martes, marzo 30, 2010

Me llegó por email: esta muy bueno

Peisaj y Pesaj
Cuando yo era chico pensaba que Peisaj y Pesaj eran dos fiestas diferentes que coincidían en el tiempo: mientras en el shule se festejaba Pesaj, en mi casa se festejaba Peisaj

* Si en el colegio del Estado yo llegaba a decir "culo", la maestra se enojaba mucho. Pero en el seider todos decíamos "culó*", o "culanu*" y no pasaba nada. Son dos palabras que forman parte de las cuatro preguntas tradicionales de Peisaj

* Un tío que vino de Estados Unidos hablaba de los "matze balls". Yo pensé que se refería a un deporte, que pronunciaba mal "baseball" o "básketball". Años después supe que se refería a los knéidelej.

* Cuando yo veía cómo cocinaba mi bobe para Peisaj, me preguntaba si lo hacía así para recordar cómo trabajaban los judíos cuando eran esclavos en Egipto.

* El tío "Minegocio" (en realidad 'Mainlocal'), a veces llegaba tarde al seider, porque " justo cayeron clientes a último momento a "main local"; Y el tío Efsher ('Talvez') le decía " si fuera por vos, todavía estaríamos en Egipto, y Moishe Rabeinu te estaría pidiendo que te apures con el último cliente".

* Al tío Ieisef le decíamos Eliahu Hanovi, porque cuando nadie lo veía se bajaba unas cuantas copitas.

* La bobe, a cada uno que servía algo, le preguntaba "¿Te gustó, te gustó?". Con mis primos nos imaginábamos que ésa era una tradición de Peisaj, y que Moisés, cada vez que los judíos comían maná, les preguntaba "¿Les gustó, les gustó?. Creíamos que " las cuatro preguntas las hacía ella y eran "¿Les gustó el jolodetz? ¿Les gustó el guefilte fish? ¿ Les gustó la sopa con kneidelej? Y ¿Les gustó el leikaj?"

* La que era una adelantada a su tiempo era la tía Rójele. Un año a cada seider trajo un novio distinto. El tío Shmulik comentó que, de haber diez seiders, Rójele habría hubiera tenido un minian para ella sola.

* Cincuenta y tres años de casados llevaron la bobe y el zeide. Nunca hubo entre ellos un sí ni un no. Siempre un signo de pregunta que iba y volvía -¿Dónde está el matze mail? -¿Y por qué tengo que saberlo yo? -¿Y quien querés que lo sepa, Moishe Rabeinu? -¿ Yo quién querés que lo sepa, no sos vos la que quiere saberlo? -¿Y si en lugar de criticarme vas y compras otra bolsita? -¿A esta hora? -¿Nu, a qué hora iba a ser? -¿no me lo podías haber pedido antes? -¿Y cómo querés que te lo pida antes, si se me perdió ahora?. Y así.

* En el seider habían muchísimos tíos Había tíos míos, tíos de mis padres, tíos "de la familia en general, aunque no se sabía de quien en particular". Una vez que alguien entraba en el catálogo familiar bajo la categoría "tío", no se la sacaba nunca más.

* Uno de los momentos más esperados y tradicionales del seider era el de las apuestas respecto de cual de los tíos: Shmulik, Gregorio o Yankl, sería el primero en mancharse la camisa con jrein. Cuando uno de los tres se manchaba, las mujeres de los otros dos, con orgullo, tomaban las servilletas y se las anudaban a sus maridos a los cuellos. Nosotros creíamos que era otra manera de recordar la esclavitud en Egipto.

* Todos sabíamos que la importancia de estas fiestas reside en transmitir. Sin embargo, era imposible que la bobe "transmitiera" la receta : lo máximo que llegaba a confesar era: "le puse un poquito de esto, un poquito de aquello, lo que tenía".

* La bobe nos servía leikaj a todos, y después le preguntaba a cada uno: "¿te corto otro pedacito?". A los chicos varones esa pregunta no nos gustaba nada.

* Una vez, mientras mi primo preguntaba "¿en qué se diferencia esta noche de todas las noches?" se escuchó a la tía Tsureiajne gritarle a su esposo , el tío Shloime "schvitzer" (el que transpira) : "¡Todas las noches lo mismo, todas las noches lo mismo!". Para ellos, esa noche no se diferencia de todas las noches.

* Los chicos insistíamos en preguntar "¿Por qué esta noche comemos matzá, si las otras noches comemos pan?" en lugar de lo que preguntan los chicos de ahora "¿eso que están haciendo Martita y su novio en el baño, también es una tradición de Peisaj, zeide?"
No es que fuéramos tontos, es que éramos más obedientes.

En cuenta regresiva, extraordinario artículo de la cubana Miriam Celaya



Marzo 29, 2010 at 15:24 ·

Los acontecimientos de los últimos meses demuestran que Cuba ha comenzado a transitar a una nueva etapa. Resumir una realidad de la cual se es parte activa resulta en extremo difícil, sobre todo cuando hechos y señales se mezclan sustituyendo el fundamento de la información comprobable. Sin embargo, los signos son suficientemente claros: el gobierno cubano se encuentra en jaque permanente. Una política exterior errática y torcida, una economía en bancarrota, un creciente estado de inconformidad social y falta de confianza al interior del país y las sucesivas fracturas sufridas por la propia cúpula gobernante apuntan al deterioro galopante del sistema.

El año 2010 se ha revelado particularmente difícil para el régimen. Las muertes de decenas de pacientes del Hospital Psiquiátrico, la del prisionero político Orlando Zapata Tamayo y las actuales huelgas de hambre de Guillermo Fariñas y también de varios presos políticos, han puesto en la picota pública la naturaleza despótica del gobierno y expone las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en la Isla. La camarilla de hacendados está viendo desplomarse su máscara engañosa y ha perdido miles de adeptos y defensores ingenuos (y no tan ingenuos) que creían o fingían creer en el proyecto revolucionario como ejemplo de justicia social. Con seguridad, los amiguetes foráneos han comprendido que no se puede simular decencia y, simultáneamente, apoyar una satrapía.

A finales del año pasado, algunos periodistas extranjeros me preguntaban cuál era mi percepción personal a mediano plazo acerca de la actuación del gobierno cubano con relación a la disidencia interna. En aquel momento respondí que, basada en la experiencia histórica, era de esperarse un incremento de la represión; esta era también la opinión de muchos colegas dentro de la Isla. Los sucesos posteriores me han dado la razón: las detenciones arbitrarias, las amenazas, la agresión verbal y física de las turbas y de los representantes de las autoridades –ya sean uniformados o “civiles” – contra ciudadanos independientes de la sociedad civil, demuestran que la fiera herida no está dispuesta a ceder un ápice y hará cuanto sea posible por retener el poder absoluto sobre una nación que considera su hacienda y patrimonio, incluida la dotación de esclavos. Lo más probable es que aumente la represión en la misma medida en que el régimen se vaya sintiendo perdido.

Por otra parte, el contraste moral entre los extremos resulta realmente inocultable. La serena dignidad de Orlando Zapata enfrentando su propia muerte, de Guillermo Fariñas pese a su precario estado de salud, de los 75 de la Primavera Negra que se niegan a considerar siquiera ser canjeados por mediocres espías, de las Damas de Blanco que desfilan enfrentando con gladiolos la violencia de la jauría –casi todos burdos marginales chantajeados por las autoridades para forzarlos a tan triste servicio– y la voluntad de numerosos miembros de la sociedad civil independiente de ejercen pacíficamente sus derechos a la asociación, a la libre expresión de sus opiniones y a las diferencias, se están granjeando el respeto y la solidaridad de la opinión pública y constituyen la más fuerte acusación a la represión que aplican las fuerzas gubernamentales y a los hechos de corrupción entre altos dirigentes, que han venido haciéndose públicos en los últimos meses.

La larga mentira del socialismo tropical; la desgastada mítica de los ancianos guerrilleros verdeolivo y los jirones de lo que fuera su fuerza simbólica; el efecto zombi que antes se enseñoreaba de los cubanos y el deslumbramiento de los eternos enamorados externos, miembros de la izquierda acomodada, están en cuenta regresiva. Nadie sabe cuánto durará la caída, pero sin dudas, ya es indetenible.

lunes, marzo 29, 2010

Pesaj




La “pascua judía”- como si hubiera otra- celebra un hecho inédito en la Historia hasta ese momento: la liberación de un pueblo de su opresión. Este hecho fundacional, que hoy se denominaría Liberación Nacional, dio nacimiento a un pacto entre ese pueblo y su Dios.
Como buen judío que era, Jesús celebraba Pesaj en la Ultima Cena. O sea, celebraba la liberación del Faraón y el Pacto con Dios. Si él hubiera venido a romper con su religión, no hubiera participado de esa conmemoración.
Así como en general se ignora que el 1 de enero se celebra la Circuncisión de Jesús, se desconoce esa celebración, que sería la última. Se desconoce también que la muerte en la cruz era el modo romano de ejecutar prisioneros, no el modo judío.
Esos días de Pascua, siglos después, se transformaron para los judíos en días de terror: desde los púlpitos se arengaba el odio hacia los que “mataron al Señor” y eran usuales los progroms para esas fechas.

“The New York Times describió así el Primer Pogromo de Kishinev sucedido en la Pascua de 1903 :

Los disturbios antisemitas en Chisinau, Besarabia, son peores de lo que la censura permitirá publicar. Estaba sobradamente planeada una masacre generalizada contra los judíos el día siguiente a la Pascua rusa. La turba estaba dirigida por sacerdotes, y el lema general, "Matad a los judíos", fue repetido por toda la ciudad. Los judíos fueron tomados por sorpresa y acabaron masacrados como corderos. El número de víctimas ascendió a 120 y el de heridos a 500. Las escenas de horror de esta matanza están más allá de cualquier descripción. Los bebés fueron literalmente despedazados por la turba frenética y sedienta de sangre. La policía local no realizó ningún esfuerzo para impedir el reinado del terror. A la puesta del sol, las calles estaban repletas de cadáveres y heridos. Aquéllos que pudieron escapar de la muerte huyeron de la ciudad, ahora prácticamente vacía de judíos.” (Wikipedia)

¿Que hubiera hecho Jesús? ¿Hubiera estado al lado de los sacerdotes excitando a las turbas, o junto Miriam (María) , tratando de defender a su hermano Jacob (Santiago) ? No cabe duda, no?

Este absurdo malentendido de dos mil años, afortunadamente parece estar en vías de desaparición. Ya no hay Inquisición y el papa Juan Pablo pidió perdón. Pero hoy no es necesario ser cristiano creyente para participar de un pogrom antijudío. Ahora podes ser de Quebracho, o de Hamas o de algún grupo de Skin Heads para arremeter contra un colegio judío o profanar el cementerio de La Tablada. O podes escuchar a Noam Chomsky, afirmando que los pogroms no estaban tan mal, después de todo. Podes leer los artículos de la web chavista www.arrea y aprender que los judíos son cobardes, tan cobardes que no se defendían cuando los llevaban a los gases.

En fin, agnostico como soy no puedo pedirle a Jehová que me ayude a explicar ese odio de milenios. Veo que frente a mi departamento, se han encendido dos velas y la gente se prepara para celebrar Pesaj. Algo de envidia les tengo.

Carta de la compasión



El principio de compasión permanece en el corazón de todas las tradiciones religiosas, éticas y espirituales, y siempre nos pide tratar a los otros como nos gustaría ser tratados. La compasión nos impulsa a trabajar sin cansancio para aliviar el sufrimiento de nuestros semejantes; nos motiva a dejar de lado el egoísmo y aprender a compartir y nos pide honrar la inviolable santidad de cada ser humano, tratando a todos, sin excepción, con absoluta justicia, equidad y respecto.

Es además necesario en la vida pública y en la privada abstenerse de causar dolor de manera sistemática y categórica, actuar o hablar de manera violenta, obrar con mala intención, manejarse priorizando el interés personal, explotar o denegar los derechos básicos e incitar al odio denigrando a los otros – aunque sean enemigos - actuar de manera contraria, implica negar nuestra humanidad. Reconocemos haber fallado en vivir con compasión y sabemos que alguien ha incluso incrementado la miseria humana en nombre de la religión.

Por eso pedimos a hombres y mujeres ~ restaurar la compasión al centro de la moralidad y de la religión ~ volver al antiguo principio que afirma que cualquier interpretación de la escritura que incite a la violencia, el odio o al desprecio, es ilegítima ~ garantizar a los jóvenes una información positiva y respetuosa sobre otras tradiciones, religiones y culturas ~ estimular a una positiva apreciación de la diversidad cultural y religiosa ~ cultivar una empatía consecuente con el sufrimiento de los seres humanos, hasta con aquellos que consideramos enemigos.

En nuestro mundo polarizado hay una necesidad urgente de transformar la compasión en una fuerza clara luminosa y dinámica. Arraigada en la determinación de trascender el egoísmo, la compasión puede romper las fronteras políticas, dogmáticas, ideológicas y religiosas. Nacida de nuestra profunda interdependencia, la compasión es esencial para las relaciones humanas y para la realización de la humanidad. Es el camino hacia la claridad, indispensable para la creación de una economía justa y de una comunidad global y pacifica.


adherir en http://charterforcompassion.org/

domingo, marzo 28, 2010

Revolución Cultural China: otro holocausto olvidado





en Brasil se queman libros!

Profesores lulistas quemando libros que no les gustan.Igual que Hitler, igual que Mao. Son todos iguales.


Brasil, 2010



Alemania, 1938



China, 1966

viernes, marzo 26, 2010

Mitos

Hay mitos fundantes de la épica revolucionaria latinoamericana que hoy se comprueban falsos o, al menos, como muy borrosas aproximaciones a la verdad. Pero como lo saben muy bien los estudiosos del Mito, éstos no tienen nada que ver con la realidad. Son, en realidad, opuestos, en el sentido de que la realidad objetiva es dura de matar: no permite idealizar a nadie, ya que humanos como somos, nadie puede posar de Héroe a menos que fabrique un Relato Maravilloso de su Hazaña, escrito así, con mayúsculas.
Según el Relato iniciático, Cuba era, hacia los años cincuenta, el Lupanar del caribe, la sede de una sangrienta dictadura, el país más mísero de América, junto a Haití. En ese contexto un abogado demócrata, socialcristiano se asocia con un médico argentino, marxista, y arman la Epopeya del Granma.
El desembarco del Granma fue, es obvio, un gesta humana increíble. Su capital político continúa redituando renta política 50 años después. Aceptado el Primer Milagro- que fue verdad, no mito- aparecen el resto de los milagros revolucionarios cubanos: todos ellos Mitos alejados de cualquier compulsa con la realidad. Desde la famosa cosecha de los 10 millones de toneladas de caña, a la participación en supuestas gestas liberadoras en África o Bolivia.
Pero detengámonos en el primer capítulo de la Narración Mítica: Cuba en los cincuenta.
Cuba, para el año 50, tenía la más baja mortalidad infantil de Latinoamérica: un 35 por 1000, muy por debajo de Argentina (68) o Chile (140). Similar a la de EEUU (31)y mejor que la de Francia (60). Cuba tenía una gran cantidad de médicos, al punto que era el pais número 11 en cantidad de médicos por habitante, el primero en Latinoamérica.
Extraño, para supuestamente el país más pobre de América. Cuba no era tan pobre: tenía la misma mortalidad infantil que los EEUU y un PBI per capita similar al de Uruguay , mejor que el de Brasil; y más médicos por habitante que el resto de América latina.
Obviamente no era gracias a Batista que Cuba estaba en esos niveles de calidad de vida: había algo en la sociedad y la economía cubana que la transformaba en líder en varios atributos importantes.
Fidel Castro fue preso por el Dictador Batista: uno imagina las torturas y la gravedad de la condena por haberse levantado en armas contra el Estado cubano en 1954.
Escribió Fidel:
Comunicaron mi celda con otro departamento cuatro veces mayor y un patio grande, abierto desde las 7 am hasta las 9pm. No tenemos recuento ni formaciones en todo el día. Nos levantamos a cualquier hora, (tenemos) agua abundante, comida y ropa limpia. No sé, sin embargo, cuánto tiempo más vamos a estar en este paraíso.
(…)Como soy cocinero, de vez en cuando, me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bistec con jalea de guayaba. También preparo espaguetis de vez en cuando, o bien tortilla de queso. Arreglé mis cosas y reina aquí el más absoluto orden. Las habitaciones del Hotel Nacional no están tan limpias. Me estoy dando dos baños obligado por el calor, cuando cojo sol por la mañana en shorts, siento el aire de mar, que me parece que estoy en una playa, luego un pequeño restaurant aquí, me voy a cenar espaguetis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H Upman número4.


Condenado a 15 años, fue amnistiado por el dictador junto a todos sus compañeros, a los 18 meses.
Me gustaría saber si Orlando Zapata Tamayo gozaba de esas comodidades carcelarias, si podía preparar espaguetis, hacer ejercicios, bañarse dos veces al día y recibir la visita de familiares como ésta: Fidel recibe a su hijito en la cárcel:




Es obvio que el Mito se cae si estas duras – por lo consistentes, sólidas- verdades se conocen. Conviene decir que Cuba era una mísera isla explotada por las mafias norteamericanas, donde la gente moría temprano (la esperanza de vida era mejor a la de Brasil, Colombia o Chile) donde si el Dictador te apresaba, te torturaban y jamas te amnistiaban. Y así sucesivamente.
El Relato Revolucionario ha negado la persecución a homosexuales, la presión a escritores, la cárcel al escritor homosexual Reynaldo Arenas, la humillante retractación de Padilla, el cerco al primer embajador de Allende, el escritor Jorge Edwards, el apoyo a la invasión a Checoslovaquia, el apoyo a la invasión a Afganistán, el apoyo a Galtieri por lo de Malvinas, el apoyo mutuo Argentina-Cuba, hacia 1978, para evitar que la ONU husmee su política de derechos humanos, los miles de balseros huidos y los miles devorados por tiburones, los presos de conciencia (todos son llamados “mercenarios del Imperialismo”) , etc, etc. Hasta llegar a Orlando Zapata Tamayo y la represión a las Damas de Blanco: la desvergüenza de un relato que ya, por fin, puede desafiarse desde Twitter y Facebook, desde celulares filmando la verdad. Dicen los intelectuales uruguayos de izquierda en la Carta Abierta:

Preso y con prolongada condena, un “conflictivo”, a quien el gobierno cubano califica de “delincuente común” (algo sabemos de estas denominaciones desde el poder quienes vivimos las dictaduras de la seguridad nacional en el Cono Sur), hasta hace poco tiempo desconocido, se ha convertido en el más eficaz cuestionador del poder establecido. En efecto, Orlando Zapata Tamayo, un simple ciudadano con ideas propias, preso de conciencia según Amnistía Internacional (¿cuántas veces recurrimos a ella los uruguayos en los años de la dictadura?), estuvo tan dispuesto a no doblegarse que se dejó morir de hambre. No fue, por cierto, un hecho aislado, porque la posta la tomó otro “conflictivo” que va en camino de correr la misma suerte. (…)

Y entre los primeros pasos, nos parece, se encuentra uno que a quienes siempre nos hemos sentido hermanados con la suerte del pueblo cubano y respiramos en la izquierda nos resulta imperativo dar: no callar ante las repugnantes atrocidades y ponerse del lado de quienes, sin más armas que su cuerpo, reclaman legítimamente sus derechos.


Si la izquierda democrática ya repudia las “repugnantes atrocidades” del régimen cubano, es poco lo que le queda de vida al Relato Revolucionario: un soplido y toda la mentira caerá al Caribe y será devorada por los tiburones…

jueves, marzo 25, 2010

Intelectuales de izquierda uruguayos y su condena al regimen de los Castro

Link

Al fin alguien desde la izquierda que se apiada de las victimas cubanas y protesta...

miércoles, marzo 24, 2010

Un reencuentro despues de 45 años


El domingo pasado nos reunimos los miembros de la Barra de Miramar, despues de 45 años de ausencia. Escribi un mail con estas palabras:

Creo que lo mágico es encontrarse a uno mismo viviendo durante tantos años en los recuerdos de otros. Uno -típico de la adolescencia- creía que no valía demasiado, que era torpe o tímido y que nadie reparaba en uno. Me pregunto por qué jamas se me ocurrió buscarlos, años despues, a los 20 o a los 30. Quizas por que simplemente creia que ya no existía en sus cabezas, o que solo era un vago recuerdo, insuficiente para recobrar una amistad. Pero ayer comprobé- comprobamos- que estábamos vivos en los otros y eso es como volverse a ver en un espejo que ya creíamos roto. Nos emocionó nuestro propio recuerdo de los 14 años; como dijo Alberto, pudimos hablar con nosotros mismos decadas despues. Todos quisiéramos de algun modo volver al Mickey de Miramar a tomar una coca y planear la excursion al vivero, o animarnos a decirle a alguien "queres andar conmigo?". Obviamente no podrá ser, pero el domingo recobramos algo de ese espíritu, comprobamos en carne propia que ese olvido final que es la muerte, quizas no sea tan "final", que seguimos vivos en hijos, nietos o amigos, y que la vida, solo por eso, merece ser vivida.

Internet: anticipo del fin del Estado

Internet es una forma de libertad que se ejerce más allá de fronteras y bloqueos, un anticipo de un mundo global, en que los intercambios libres se pactan en la Red, sin el escrutinio de los Estados ávidos de impuestos. Es, posiblemente, el mayor desafío que enfrenta la reaccionaria idea de la Nación, de la Patria, de los Estados Nacionales, de los nacionalismos de aldea. Y quizás alcancemos a verlo realizado.
En Irán, en Cuba, en China los jóvenes ya son imparables: conectados a la Web, intercambiando SMS, agrupándose virtualmente, en un espacio infinito donde el Poder- un poder antiguo, físico, que solo se basa en multitudes sumisas- no puede llegar-. ¿Cómo controlar millones de mentes, de almas, de informaciones, de puntos de vista, de experiencias que se comparten desde un blog, en un Chat, en cadenas de emails, a través de Twitter o Facebook?
Los tecnócratas del Estado consultan sus manuales y no encuentran respuesta a esta Revolución democrática cuyo canal de difusión es Internet y las nuevas tecnologías.
En Teherán, la policía y los Guardianes de la Revolución persiguen a los periodistas que filman la gigantesca concentración antigubernamental. ¿Cómo harán para controlar millones de cámaras-teléfono celulares, filmando ese y otros eventos “prohibidos”?
Alguien acaso, inventó Internet? Alguien previó acaso su uso por plomeros para ofrecer su trabajo o de viajeros para descubrir y contratar su próximo destino? Hubo una decisión de alguna MegaCorporación para poner en marcha la más formidable, confusa, compleja y loca Red de comunicación global? Cómo funciona sin Estado? Cómo logra andar sin Gobierno? Alguien planificó - acaso alguna supermente integral hacia 1980- el email, las empresas virtuales, la videoconferencia, el chateo, la venta por la web, la universidad virtual, los blogs, el YouTube, los diarios on line, el acceso a millones de bases de datos, comprar y vender, conquistar mujeres, visitar el paraíso sexual, investigar documentos…?
Imaginemos, hacia 1980, al Camarada Ingeniero Mayor intentando siquiera, imaginar un organismo cibernético de las características de la Net: sin un Komintern, sin un Partido, sin un Lider Absoluto, sin cuadros políticos, comisarios políticos, Fuerzas Armadas Revolucionarias. Imposible.
Internet es producto de la sociedad libre, extensa, en la que solo unas reglas básicas y la posibilidad de que millones de seres adquieran información, bastan para conformar un espacio único de intercambio. Nadie la planificó, se construyó nodo a nodo. Miles de sitios nacieron y murieron, algunos llegaron al éxito: nadie lo quiso así. Sucedió simplemente.
Internet es la muerte de las dictaduras: información libre circulando por vías invisibles es lo contrario al Gran Hermano orwelliano- un Estado vigilando a todos-. Ahora es al revés: Todos vigilan al Estado y lo denuncian al instante al mundo global vía Web.

martes, marzo 23, 2010

La "barra de Miramar", 47 años despues...

Miramar, enero de 1963



Buenos Aires, marzo de 2010

domingo, marzo 21, 2010

Automatismos

La automatización en el cerebro está dirigida a los “sistemas estratégicos” que mantienen la vida: respiración, latidos del corazón, ciclo sueño-vigilia , emociones básicas de agresión y defensa. Es allí donde la voluntad o decisión del individuo no influye, no debe influir. El cerebro más primitivo -donde radican esas funciones- está absolutamente desligado del cerebro evolucionado, sede de la inteligencia, la voluntad y la percepción a fin de garantizar que más allá de cualquier decisión del individuo, la vida sea protegida. Nadie puede dejar de respirar por una ”orden” de la mente.
Es un buen símil para la política y la economía. Si ciertos mecanismos básicos de funcionamiento de la economía y la sociedad se dejan bajo la jurisdicción de la “opinión”, se pone en riesgo la continuidad del sistema social.
Ni la “democracia” ni la “autocracia” deben afectar las funciones estratégicas que mantienen la vida de la sociedad.
Es decir no puede ser tema de votación ni de decisión autárquica y dictatorial del poder ejecutivo el “derecho natural e inalienable” a la vida, a la propiedad, a la seguridad, a la búsqueda de la felicidad.
No pueden estar sujetos a la Asamblea los precios y los contratos privados. Sí deben estar sujetos a la Asamblea el Presupuesto del Gobierno, los impuestos que los sostienen y cuestiones básicas de defensa y seguridad nacional.
El problema es que las revoluciones – desde las de la Grecia clásica hasta la Francesa y las socialistas- se han propuesto romper las barreras entre el cerebro básico y el superior, entre las funciones automáticas y las “decisiones soberanas”, entre el Derecho natural y el Derecho positivo. Se destruye así la generación espontánea de valores económicos y sociales, se obliga a la producción controlada desde el Estado- al desaparecer el incentivo individual para el trabajo- y se pone en tensión todo el sistema, hasta que estalla como en la URSS o cambia radicalmente como en China.
En suma, “la política” no puede legislar sobre todo, sino que debe ser acotada. Esto es lo que estatalistas de cualquier bando y color no aceptan: restringir el campo de su omnipotencia.

Ellos

Ellos tienen la voluntad de poder, nosotros nos dedicamos a nuestros negocios, a la profesión y a la familia.
Ellos tienen la retorica excitante de las Grandes Causas, nosotros solo las sensatas palabras de la Constitucion de 1853.
Ellos tienen a Pueblo, Patria, Solidaridad, Redistribución en cada oración de sus discursos; nosotros: Persona, derechos inalienables, propiedad privada, respeto a las minorías, descentralizacion del poder, límites al Gobierno, Estado básico.
Ellos solo se justifican en el Poder: su vida es la Política, sin poder no viven. Nosotros: arte, trabajo, familia, profesión.Y tambien política.
Ellos resisten todo: perder elecciones, bajar en las encuestas, inflación, falta de financiamiento internacional, desquicio institucional, pérdida de legisladores. Nosotros sabemos aceptar las derrotas, nos sirven para mejorar y quizas ganar en la próxima.
Ellos y nosotros: empate.

viernes, marzo 19, 2010

El antisemitismo marxista

Se conoce bastante bien el folleto antisemita que Marx escribió - “La cuestión judía”-en el cual el teórico de la Revolución Socialista adopta la conocida tesis – propia de los Protocolos de los sabios de Sion- de que “el Dios del Judío es el dinero”. La innumerable cantidad de judíos que poblaron el movimiento socialista ayudó posiblemente a hacer olvidar ese libelo, reflotado, sin embargo por “nacionalistas revolucionarios” como Hernandez Arregui, como prueba irrefutable de la maldad judía. Ese panfleto bien podría llevar la firma de Goebbels.
Pero descubrí otra perlita, esta vez de la pluma del compañero inseparable de Marx, Federico Engels, en su notable Prefacio a la Edición de 1892 de su antiguo “La situación de la clase obrera en Inglaterra”, de 1845. (Notable porque reconoce haberse equivocado, y que para 1890 la sitacion de la clase obrera distaba mucho de la sordida descripción de medio siglo atrás, pero eso es otro tema)

Dice Engels;

“El estado de cosas descrito en este libro —por lo menos en lo que a Inglaterra se refiere— pertenece hoy día en gran parte al pasado. Aunque los libros de texto al uso no lo digan expresamente, una de las leyes de la Economía política moderna establece que cuanto más desarrollada está la producción capitalista, menos puede recurrir a aquellas trampas mezquinas y pequeñas raterías que distinguen el período inicial de su desarrollo. Las pequeñas trapacerías del judío polaco, las artimañas de ese representante de la etapa más primitiva del comercio europeo y que tan buenos servicios le prestan en su patria, donde son de uso corriente, le hacen traición en cuanto se traslada a Hamburgo o a Berlín.”

El judío polaco solo hace “pequeñas trapacerías, artimañas”; es, además un ignorante, un representante del “periodo inicial del capitalismo”. Pronto llegará para él la Solución Final, y solo habrá lugar para Grandes Capitanes de la Industria -cristianos- en Berlin.
Además esas artrimañas le funcionan bien en Polonia-donde como se sabe solo hay gentes ingnorantes.
O sea, como buen alemán, Engels no se priva del desprecio a los judíos y a los polacos- esa raza inferior-.
Auschwitz - digamos, un Holocausto de "izquierda"- ya nacía en esa cabeza, aunque él no lo sabía.

Protesta virtual en La Habana

link

Todos a la Plaza Cívica (ex Plaza de la Revolución)

Entrevista a la dirigente de las Damas de Blanco,Laura Pollán Toledo link

"abaratando" el pescado gracias a Moreno

- Tres horas de cola: no para ancianos, no para gente que trabaja
- Pocos puestos:sumar el costo de viajar en colectivo
- Pescado congelado, no fresco
- Venden un solo kilo por persona
- Buen precio pero no por pescado fresco
- Dudas sobre la calidad del pescad0
- Iba a haber calamares, pero no hay calamares
- Tres puestos para las 10 millones de personas del GBA

Así funciona la "solidaridad estatal"

jueves, marzo 18, 2010

Senado Chileno condena situación de Derechos Humanos en Cuba



Ahora la Corporación, a través de la Secretaría, enviará a la Cancillería el texto en que se expresa el sentir del Senado al gobierno cubano, en esta materia Su categórica condena a la "indolencia del Gobierno Cubano que provocó la muerte de Orlando Zapata Tamayo, quien se encontraba en huelga de hambre con el propósito de lograr el término de las condiciones infrahumanas en que se encuentran los presos de conciencia en las cárceles de Cuba", expresó el Senado al aprobar un proyecto de acuerdo que condena la situación de los derechos humanos en la isla caribeña. El texto, presentado por los senadores Patricio Walker, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, también condena "la existencia de los presos de conciencia en Cuba, toda vez que no han cometido delito alguno, y fueron condenados a penas altísimas y draconianas por el sólo hecho de pensar distinto y presentar un proyecto de reforma constitucional denominado "proyecto Varela"". El proyecto de acuerdo, además, solicita al gobierno de Estados Unidos "poner fin al embargo económico que afecta a Cuba, toda vez que es injusto que el pueblo cubano pague las consecuencias de los errores y horrores del régimen cubano y porque esta medida es contraproducente, toda vez que es utilizada por el gobierno cubano como una excusa, por cierto injustificada, de la violación sistemática de los derechos humanos por parte de ese Gobierno". Asimismo, pide a las Comisiones de Derechos Humanos de la ONU, OEA, UIP y del Parlatino a interceder a favor de la disidencia al interior de Cuba, requiriendo al gobierno cubano abrir un diálogo con la oposición pacífica democrática en Cuba. También exhorta al Gobierno Cubano para liberar inmediatamente a los presos de conciencia y honrar así los compromisos suscritos por el Presidente Fidel Castro en la cumbre iberoamericana de Presidentes realizada en Chile, en el año 1996 en orden a "respetar la libertad de pensamiento de conciencia" entre otros derechos humanos. Finalmente, solicita a la Cancillería chilena invitar a las actividades oficiales de la embajada chilena en Cuba a los líderes políticos de la disidencia cubana."

Es de destacar que el Partido Socialista de Chile se expresó igualmente preocupado por las violaciones de DDHH que están saliendo a la luz a raíz del fallecimiento del prisionero político Orlando Zapata Tamayo. El texto del Partido Socialista Chileno expresa que: "nuestro afecto por Cuba, no nos hace olvidar que los derechos humanos proclamados y consagrados en la carta de 1948, son la primera prioridad, y son la respuesta a los campos de exterminio y a la desaparición forzada de personas. Este criterio es indispensable para asegurar el más pleno e irrestricto respeto por los derechos fundamentales a todo nivel de los ciudadanos de la isla caribeña, especialmente en la libre expresión de ideas", puede consultarse aquí el texto completo de la Declaración del PS de Chile.

De esta forma el Senado de la República de Chile logra aprobar, con el concurso de distintas fuerzas democráticas, una declaración que expresa un efectivo pedido a la Cancillería Chilena para respaldar e invitar a los disidentes pacíficos a las actividades oficiales e insta a los Organismos Internacionales a ser canales de diálogo. Esta iniciativa se suma a los proyectos presentados por los legisladores de Argentina, el Diputado Nacional Fernando Iglesias de la Coalición Cívica y de Uruguay, el Diputado Jaime Trobo del Partido Nacional.

Las Damas de la Plaza

Reprimidas, golpeadas, humilladas, detenidas, agredidas, arrastradas...
¿Alguna diferencia esencial con el tratamiento a las madres que daba la Dictadura?
No importa, estan son madres de gente que "algo habrá hecho", se lo merecen.



La "barra" de Miramar, año 1963: milagros de Facebook



Gracias a Facebook se armó un grupo de viejos amigos de los 60...Ah tempore!

martes, marzo 16, 2010

Van quedando pocos que apoyen a los Castro...Pablo Milanes ya no se los banca más

“Hay que condenar a (Raúl) Castro desde el punto de vista humano si (Guillermo) Fariñas muere porque las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan”, expresó Milanés en declaraciones al diario El Mundo de España, donde ofreció un recital el viernes pasado.

Por otro lado, Milanés, un músico que en líneas generales coincide ideológicamente con el partido gobernante en la isla, consideró que los revolucionarios cubanos “se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas”.

“Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo'', expresó el músico, mientras que advirtió que “la historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos”.


¿Qué han hecho los revolucionarios con la Revolución?”, le preguntaron: “Quedarse en el tiempo. Y la Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos. Se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas. Por eso he dicho que hace falta otra revolución (…)”. ¿En qué siglo le tocarán a Cuba las próximas elecciones? “No soy pitoniso (…) pero quisiera que fuera cuanto antes. Más que elecciones, que en Cuba hubiera cambio, porque tampoco creo en las elecciones”. ¿Qué clase de libertad es Miami? “Es una libertad que buscan con toda honestidad los cubanos. A veces, muchísimos no la encuentran, porque no hay nada como estar en la patria de uno”.
.....

El periodista independiente y ex preso político cubano, Guillermo Fariñas Hernández, agradeció a Pablo Milanés sus declaraciones al diario El Mundo de España en relación con la huelga de hambre que sostiene en la ciudad de Santa Clara.

Fariñas, quien se encuentra ingresado en el hospital provincial de Santa Clara, destacó que en esas declaraciones el cantautor reconoció la importancia de los presos políticos y de conciencia en Cuba.

Pablo Milanés dijo al periódico español que si Fariñas moría en su huelga de hambre, Fidel Castro debía ser condenado desde el punto de vista humano




Palabras de Yoani

La emigración ha marcado demasiado el nivel artístico de nuestros escenarios. No sólo se han ido en masas mis colegas de la universidad y mis contemporáneos del barrio, sino que la cultura cubana tiene un porciento de sus representantes –que algunos cuantifican y califican como mayoritario– fuera de nuestras fronteras. Perder –ahora– esta voz potente sería reconocer que quienes compusieron el fondo musical que acompañaba la construcción de la utopía han dejado de creer en ella. Por eso no van a publicar en la web de ninguna institución oficial una diatriba agresiva y amenazante contra la franqueza del entrevistado. Tampoco le dejarán saber en el consulado de Madrid que ya no es bien recibido en su propia patria, ni lo acusarán de estar hablando con palabras del “Amo del Norte”. Ninguna de esas estrategias estigmatizadoras será desplegada contra Pablo, pero en los conciliábulos ministeriales y en los cerrados círculos del poder no le perdonarán haberse comportado como un hombre libre

El más reciente post de Yoani


Un chaparrón de sucesos está cayendo sobre Cuba. Las primeras gotas llegaron apenas comenzar enero, con la muerte por desnutrición y frío de varias decenas de pacientes del Hospital Psiquiátrico habanero. El aguacero de problemas arreció al fallecer Orlando Zapata Tamayo, empujado hacia el final por la desidia de sus carceleros y la testarudez de nuestros gobernantes. Sobrevino entonces la huelga de hambre del periodista Guillermo Fariñas y con ella nuestras vidas cayeron al centro de un tornado político y social cuyos vientos huracanados crecen cada día.

Paralelamente a estas borrascas, una secuencia de posibles escándalos por corrupción ha venido a poner en jaque al poder en Cuba. Según rumores, se ha sabido de allegados a ministros con maletas de dólares escondidas en las cisternas, vuelos comerciales cuyos dividendos iban a manos de unos pocos y fábricas de jugos cuyas enormes plusvalías eran sacadas a toda velocidad del país. Entre los implicados, parece haber hombres que bajaron de la Sierra Maestra y que se enriquecieron otorgando licitaciones a empresarios extranjeros que les daban comisiones muy suculentas. El Estado ha sido saqueado desde el propio Estado. El desvío de recursos ha llegado a niveles en los que robar un poco de leche de una bodega parece un juego de niños. Los jerarcas del poder en esta Isla toman a manos llenas y a la carrera, como si intuyeran que el chubasco de hoy terminará por desplomarles el techo sobre las cabezas. Da la impresión de que el país está en liquidación y muchos – desde un uniforme verde olivo – aprovechan para llevarse lo poco que nos queda.

La callada prensa, mientras tanto, nos habla de glorias pasadas, de aniversarios por cumplirse y afirma que la Revolución nunca ha estado más fuerte. Tras el telón, una serie de purgas se suceden y las auditorías palpan las vísceras de nuestras finanzas para determinar que no queda nada por hacer ante el avance de la corrupción. La generación de los históricos no sólo nos señaló el camino de la simulación, sino que nos ha sembrado la idea de que las arcas de la nación se manejan como el bolsillo personal. Las aguas negras de las miserias éticas y morales, que ellos mismos han alimentado y propiciado, acabarán por ahogarnos a todos.

sábado, marzo 13, 2010

Bialik y su poema sobre el pogrom de Kichinev, Moldavia, allí donde nació mi abuelo Samuel

En la ciudad asesinada

Levántate y ve a la ciudad asesinada y con tus propios ojos verás, y con tus manos sentirás en las cercas y sobre los árboles y en los muros la sangre seca y los cerebros duros de los muertos...

La nueva Web

Escuchen a Tim Berners-Lee, el creador de la web- ni más ni menos- el tipo que desarrolló el HTML, el lenguaje del hipertexto.
Qué dice? que nació la Nueva Web: una red de "datos entrelazados". Se termina la era en que cada Site tiene "su" información, sus bases de datos: ahora hay MegaSites que acceden a esas bases de datos dispersas y las ponen todas juntas para permitir consultas específicas, preguntas o queries de tipo "Lísteme todos los politicos argentinos nacidos entre 1940 y 1960" o cosas más complejas como "¿qué proteinas estan involucradas en la trasducción de señales y están relacionadas con las neuronas piramidales?"

Eschucharlo aquí:
Link
Link

Vean la Dbpedia

Mario Vargas Llosa escribe hoy en La Nación

Es su impecable J´acusse dirigido a Lula, acompañado con la obscena foto del brasilero de chanza con el Duo Siniestro de los hermanitos Castro, el mismo día en que moría de hambre Orlando Zapata Tamayo, negro, 42 años, albañil, preso cubano.
Leerlo es una obligación.

jueves, marzo 11, 2010

Mmmm

Desastre: la oposición no merece tener enfrente a un gobierno tan malo.La oposición no merece que el 80% de la población repudie a los K. Pronto el 80% la repudiará a ella. Si alguien me explica el abanico de acusaciones cruzadas, la torpeza, la ingenuidad y el desconcierto que abundan la oposición, agradezco. Ellos a diferencia del estratega chino, creen que la victoria está escrita antes de que se produzca, y entonces pierden miserablemente. Cuando ningún analista tipo Morales Solá da un peso por Néstor, el hombre reasume en el PJ y en un par de meses los tendrá a De Narvaez y Reutemann haciendo cola de espera para hablarle. El poder no es tonto: busca liderazgo. Y , para eso , ahi lo tienen al Ex: no es lindo, no es seductor, apenas sabe hablar, pero es el único que juega la política en este país.
Se me ocurre que nada se puede hacer. Hace diez días parecía que el poder K se había diluido y un nuevo Senado había aparecido. No quiero hacer la necrológica de un neonato, pero si siguen jugando así, tenemos K hasta el 2020, como amenzó Nestor. Nos lo merecemos.

Las esculturas de mi sobrino Leandro








Su Blog:link

martes, marzo 09, 2010

La desmesura

Mesura, medida, dimensionar, medir, limitar, definir, delimitar, mensurar, contener, mantener, preservar, cuidar.

Desmesura, desmedida, ilimitado, indefinido, incontinente, exagerado, extrovertido, explosión, expansión.

Prefiero un Presidente medido, mesurado, limitado, definido, contenido,acotado,preservado.
No una Presidente desmesurada, desmedida, ilimitada, incontinente, exagerada, explosiva, expansiva,indefinida.

Un libro: Liberalismo para principiantes

Estoy, al fin, comenzando a escribir un libro. Su material es básicamente el que fui publicando en el Blog, pero recombinado de otra forma y con agregados, posiblemente muy grandes. Voy de a poco, sin apuro.
La Introducción y primer capítulo son estos. El resto NO lo subiré al Blog, al menos hasta que el libro esté concluído.Merde!

Introducción


Mi tesis respecto al presente es que aquí en Occidente- ya sé que existe un Tercer Mundo, en el que las cosas son muy distintas- , aquí en Occidente vivimos en el mundo relativamente mejor, más justo y más asistencial que ha habido a lo largo de la historia; vivimos en el mundo libre, en un mundo cuyos habitantes gozamos de las mayores posibilidades imaginables, en un mundo en el que podemos hablar libremente. Un mundo como no ha habido nunca hasta la fecha. (…)
Hoy día hay numerosos intelectuales que creen que vivimos en un mundo miserable. Y eso es lo que constantemente se les está contando a nuestros jóvenes, eso es lo que se les está restregando continuamente una y otra vez, eso es lo que se les inculca. Por supuesto que en nuestro mundo hay cosas buenas y malas. Sería absurdo afirmar que es imposible mejorarlo más. Nuestra tarea y la de los jóvenes es seguir mejorándolo; pero se trata de mejorarlo de verdad y no de empeorarlo. Si los jóvenes contemplan nuestro mundo desde la convicción de que es un ámbito miserable y repugnante, lo único que conseguirán será hacerse unos desgraciados- vivirán como unos desgraciados- vivirán como unos desgraciados en un mundo maravilloso- (…) Además vivirán como unos ingratos en este mundo en el que tantas tareas hay que podrían llevar a cabo, en el que tanta gente hay que sufre y necesita ayuda.
Esta es mi tesis: vivimos en un mundo que está bien, aunque los medios de información, los periodistas, los intelectuales, todos en suma, crean que vivimos en un mundo horrible, e inculquen a nuestros jóvenes esa creencia.” (Karl Popper, “El porvenir está abierto”)


Karl Popper, posiblemente el filósofo más significativo del Siglo XX tuvo la audacia de denunciar que el capitalismo fue culpable de…crear el mejor mundo posible, todavía injusto, pero increíblemente flexible, modificable, perfectible. De eso se trata.
Haré un pequeño test.

Me gustaría que cada lector responda el siguiente cuestionario.

- Cuantos pobres había en el mundo en 1980 y cuantos ahora? Cree que eran más o menos?

- Que credibilidad tienen para usted las siguientes cifras:

En 1970 el 29% de la población del mundo ganaba 2 dólares por día
En 2000 el 10% de la población del mundo ganaba 2 dólares por día
(a valor constante)

- Por qué China adoptó un sistema económico de libre mercado a partir de 1980?
- Por qué la pobreza bajó en China desde 1980 en 300 millones de personas?
- Cuantas veces aumento la exportación de China desde 1980 a 2004?
- Por qué Corea del Sur exporta 180 mil millones de dólares al año y la del Norte 2 mil millones?
-Qué le sugieren estas cifras?:

MORTALIDAD INFANTIL EN LAS DOS COREAS

1975: Corea del Sur 68 por mil; Corea del Norte 70 por mil

2000: Corea del Sur: 4 por mil; Corea del Norte 42 por mil

- Y éste?

MORTALIDAD INFANTIL EN 2005
Cuba: 6 por mil
Chile 8 por mil
Costa Rica 8 por mil


- Por qué Chile es el único país de Latinoamérica que cumplió las Metas del Milenio, al bajar la pobreza del 40%, en 1990 a 16% en 2007?
- Por qué Chile pasó de exportar 9 mil millones a 40 mil millones?
- Por qué Chile tiene tratados de libre comercio con más de 100 países y acaba de ser invitado a integrar la OCDE?

- Cuantos muertos produjo la Revolución Soviética por Guerra civil, por la colectivización forzosa en Ucrania y por las Purgas de la década del 30 (Consultar Anna Harendt y Soljenitsin)
- Leyó alguna vez a Kravchenko, un miembro del Partido Comunista de URSS que escapó a occidente en 1944. En 1947 escribió lo que sigue:

Aquellos comunistas que se vieron directamente envueltos en los horrores que acompañaron a la imposición del colectivismo quedaron marcados. Éramos hombres que no podíamos esconder las cicatrices.(…)
Me refiero a los comunistas cuyos sentimientos no habían quedado embotados por el cinismo. De nada nos valían los esfuerzos por encontrar una explicación adecuada: para nosotros carecía de sentido la bien conocida aritmética de las atrocidades: mil víctimas hoy con vistas a asegurar mañana la felicidad de miles de no nacidos. Encontrábamos imposible justificar el imperio del terror en el campo.



- Cuantas personas murieron en la Revolución Cultural china?
- Que opina de las invasiones soviéticas a Hungría, Checoslovaquia y Afganistán?¿ A que fase o periodo de la construcción del socialismo corresponden?
- Por qué los ciudadanos cubanos no tienen acceso a Internet?
- Por qué en Cuba se ha discriminado a los homosexuales desde la Revolución, según consta en innumerables testimonios?
- Podría explicar brevemente por qué motivo Cuba apoyó a la Argentina de Videla, en Naciones Unidas, cuando se planteó la posibilidad de votar reclamando por los Derechos Humanos en Argentina?
- Sabe que existen algunos pensadores y escritores como Karl Popper, Frederich von Hayek, Schumpeter, Von Mises, Isaiah Berlin, Koestler, Andre Guide, Jorge Edwards, Carlos Montaner? Leyó algo de ellos? Que opinión le merecen?
- Por qué cayó el muro de Berlín?
- Porqué los balseros tratan de escapar de Cuba?
- Por qué el Presidente Chávez habla de no comerciar con EEUU, no firmar acuerdos de libre comercio con él, y el Presidente Castro habla de que Cuba está pobre debido al embargo de EEUU, y pide poder comerciar libremente con dicho país? Nota alguna contradicción entre ambas posturas de dos presidentes amigos?

- Por SI o por NO

- Es preferible que la gente elija sus gobernantes
- Es preferible que los gobernantes vean limitados sus poderes con mecanismos de contrapeso
- Es preferible que las mayorías respeten los derechos de las minorías
- Es preferible que las gente invierta, produzca, trabaje, comercie, compre y venda libremente
- Es preferible que haya racionamientos, precios máximos, cuotas, cupos, bonos, controles del Estado, trabajo obligatorio
- Es bueno o no que haya prensa libre, desde grandes cadenas hasta blogs personales o que el Estado tenga el unico diario disponible
- Que afirmación prefiere “es preferible menos libertad pero que el Estado garantice mi bienestar” o “es preferible más libertad, aunque nadie más que yo garantice mi bienestar?
- Es bueno o malo que haya inversion extranjera en un pais?
- Si es bueno, como atraerla, si es mala, como alejarla
- Sabe cuanta inversion extranjera capta China?
- Cuanta capta Chile?
- Cuanta capta Argentina?
- En suma, cuales son para usted los principales problemas contemporáneos y cuales sus posibles soluciones?

Me gustaría contar con las respuestas. Me temo que muchas de ellas confirmarían la frase de Popper, en el sentido de que todo el aparato de difusión de ideas e información insiste en que vivimos en un “mundo miserable”, y que hay que buscar “otro mundo” alentando así un milenarismo irracional, a la búsqueda de utopías que nos condenan al infierno.
El propósito de este libro es divulgar entre público no especializado- idealmente entre jóvenes y adolescentes- algunas ideas-fuerza que definen el marco de comprensión de la realidad que plantea el liberalismo. La finalidad, puramente idealista, es contrarrestar ese lamento cotidiano y relatar que el liberalismo no es cosa de señores viejos y gordos, sino que las páginas más audaces, creativas y valientes de la humanidad se escribieron bajo esa bandera. Pero para eso hay que conocer qué es el liberalismo, cuales su concepción de sociedad, la economía, el mercado, los salarios, la pobreza, la ley, el Estado.
El liberalismo no busca la felicidad. Si se entiende esta premisa, se entiende todo el resto.
El socialismo, en cambio, avanza sobre la búsqueda de felicidad humana. Cree conocer su fórmula, y penetra por ese camino, en la mente, el alma, los sentimientos del hombre, a los cuales transforma en materia de su Programa: no se trata, tan solo, de “liberar las fuerzas productivas” , traer una mejora en la economía sino crear un Hombre Nuevo, trabajar como “ingenieros de almas” como Stalin definió a los artistas, creando así un nueva conciencia (que en general se basa en desechar los pequeños placeres burgueses y disfrutar en cambio de la grandiosa construcción del Socialismo)
Se educa así a las nuevas generaciones en el culto al esfuerzo, la solidaridad, el sacrificio, el desprecio a los placeres individuales, se entrena la mente para aceptar que fuera de la comunidad no somos nada, que sólo valemos como parte del proyecto socialista, el cual nos aparta de las angustias y las dudas típicas del intelectual burgués. Somos felices, en el Socialismo, cuando posponemos los deseos individuales (amor, placer, entretenimiento, juego, conocimiento, reconocimiento, diversión, adquisición de bienes) y nos alegramos del esfuerzo, la lucha, las privaciones, la mística de la construcción colectiva del proyecto social.
Esta búsqueda de una felicidad “épica” transforma a las personas en actores de un drama panificado desde la cúpula, escrito por el Partido y el Líder.
El problema para el pobre individuo es que muchas veces no tiene ninguna gana de representar ese papel. Esta “recaída” en los vicios pequeñoburgueses le trae enormes problemas de conciencia: siente que, íntimamente, ha traicionado la lucha por la felicidad colectiva entregándose a sus deseos. A modo de nuevos monjes, los “hombres nuevos” ahogan sus deseos con autoflagelaciones para matar al demonio burgués que habita en sus tripas. Y eso duele. Se sufre en el Socialismo: no solo por las privaciones materiales que un régimen de racionamiento y lucha contra la ganancia provoca, sino por el sentimiento de culpa que a todo buen socialista le embarga cuando tiene esas tentaciones carnales.
Como los líderes lo saben - ellos también son humanos- conviene distraer a los súbditos con la palabra: la Palabra Única- emitida a la mañana por el Diario Único, recogida después por la Emisora Única y la Televisora Única- está destinada como en un acto de hipnotismo colectivo a exorcizar los malos pensamientos, a alejar a los ciudadanos de los deseos individuales, en especial de la libertad de pensamiento. El ideal de los Planificadores Socialistas es planear los pensamientos de los súbditos, organizarlos en parcelas, niveles y jerarquías perfectamente claras, a fin de facilitar el dominio.
Todos sabemos que ese delirio se derrumbó hace veinte años, aunque persiste en contados países. Pero el sustrato de ese delirio existe en todo buen socialista democrático con aspiraciones: no es algo que pueda erradicarse con “antistalinismo”: el Hombre Nuevo es una enfermedad del Socialismo, está en su esencia- heredera remota de los milenarismos medievales- escarbar en el alma humana para extirpar el Mal que habita allí.
El Liberalismo, entonces, tiene en el Socialismo a su más formidable adversario, porque todas sus variantes buscan afectar desde el Estado el ámbito de privacidad de la persona humana: desde la aventura nazifascista hasta el Gulag soviético, desde los populismos latinoamericanos hasta la amable Socialdemocracia, hay en el Socialismo siempre una fuerte intención controladora de la libertad, esa enemiga peligrosa de Viejos y Nuevos Regímenes, de Zares y Conductores.




Capítulo I


El hombre debe trabajar para obtener alimento, vestido, vivienda y trasporte: nada le viene dado graciosamente.

Ya el Génesis condena al hombre a trabajar con el sudor de su frente para obtener el pan. Esto indica que nunca el trabajo fue visto como algo liviano y placentero sino asociado al esfuerzo. No es algo “instintivo” como el trabajo de insectos y animales, sino el producto de una decisión conciente : una decisión respecto de esfuerzos y recompensas, de postergación de placeres, de mejora de las técnicas productivas, sobre modos de coordinarse con otros, sobre maneras de aprender y enseñar esas técnicas.
Las utopías, desde las cristianas hasta las ecologistas y socialistas, pasando por la de Tomas Moro, desdeñan el trabajo: creen que en un mundo mejor organizado el hombre solo trabajaría unas pocas horas.

“No os inquietéis por lo que comeréis o beberéis, o por cómo iréis vestidos. Esas son las cosas que preocupan a los gentiles. Buscad la justicia, y todo se andará por añadidura, todo os será dado con sobreabundancia. No os inquietéis por el mañana” (Jesus)

“ Estos dividen en veinticuatro horas iguales el día, incluyendo también la noche. De ellas solamente dedican al trabajo seis horas, distribuidas así: Tres horas, antes del mediodía, y a continuación almuerzan. Terminado el almuerzo dedican dos horas al descanso o siesta. A continuación trabajan otras tres horas, para terminar con la cena. ”(Utopía, Tomás Moro)

Esta despreocupación por el trabajo muestra el desden y la ignorancia de la realidad que – casi como un desafío- exhiben las utopías. Su negación de la necesidad del trabajo es una seña de que su propuesta escapa a las constricciones de la realidad, internándose en el mundo de la fantasía. Tomas Moro supone que con solo seis horas diarias se podía desmalezar, arar, sembrar, cosechar, separar la paja del grano, la cáscara de la semilla, llevar al molino, moler, amasar, hornear, mientras otros alimentan el ganado, lo llevan a mejores pastos, sacan la lana de las ovejas, la lavan, la cardan , la hilan, hacen tejidos, los cortan, los cosen, arman las prendas, mientras otros van a la mina, sacan el mineral de hierro, lo acarrean a los hornos, donde funden el material, separan la resaca del metal, lo templan, lo llevan a lo de los herreros que lo forjan y hacen las rejas, lanzas, arados, etc., etc.
La utopía se basa en la irrealidad. Por eso, justamente, son “lugares inexistentes”, U-topos.
Porque, en definitiva, el trabajo arduo, cansador, de sol a sol no fue para la sociedades primitivas un capricho o un azar, sino el producto de la necesidad – alimento, abrigo, vivienda- y las escasez de recursos para incrementar la productividad.
Hace cien mil años, pequeños grupos de homo sapiens emprendieron la conquista de los continentes, saliendo de su África natal. Podían haber sido devorados por animales o diezmados por virus, enfrentados en guerras interminables o en luchas internas para poseer a la mujer más hermosa o el adorno más lucido. Pero prefirieron organizarse en grupos bajo una autoridad fuerte, sujetos a tabúes y reglas fijas, aterrorizados con la posibilidad de ser desterrados del grupo y morir en la soledad de la jungla. Armaron así sociedades rígidas en las que las reglas del grupo (su lengua, sus dioses, su brujo, sus modos de enterramiento) dictaban la conducta y el pensamiento de la gente. Así, miles de años.

“En Tasmania, hacia el año 1770, entre 2000 y 4000 personas se hallaban diseminadas sobre una superficie de unos 40,000 kilómetros cuadrados, en grupos de cincuenta (…) Para cazar bien, se necesita espacio: para asegurarse el alimento los cazadores de Tasmania tenían que vivir con una densidad de diez personas por kilómetro cuadrado” (Hugh Thomas, Una historia del Mundo)

Imaginemos la India, hace 10.000 años. La pequeña tribu necesita acabar con un bisonte por día. Rogará a los dioses para que le provea caza abundante. Tres días de escasez, significan tres días de hambre extremo en toda la comunidad. La muerte de ancianos, débiles y enfermos. Una catástrofe.
O el fracaso de una cosecha: la muerte para buena parte de la tribu.
De ahí el dramatismo de las rogativas, los ritos propiciatorios, la religión al servicio de la producción agrícola, la invocación a los dioses. De ahí, el poder del jefe-brujo-sacerdote.
Y de ahí el desarrollo de instintos y actitudes básicas de solidaridad y altruismo. El hombre aislado, en ese contexto, es un hombre muerto.
Se fortalece el instinto grupal de protección frente al extraño. Todas las formas de xenofobia, racismo, exclusión, discriminación, todos los muros, vigías, fronteras, trampas y protecciones vienen de allí. “Esos de afuera pueden robarnos nuestros magros frutos”
O sea que el “modo de producción cazador-recolector” requería amplios territorios. Si no se hubiera salido de ese modo de producción, el mundo podría sostener como máximo a unos 700 millones de personas, diez veces menos de los que alimenta hoy en día.
Imaginemos un mundo así: setecientos millones de hambrientos deambulando por los bosques, en busca de presas animales…o humanas.

En suma, no hay fórmulas mágicas, utópicas que liberen graciosamente al hombre de su necesidad de trabajar – duramente- para obtener sustento, abrigo, vivienda, movilidad, seguridad, para curar, cuidar, para gozar del entretenimiento, de los frutos de la cultura y el arte, para ayudar, para investigar, estudiar, experimentar, divulgar, enseñar.

lunes, marzo 08, 2010

El horror cubano



Cadaveres apiñados, apilados como perros, producto de un extraña muerte masiva en el Hospicio de Mazorra. La delgadez de los cuerpos recuerda la de los judíos en Auschwitz

La indignación de Vargas Llosa con Lula

link

sábado, marzo 06, 2010

Ahmadineyad: negacionista serial

El iraní no solo niega el Holocausto: ahora se la agarró con la caida de las Torres en 2001.


Clarin
Ahmadinejad dijo que el 11 de septiembre fue "una gran mentira''
17:07|El presidente iraní sostuvo que el atentado fue "un pretexto para la guerra contra los terroristas y un preludio para invadir Afganistán". Además, puso en duda la cifra de 3.000 muertos, asegurando que Estados Unidos nunca publicó los nombres de las víctimas.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad describió la versión oficial de los ataques del 11 de septiembre como "una gran mentira'' usada por Estados Unidos como excusa para iniciar su
guerra contra los insurgentes, reportaron el sábado los medios estatales.

El mandatario hizo estas declaraciones en un discurso al personal del ministerio de Inteligencia, en un momento de tensión entre Occidente y Teherán debido al polémico programa nuclear del
país. Las declaraciones demuestran que Irán no tiene intención de suavizar su tono incluso cuando podría recibir fuertes sanciones debido a su rechazo a frenar su programa de enriquecimiento de uranio.

"El 11 de septiembre fue una gran mentira y un pretexto para la guerra contra los terroristas y un preludio para invadir Afganistán", dijo Ahmadinejad, según la televisión estatal. El mandatario describió los ataque como "un complicado escenario y montaje de espionaje''. En el pasado, Ahmadinejad ya había puesto en duda la versión oficial de los ataques del 11 de septiembre, pero esta fue la primera vez que se atrevió a describirla como "una gran mentira''.

En 2007, funcionarios en Nueva York rechazaron la solicitud de Ahmadinejad de visitar el lugar de los ataques, en Manhattan. El mandatario se encontraba en la ciudad debido a una reunión de Naciones Unidas. Ahmadinejad también creó polémica cuando durante un discurso en Nueva York dijo que aún han de examinarse las causas y condiciones que llevaron a los ataques, así como quién los provocó. En ese momento, también dijo a la televisión estatal iraní que los ataques fueron "un resultado de dirigir mal y dirigir de forma inhumana el mundo'' por parte de Estados Unidos y que Washington los usó como excusa para atacar a otros.

Ahmadinejad también puso en duda la cifra de 3.000 muertos, asegurando que los estadounidenses nunca publicaron los nombres de las víctimas. En el aniversario de los ataques en 2007, los nombres de las 2.750 personas que murieron en Nueva York fueron leídos en voz alta durante una ceremonia pública.

Una nueva República

Lo que está claro no es solo la “locura” autista de los Kirchner – explicada desde su formación política “ofensivista”, del todo o nada- sino la falta absoluta de un plan B, a cargo de la oposición. No hay alternativa a la dilución del poder presidencial : todos los poderes parecen deshilvanarse junto con el del Ejecutivo. Cámaras legislativas, gobiernos provinciales, Justicia, medios, todos padecen la falta de ideas-fuerza que estructuren una línea de salida de la crisis.
Somos víctimas de 80 años de disparar contra la República, desde 1930, de despreciar los sistemas parlamentarios, de fortalecer al Monarca- Presidente, de agrandar el Estado, de esquivar el bulto creando inflación futura o endeudándonos.
Es hora de cambiar o morir como país.
Una Constitución nueva es imprescindible, con los siguientes ejes de reforma:

1- Sistema parlamentario, a la europea. Basta de pretender que América es diferente y que aquí se necesitan Presidentes-Monarcas. Primer Ministro, voto de confianza, posibilidad de elecciones anticipadas, etc. Complejo pero imprescindible. Terminar con el trato mayestático de “Excelencia” a los que son meros empleados de los ciudadanos, no Jefes ni Líderes iluminados.

2- Creación de la Provincia Metropolitana, a fin de terminar con el Hiperpoder de los caudillos barriales del conurbano. Habrá un Gobernador y delegados municipales sin ninguna autonomía política. Habrá que discutir si esa provincia incluye o no a la Capital Federal.

3- Volver al Colegio Electoral que de representatividad al Interior del país.

4- Romper las burocracias provinciales, los feudos del interior, exigiendo viabilidad económica a esos entes jurisdiccionales. Si Formosa no puede existir sin ayuda federal, se tendrá que asociar con sus vecinas. Adoptar el sistema de Regiones- al modo alemán- que diluya las provincias en entidades supra provinciales.

5- Ampliar en cambio la participación de los ciudadanos a nivel municipal, comarcal, provincial y estadual.

6- Reducción de funciones del Estado. Si bien esto es difícil de definir desde una Constitución, es posible encontrar limites funcionales y presupuestarios a la expansión del Estado nacional, que absorbe en estos momentos casi el 50% del PBI de Argentina.

7- Generar un Cuarto Poder conformado por los organismos de control, auditoría y regulación (Banco Central, Auditorias, Entes reguladores, INDEC, CONFER, Defensor del Pueblo, etc.) Sus autoridades no pueden ser elegidas por el Poder Ejecutivo, sino que surgirán de acuerdo parlamentario, sobre la base de antecedentes profesionales de los postulantes y su período de gobierno puede o no coincidir con los períodos de gobierno del Primer Ministro elegido.

8- Generar un Poder Judicial independiente, incapacitar al Poder Ejecutivo para nombrar o remover jueces.

9- Generar una Administración Pública basada en el mérito y no en el nombramiento político. Los empleados públicos desde Director nacional para abajo no deben responder al primer Ministro de turno, sino obtener su cargo por su propio mérito. Los presidentes de Organismos autárquicos (CONEA, INTA, etc.) deben ser promovidos por el Parlamento (con lógica similar a la del Cuarto Poder arriba descripto) Su actividad debe estar fuera de la órbita del Ejecutivo, aunque obviamente debe coordinar políticas con los ministerios.

10- Los medios de difusión, en papel o electrónicos o web basados no deben estar sujetos a más regulaciones que las que surgen del Código Civil. El espectro radial no pertenece al Gobierno, ni las fábricas de papel, ni la distribución de la pauta publicitaria oficial, que deberá estar regida por razones de estricta equidad, con independencia de la opinión editorial de cada medio.

viernes, marzo 05, 2010

De Rosa Montero"Ya se han acabado las excusas: justificar o disculpar hoy el castrismo es como justificar o disculpar el fascismo. Una indecencia."

Imperdonable

El Pais 02/03/2010

Hace un mes hablé en este artículo del infierno de las cárceles cubanas, del maltrato sistemático y de la aterradora indefensión de los presos de conciencia. Por entonces Orlando Zapata ya estaba en plena travesía hacia su muerte, pero yo no lo sabía. No lo sabía casi nadie. La huelga de Aminetu la conocimos desde el primer día, porque España es una democracia y las noticias circulan. Pero las dictaduras feroces, y la cubana lo es, se caracterizan por silenciar los gritos de las víctimas. Y hacen algo aún peor que silenciarlas: las difaman. En los foros de Internet leo comentarios de la gentuza castrista diciendo que Orlando era un delincuente común "de lo peor". ¿Se puede concebir una abyección más grande? Además de torturar, denigran al torturado. Es como si alguien violara a una chica, le sacara los ojos y la decapitara, y luego nosotros dijéramos: algo habrá hecho para merecerlo, la muy puta. Con las agresiones contra las mujeres ya lo vemos claro, ¿no? Pero, asombrosamente, ese sucio prejuicio sigue funcionando con los cubanos. Hablo de la absoluta inhumanidad del pensamiento dogmático, de la pereza intelectual y moral que impide que una buena parte de la izquierda asuma su responsabilidad ante el horror del castrismo. Hablo de Zapatero no diciendo ni palabra el primer día, y luego, tarde y mal, limitándose a lamentar la muerte y no a condenarla. Hablo del PSOE insistiendo en reforzar las relaciones con Cuba, una política que ya ven adónde conduce. Gracias a la presión popular salvamos la vida de Aminetu. Pero, ¿dónde están ahora los actores, los famosos, los de Izquierda Unida, todos esos que apoyaron a la saharaui? Orlando tuvo que pagar con su vida la visibilidad mediática. Ahora hay otras seis personas en huelga de hambre en Cuba reclamando derechos básicos: hay que ayudarlas. Ya se han acabado las excusas: justificar o disculpar hoy el castrismo es como justificar o disculpar el fascismo. Una indecencia imperdonable.

miércoles, marzo 03, 2010

La estupidez en forma de Ley

CARACAS, 3 (ANSA)- Los venezolanos que promuevan, fabriquen, vendan o renten juguetes y videojuegos bélicos serán sancionados con multas y cárcel hasta por cinco años, tras la entrada en vigor de una ley sobre la materia, aprobada en el Congreso por unanimidad.
La ley para la prohibición de videojuegos y juguetes bélicos, aprobada en diciembre, prohíbe la fabricación, compra, importación, distribución, venta, alquiler y uso de esos bienes que estimulen la agresividad o inciten a la violencia.
El diputado oficialista Wilmer Iglesias destacó que la ley fue aprobada por unanimidad y coloca a Venezuela en la "vanguardia jurídica" en una materia que está siendo objeto de debate en muchos países.
"Estamos dando un paso muy firme y tomando decisiones en procura de una sociedad más sana y pacífica", dijo.


Artículos reglamentarios

Todo niño que juegue a las espadas o fusiles con cañas, ramas o reglas será expulsado del colegio y sus padres sancionados con hasta un año de prision efectiva.

El que usara gomeras para tirar piedras a los pajaritos sera recluido durante un mes en campamentos de reeducación

El que juegue videogames con competiciones con contrincantes virtuales sera tambien reprimido (hay que evitar las competencioa, palabra capitalista)

Papá Estado vela por vuestra salud mental
(NO olvidar pagar el impuesto revolucionario para financiar a los heroicos resistentes de las FARC, que necesitan armas para vencer al imperialismo)

El cambio de poder

Hoy, nuevamente, es un día en el cual la Historia se acelera, muestra toda su potencia dramática. Las caras del jefe de senadores oficialistas fueron una verdadera escena de película: todo, la bronca, la resignación, la nostalgia por tiempos idos, el odio, el cinismo, la amenaza, la angustia, todo eso se veía en el rostro del Senador Pichetto.
En esta semana el tiempo se aceleró en la Argentina: el lunes la Presidente le declaró la guerra al Congreso, el miércoles la Presidente perdió la guerra con el Congreso.
Resultados: la Oposición se transformó en mayoría en las 25 comisiones del Senado, Marcó del Pont será despedida del Banco Central por el Senado, Boudou deberá comparecer ante el Congreso, el DNU será rechazado. Y esto recién comienza.
La felicidad que se derrama no debe hacernos olvidar el poder de fuego de los Kirchner. Pero buena parte de la pólvora se les mojó, por su culpa.
El 28 de junio -día de las elecciones- recién hoy tomó cuerpo. Aleluya!

La trama oculta de la guerrilla





La experta en “economía terrorista”, Loretta Napoleoni (http://www.ted.com/talks/lang/spa/loretta_napoleoni_the_intricate_economics_of_terrorism.html) describe un mundo invisible y tremendamente poderoso: el financiamiento internacional del terrorismo (FARC, ETA, Al Qaeda, etc.) vía el lavado de dinero. Según la experta, buena parte de la fortaleza del dólar se explica por su utilización en los circuitos en negro, donde miles de millones de dólares son blanqueados anualmente. Originado en el narcotráfico, secuestros, exportación ilegal de divisas, asaltos, corrupción estatal y “negocios respetables” estos fondos alimentan las insensatas políticas de los criminales disfrazados de idealistas. Según Napoleoni las exiguas Brigadas Rojas, un grupo muy mediático pero de poco arraigo social, manejaban un presupuesto de cien millones de dólares anuales hacia 1980.Comparado con este grupito de feroces asesinos, las FARC – Asesinato S.A.- debe manejar diez veces más. Y Al Qaeda, mil veces más. Si a eso sumamos los incontables grupos nacionalistas, fundamentalistas islámicos, izquierdistas que en el mundo son, llegamos a cifras extraordinarias.
Ahora que la audiencia Nacional de España acusa a Venezuela de forjar el vínculo FARC-ETA se sabe que - sobre la base de miles de documentos incautados a las FARC- esta funciona en “círculos”. El “quinto círculo” son las infinitas vinculaciones internacionales del grupo, incluyendo España ,y seguramente Argentina. Apoyo logístico, mediático, económico, político, judicial que hacen de las FARC un grupo casi indestructible a pesar de los golpes que recibió. A la Burocracia Guerrillera (una categoría que el entusiasta Che Guevara no previó) no le interesa “tomar el poder”- sabe que una quimera imposible- sino sobrevivir como “factor de poder”, cobrar millones, regodearse con sus amigos europeos y, en fin, peor es tener que trabajar.
En este mundo Chávez pareciera más bien no un “apoyo” de las FARC, sino al revés: Chávez como “producto”, como “empleado” de las poderosas FARC, como parte del “tercer círculo” de la Organización.
Esa es realmente, la “conspiración oculta” que tanto extrema derecha como extrema izquierda gustan de denunciar (los judíos, EEUU, la Banca, la CIA, Israel) : un circuito económico-político-mediático que mueve decenas de miles de millones de dólares y financia miles de cuadros periodísticos, universitarios, políticos, sociales, estudiantiles, partidos, organizaciones “de masas”, Gobiernos amigos, intelectuales mediáticos, funcionarios, premios, concursos, subsidios, huelgas, escraches, presiones, secuestros, asesinatos.
Cada día es más clara esta trama oculta de la guerrilla.

martes, marzo 02, 2010

lunes, marzo 01, 2010

Escuchen esto

El poder de la comunicación, en India. Imperdible

link

Análisis del artículo del Granma

Porque impera la ley y el honor…

Laritza Diversent

LA HABANA, Cuba, www.cubanet.org –

Según Enrique Ubieta, “Es difícil morirse en Cuba… porque impera la ley y el honor”.

En su artículo sobre la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, publicado el 24 de febrero en el sitio oficial Cuba Debate y el 27 de febrero, tres días después y en versión “corregida y aumentada”, en las ediciones impresa -la única disponible para la mayor parte del pueblo, sin acceso a internet- y digital del diario oficial Granma, Ubieta se pregunta:

Pero, ¿por qué hay gobiernos que se unen a la campaña difamatoria, si saben —porque lo saben—, que en Cuba no se ejecuta, ni se tortura, ni se emplean métodos extrajudiciales?

¿Será ingenuidad o es ironía? ¿Se le olvidó acaso el fusilamiento, que en tres días decidió un tribunal cubano, a tres jóvenes negros que intentaron abandonar el país secuestrando, sin que hubiera victimas, una embarcación en el año 2003?

Como bien dice Ubieta en su versión para CubaDebate “las Damas de Blanco y Yoani” pueden ser detenidas según las leyes vigentes. Es importante señalar que los nombres de “las Damas de Blanco y Yoani”, fueron convenientemente sustituidos por la frase “los mercenarios cubanos” en la versión para consumo nacional publicada el sábado en la edición impresa de Granma.

Por poner un ejemplo de las leyes vigentes en Cuba a las que se refiere el periodista, veamos la Ley 88, "De Protección de la Independencia Nacional y la Economía", que restringe y sanciona penalmente, la libre expresión. Prerrogativa que incluye, la de no ser molestado a causa de una opinión, la de investigar y recibir informaciones, de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio.

¿La habrá leído? ¿Considera Ubieta justa, una ley que sanciona a todo aquel que suministre información, al que acumule, reproduzca y difunda materiales que critiquen al intocable “sistema socialista”, al que perturbe con sus ideas el orden público, al que colabore con sus opiniones, por cualquier vía, con emisoras de radio y televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros?

Para seguir hablando de leyes vigentes en Cuba, también podemos mencionar la Constitución de la República, que en su artículo 62 establece que…“ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la constitución y las leyes, ni contra los fines del estado socialista…, la infracción de este principio es punible” ¿Sabrá Ubieta que los derechos humanos son irrestringibles? No existe justificación para que un Estado, socialista o no, limite indefinidamente la vigencia de los derechos ciudadanos. Para su conocimiento, los derechos del hombre, admiten limitaciones mínimas sólo en función del orden público.

Perdóneme, señor Ubieta, pero insisto en explicarle: Los Estados de Excepción o Emergencia, se imponen en la sociedad sólo cuando surgen situaciones anormales. Ejemplo: las catástrofes naturales, como el paso de los huracanes por la isla en septiembre de 2008, o la propagación de epidemias.

La solución de estos problemas requiere la adopción de medidas especiales, que menoscaban el ejercicio de ciertos derechos individuales. De esta forma se impone temporalmente y por estricta necesidad una dictadura, afectándose la democracia. Todo en función de preservar el orden interno de un país.

Un estado verdaderamente democrático prevé en su legislación interna la ocurrencia de estos acontecimientos. Principalmente para asegurar que durante la vigencia de los mismos se respete la esencia de la dignidad humana y la seguridad personal de sus ciudadanos.

La constitución cubana, después de la reforma de 1992 reconoce en su artículo 67, el estado de emergencia. Sin embargo, su regulación desde el punto de vista jurídico lógico es innecesaria, si partimos de la existencia del artículo 62. No hay necesidad de regular las restricciones temporales y excepcionales de los derechos ciudadanos, si la constitución prohíbe el ejercicio de los mismos frente al poder del Estado de forma indefinida.

Le pongo un ejemplo real, para que me entienda mejor. En menos de 10 días, los huracanes "Gustav" e "Ike" arrasaron la isla de Cuba. Los fenómenos destruyeron decenas de miles viviendas, tendidos eléctricos y telefónicos, miles de hectáreas de cultivos y obras de infraestructura. Se unió el aumento de los precios de los combustibles, como efecto inmediato de la crisis financiera internacional.

El desabastecimiento de los mercados internos, principalmente del agrícola, generó un aumento en los precios de los alimentos y productos de primera necesidad. De inmediato, el gobierno desató una voraz persecución contra los vendedores de cualquier cosa. El 22 de septiembre de 2008, el Tribunal Supremo Popular emitió la instrucción 188. Esta disposición facultó a los tribunales a aumentar hasta la mitad el límite máximo de la sanción de los delitos que juzgaran, según la edición del 21 de octubre de 2008 del diario Granma.

Esta fue la única disposición de un órgano del gobierno que declaró las circunstancias que vivía la isla, después del paso de tres huracanes, como una “situación especial”. Aquí esta la primera violación de la legalidad por un órgano estatal. La Ley No 75 de Defensa Nacional prevé que en caso de desastres naturales que por su naturaleza, proporción o entidad afecten el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado se declare un Estado de Emergencia.

Respecto a este hecho legal, el Presidente del Consejo de Estado no pronunció ni una palabra, a pesar de que la referida ley le exige declararlo por medio de una resolución en la que se expresara las causas que lo originan, la delimitación del territorio donde se establece y el plazo de vigencia que tendrá.

No obstante, sus efectos se aplicaron. Los sancionados por venta ilícita, se les aplicó una circunstancia agravante de la responsabilidad, por cometer el hecho, aprovechando la circunstancia de una calamidad pública o de peligro eminente de ella u otra situación especial. (Artículo 53 inciso e, del Código Penal)

Juicios sumarísimos sin ninguna garantía para una defensa justa, tribunales de facto para enjuiciar los hechos en las estaciones policiales, el clima de inseguridad aumentó. Nada garantizó en esa circunstancia especial, la esencia de la dignidad humana y la seguridad personal de los cubanos.

Hay más, hubo una segunda violación: la referida instrucción judicial, no se publicó en la Gaceta Oficial de la República. Acción previa, e ineludible, a la entrada en vigor de una disposición normativa emanada de cualquier órgano del Estado, es que la misma se dé a conocer a través de los órganos de publicación oficial. En Cuba es la Gaceta Oficial de la República la que cumple esa función, no el periódico Granma, que dio a conocer la disposición, cuando hacía más de un mes que se estaba aplicando.

Ahora yo le pregunto, señor Ubieta: ¿Seguro que impera la ley en Cuba?

¿A quién le interesó la afectación a la seguridad jurídica de la ciudadanía? Usted guardó silencio. Nadie protestó porque, como siempre, se limitó el conocimiento de los derechos y deberes de la población.

Yo pregunto, señor Ubieta: ¿De qué honor usted habla?

Mejor cállese, si no sabe que decir.

Repito: ¡están locos!

Se terminó el análisis político: la locura se analiza desde la psiquiatría, no desde la politología. La "broma" de sacar un Decreto de Necesidad y Urgencia mientras abre las sesiones ordinarias entrará en el libro Guiness de los records de hipocresía, astucia o locura, no se cual de ellos.
Mi ignorancia constitucional-jurídica es grande, pero me parece que esta mujer entró en el terreno penal. Si las Instituciones del Estado no pueden frenar a una Presidenta en pleno ejercicio de locura ¿cómo se hace? La Corte Suprema, ¿puede seguir durmiendo la siesta?
La sabia declaración de Virginia, de 1776, dice:

1. Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados; en esencia, el gozo de la vida y la libertad, junto a los medios de adquirir y poseer propiedades, y la búsqueda y obtención de la felicidad y la seguridad.

2. Que todo poder reside en el pueblo, y, en consecuencia, deriva de él; que los magistrados son sus administradores v sirvientes, en todo momento responsables ante el pueblo.

3. Que el gobierno es, o debiera ser, instituido para el bien común, la protección y seguridad del pueblo, nación o comunidad; de todos los modos y formas de gobierno, el mejor es el capaz de producir el máximo grado de felicidad y seguridad, y es el más eficazmente protegido contra el peligro de la mala administración; y que cuando cualquier gobierno sea considerado inadecuado, o contrario a estos propósitos, una mayoría de la comunidad tiene el derecho indudable, inalienable e irrevocable de reformarlo, alterarlo o abolirlo, de la manera que más satisfaga el bien común.

O sea: Juicio penal, Juicio político, destitución por el Congreso, o por la Corte Suprema. Defenderse de un Gobierno "contrario a los propósitos del gozo de la vida y la libertad, junto a los medios de adquirir y poseer propiedades, y la búsqueda y obtención de la felicidad y la seguridad"

Montaner II

Muerte en Cuba

Carlos Alberto Montaner

Zapatero ha tenido que condenar el crimen de estado cometido en Cuba contra Orlando Zapata. Eso está bien. Tardío, pero bien. Desde hace meses se lo había pedido el diputado Teófilo de Luis, semana tras semana, mediante unas preguntas oficiales que el Ministro de Asuntos Exteriores estaba obligado a responder. Moratinos, claro, contestaba con evasivas. Pero el diputado del PP, con una entereza que lo honra, volvía a la carga con más información y más razones. Alguna vez, incluso, quiso saber si los diplomáticos españoles acreditados en La Habana habían hecho algo por Zapata Tamayo. No habían hecho nada.

Desde que los socialistas llegaron al poder cambió el signo de las alianzas y de las lealtades. De pronto, les cerraron las puertas a los demócratas de la oposición y se las abrieron a sus verdugos. La Moncloa comenzó a servir a la dictadura en el terreno internacional. La obsesión de Moratinos era demoler la posición común europea frente a la violación de los derechos humanos en Cuba. El último embajador español que defendió a las víctimas fue Jesús Gracia Aldaz. Dejó una gratísima memoria entre los perseguidos que llegaban a la casa de la madre patria.

No debe olvidarse que Orlando Zapata Tamayo no estaba preso por cometer actos violentos, sino por tratar de ser un hombre libre. Él mismo lo decía con una candidez tremenda: “Yo nací varios años después del triunfo de la revolución; nunca he tenido ni un minuto de libertad”. Primero lo condenaron a tres años. Una vez preso, protestó contra los maltratos y las palizas y le aumentaron la pena a 30. Se declaró en huelga de hambre. Los carceleros le negaron el agua hasta que depusiera su actitud. Le daban unas cucharadas de agua para que no se les muriera. Así estuvo 18 días. En ese juego miserable le reventaron los riñones y comenzó a morirse. Ojalá que su asesinato sirva, al menos, para que Zapatero y Moratinos dejen de traicionar a los demócratas cubanos.

Montaner I

El costo del asesinato de Zapata Tamayo

Carlos Alberto Montaner

“Hoy, 25 de febrero, lo enterramos''. Lo gritaba Reyna, la madre desesperada. La cadena SER de Cataluña la entrevistaba. Era como una fiera herida. “Fue un asesinato premeditado'', gemía y denunciaba. Ella era una mujer negra y humilde, como su hijo, un simple albañil que quería ser libre. Reyna quiso llevar a su hijo en brazos hasta el cementerio, acompañada por unos cuantos amigos consternados, todos demócratas de la oposición. No pudo. La policía política lo impidió. Siempre la policía política intimidando, castigando, escarmentando a la sociedad para que obedezca en silencio. Son los perros que cuidan al rebaño.

¡Pobres madres! Hace unas semanas había muerto en Cuba otra como ella, pero más vieja y blanca, Gloria Amaya. Tuvo tres hijos presos. A uno de ellos, Ariel Sigler Amaya, lo están matando por rebelde, como le sucedió a Orlando Zapata Tamayo. Entró en la cárcel pesando 90 kilos. Hoy pesa 50 y está en una silla de ruedas. Me dice su hermano que le queda poco. A doña Gloria, que era una ancianita frágil y diminuta, la policía política le rompió dos costillas de una patada en el pecho. Había protestado porque maltrataban a su hijo, preso político, y casi la matan a ella. Desde el suelo, retorcida de dolor, siguió pidiendo por su hijo. Y dice Raúl Castro que en Cuba no se tortura. ¡Mentiroso!

La muerte de Zapata Tamayo tiene tres consecuencias internas graves para la dictadura de los hermanos Castro. Para los demócratas de la oposición, dentro del país, ese sacrificio refuerza el compromiso de lucha. Tal vez es un rasgo de nuestra cultura: la lealtad a los que dieron la vida no se traiciona nunca. Pero la sangre de Orlando tiene otro efecto interno. Avergüenza a los comunistas. Los desmoraliza y debilita. Los coloca en el bando de los asesinos. Hace unos años, cuando la policía política exterminó, ahogándolas, a 32 personas que intentaban huir del país a bordo de un barco llamado “13 de marzo'', la mayor parte mujeres y niños, hubo muchos militantes que abandonaron el Partido llenos de asco. Eso era demasiado.

Fuera del país, este nuevo crimen galvaniza a los exiliados tras una causa justa. El día en que murió Orlando, la noticia de mayor divulgación en Twitter fue ésa. Una ola de cólera y solidaridad recorrió a una comunidad dispersa que, descendientes incluidos, se acerca a los tres millones. Los periódicos del mundo entero le dieron las primeras páginas a la triste información llegada de La Habana. Muchos telediarios comenzaron sus transmisiones contando, consternados, lo que había sucedido. La imagen de la dictadura cayó por los suelos estrepitosamente y ese estruendo, claro, tuvo una honda repercusión política: se espera que el canciller español Miguel Angel Moratinos le ponga fin a su absurda campaña dedicada a tratar de demoler la posición común de la Unión Europea frente a la dictadura cubana. Jamás se ha visto mayor terquedad en la defensa de una causa innoble que la de Moratinos por beneficiar a la tiranía de los Castro.

El aparato cubano de difamación, por supuesto, ya prepara su contraataque. Uno de sus peones menores comenzó por decir que quienes condenaban esta muerte horrenda vertían lágrimas de cocodrilo. Otros dirán que Zapata Tamayo era un delincuente o un terrorista al servicio de la CIA. Carecen del menor vestigio de decencia. Dicen cualquier cosa. Pero la verdad inocultable es otra: como gritó, llorando, su madre Reyna, a Orlando lo asesinaron premeditadamente por pedir libertad para él y para su pueblo. Su ejemplo gravitará mucho tiempo en la historia de Cuba.

Febrero 28, 2010

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!