseríos de Corrientes frondosa, poblados ye naranjos. ¡ Tierras son ésas de donde salieron, a la voz de San Martín, unos puñados de hombres, a cruzar los Andes, postrar a ejército cuantioso y redimir a Chile; y los cruzaron, los postraron y lo redimieron en veinticuatro días! ¡ Campañas haga iguales en la industria Buenos Aires, dignas de aquellas maravillosas y centáuricas que dieron apariencia de dioses a los hombres!
Todo lo alcanzará Buenos Aires, que a tiempo supo exponerse a morir, por ser dueña de sí, y ahora sabe vivir cuerdamente, rica en ardientes corazones y en mentes fértiles.



Comunicado de Relaciones Exteriores de Israel

La flotilla de Gaza y las verdaderas intenciones de la ayuda humanitaria

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel informa con respecto a los recientes acontecimientos con la flotilla de Gaza:

1) Los organizadores y participantes de la flotilla rechazaron los reiterados llamamientos del Gobierno y del Ejército de Defensa de Israel, realizados por vía diplomática y cualquier otro medio a disposición, para detener las provocaciones.

2) La denominada “ayuda humanitaria” no tenía ese propósito. Si hubiera sido por motivos humanitarios, habrían aceptado nuestra oferta de entregar todos los suministros humanitarios a través de los canales adecuados que se utilizan a diario, ya que Israel se asegura de que Gaza no se encuentre desprovista de tal ayuda. Los organizadores de la flotilla se negaron a desembarcar en el puerto de Ashdod tal como fue solicitado por el Estado de Israel, en función de la forma en que se canaliza dicha ayuda cotidianamente. Se solicitó a la flotilla enviar sus suministros a través de los canales apropiados, ya sea la ONU, la Cruz Roja, pero fue en vano.

3) Desde la flotilla misma se afirmó que no se trata de una campaña humanitaria, sino de una intención de romper el bloqueo marítimo en Gaza. Un bloqueo que es legal y está justificado por el terror que Hamas está aplicando en Gaza. Esta situación plantea la necesidad para la armada israelí de controlar las aguas para prevenir la infiltración de activistas terroristas y el contrabando de armas con destino a Gaza. Si la flotilla hubiese ingresado en Gaza ello hubiera implicado el abastecimiento de armas a Hamas y otras organizaciones terroristas. Ello hubiese implicado el resultado inevitable de miles de muertes de civiles y el desarrollo de la violencia en toda la zona.

4) Los soldados del Ejército de Defensa de Israel que abordaron los barcos fueron atacados con armas de guerra (armas de fuego y cuchillos, entre otros) que fueron preparados y ocultados con tiempo de antelación. Como resultado de ello los soldados se vieron obligados a defender sus vidas. Posteriormente los barcos fueron trasladados al puerto de Ashdod.

5) La actitud de los simpatizantes de Hamas a bordo del barco pone en evidencia su relación directa con las organizaciones terroristas y el islamismo radical. Los organizadores son conocidos por sus vínculos con la Jihad global, Al-Qaeda y Hamas. Tienen una historia de contrabando de armas a las organizaciones terroristas.

6) Ningún país hubiese aceptado un asalto de esta naturaleza a su soberanía y transgresión al derecho internacional, lo que conlleva una amenaza a su seguridad y un violento ataque a sus ciudadanos y soldados.

7) Israel se lamenta por la pérdida de vidas humanas y afirma haber realizado todos los esfuerzos por evitar esa situación. Al mismo tiempo, subraya la absoluta responsabilidad que reside en los organizadores de la flotilla y sus participantes.

El ataque israelí

No voy a condenar el ataque israelí al barco “solidario”. Voy a deplorar las víctimas y criticar esta respuesta estúpida a la provocación montada.
Apoyé las incursiones israelíes contra los asesinos de Hizbolá y del Hamas en respuesta a miles de agresiones- desde misiles a bombas en autobuses, bares y mercados.
Apoyo la existencia del Estado de Israel y su derecho a no recibir permanentemente ataques en su territorio por parte de gente juramentada a acabar con su existencia.
Esto no significa avalar o apoyar cualquiera de las acciones que emprenda su circunstancial gobierno.
Entiendo la respuesta a los terroristas, pero no el ataque a activistas que apoyan a los palestinos, activistas que en forma directa no iban a atacar a Israel.
Ya se que apoyar al Hamas es incitarlo a que extienda su agresión. Pero ese apoyo se combate con otras armas, no con la pólvora.
El daño inestimable que esta acción hace a la causa de Israel, y a los que contra viento y marea defendemos su existencia a contrapelo de nuestros amigos, vecinos o familiares , recibiendo burlas, silencios o condenas implícitas, será de difícil reversión.
No me sumaré al coro de lamentaciones y acusaciones a Israel, pero tampoco aceptaré sin discutir la versión oficial del gobierno.

domingo, mayo 30, 2010

Atanas Mockus...y ese quién es?


Tanta alharaca, tanto Blogeo, tanto Twitt, tanta encuesta, tanto facebook, pero a la hora de votar pocos se acordaron del pintoresco admirador de Chávez, el ex alcalde de Bogotá.
¿Fracaso de las encuestas? ¿Fracaso de las operaciones de los medios progresistas?¿Fracaso de la ciberpolítica?
Yo diría que la lógica se impuso: si Uribe contaba con el 70% de apoyo, era muy extraño que la mitad de esos ciudadanos votaran contra el candidato de Uribe, no?
Pero nadie razonaba así hace 24 horas: todo era suspenso y deslumbramiento por el irresistible ascenso de Atanas.
Que nos sirva de lección: la gente no juguetea tanto con el futuro.Y los medios, que sofrenen su entusiasmo, los encuestadores que apliquen correctamente el método, que no suele fallar tanto (no recuerdo semejante diferencia entre estimaciones y realidad, nunca, en nigun lugar del mundo!!)Y los analistas: por favor, poner pie en tierra, reflexionar con serenidad...y no comerse operaciones de prensa.



RESULTADOS FINALES:


SANTOS 46%
MOCKUS 21%


EL DESASTRE ENCUESTERIL

Transparencia ideológica

A Hugo Chávez le sobra lo que Nestor Kirchner le falta: transparencia ideológica, honestidad de expresar sin tapujos qué quiere (Socialismo) y cómo lo quiere (Control estatal de la producción de ideas, bienes y servicios). Eso no quiere decir que tenga razón, o que su ensalada ideológica que abarca desde Bolívar a Perón, desde el Che a Marx, no sea una mescolanza indigesta.
Pero Kirchner no habla claro. Por lo tanto miente.
La mentiras de Kirchner:
- Pintar a Juan Domingo Perón como un líder socialista, amigo del Che. Se sabe que el GOU, fundado por Perón y base de su proyecto de poder, se definía como anticomunista, profalangista-fascista, antiliberal y antijudío. La fundación por Perón de la Triple A treinta años después el GOU demuestra que su fidelidad básica al fascismo lo acompañó hasta el fin. Kirchner sigue usando el “carisma” del Lider neofascista como tantos otros pequeños peronistas de izquierda.
- Hablar de pluralismo y democracia , cuando no soporta la más mínima discrepancia y se deshace de colaboradores molestos como Bielsa o Alberto Fernández que se animan a recordar que la discrepancia vivifica cualquier movimiento político.
- Hablar de apertura económica, mientras instruye a Moreno a ejercer el más absolutista de los controles gubernamentales: a la verdad estadística en el INDEC, a restringir exportaciones, a impedir importaciones, a apretar a empresarios remisos a controles de precios, etc.
- Mostrarse supuestamente enojado con Irán mientras arma su alianza estratégica con Venezuela, justamente el aliado estratégico de Irán en América Latina.

Sería bueno que Kirchner sincerara su proyecto, abandonara la presidencia de un partido anticomunista y fundara el Frente para la Victoria Socialista.

sábado, mayo 29, 2010

Un sitio de homenaje a las víctimas del comunismo

Link

Tengo el PODER judío. Lean este delirio

EL BLOG, SABOTEADO POR LOS SIONISTAS

Nota: después de publicar este post y de mi polémica con Lijalad, he estado 12 días sin internet, con cortes intermitentes y sin que Telefónica fuera capaz de explicar los motivos del fallo. A mi no me cabe la menor duda de que este tipo de "accidentes" no son casuales. En efecto, si se trata de silenciar las crecientes críticas a Israel en la red, seguro que estos canallas ya tienen los medios tecnológicas para combatirlas saboteando las líneas telefónicas recalcitrantes. Ahora bien, con ello sólo consiguen que nos den más asco los sionistas y que el clamoroso rechazo hacia la política israelí se convierta en una ola de opinión mundial adversa cada vez mayor.

viernes, mayo 28, 2010

No solo en Argentina prohibían entrar a los judíos

En Perú tambien...qué democraticos!

Dice el documento del 9/9/1938: “En consecuencia, cumplo instrucciones del señor Ministro del Ramo al manifestarle que debe usted negar la visación de pasaportes, aunque fuera para clase de turistas, agentes viajeros u otros a los individuos de cualquier nacionalidad cuyo origen judío se reconozca por ese consulado en razón de los nombres que lleven, de las señales étnicas que ostenten o de cualquiera información verídica que pudiera haber llegado a su conocimiento. Desde este momento, pues, los consulados de la República en el extranjero deben considerar prohibida sin excepciones de ningún género la inmigración judía al Perú”

Me imagino las "señales étnicas" en el caso de Paul Newman, por ejemplo. O nombres sefaradies como Juan Perez o Norberto Galante.¿Quizas se fijarían si los hombres tenían rabo, como hasta hace 50 años creían en España?

Testimonios de la represion y tortura en Cuba

Link

The Filosophy of Liberty

link

Video de Yoani agradeciendo el Premio Perfil que recibió (y que no pudo retirar personalmente por la prohibicion de salir de Cuba)

Link

En exclusiva: la propuesta económica de Cameron para Gran Bretaña

Publicado el 28 de mayo de 2010

Este es mi primer gran discurso como primer ministro - y yo voy a referirme a la primera prioridad de este gobierno: la transformación de nuestra economía.
Hoy, Gran Bretaña se encuentra en un punto de inflexión. Las decisiones que tomemos ahora vivirán con nosotros en las próximas décadas. Durante muchos años hemos estado yendo en la dirección equivocada.
Nuestra economía se ha vuelto más y más desequilibrada, con nuestra suerte amarrada a unas pocas industrias en un rincón del país, mientras dejamos otros sectores a la deriva.
Se ha convertido en demasiado dependientes de bienestar, con la falta de empleo en masa aceptada como un hecho de la vida y alrededor de cinco millones de personas fuera de los beneficios del trabajo. La economía se ha convertido en cada vez más hostil a la empresa, con la inversión empresarial en la última década de crecimiento en torno al uno por ciento cada año - sólo un cuarto de lo que fue la década anterior. Se ha convertido en demasiado dependiente del sector público, con más de la mitad de los empleos creados en los últimos diez años asociado de alguna manera con el gasto público.
Y, por supuesto, como país nos hemos endeudado a una escala sin precedentes. Nuestro déficit enorme y creciente deuda pública es la manifestación más clara de nuestros errores económicos - la señal de advertencia de evidente sobrecarga que nos dice que hemos tomado el camino equivocado.
Hemos estado como sonámbulos en el camino hacia una economía que es insostenible, inestable, injusta y, francamente deprimente.
Ahora que este país está tomando conciencia de esto, el pueblo de Gran Bretaña - la gente del mundo - quiere saber: ¿se puede revertir esto? ¿Podemos equilibrar el poder económico en nuestras regiones, a través de diferentes industrias, para que más personas tengan un interés en nuestro éxito? ¿Podemos poner fin a la inevitabilidad de millones bajo la ayuda del Estado a largo plazo y llevar esperanza a los desempleados? ¿Se puede inyectar nueva vida al sector privado, de modo que la empresa pueda manejar no sólo nuestra recuperación, sino la reconstrucción más allá de ella? ¿Podemos pasar de una economía construida sobre la deuda y los préstamos a una basada en el ahorro y la inversión? ¿Podemos volver a abrir Gran Bretaña para los negocios?
Mi respuesta es un inequívoco y enfático sí.
Siempre hemos sido ambiciosos para el futuro de nuestra economía. Hemos establecido una serie de puntos de referencia claros y transparentes para nuestra economía de asegurar la estabilidad macroeconómica para crear un crecimiento más equilibrado, consiguiendo trabajo para Bretaña y garantizando que nuestras acciones permitan que todo el país comparta el aumento de la prosperidad.
Y hoy quiero explicar cómo vamos a lograr esas metas - mediante el establecimiento de la estrategia de la coalición para el crecimiento económico que dará vuelta a nuestra economía.

Déficit

Esta tarea comienza con el déficit.
Hoy en día, el Estado británico se está endeudando una libra por cada cuatro que gasta. Nuestro déficit de presupuesto supera al de Grecia. Si no tratamos con esto, no habrá crecimiento, no habrá recuperación. Será impedido por el aumento de las tasas de interés, el aumento de la inflación, la caída de confianza y la perspectiva de aumento de los impuestos. Obtener y mantener el déficit bajo ayudará a contener las presiones inflacionarias, mantener las tasas de interés bajas más tiempo y crear un espacio para la inversión del sector privado.
Así que hacer frente a este déficit no es una alternativa para el crecimiento económico - los dos van mano a mano. Lo que es más, sin unas finanzas sólidas, ninguna de nuestras ambiciones serán accesibles. Es por eso que - en sólo las dos primeras semanas de este Gobierno - hemos cambiado la manera en que están escritos siempre los Presupuestos mediante la creación de una Oficina independiente de Responsabilidad Presupuestaria y hemos puesto en marcha y completado una revisión de los gastos de un año para ahorrar € 6 mil millones de gasto público .
Como resultado de esto, hemos puesto fin a la propuesta del gobierno anterior que garantizar las contribuciones de seguro nacional en casi todos los puestos de trabajo en el país.
Pero aún queda mucho por hacer. Así el 22 de junio, vamos a tener un presupuesto de emergencia que establece cómo vamos a cortar la mayor parte de nuestro déficit a lo largo de este Parlamento, dando a este país lo que ha estado desesperadamente en falta - un plan creíble para vivir dentro de sus posibilidades.
Hay decisiones difíciles por delante. Pero son inevitables - y es lo mismo para nuestros socios internacionales. Casi todos los países de Europa se enfrentan al mismo reto - reducir el déficit con el fin de ayudar a restablecer un crecimiento sostenible. Me he reunido con la canciller Merkel y el Presidente Sarkozy y discutido algunos de los problemas que enfrenta la zona del Euro.
Por supuesto que somos ajenos, en cierto sentido - no somos miembros del euro y no vamos a formar parte del euro. Y eso tiene toda la razón. Pero tenemos intereses comunes. Queremos que la zona euro haga frente a sus problemas. Queremos que sea próspera. Queremos que sea estable. Eso no es sólo en sus propios intereses, sino en el nuestro - aproximadamente la mitad de nuestras exportaciones van a la UE, de manera abrumadora a la Eurozona.
Y quieren que disminuyamos el déficit y restauremos la vitalidad económica de Gran Bretaña - porque somos el mayor mercado de exportación de la eurozona, más grande incluso que los EE.UU..
Estamos juntos en esto - y estamos de acuerdo en el camino a seguir. Estamos decididos - junto con nuestros socios europeos, y nuestros socios internacionales en el G-20 – a asegurarse de que existe un retorno a un crecimiento más equilibrado y que frente a los desequilibrios masivos que desempeñaron un papel importante en la reciente crisis económica.
Y para Gran Bretaña, el precio de convertir nuestra economía es el siguiente: empleos bien pagados, el aumento de los niveles de vida, el sentido de que cada año estamos ofreciendo más por nuestras familias y avanzando como país.

El corte del déficit no es suficiente

Dar vuelta la economía comienza con la reducción del déficit. Pero eso no puede ser la única parte de nuestra estrategia para el crecimiento económico. Es sólo el comienzo de lo que debemos hacer.
Así como nuestros planes para construir la Gran Sociedad no son sólo acerca de eliminar el Gran Gobierno con la esperanza de que la sociedad civil renazca a la vida , nuestros planes para reactivar nuestra economía no se tratan simplemente de reducir el gasto público y esperar de que el sector privado se ponga en acción. El gobierno no puede ser un espectador.
En la sociedad agitaremos activamente una campaña a favor de la renovación social y la acción comunitaria y en nuestra economía ayudaremos activamente a las nuevas empresas, atraeremos a las empresas a nuestras costas, encenderemos el espíritu emprendedor en todos los rincones de nuestro país. Eso es lo que nuestra estrategia para el crecimiento de la coalición se trata.

Esta estrategia tiene tres componentes.
En primer lugar, vamos a liberalizar el mantenimiento de tipos bajos, a detener el ascenso de la burocracia, así liberaremos nuestra economía - y nuestras empresas - para que pueda competir.
En segundo lugar, proporcionaremos apoyo moderno para que las empresas crezcan, haciendo cuanto esté a nuestro alcance para ofrecer a las empresas las herramientas que necesitan.
En tercer lugar, nos ayudará a reequilibrar la economía, asegurando que el éxito y la prosperidad se repartan más equitativamente entre las regiones e industrias.
Quiero comentar cada uno.

Liberalizar

En primer lugar, vamos a liberalizar.
Como alguien que cree en el libre mercado, no sorprenderá que yo crea que una gran parte del fracaso económico del Gobierno anterior fue su interminable interferencia. Había demasiados impuestos, un exceso de regulación, la comprensión insuficiente de lo que nuestras empresas necesitan para competir.
Los hechos son claros. la competitividad de Gran Bretaña ha sufrido en los últimos años, con las empresas en el ranking 84 del mundo por el impuesto y 86 de la reglamentación. De hecho, desde 1997, el manual de legislación fiscal se ha más que duplicado. Pero usted no necesita conocer los hechos para ver cuan pesada es la carga Lo ve en la exasperados rostros de los hombres de negocios. Lo he visto, innumerables veces, en mi circunscripción y en mis visitas de todo el país. Estas personas se involucraron en el mundo de la empresa con una esperanza sin límites y con ambición y se encontraron en un mundo de dolor burocrático.
Así que gran parte de nuestra estrategia de crecimiento apartar los obstáculos para sus actividades. Voy a pedir, George Osborne, Vince Cable, David Willetts y sus equipos algunas preguntas sencillas semana tras semana: ¿qué estás haciendo para que sea más fácil comenzar un negocio? Que para que contrate más gente? ¿Qué estás haciendo para hacer una regulación menos complicada? Para que la instalación de un negocio aquí sea más atractiva?
Ya, en apenas dos semanas, yo estoy escuchando las respuestas que me gustan - y que se que a las empresas les van a gustar.
Hemos abolido el Paquete de Información de Hogares, por lo que es más fácil vender una casa y apoyar a nuestro mercado de vivienda, mientras sigue siendo frágil.
Hemos anunciado una moratoria en las tasas comerciales, incluso para muchos negocios basados en nuestros puertos, que ofrece ayuda inmediata a las empresas que luchan por estas improcedentes, injustas tasas.
Hoy anunciamos un nuevo sistema de vía rápida para las patentes internacionales para reducir la acumulación mundial, que ahoga el crecimiento y la empresa y los costos de la economía mundial £ 7600000000 por cada año se retrasan las patentes.
Pero quizás el cambio más importante es nuestro nuevo "uno-en-un-out" regla de la regulación. Es muy sencillo: si usted es un ministro que quiere imponer una nueva pieza de regulación, primero tiene que encontrar una ya existente para deshacerse de ella. Nadie debería subestimar lo revolucionario que es esto. Durante mucho tiempo, todo el asunto de Whitehall ha sido sobre la creación de nuevas regulaciones. Esta nueva regla desarma por completo esta cultura.
Si el poder de la Tesorería es sobre decir "no" a los gastos, esto da a Vince Cable y el Ministerio de Comercio un nuevo poder - en cierto modo tan poderoso - de decir "no" a la regulación.
Y esto es lo que hemos hecho en poco más de dos semanas. En las semanas y meses venideros, vamos a ir mucho, mucho más allá - especialmente con la reforma fiscal radical. Vamos a recortar las tasas del impuesto de sociedades mediante la simplificación de los relieves y las dietas y la lucha contra la evasión - al mismo tiempo proteger a las industrias manufactureras.
Vamos a abolir las Contribuciones de Seguridad Nacional para los empleadores en los primeros 10 puestos de trabajo creados por nuevos negocios para los próximos dos años.
Y vamos a reformar el complejo de normas para empresas extranjeras que ha manejado el negocio en el extranjero.
No me hago ilusiones. Lograr todo esto va a ser duro y no va a suceder durante la noche. Pero cuando hayamos terminado, todo esto se sumará para que Gran Bretaña tenga uno de los sistemas fiscales más competitivos en el mundo. En realidad nuestra ambición es tener el sistema de impuestos a las empresas más competitivo del G-20.

Moderno apoyo

Recortar los impuestos y la burocracia se refiere a comprender las limitaciones del gobierno - lo que necesitamos para salir del paso. Pero al mismo tiempo, nunca debemos limitar nuestras aspiraciones para el gobierno - a donde tenemos que participar. Debido a que el crecimiento económico no depende sólo de reducir los impuestos y menos regulaciones. Depende de un sistema bancario estable; en el flujo del crédito a través de la economía; trabajadores calificados, y un régimen de competencia efectiva; red de transporte moderna, un marco sólido de propiedad intelectual; suministros seguros de energía, la infraestructura digital, la apertura de la contratación pública a más pequeñas empresas.
Ninguna de estas cosas ocurren por accidente – deben ser diseñadas. Y una de las mejores cosas acerca de tener un Parlamento de cinco años es que esto nos da el espacio y el ámbito de aplicación a tomar las necesarias decisiones a largo plazo - y llevarlos hasta el.
En los próximos cinco años las primeras obras deberían comenzar en una red ferroviaria de alta velocidad. Los cables de banda ancha súper rápida se establecerán. La primera captura de carbono y los proyectos de almacenamiento estará en marcha. Estos son los compromisos a largo plazo que hemos hecho.
Pero ya - en poco más de dos semanas - estamos involucrados y logrando un progreso real en las áreas que son absolutamente esenciales para el futuro de nuestra economía.
Michael Gove ha invitado a todas las escuelas en nuestro país para liberarse del control burocrático y disfrutar de nuevas libertades para que puedan establecer más de su propio plan de estudios, pagar a los maestros nuevos más, restablecer la disciplina.
Esto elevará el nivel de nuestras escuelas y mejorará las oportunidades de vida de millones de niños, dándoles las habilidades que necesitan y que las empresas quieren.
Iain Duncan Smith ha puesto en marcha las reformas más radicales al bienestar desde que el estado del bienestar nació: realmente recompensar el trabajo y apoyar a quienes necesitan ayuda.
No vamos a permanecer al margen mientras un millón de jóvenes vivir una vida sin rumbo - vamos a darles la esperanza que viene con nuevas oportunidades de formación, la confianza que viene con la ayuda personal que se ajuste a sus necesidades.
Y ya nos hemos estado reuniendo los principales bancos y la Asociación Británica de Banqueros para hablar de cómo podemos conseguir que el crédito fluya a través de las empresas que lo necesitan tan desesperadamente en la actualidad.
Nuestra opinión es clara: el contribuyente británico acaba de sacar de apuros al sistema bancario por una suma de cientos de miles de millones de libras. Es hora de que los bancos devuelvan el favor.
Así que vamos a reformar nuestras bancos, haciéndolos más estables - poniendo el Banco de Inglaterra de nuevo en el corazón de la regulación y la creación de una comisión independiente sobre la estructura del banco, haciéndolos más responsables - por conseguir a los apretones con la cultura de bonificación y lo más importante, hacerlos servir a la economía real y no sólo a ellos mismos - mediante la apertura de líneas de crédito a las empresas.

La acción internacional

Por supuesto la reforma del sistema bancario no es sólo un desafío para el Reino Unido - es un desafío para el mundo. Así pues, tenemos una urgencia renovada para entregar las reformas bancaria global acordada por el G-20.
Y eso incluye planear hacia adelante con nuestros socios internacionales nuestras propuestas para un impuesto sobre los bancos. Y me alegro de ver a un creciente consenso internacional sobre esta cuestión en Europa y otros lugares. Un fuerte sistema, bancario, bien regulado es sólo una parte del logro de un crecimiento mundial equilibrado y sostenible.
Otro es la promoción del comercio y la lucha contra el proteccionismo. Una de las mejores cosas que podemos hacer por la economía británica de hoy es romper las barreras al comercio. En la economía moderna y globalizada, nuestra suerte está entrelazada con la suerte de los demás. Así que voy a trabajar con otros líderes internacionales para hacer avanzar las negociaciones comerciales de Doha. Seamos claros acerca de lo que el acuerdo comercial de Doha podría significar: 170 mil millones dólares añadido a la economía global cada año.
Pero reconozco que el logro de la oferta total es un gran desafío - así que también estoy dispuesto a buscar otras oportunidades para abrir los mercados. Las exportaciones del Reino Unido a Irlanda son más que a Brasil, Rusia, India y China combinadas. Así que las posibilidades de expansión futura es enorme si se pudiera obtener un correcto marco del comercio en su lugar. Yo trabajaré con mis socios europeos para hacer avanzar con acuerdos de libre comercio entre la UE y sus principales socios comerciales.
La conclusión de un acuerdo comercial con la India es una prioridad. El existente comercio UE-India es un valor de alrededor de £ 50 mil millones por año, por lo que el potencial en un acuerdo entre la UE y la India de Comercio para el comercio, el crecimiento económico y el empleo es considerable y hay que agarrarla con las dos manos.

Reequilibrio de la economía

Así que el gobierno debe salir del camino en que inhibe a la empresa y que tiene que estar activo en aquellas zonas donde sea necesario. Y hay una tercera parte, crucial de nuestra estrategia de coalición - que es volver a equilibrar nuestra economía.
Hoy en día nuestra economía depende en gran medida a sólo unos pocos sectores y algunas regiones - en particular Londres y el sureste del país. Esto realmente importa. Una economía con una base tan estrecha para el crecimiento es fundamentalmente inestable y derrochadora - porque no estamos haciendo uso del talento ahí fuera en todas partes de nuestro Reino Unido.
Estamos decididos a que esto debe cambiar. Eso no significa que elegir ganadores sino que significa apoyo a las industrias en crecimiento - aeroespacial, productos farmacéuticos, tecnología de fabricación de carbono de alto valor, la ingeniería de alta tecnología y tecnologias de bajo uso de carbon. Y todas las empresas basadas en el conocimiento, incluyendo las industrias creativas.
Y esto no significa ignorar Londres - de hecho, apoyamos Crossrail - pero sí significa tener un plan para dar vida económica en los pueblos y ciudades fuera de la M25.
He estado hablando con Lord Heseltine sobre esto - y pocas personas saben más acerca de esto que él . Visitó por primera vez los Docklands de Londres, cuando, según sus palabras, era "6.000 hectáreas de páramo olvidado." Hoy en día es una de las partes más ricas y más dinámicas de nuestra capital. Su experiencia fue que la regeneración sólo funciona a través de los sectores público y privado, las asociaciones centrales y locales - el gobierno de unión de negocios, y los consejos. Así que eso es lo que obtendrá de nosotros.
Una de las primeras tareas será la de reformar y orientar la ayuda regional y la RDA. Y Yorkshire es una prioridad.
Yo estaré asignando a ministros y parlamentarios de alto nivel para algunas de nuestras ciudades más grandes, con la responsabilidad de trabajar con las comunidades locales para ayudar a impulsar el desarrollo económico, asegurando que los bloqueoss en Whitehall se manejaran.
Daremos nuestras ciudades más grandes la oportunidad de elegir a los alcaldes ejecutivo, poderosos políticos locales que conocen la zona, que tienen influencia real a través de impulsar proyectos. Y vamos a dar mucho más poder a los consejos locales.
Un nuevo poder general de competencia, será más fácil para ellos el establecimiento de bancos, desarrollar, atender los nuevos servicios y patrimonios propios. Y también vamos a darles el poder para reunirse con las empresas locales para formar sus propias asociaciones de empresas locales, para crear el entorno adecuado para la inversión empresarial y trazar su futuro económico.
Apoyo del gobierno, liderazgo cívico, inversión empresarial y la experiencia - esto es como vamos a contribuir a reequilibrar la economía en todo el país. Y en realidad no debería haber ningún límite a nuestras ambiciones.
Vamos a hacer Humberside la cabeza del mundo en la captura y almacenamiento de carbono. Vamos a hacer un centro de Bristol para parques de energía marina. Vamos a hacer el Mersey un centro de comercio mundial, una vez más. Vamos a hacer que el legado olímpico levanta el este de Londres de ser una de las partes más pobres del país a uno que comparte plenamente en el crecimiento de la capital y la prosperidad.
Vamos a hacer la siguiente década el más emprendedor y dinámico de nuestra historia - y vamos a hacerlo juntos. Todos nosotros, en toda Gran Bretaña, compartiendo nuestra prosperidad.

Conclusión

Creo apasionadamente que no tenemos que aceptar las cosas como son. Imagínese si Alemania hubiera renunciado después de la Segunda Guerra Mundial, dejando a las fábricas bombardeadas en la cuenca del Ruhr inactivas. Imagínese si Corea del Sur, después de años de guerra, se hubiera entregado a su suerte como un remanso económico en la década de 1950.
Imagínese si Margaret Thatcher hubiera visto a la economía británica en los años setenta, sacudida por las huelgas y lleno de deudas, y decidido sólo administrar nuestra decadencia.
Ellos dijeron: 'no, podemos transformar nuestra economía "- y lo hicieron, convirtiendo las regiones devastadas por la guerra y países en ruina en lugares de poder económico.
Así que este es mi mensaje de hoy. No hay tal cosa como destino económico. Podemos transformar nuestra economía aquí. Podemos cambiar esto. Hacemos nosotros mismos el futuro. En lugar de controlar negocios, vamos a liberar las empresas para competir. En lugar de actuar con iniciativas a corto plazo vamos a pensar a largo plazo sobre el apoyo que necesita nuestra economía moderna. En lugar de tolerar el apartheid económico, vamos a dar a la gente local el poder y la libertad para construir el éxito de abajo hacia arriba.
Esa es la estrategia de la coalición para el crecimiento. Algunas personas han dicho que nuestra reunión figurará en los libros de historia. Pero no quiero que sea un gobierno histórico porque somos una coalición, quiero que seamos un gobierno histórico, por lo que esta coalición logre. Y si nos atenemos a la claridad de esta visión, si nos atenemos a esta determinado plan, entonces yo realmente creo que podemos transformar nuestra economía.

Esquema del desastre populista

jueves, mayo 27, 2010

Un cuento de mi hija Carola: los grandes discuten sobre cosas importantes...para ellos

Hace doscientos años un chico jugaba en la vereda. Martín jugaba con su hermana. Con una hoja de papel Martín le enseño a Laura a hacer un barco. Los dos miraban como el barco navegaba por el ancho río que corría pegadito a la vereda. Un río de color gris. Martín jugaba mucho con ese río, le justaba inventarse historias de barcos y piratas que navegan por el costadito de la vereda. Se agachaba muy cerca del suelo para ver como el agua caía por la alcantarilla. A veces deseaba hacerse muy chiquitito, para subirse en sus barquitos de papel y caer por la alcantarilla para poder ver que había ahí abajo.
Un ruido distrajo a Martín. Parece que algo pasaba, porque había muchas personas enfrente del cabildo y ahora hacían mucho barullo, comentaban cosas, opinaban.
Martín volvió a concentrarse en su barquito de papel. Se quedó un largo rato imaginándose chiquitito, navegando por ese río gris. Un largo rato, como doscientos años. Laura lo despertó de sus sueños de marinero con una palmada en la cabeza. Dale Martín, hay mucha gente y ya llegaron los pochoclos. Dale Martín, antes de que se vayan todos. Martín volvió a mirar la plaza. Seguía habiendo mucha gente enfrente del cabildo, que ahora brillaba con luces de todos colores. Por suerte había mucha gente, pensó Martín y tenía razón, porque a todos les gustan los pochoclos y junto con Laura los vendieron rápido. Volvió casi corriendo cuando un chico mas o menos de su edad le pedía a la mamá que le comprara el último paquete que le quedaba a Laura. Volvió casi corriendo. Ahora podía navegar tranquilo.

Lo que va de un Moreno a otro Moreno

El actual Secretario de Comercio no ha leído a su ilustre homónimo de hace dos siglos. Mientras el actual Moreno cierra la importación y restringe las exportaciones, Don Mariano escribía hace doscientos años (En su "Representación de los Hacendados"):

Los apuros se remediarán con dignidad cuando la libertad del comercio abra las fuentes inagotables del rápido círculo que tendrán entonces las importaciones y respectivos retornos; libre V. E. de las urgencias que ahora lo afligen y ligan, desplegará en toda su extensión las benéficas ideas que harán memorable su gobierno; la Metrópoli recibirá cuantiosos socorros y el país será feliz, contando con recursos efectivos que aseguren interior y exteriormente su tranquilidad.

Demostrada la necesidad de proporcionar ingresos al erario, estrechado V. E. por los más urgentes apuros a hacer uso de las altas facultades de su autoridad, podría haber impuesto gravosas exacciones, obligándonos a cubrir los gastos que se impenden en nuestra conservación y beneficio. Esta conducta que es el común asilo de príncipes inertes o malignos, formaría quizá un acopio de fondos capaz de subvenir a las urgencias del día; pero no pudiendo ejecutarse las nuevas imposiciones sino a costa de sacrificios insoportables, sufrirían los contribuyentes males mayores que los que se intentaban evitar, y la bondad de V. E. padecería el sensible contraste de imponer grandes contribuciones a un pueblo a quien por otra parte se privaba de medios proporcionales a su erogación. Gracias a Dios que no vivimos en aquellos obscuros siglos, en que separados los intereses del vasallo de los del soberano, se reputaba verdadera opulencia el acopio de tesoros que dejaban a los pueblos en la miseria

¿Qué arbitrio más conveniente se pudo imaginar que abrir las puertas a los efectos de que carecemos, fomentando la exportación de los frutos que nos sobran y se hallan estancados? Hay verdades tan evidentes, que se injuria a la razón con pretender demostrarlas. Tal es la proposición de que conviene al país la importación franca de efectos que no produce ni tiene, y la exportación de los frutos que abundan hasta perderse por falta de salida. En vano el interés individual opuesto muchas veces al bien común, clamará contra un sistema de que teme perjuicios; en vano disfrazará los motivos de su oposición, prestándose nombres contrarios a las intenciones que lo animan: la fuerza del convencimiento brillará contra todos los sofismas, y consultados los hombres que han reglado por la superioridad de sus luces el fruto de largas experiencias, responderán contestes que nada es más conveniente a la felicidad de un país, que facilitar la introducción de los efectos que no tiene y la exportación de los artefactos y frutos que produce.
Elevadas hoy día a un mismo grado las necesidades naturales y ficticias de los hombres, es un deber del gobierno proporcionarles por medios fáciles y ventajosos su satisfacción: ellos la buscarán a costa de otros sacrificios, y siendo igual al interés de su compra el de una venta que la escasez hace subir a precios exorbitantes, el pueblo que carece de aquellos precisos renglones sufrirá sacrificios intolerables por la pequeña parte que pueda conseguir. Solamente la libertad de las introducciones podrá redimirlo de esta continuada privación, pues asegurada entonces la abundancia, tiene proporción de elegir con arreglo a sus necesidades y recursos, sin exponerse a los sacrificios que impone el monopolio en tiempo de escaseces. Los que creen la abundancia de efectos extranjeros como un mal para el país, ignoran seguramente los primeros principios de la economía de los estados. Nada es más ventajoso para una provincia que la suma abundancia de los efectos que ella no produce, pues envilecidos entonces bajan de precio, resultando una baratura útil al consumidor y que solamente puede perjudicar a los introductores. Que una excesiva introducción de paños ingleses hiciese abundar este renglón, a términos de no poderse consumir en mucho tiempo, ¿qué resultaría de aquí? El comercio buscaría el equilibrio de la circulación por otros ramos, envilecido el género no podría venderse sino a precios muy bajos, detenido el introductor lo sacrificaría para reparar con nuevas especulaciones el error de la primera, y el consumidor compraría entonces por tres pesos lo que ahora compra por ocho

Desesperados los mercaderes al ver que las relaciones más respetables no pueden hacerse servir al interés personal que los anima, prorrumpen en visibles desconciertos, llegando hasta el punto de exclamar que se llenará la tierra de efectos que no podrán consumirse en muchos años. Si el anuncio fuese fundado, si fuesen ciertos los males que se derivan de él, deberían recaer todos en los comerciantes ingleses, pues no podrían vender sus excesivas importaciones; pero no, Señor, el comerciante inglés sabe sobradamente, y no necesita que el nuestro le ilumine y precava sus errores; él no traerá sino lo que pueda vender, y el país no le comprará sino lo que pueda consumir. El consumo se aumentará, porque enriquecida la campaña e incitado el lujo naciente de unos hombres que jamás han probado comodidades, se multiplicarán éstas por la facilidad que resulta de la abundancia y baratura de buenos géneros y de las mayores facultades para proporcionárselos.


Decididamente, lo unico que ha leído el actual Moreno es el Manual del Perfecto Mercantilista, escrito en los tiempos de Felipe II: el Estado es Dios en la Tierra y los súbditos deben pagar sus impuestos para el sosten del Sacrosanto Gobierno

Del preso cubano Juan Moya Acosta


Las Damas de Apoyo no pueden parar

Ángel Juan Moya Acosta, prisionero de conciencia

27 de mayo de 2010

Prisión Combinado del Este, La Habana – www.PayoLibre.com – Si mi libertad va a ser condicionada, por el régimen de los Castro, a que las Damas de Apoyo sean forzadas a dejar de caminar, yo no la acepto. Esto es inmoral y humillante. Si alguno de los prisioneros políticos de mi causa la acoge esa es sólo su decisión personal, su derecho y su problema. La libertad de los reos políticos y de conciencia cubanos es un derecho de todos, pero que debe ejercitarse dentro del decoro.

Muchas de estas valientes mujeres llevan 7 largos años batallando, enfrentando a la tiranía cara a cara cada día y por eso la Seguridad del Estado las odia y reprime con tanta saña; por eso les ha dado salvajes palizas, actos de repudio y las ha arrastrado por las calles de La Habana ante la prensa internacional y los ojos de todo el mundo.

Las Damas de Apoyo, por su altruismo, desvelo y gran amor ya son parte inseparable de las Damas de Blanco. Más aún, ellas son la gloriosa vanguardia del Pueblo cubano, que desafiando la represión y el terror del gobierno, se han decidido por la libertad y el respeto de los derechos humanos de todos los cubanos, y con su digno ejemplo, le están señalando a los hombres que es hora de romper sus cadenas e incorporarse a la lucha cívica y pacífica.

Este es el mismo Gobierno encabezado por Raúl Castro que dejó morir a Orlando Zapata Tamayo y no conforme con este horrendo asesinato, pocos días después le dio 2 palizas a su adolorida madre, Reina Luisa Tamayo, en plena vía pública. Este criminal espíritu no ha cambiado absolutamente nada. Ahora los militares represivos andan visitando a nuestras casas y diciendo que van a liberar presos políticos. No nos dejemos engañar por esos cantos de sirenas, si el régimen nos suelta a algunos de nosotros, sólo es por mejorar su muy deteriorada imagen internacional. Claro está, también desespera, porque maquina para destruir no sólo a las mujeres de apoyo, sino, a las Damas de Blanco.

Por otra parte la verdadera solución de los grandes males de nuestra Patria no radica en unas pocas excarcelaciones de prisioneros políticos, sino en el establecimiento en Cuba de la democracia y el estado de derecho, donde se respeten la libertad, la justicia y los derechos humanos. En una nación así jamás será criminalizada la conciencia y la libertad de expresión.

Que alguien de estos militares visitantes de nuestras casas me diga, ¿Cuándo nos van a liberar? Y, ¿a cuántos de nosotros van a poner en libertad?

Mucho cuidado con culpar a estas gloriosas féminas si no se producen excarcelaciones; porque quien lo haga no pasará de ser más que un inmoral y un oportunista.

¿Usted realmente quiere la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos? Entonces, súmese a las Damas de Blanco en su infatigable lucha, tome su gladiolo, vístase de blanco, vaya cada domingo a la iglesia de Santa Rita y haga lo mismo que hacen las Damas de apoyo.

Ángel Juan Moya Acosta fue condenado a 20 años de prisión en la Causa de los 75.
Este artículo fue recibido y transcrito por el Consejo de Relatores.

¿Presidenta o Presidente?

Uno cómo dice: ¿Tenienta o Teniente Margarita Díaz?¿Vigilanta o vigilante? ¿Comandante o comandanta? ¿portaestandarta o portaestandarte?¿Líder o lídera? ¿Alférez o Alfereza?
¿Cónyuge o cónyuga? ¿Docente o docenta?
La ignoracia pseudofeminista nos hace perder el sentido comun. Quieren ahora cambiar el idioma y decir, en vez de "los argentinos", "los argentinos y argentinas" , para ser "inclusivo, no discriminador"."A ver chicos y chicas, silencio" debe decir el o la docente. "Los o las que estan en el pasillo, corranse al fondo" grita el colectivero.
"Los o las electoras o electores deben preguntar al presidente o presidenta de mesa donde esta el o la fiscal en caso de duda (o dudo)"
En fin. Presidente, así como suena.

miércoles, mayo 26, 2010

¿No da un poco de asquito esta declaración de la Presidente?

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebró hoy la ausencia de personas de la realeza española en los actos del bicentenario. Durante la inauguración de la Galería de Patriotas, una sala con retratos de, entre otros, Ernesto “Che” Guevara, José de San Martín y Tupac Amaru, Fernández recordó que hace cien años, “por esas cosas de querer siempre parecernos a Europa y no ser nosotros mismos, latinoamericanos, habíamos traído como protagonista central de los festejos a un miembro de la Casa Real de España”, en alusión ala infanta Isabel (“La Chata”). Pero en esta ocasión, se congratuló, “con todo respeto” y “en nombre de la historia”, quería conmemorar, “un bicentenario diferente, popular, con el pueblo en las calles”.
La presidenta pronunció estas palabras durante un discurso desde la Casa Rosada en el que se refirió a “los padres de la patria grande” como “todos estos hombres y mujeres de la historia –que estaban en los retratos-, que en los últimos doscientos años abonaron con su vida y sus ideales una América del sur más democrática.” Durante su intervención la jefa del Estado estuvo escoltada por buena parte de los presidentes sudamericanos. A su derecha, se encontraba el chileno Sebastián Piñera, en otro costado se acomodaron, Luiz Inacio Lula (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay), Rafae Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia). Entre el público, en primera fila destacaba la figura de Manuel Zelaya, el depuesto presidente de Honduras

A propósito del exhibicionismo patriotero, re-publico este artículo

Manifiesto contra los nacionalismos

Por Esteban Lijalad

Estamos asistiendo, por primera vez en la historia, al desgajamiento de las naciones. Internet crea un ámbito virtual que agrupa a los individuos por afinidades, no por simple contigüidad espacial. En el pasado la ciudad, el vecindario, la aldea definía el marco en el que desarrollábamos nuestra vida. Nuestra máxima referencia era el campanario de la iglesia y el palacio municipal, sedes de los dos únicos poderes conocidos, el terrenal y el celestial.
Hoy nuestro horizonte nos ha alejado del campanario y nos enfoca hacia el mundo, hacia nuestra comunidad de intereses en la Web: una comunidad que incluye a gentes de cien países distintos, que viven en campos o ciudades: no importa su contexto geográfico sino su propuesta humana, simplemente humana.
Como bien lo saben las dictaduras, Internet socava el Poder nacional, en Corea del Norte o en Cuba, en Irán o en Venezuela. El acceso interactivo a la información (no solo la generada por el sistema de Medios – otra antigüedad a punto de sucumbir- sino en el contacto directo con los protagonistas de la realidad) es la clave de esta Revolución. Por ejemplo, hoy se entienden mejor las crisis hondureñas o iraníes leyendo los blogs de sus ciudadanos comunes que accediendo a la CNN.
Internet permite además el intercambio de bienes y servicios, la consulta de precios y calidades, la compra y la venta, la asociación con otros, la investigación, la bajada libre o “pirateada” de música, películas, software, juegos, etc. A la manera de una Utopía, la Web nos da todo eso y no nos pide nada a cambio: ni tarifas ni impuestos, ni diezmos.
Accedemos a la Biblioteca Universal o al sitio de compra-venta con un clic y ni siquiera nos piden nuestro nombre. Por ello surge la pregunta: ¿para qué sirven las naciones, los Estados, las Patrias en esta era de globalización sustentada sobre la súper Red? En un mundo físico, la Nación es la corporización de un poder territorial que puede ser tan estrecho como la Ciudad y su entorno o un Mega imperio como el romano. Un Territorio, una Ley, un Poder, una Cultura. Muchas veces, aunque no necesariamente, una Religión, un Lenguaje.
En todo caso, la Nación-Estado es una fortaleza que se levanta frente a los otros (los bárbaros, los salvajes, los extraños) con propósitos defensivos, de afirmación de poder propio. Entonces, en general, existe un elemento constitutivo (que algunos llaman Ser Nacional) que es la amalgama de tradiciones políticas, espirituales, lingüísticas, jurídicas, artísticas y un elemento contingente, que es la amenaza latente del extranjero. La Nación-Estado es, por lo tanto el doble movimiento de organizar y homogeneizar el espacio propio y el de oponerlo a la amenaza externa.
Al principio predomina el primer elemento y la nación se dedica a aplanar las diferencias, a imponer un lenguaje o una religión únicos, a impedir el surgimiento de regiones internas, a agudizar por lo tanto el centralismo, el exclusivismo, el Nacionalismo. El Estado Nacionalista.
En otro momento- una vez impuesta la homogeneización interna- se avanza de la Defensiva hacia la Ofensiva, en el intento de obtener vasallajes de los pueblos extranjeros. Es la etapa Imperialista de las naciones.
La diversidad, la variedad religiosa, lingüística, estética, literaria son vistas, en el Estado Nacionalista, como amenazas tan graves como una invasión extranjera. Por eso es que la expansión de la uniformidad cultural de la Nación asume formas dictatoriales: se prohíben lenguas, cultos, costumbres, se ahoga la economía de provincias enteras, se coopta a su elites, se rusifica el Turkmenistán, se chinoiza el Tíbet, se arabiza Darfur, se hispaniza y catoliza la América, se altiplaniza el llano boliviano, se norteamericaniza el oeste y el sur hispánicos…
En otras ocasiones la Nación se asume como portadora de una idea de progreso. La Francia revolucionaria y la América inglesa – sobre toda esta última- fueron experimentos políticos que desafiaban el absolutismo y proponían otra forma de gobierno, basada en la división de poderes, la imposibilidad de las reelección indefinida, basada en una Declaración explícita de derechos del ciudadano. Esas naciones- a las que la Argentina de 1853-1930 perteneció- aparecían como símbolos de redención y progreso, de paz y trabajo. Y atraerían así a millones de europeos a sus costas para gozar esos frutos.
A veces la Nación es la forma que adquiere la resistencia al extranjero, con un fuerte componente religioso: la Grecia cristiana de 1820, opuesta al Imperio Otomano islámico; la Polonia católica resistiendo los intentos de la Rusia Ortodoxa o la Alemania Reformada; la Irlanda católica resistiendo a la Inglaterra anglicana; la Croacia católica frente a la Serbia ortodoxa; etc.
En esos casos Nación y Religión se entremezclan y confunden.

El Nacionalismo manipula los sentimientos, confundiendo infancia con Patria.
Mi Patria es mi barrio de Belgrano, 1950 a 1970: sus árboles majestuosos, sus calles de adoquín, las casonas, las viejas historias del barrio, su Museo Sarmiento - sede de Gobierno en 1880- , la Iglesia Redonda, las calles tranquilas de Belgrano R, las Barrancas. Y mi Patria es Montevideo donde vivimos varios meses, durante la epidemia de Polio del 56 o Piriápolis o Punta del Este, o Colonia. Mi Patria, decididamente no es Jujuy o Tierra del Fuego. Mi Patria no tiene nada que ver con una frontera física, con una soberanía.
Mi Patria son los libros y la música y las películas que me impregnaron de experiencia humana desde que tengo uso de razón. La nostalgia de la infancia es manipulada por los nacionalismos cuando te dicen “no hay patria como tu patria” “somos los mejores del mundo” “ nuestra bandera es la más linda”. A uno se le conmueve el corazón, recuerda los domingos con los abuelos, los juegos con los amigos y corre a Plaza de Mayo a aclamar a Galtieri quien acaba de darle una buena patada a los ingleses…
Y el lenguaje, absurdo: “para un argentino no debe haber nada mejor que otro argentino”¿habrá frase más torpe y pobre, y tan reivindicada como sabia, por que la emitió el mismo que había dicho que “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista” (por ejemplo, López Rega y Mario Firmenich abrazándose alborozados). De esa estupidez venimos.

Bien.

¿Existen hoy esas demandas, esa necesidad de homogeneizar, unificar, achatar, unificar la cultura, el lenguaje, la religión , las costumbres? ¿existe hoy la necesidad de erigir naciones como símbolo de progreso y libertad?¿es necesario hoy la nación que resiste al imperio dominador y se reivindica como católica o islámica, o negra, o judía, o vasca? ¿No son rémoras, registros fósiles del pasado esas reivindicaciones? ¿Respetables, pero anacrónicos?
La soberanía es hoy el último refugio de los tiranos, desde Castro hasta Ahmadinejad. Lo que piden los iraníes es libre acceso a Internet, al igual que los blogueros cubanos. Es en ese NO-territorio físico, en ese ámbito virtual, NO-obligatorio, sin impuestos ni Estado donde el futuro toma forma, porque hasta allí no llega el Poder territorial de los dictadores. No llegan allí las Naciones. Internet es una forma de libertad que se ejerce más allá de fronteras y bloqueos, un anticipo de un mundo global, en que los intercambios libres se pacten en la Red, sin el escrutinio de los Estados ávidos de impuestos. Es, posiblemente, el mayor desafío que enfrenta la reaccionaria idea de la Nación, de la Patria, de los Estados Nacionales, de los nacionalismos de aldea. Y quizás alcancemos a verlo realizado.

martes, mayo 25, 2010

Cambio de Paradigma


Publicado por Redacción LiberPress

Celso Sarduy Agüero

Buenos Aires, 24 de mayo de 2010

Cuando publicamos cada día las noticias y artículos que nos llegan desde la oposición interna cubana, no reparamos en el cambio de paradigma informativo que hemos vivido estos últimos años. Hasta la mismísima dictadura cubana intenta sin éxito esquivar el tsunami comunicacional que ha propiciado la aparición y rápida popularización de la Internet, y sus correlatos: de correos electrónicos, páginas web, blogs y las populosas redes sociales.

Es difícil transmitir a un lector que ha vivido en libertad que en Cuba no vimos llegar el hombre a la Luna, que no compartimos muchos recuerdos comunes a cualquier adulto occidental pues para nosotros la realidad estaría acotada de antemano. Nuestro horizonte informativo se limitaba al diluvio desinformativo y monocorde lleno de "sobrecumplimientos de metas de producción", loas a los movimientos de "liberación" de Africa Y Asia o el aplauso fervoroso ante el surgimiento de un nuevo foco guerrillero en América Latina.

Todos los caminos parecían conducir a esa "sociedad feliz" que solo existía en los titulares de la prensa única y oficial o en las publicaciones de la órbita soviética con sus infaltables fotos de obreros y campesinos sonrientes. Este mundo "nuevo" era perfecto: no había huelgas, catástrofes naturales o accidentes aéreos como abundaban en ese sistema egoísta que pronto sería erradicado, según vaticinaba el oráculo "infalible" del determinismo histórico marxista.

Frente a este impresionante cambio de paradigma, parece surgir de la noche de los tiempos la alegría que sentía siendo aún un niño, en aquellos días de la década del sesenta, cuando en la sobremesa familiar y a horcajadas en las piernas de mi abuelo lográbamos sintonizar las transmisiones de la BBC de Londres, La Voz de América, Radio Nedherland u otra emisora de ese mundo desconocido y vedado allende al mar. Esas emisiones radiales de onda corta, entrecortadas por chirridos, eran una ventana al universo de lo distinto, de lo plural, de esa otra realidad que no era sueño pero que sin embargo parecía inalcanzable... Así llegaban a nuestras vidas la novedad del último tema de los Beatles, de algún best seller, la aparición de un nuevo invento que llevaba a aquellas sociedades el progreso o el estreno de un film que no veríamos.

Hoy, gracias a la red de redes, es cada vez más evidente la realidad del verdadero bloqueo a que ha sido sometido el cubano durante estos 50 años, no solo el informativo sino el de sus derechos más elementales y que la valentía de los nuevos blogueros y activistas de la sociedad civil nos permite cada día poner on line.

Hoy, aquellos tipos de barba e infaltable pistola al cinto convertidos en héroes merced a la propaganda difundida por un sistema totalitario, han devenido en un patético grupo de “ancianos golpeadores de mujeres”, como dice la bloguista Yoani Sánchez, enquistado en el poder que aún impide la democratización de un país. Esos mismos tipos siguen intentando, medio siglo más tarde, tapar el sol con un dedo. Esta vez la guerra la tienen perdida de antemano, cada día surge una nueva grieta en el muro con que pretenden impedir que se sepan su crueldad e ineptitud cotidiana.

A lo largo de medio siglo de dictadura han muerto 12 prisioneros de conciencia cubanos durante una huelga de hambre, sin embargo solo el caso de Orlando Zapata Tamayo ha trascendido el ámbito cubano y provocado la indignación y condena de la mayoría de los gobiernos y parlamentos de los países democráticos y de la opinión pública internacional, salvo las bochornosas excepciones de muchos gobiernos de Latinoamérica. Otro tanto ha sucedido con la represión brutal de los grupos parapoliciales contra las corajudas Damas de Blanco. En ambos casos la difusión instantánea de la noticia, gracias a las nuevas tecnologías digitales, han puesto en evidencia la crueldad y ausencia de escrúpulos del régimen de los hermanos Castro, provocando un golpe demoledor y sin retorno a su imagen pública internacional.

Lentos pero inexorables evidencian su fracaso decenas de miles de cyber policías que intentan parar el aluvión informativo de numerosas bitácoras clandestinas. Estas nos ofrecen una radiografía de la existencia cotidiana del cubano de a pie, pletórica de escasez, opresión y ausencia de futuro.

Esas diminutas venas de la corriente informativa se van convirtiendo en un torrente que barrerá con el muro de mentiras, desinformación y miedo que ha sufrido la sociedad cubana por más de medio siglo.

A la memoria de Orlando Zapata Tamayo héroe por la Libertad de Cuba.

Debate sobre el liberalismo: Vargas Llosa, Savater y otros

Link

lunes, mayo 24, 2010

El fin del sueño castrista

Nací politicamente con la Revolución Cubana. A mis diez años, los barbudos llegaron a La Habana y una nueva era comenzó. Mis oídos jóvenes se llenaron con los discursos de Fidel y el Che, a quienes elevé a un altar inaccesible.
Ellos habían demostrado que "se podía", que pese a los pacifistas, derrotistas y acomodaticios partidos comunistas, un grupo de valientes podía desafiar al sistema y ganar, ni más ni menos. Se teminó con ese hecho revolucionario la politica del poco a poco, de ir ganando los espacios democraticos con el voto, de convencer a los obreros de a uno, política proclamada por todos los partidos comunistas de la región: coexistencia pacífica, democracia, acciones de masas.Los cubanos decían: guerra revolucionaria, patria o muerte, por 2,3 muchos Vietnam, la democracia es un engaño, acciones de vanguardia, que las masas ya llegarán.
Bajo este clima, toda una generación latinoamericana quiso "hacer la Revolución" a marchas forzadas. Donde se necesitaba una dictadura batistiana, una opinion pública estadounidense simpatizante y un gobierno norteamericano prescindente - todas las condiciones que facilitaron el triunfo de Fidel- estos jóvenes se encontraban con democracias- débiles, pero democracias al fin-, una postura norteamericana muy prevenida contra estos movimientos que terminaban en la alianza con la URSS y unas "masas" absolutamente indiferentes a estos delirios universitarios.Pero aun así, se lanzaban al monte: Guerrilla en Salta (1964) Taco Ralo (1967),el Che en Bolivia (1967), Tupamaros (1970), Montoneros (1970), Mir (1970), FARC, MLN venezolano, etc.
Todos ellos fracasaron nmiserablemente, produjeron represiones terribles y alejaron toda posibilidad de democratización.
Hoy su númen, el régimen que estaba fuera de toda discusión, la Revolución Cubana, está a punto de tirar la toalla : la realidad le está por ganar por K.O.
La madre de todas las batallas revolucionarias agoniza, cercada por el hambre, la improductividad, la corrupción, la burocratización, el maltrato a los presos de conciencia,la prohibición de salir del pais, el no acceso a Internet, la prohibición de asociaciones políticas y medios de prensa no oficialistas, la militarización, el estado policial del "desacato" como pretexto para detener ciudadanos, la represión a las Damas de Blanco, a los blogueros, a los disidentes.
¿Veremos pronto el fin del dominio absoluto de medio siglo?
Hoy- según parece- estarían enviando presos enfermos a hospitales y trasladando a otros desde remotos presidios a cárceles de su ciudad. Es poco, es casi nada: pero muestra un régimen débil, que debe ceder a la presion internacional y al pedido de la Iglesia. Un régimen que ya no encuentra argumentos para sostener tamaña mentira: en nombre de la liberación, encarcela, en nombre del progreso económico, hace cada día más improductiva la economía, en nombre de los derechos humanos, reprime a las Damas de Blanco. Es una pantomima que ya no resiste ni siquiera la mirada complaciente de Europa.
Es hora de firmar la rendición, Fidel.

Yoani: "Me dice Dagoberto Valdes: Comienza el movimiento de presos a hospitales y carceles cerca. Triunfo parcial d Zapata, Fariñas y Damas d Blanco"

Guau! El comienzo del fin para última dictadura estalinista de América?

twitters de Yoani

# yoanisanchez

Hay un ciclo de silencio que está terminando, mis compatriotas cada vez se quejan más alto. 6 minutes ago via web



Los cubanos estamos practicando en el ciberespacio lo que es ser un ciudadano, ya nos tocará aplicarlo en al vida real. 8 minutes ago via web



Tengo tanto que decir después de días sin conexión, que mis tweets salen en una ráfaga variopinta 11 minutes ago via web



Vivir aquí o allá es una decisión muy personal, pero la Nación sufrirá una pérdida irreparable si todos se van. 14 minutes ago via web



Es triste ver la sangría constante que le produce a este país el que gente joven, talentosa y creativa deba emigrar. 15 minutes ago via web



La largas colas frente a los consulados para obtener una visa para emigrar, de esa manera están votando los cubanos 16 minutes ago via web



Prefiero vivir sin alpiste, pero sin jaula 17 minutes ago via web


El estornudo de gripe ya tiene contagiados a muchos cubanos, vamos, vamos, vamos a narrar la Isla en 140 caracteres 18 minutes ago via web



El sábado el blogger Luis Felipe Rojas @alambradas nos visitó y me sorprendió el tremendo uso que le está dando a Twitter 19 minutes ago via web



Cuba debe transitar hacia un marco de respeto a las opiniones, del código penal se debe quitar la figura de "asociación ilícita" 20 minutes ago via web

*

La posible liberación de los presos politicos será la confirmación de que sí ceden ante las presiones, presionémosles más 20 minutes ago via web



El mandato de Raúl Castro tiene un pecado original: no ha sido electo, heredó el país como si de un feudo familiar se tratara 23 minutes ago via web



Reinaldo Escobar lo resume en una frase: Hay que despenalizar la discrepancia en Cuba 25 minutes ago via web

"El fusilamiento mediático" por Yoani

Trenzo mi pelo. No se celebra nada hoy, más bien debería dejármelo enmarañando y deslucido, pero lo divido en tres hebras que entremezclo siguiendo cierta lógica. La liturgia de peinarme me aplaca la ansiedad y al final mi cabeza está en orden, mientras el mundo sigue encrespado. He vivido un fin de semana de vértigo y pensé que el ritual de desenredarme las greñas y reducirlas a una delgada trenza lograría quitarme la agitación, pero no ha funcionado.

El viernes pronunciaron mi nombre en el aburrido programa de la mesa redonda, mezclado con conceptos como “ciber terrorismo”, “cibercomandos” y “guerra mediática”. Ser mencionado de forma negativa en el espacio más oficialista de la televisión es, para cualquier cubano, la confirmación de su muerte social. Una lapidación pública que consiste en llenar de improperios a quien tiene ideas críticas, sin permitirle unos minutos de derecho a réplica. Los amigos me llamaron alarmados, temiendo que mi casa ya estuviera llena de esos hombres que hurgan debajo de los colchones y detrás de los cuadros. Sin embargo ,salí al teléfono con mi tono más jovial: dime quién te denigra y te diré quién eres, les repetí a quienes se preocupaban. Si te insultan los mediocres, los oportunistas, si te injurian los asalariados de una maquinaria poderosa pero agonizante, tómalo a manera de condecoración… musité como una mantra toda la noche.

Al otro día, la realidad seguía siendo la negación del discurso oficial y mis vecinos, corriendo detrás del evasivo arroz, no habían tenido tiempo -ni ganas- para mirar tan tedioso montaje televisivo. ¿Qué está pasando en esta realidad que ya los “fusilamientos mediáticos” no funcionan? Hace unos años, las balas del desprecio gubernamental hubieran hecho que todos se alejaran de mi cuerpo y de mi casa, pero ahora se acercan y me guiñan un ojo, me aprietan los hombros en señal de complicidad. Han usado tanto la difamación como método para acallar al otro, que los adjetivos incendiarios han dejado de tener efecto sobre una población harta de tantas consignas y tan pocos resultados.

El bálsamo reparador me llegó ese mismo sábado. Un argentino pudo colar al país el trofeo de mi premio Perfil y casi al unísono una chilena forraba -con papel rosado- la edición en español de mi libro Cuba Libre y la pasaba por la aduana.

Cuba: el capitalismo de estado

El falso dilema de la transición cubana

RAFAEL ROJAS 23/05/2010


En los últimos días varias instituciones y personalidades de la cultura insular han reaccionado contra la Plataforma de Españoles para la Democratización de Cuba, impulsada por más de 60 escritores y artistas españoles, críticos del sistema político cubano, desde las más variadas simpatías ideológicas. Las reacciones pueden leerse en La Jiribilla, semanario electrónico del Ministerio de Cultura, uno de los principales aparatos ideológicos del Estado cubano.

Más allá de las acusaciones de "injerencia" y "agresión" contra intelectuales que solo han expresado opiniones sobre lo que sucede en un país de este mundo, de los manidos calificativos -"fascistas", "franquistas", "reaccionarios"...-, o de la reducción de la diversidad ideológica de los firmantes de la Plataforma a "operación de Aznar", esas respuestas aportan algo valioso al debate sobre Cuba: ofrecen una explicación, al menos una, de por qué el Gobierno de Raúl Castro no emprende las reformas que prometió en los primeros meses de su mandato.

Ahí, deslizada entre contradictorias afirmaciones de que "Cuba ya cambió hace medio siglo", de que "está cambiando todos los días" o de que "cambiará cuando termine el bloqueo", aparece la explicación que el propio Gobierno no ha dado: las reformas no se realizan porque de flexibilizarse mínimamente los derechos civiles y económicos de la ciudadanía -ni siquiera los políticos- el "enemigo" aprovecharía esos espacios para derrocar la Revolución, regresar a la dependencia de Estados Unidos y restaurar el capitalismo.

El enemigo, ese monstruo creado por la ideología oficial, es una hidra de 1.000 cabezas (la oposición interna, la disidencia socialista, los exilios, Miami, Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo PRISA, EL PAÍS, CNN, El Nuevo Herald, Letras Libres, la derecha latinoamericana...) que, milagrosamente, actúa como un actor racional, con una agenda perfectamente diseñada y coordinada. Habría que responder, primero, a la pregunta de quién es el enemigo para luego hacernos una idea aproximada de su perversa misión.

¿Quién es el enemigo? ¿Yoani Sánchez y los jóvenes blogueros que narran críticamente el difícil día a día de los cubanos en la isla? ¿Las Damas de Blanco, que solo piden marchar en silencio luego de asistir a misa y orar por la salud de sus esposos e hijos presos? ¿Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque, Manuel Cuesta Morúa o los demás líderes de la oposición interna, que defienden la transición pacífica, la reconciliación nacional y reportan cada violación a derechos humanos que tiene lugar en la isla?

¿Quién es el enemigo? ¿Carlos Alberto Montaner o cualquiera de los líderes socialdemócratas, democristianos, socialistas democráticos o liberales del exilio que desde hace décadas promueven un cambio pactado, que no excluya a los propios miembros de la actual clase política cubana? ¿El Gobierno de Barack Obama, que derogó las sanciones de 2004 y reinició el diálogo migratorio con el Gobierno cubano, pero cree que para proceder al levantamiento del embargo comercial es necesario que La Habana emprenda las reformas prometidas? ¿La Unión Europea, que también derogó las sanciones de 2004, pero que permanece dividida sobre la pertinencia o no de replantear la posición común de 1996?

¿Quién es el enemigo? ¿Miami, donde tan solo en los últimos meses, y gracias a las medidas de Obama, han actuado La Charanga Habanera, Los Van Van, el dúo Buena Fe y Carlos Varela y por donde pasan, constantemente, poetas, novelistas, dramaturgos, pintores y actores de la isla? ¿Dónde han impartido conferencias el historiador Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, el politólogo Rafael Hernández, director de la principal revista de ciencias sociales de la isla, y dos premios nacionales de la literatura cubana, Antón Arrufat y Abelardo Estorino? ¿Miami, la ciudad que envía más de 1.000 millones de dólares en remesas a la isla y que respalda, mayoritariamente, la reunificación familiar?

¿Qué desean los "enemigos"? ¿Derrocar la Revolución? Ninguno de esos actores políticos defiende la confrontación o la violencia como método político y ninguno considera que hoy exista algo llamado "revolución". Todos piensan que la Revolución fue un fenómeno histórico que tuvo lugar entre fines de los años cincuenta y principios de los setenta, cuyo legado es tema de debate entre historiadores. Lo que sí piensan esos "enemigos" es que el sistema político que derivó de aquella Revolución -partido único, economía estatal, control de la sociedad civil- es incapaz de representar equitativamente los complejos intereses de la sociedad cubana del siglo XXI.

¿Qué desean los "enemigos"? ¿Anexionar Cuba a Estados Unidos? ¿Crear un Estado dependiente o semisoberano, como el que existió entre 1902 y 1934? Ninguno de los programas políticos de las más conocidas y prestigiosas organizaciones de la oposición o el exilio cubanos propone semejante disparate. Todos esos actores políticos, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea o cualquier líder de América Latina que simpatice con la transición cubana, aspiran a preservar la autodeterminación de la isla.

¿Qué desean los "enemigos"? ¿Restaurar el capitalismo? El capitalismo ya se restauró en Cuba, solo que la única empresa autorizada para explotar el trabajo asalariado, extraer plusvalía y compartir ganancias con sus socios del capital extranjero es el Estado. Los principales ingresos de ese Estado provienen de la economía de mercado global, por lo que el conflicto cubano no es entre quienes quieren preservar el socialismo y quienes quieren regresar al capitalismo, sino entre quienes quieren conservar el actual capitalismo autoritario de Estado y quienes quieren democratizarlo.

Los deseos del "enemigo" no están muy lejos, por lo visto, de los de la mayoría de los ciudadanos de la isla. A juzgar por lo que han expresado en las bases del Partido Comunista, los "revolucionarios" cubanos, aunque voten en las elecciones y desfilen el 1° de Mayo, también quieren poder entrar y salir de su país sin permiso del Gobierno, tener derecho a la pequeña y mediana empresa privada, acceder libremente a la información nacional e internacional y asociarse y expresarse con mayor autonomía.

El Gobierno de Raúl Castro no realiza esas reformas porque quiera proteger al pueblo de sus enemigos, sino porque no quiere ceder un ápice de su viejo y atrofiado poder. El derrocamiento de la Revolución, la pérdida de la soberanía de la isla o la restauración del capitalismo no son amenazas reales. Son ficciones concebidas para postergar, una vez más, el cambio que necesitan todos los cubanos, incluyendo los que forman parte del actual Gobierno. Un cambio cuya necesidad está decidida por la falta de correspondencia entre la plural sociedad de la isla y la diáspora y el diseño totalitario del sistema político cubano.

Rafael Rojas es historiador cubano y exiliado en México. Ha ganado el primer Premio de Ensayo Isabel Polanco con Repúblicas de aire.

domingo, mayo 23, 2010

Un intelectual kirchnerista

Esta semana escuché una exposición de un intelectual “independiente” kirchnerista. Interesante.
El discurso más sofisticado del kirchnerismo vendría a ser éste:
En 2003 había que recomponer la autoridad presidencial, luego de las dos experiencias anteriores: un Presidente débil (De la Rua) y un Presidente no elegido por el pueblo (Duhalde)
Había que poner “cara de perro” para salir de la crisis.
El problema es que en algún momento hubo que dejar esa táctica pero se siguió el camino de enojarse con todos. Hay que redefinir un nuevo rumbo.
El Estado es insustituible, hoy más que nunca. Sería inimaginable el combate con la crisis financiera mundial con estados débiles.
El capitalismo rompió las solidaridades antiguas, la idea de comunidad, de vecindario solidario.
El Imperio cayó en 2008. Ese imperio que invadía a quien y cuando se le ocurría tiene ahora que convivir en un mundo multipolar con otros actores.
Lula con Ahmadineyad marcan el nacimiento de ese nuevo Orden Internacional multipolar y democrático. Hay que estar ahí.
Hay que ir a un esquema industrial de sustitución de importaciones, porque la industria es la única actividad económica que da estabilidad social, que forma una clase obrera sindicalizada, ordenada.
Eso sí, hay que tratar de poner valor añadido a la producción agraria, desarrollar la biotecnología. Dar trabajo es la prioridad.

Hasta ahí sus ideas. Ahora mi réplica.

1- Se le olvida al intelectual que hasta 1989 no había “un Imperio”, sino dos: uno que invadía con la misma saña que el otro a Hungría, Checoslovaquia o Afganistán, que se había apropiado de toda Europa Oriental a manos del Ejercito Rojo. Que confinaba el en el Gulag al 10% de la mano de obra –como esclavos- hasta la década del 50.
2- Se le olvida al intelectual que “el Imperio” no es omnipotente: que fue atacado in house en 2001, que tiene a media América latina con gobiernos contrarios a él- incluyendo a Brasil-. Se le olvida que existe una amenaza a la democracia occidental, representada por el islamismo extremista. No es una “pantalla” ni un “tigre de papel”: el terrorismo – o como lo vamos a llamar:¿ combatientes, reistentes? - es autor de decenas de atentados al año (Madrid, Timor, Londres, Bombay, Argelia, Turquía), hay países como Irán que financian directa o indirectamente a organizaciones terroristas ( a menos que la palabra “terrorismo” no le cuadre a Al Qaeda o Hizbolá)
3- Se le olvida a nuestro intelectual que China crece por haber adoptado- o adaptado- la lógica capitalista de mercado. Para no hablar de India o Corea del Sur. Su lamento nostálgico por la “solidaridad de barrio” del precapitalismo es otra de las tantas confirmaciones del carácter reaccionario del populismo. El mundo de 6.000 millones no se alimenta de retórica “solidaria” sino de bienes producidos cada vez con más tecnología, gracias al incentivo del precio. Para falta de incentivos, GO TO Cuba y vea por qué perdió el 13% anual de producción agraria el ultimo año.
4- Se le olvida al intelectual que considerar a Iran como “el polo alternativo” a Occidente es decir exactamente lo mismo que los que veian así a Hitler en 1938: no “cualquier” alternativa es válida. Un pais que se quiere armar con la atómica, que declara que eliminaría a Israel en una semana, que financia al Hezbola, que reprime a la oposición interna, que asesina en la horca a 400 personas al año por homosexualidad, comercio de drogas o blasfemia, etc., etc. no puede ser un socio de ningún proyecto internacional progresista.
5- La sustitución de importaciones a cualquier costo produjo un industria subsidiada, de mala calidad, cara. Por favor! son fórmulas agotadas en los años sesenta o setenta!
6- Trabajo,¿a que costo?: ¿subsidiando empleos de 200 dolares con la Caja del Estado? ¿Llenando de empleados públicos las oficinas? ¿O generando las condiciones materiales y jurídicas para que haya inversion genuina, sobre todo extranjera, para así, aumentar la cantidad de personas empleadas?

En fin, que no me convenció, a pesar de su brillantez expositiva.

Escuchemos al maestro Montaner

Raúl Castro y el dilema de Gorbachov

Por Carlos Alberto Montaner

El Nuevo Herald

En la segunda mitad de la década de los ochenta, Raúl Castro ya sabía que el sistema comunista era tremendamente improductivo. La isla, pese al enorme subsidio soviético, se hundía progresivamente en la miseria. Entonces le dio por pensar que la clave del desastre económico cubano se debía a la pobre gerencia de la burocracia gubernamental, se volvió un defensor de la tecnocracia y creyó que arreglaría el sistema comunista con las herramientas del capitalismo. En consecuencia, mandó varias docenas de oficiales del Ejército a formarse en buenas instituciones educativas del mundo capitalista dedicadas a difundir estudios empresariales.

Cuando Gorbachov, por aquellos años, asumió la jefatura del Kremlin, Raúl se enamoró de los cambios iniciados por el soviético y completó su receta: una buena gerencia, unida a una profunda reforma del Estado, con especial énfasis en la descentralización, servirían para salvar el comunismo. Hizo traducir el libro Perestroika y lo repartió entre muchos de sus oficiales. El iba a rescatar el sistema y a resolver un enigma que lo dejaba perplejo: por qué unas sociedades con tanto capital humano --abundaban las personas bien educadas y saludables-- eran tan improductivas.

Raúl Castro, al fin y al cabo, tenía razones para sentirse optimista y confiado: bajo su dirección las Fuerzas Armadas cubanas se habían convertido en el noveno ejército del planeta y habían triunfado en Angola y Etiopía. Desde su perspectiva de ministro de Defensa (entonces ya llevaba un cuarto de siglo en el cargo), de la mano de Moscú aquella pobre islita, que generaba tan poca riqueza, se había transformado en una potencia militar de rango mundial. Quien había llevado a cabo esa proeza muy bien podía realizar la otra: desarrollar a Cuba en el terreno económico. Raúl no entendía que destruir un puente a cañonazos era infinitamente más fácil que construirlo.

Gorbachov padecía el mismo error de Raúl: era un apparatchik inteligente, experto en cuestiones agrícolas, y conocía las deficiencias del Estado comunista. Sabía lo que funcionaba mal y creía que podría corregirlo con una mezcla de reformas y gerencia sofisticada. Le molestaba escuchar que su enorme país, con más del doble del tamaño de Estados Unidos e ingentes riquezas naturales, era despectivamente calificado como "Bangladesh con cohetes atómicos''.

Poco antes del derribo del Muro de Berlín en 1989 y de la disolución de la URSS en 1991, ya Gorbachov, no sin cierta melancolía, había descubierto su error fundamental: el sistema no era reformable. Sencillamente, el colectivismo estatista, dirigido y planificado por los burócratas del Partido, conducía al empobrecimiento creciente y no lo podían salvar los tecnócratas, aunque estuvieran muy bien intencionados. Si lo que se buscaba era desarrollo, competitividad y prosperidad para las masas, había que olvidar la utopía comunista e imitar a las naciones situadas a la cabeza del planeta.

Raúl Castro está hoy exactamente en el mismo punto en el que se encontraba Gorbachov a fines de los ochenta. La producción de azúcar ha caído a niveles de hace más de cien años y el país, en plena degradación material, ni siquiera puede alimentarse. ¿Por qué? Por seis razones que no puede resolver con el modo comunista de producción:

1. Sin una moneda fuerte que mantenga su valor y poder adquisitivo las transacciones económicas son como arar en el mar.

2. Sin propiedad privada, los individuos no conservan la riqueza material creada ni se esfuerzan en crear más. El "bien público'' es una risueña fantasía. Sin empresa privada no hay desarrollo.

3. Sin un sistema de precios regidos por la oferta y la demanda es imposible asignar eficazmente los recursos disponibles. Los precios fijados por el mercado son el lenguaje con que espontáneamente se expresa la economía. Esto no es un caprichoso dogma ideológico sino una observación mil veces confirmada en el mundo real.

4. Sin libertad económica y sin reglas claras que faciliten la creación de empresas, obstaculicen la corrupción y premien el ahorro y la inversión local y extranjera, jamás se dará la generación de riquezas de forma sistemática.

5. Sin un ordenamiento jurídico y un poder judicial eficaz, equitativo e independiente que resuelva los inevitables conflictos, castigue a los culpables, proteja los derechos de las personas y dé seguridades, no es posible el sostenimiento de una sociedad próspera.

6. Sin transparencia y rendición de cuenta de los actos de gobierno, y sin funcionarios colocados bajo la autoridad de la ley, guiados por la meritocracia y legitimados en elecciones periódicas, tampoco se consigue alcanzar unas cotas decentes de desarrollo.

¿Está listo Raúl Castro para admitir estas amargas verdades o prefiere seguir poniendo parches inútiles que no evitan el hundimiento de la nave? En su momento, Raúl dijo que no lo habían "elegido'' para enterrar a la Revolución, sino para mejorarla. A estas alturas ya sabe que eso es imposible. Es el mismo dilema que Gorbachov debió enfrentar: o renuncia al disparatado modelo comunista o se empeña en mantenerlo y destroza a Cuba aún más. Hasta ahora todo indica que Raúl prefiere morir en el error aunque les deje a los cubanos un país en ruinas. Eso se llama ensañamiento.

Bicentenario

No me mueve nada en este bicentenario. Yo creía que alguna "fibra del alma" se me movería en este cumpleaños. Pero, claramente, mi frialdad tiene una explicación.
1) Este es un Bicentenario "armado" desde el poder. Estamos festejando el segundo como "mejor" que el primero- en las necias palabras de la Presidente - cuando pienso que es exactamente al revés. Nunca deberíamos haber destruído el espíritu de progreso del Centenario
2) El "pueblo"- entidad metafísica, inexistente- celebra más o menos como cuando su equipo gana un partido: a los gritos, incrementando exponencialmente su xenofobia, su odio al "otro" y creyéndose así, mejor. Como si fueramos superhombres de un superpais.
3) Cuando los tontos dicen "tenemos la bandera mas hermosa del mundo" muestran su talla moral e intelectual. A mi me gusta mucho la de Bwanalandia.
4) Los nacional-estatistas son los que más celebran este Bicentenario. Claro que tienen que tapar la Historia y negar el talante Liberal de los hombres de Mayo, a los cuales convierten en "nacionalistas" de izquierda.
5) Entre las frases que se veian en el escenario montado en el obelisco, había una del egregio argentino Ernesto Guevara de la Serna. No era exactamente aquella de "un revolucionario debe transformarse en una fría máquina de matar", pero sonaba casi tan siniestra. ¿Donde estaban las frases de Alberdi, o de Sarmiento?
6) No hay nada para festejar: en 1910 estabamos entre las 20 naciones más ricas del mundo, ahora andamos por el 60 y en baja. Entre 1880 y 1914 entraron diez millones de inmigrantes: si éste hubiera sido el pais excluyente de la "oligarquía" nadie hubiera pisado estas costas.Ahora los jóvenes hacen cola en los consulados europeos.
En fin, no comento las peleas entre Presidenta y Jefe de Gobierno, las humillaciones que se aplican unios a otros, las invitaciones rechazadas, cartas y declaraciones: en vez de invocar a los espiritus de la concordia, del acuerdo, del pacto, se muestran las espadas de guerra unos a otros.

Ahí nació el islamofascismo

sábado, mayo 22, 2010

El desastre de la semana (nueva sección, abierta al público)

Irán

De acuerdo a la agencia de noticias semi-estatal de Irán, Mashaei, quien también es el vicepresidente de Irán, aseguró que "en menos de 10 días" su país puede destruir a Israel.

También aseguró que las nuevas sanciones de la ONU solo pondrán "en peligro" a los países que las impulsen.


Se lanzará una campaña para implantar el "buen uso del velo" en todas las escuelas del país. El adoctrinamiento empezará en la más tierna infancia. "La cuestión del velo es preocupante hasta en las guarderías, dijo el ministro del Interior, Mustafá Mohamed Nayar. Esperamos que, con la colaboración de los instructores, podamos introducir la cultura islámica en los jardines de infancia".

Por otra parte, la policía de Teherán advirtió que las mujeres excesivamente bronceadas o maquilladas, o que "caminen como maniquíes", podrán ser arrestadas


Las autoridades de seguridad de la Universidad de Teherán prohíben desde este sábado la entrada a los estudiantes que incumplan las normas sobre la vestimenta islámica. Según el director de seguridad Mostafa Josravai, algunas de las facultades de Bellas Artes impedirán el acceso a las chicas que no lleven el velo adecuado. La norma también va contra los chicos que no cumplan las normas en su forma de vestir y en el corte de pelo, especialmente los que obedecen a los modelos occidentales.

viernes, mayo 21, 2010

La tarea

Viendo los firmantes de la Plataforma por la democratización de Cuba- buena parte de la intelectualidad española "de izquierdas", como Ana Belen, Almodovar, Rosa Montero- me renacen algunas esperanzas. Y me señalan "la tarea": la tarea, mi tarea, es atraer al campo de la democracia liberal, a la gente de la izquierda democrática. El "gorilismo antizurdo" de buena parte de los liberales no sirve para nada. Espanta, hace creer que no hay diferencias entre liberales y "derechosos", equivoca el enemigo. El enemigo- los enemigos- es el pensamiento único, esa leyenda de que los Buenos y Sabios Socialistas están para sacarle las ganancias a los Malos Capitalistas y dárselas a los Buenos Pobres. Este absurdo que no tiene un solo ejemplo en la realidad sigue con insistente presencia inundando las librerías y universidades del mundo. Y ganando elecciones en América Latina.
Mientras un científico-empresario privado capitalista hoy mismo acaba de "recrear" la Vida, estos especímenes prehistóricos aun tienen infinitas cátedras y tribunas, desafían al sentido comun hablando de ecología o política, echando espuma por la boca cuando escuchan la palabra "privado". Y no pudiendo, obviamente, producir una sola idea: ¿cuantos Premios Nobel,cuantas patentes ha producido el socialismo real, qué inventos, creaciones, descubrimientos ha hecho?
Por eso, volviendo al tema, se trata de mostrar la Gran Mentira, enseñar sus vericuetos y la gente honesta, de izquierda o populista, podrá entonces recorrer el camino hacia la idea de libertad económica y política.
Pero hay que trabajar mucho, todos los días, equivocándose, seguro, pero todos los días. Hay demasiado que hacer. Hay que lograr la "conversión" de mucha gente honesta y equivocada.

Impecable artículo de Miriam Celaya, como siempre

Un mendigo arrogante


Leyendo la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Reunión de cancilleres de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, celebrada en Madrid el lunes 17 de mayo de 2010 y publicada dos días después en la última plana del periódico Granma, me queda la turbadora sensación de haberme perdido alguna parte importante en la trama de una novela. Y es que cada vez es mayor el abismo entre la realidad cubana y el discurso del gobierno.
La breve alocución repite el viejo recurso de “las antiguas potencias coloniales” que tienen que asumir la responsabilidad por los que hoy “sufrimos la colonización y sus consecuencias” en este lado del Atlántico, como si las políticas erradas de ciertos gobiernos de esta región no tuvieran parte alguna en el estado actual de las naciones pobres de este hemisferio; como si Cuba pudiera considerarse al mismo nivel que el resto de los países de América Latina y el Caribe y –por añadidura– le cupiera apropiarse el derecho de hablar en nombre de todos ellos. La arrogancia del gobierno cubano, incluso sumido hoy en la más profunda deuda que haya tenido jamás esta nación, parece no tener límites.
Pese a ello, el canciller de la Isla –cuya ecuanimidad, hay que reconocerlo, es digna de encomio– aseguró que “hace falta una nueva mirada de Europa hacia nuestra región. Deben acostumbrarse a tratarnos como socios iguales.”, sin aclarar que, en esa “igualdad”, la parte cubana se reserva el derecho de pagar o no a sus socios, de congelar sus cuentas o, sencillamente de incumplir los acuerdos de sus contratos. Europa es buena solo cuando negociar con ella significa ganancias solo para el gobierno cubano. A la hora de hacer inversiones en Cuba, no cuenta si el capital procede de las antiguas potencias coloniales; en cambio los cubanos, que según el discurso oficial han sufrido la expoliación de sus riquezas y que son “explotados y discriminados” como emigrantes en el Viejo Continente, no tienen el menor derecho a invertir en su propio país.
Sin embargo lo más sorprendente, lo verdaderamente insólito es el reclamo ecológico a esa “Europa culta” que “debería entender que sus patrones de producción y consumo son irracionales y llevarán a la destrucción del planeta”. Me gustaría saber si Europa tuvo algo que ver, por ejemplo, con la incontrolada construcción de embalses en el mayor río de Cuba, que provocó la drástica disminución de su caudal y la salinización de la Cuenca del Cauto, producida por la consecuente penetración del mar, que arruinó grandes extensiones de tierras fértiles anteriormente dedicadas a cultivos (como el arroz, entre otros) y que algunos expertos consideran un desastre irreversible. Quisiera que el gobierno cubano nos informara si la terrible Europa es responsable del daño ecológico producido por la construcción incontrolada de pedraplenes en nuestra costa norte, cuando la fiebre del turismo durante los años 90, que se empeñó en unir los cayos adyacentes a la isla grande, con la mayor prisa y el menor costo monetario, trayendo como resultado, por incumplimiento de los requerimientos técnicos indispensables, el aumento de la salinidad en las zonas bajas del mar y con ello la muerte de kilómetros de manglares y su fauna asociada, todo lo cual significó a su vez el retroceso de la línea de costa y la invasión del mar. Tengo otras dudas: ¿Europa construyó los hoteles y aeropuerto de Cayo Guillermo y Cayo Coco que destruyeron los sitios en que anidaban cada año los flamencos y otras aves migratorias? Y si nos remontamos más al pasado, ¿fue algún gobierno europeo el que arruinó grandes extensiones de tierra cultivable con el uso indiscriminado de fertilizantes durante la década de los 70 y los 80 del pasado siglo?, ¿fueron ellos los que aplicaron el llamado “sistema de corte australiano” en la zafra, según el cual se quemaban incontables hectáreas de cañaverales con la intención de elevar los rendimientos de la gramínea, sin reparar en el daño que se causaba a la capa vegetal del suelo? No creo que Europa haya tenido jamás la intensión de desecar la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe, como sí la tuvo el otrora fragoroso y entusiasta comandante de los años 60, aunque muchos no lo recuerden y la prensa oficial se cuide mucho de hablar de ello. Tampoco los demonizados países occidentales tienen relación alguna con el proyecto de construcción de una central nuclear en Juraguá, provincia de Cienfuegos, que solo se detuvo por el feliz acontecimiento del colapso soviético.
Creo que, al menos por pudor, el gobierno cubano y sus patéticos representantes deberían evitar cuestionarse la autoridad moral de otros; sobre todo porque medio siglo de dictadura los hace absolutos responsables de todo lo que es desastre hoy en este país, que nunca ha sido “faro” ni potencia de nada, sino apenas un pequeño punto de la geografía mundial. Eso, para no recordar que los últimos 50 años de desgobierno lograron el dudoso milagro de convertir una pequeña, pero próspera república, en una nación mendiga.

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!