Se produjo un error en este gadget.

sábado, enero 30, 2010

Venezuela...

La cubanización de Venezuela

Por: Carlos Ball


Es muy triste ver que tantos cubanos que emigraron a Venezuela escapando de la persecución, la opresión y la miseria del castrismo ahora tienen que emigrar otra vez para huir del nuevo modelo del fracasado comunismo soviético, al que ahora llaman “socialismo del siglo XXI”.

Chávez comenzó su mandato en febrero de 1999 y para fines de ese mismo año Venezuela ya tenía una nueva Constitución, con las modificaciones que Chávez quiso hacerle a la anterior de 1961. En octubre de su primer año en el poder, Chávez recibió la visita de Fidel Castro, su admirado y adorado maestro.
Los logros de Chávez son tan impresionantes como devastadores para Venezuela; entre ellos:

-La producción petrolera de la estatal PDVSA ha caído en más de 1.5 millones de barriles diarios, durante los últimos 10 años.
- 80 por ciento de la exportación petrolera va a Estados Unidos, país tildado por Chávez como “el imperio”.
-El sector privado venezolano exporta apenas 3 mil millones de dólares anuales.
- Chávez y sus secuaces han invadido más de 600 haciendas.
-La importación de alimentos se ha quintuplicado.
-La inflación acumulada durante el Gobierno de Chávez alcanza 735 por ciento.
-La inflación en Venezuela fue récord latinoamericano en 2009: 25.1 por ciento.
-Bajo Chávez, la deuda pública se ha disparado en 192.5 por ciento, a 95 mil millones de dólares.
-Chávez ha gastado más de 8 mil millones de dólares en armamentos.
-9 millones de venezolanos son hoy muy pobres y 3 millones pasan hambre.
-Bajo Chávez, el ingreso real del sector más bajo de la población ha caído 14 por ciento.
-Más de 4,000 médicos venezolanos han emigrado
-Un millón de venezolanos sufren del mal de chagas, enfermedad característica de la pobreza.
-En 10 años, los homicidios aumentaron 331 por ciento: de 4,500 a 19,400 personas asesinadas en 2009.
-La construcción de viviendas es considerablemente inferior al crecimiento de la población.
-El déficit actual de viviendas alcanza 2.5 millones.
-El número de empleados públicos ha aumentado de 900 mil a 2.4 millones.
-En el sector público hay más de 200 contratos colectivos vencidos.
-4 millones de niños venezolanos no van a la escuela.
-El 60 por ciento del territorio nacional sufre frecuentes apagones.
-Hasta el agua escasea hoy en Venezuela.
-Chávez redobló su manipulación de la información, controlando actualmente 732 periódicos, revistas, estaciones de radio y televisoras. Decir la verdad es ahora una “traición a la Patria”.
-Durante el año 2008 hubo más de 5 mil secuestros en Venezuela.
-Bajo el Gobierno de Chávez han ocurrido más de 150 mil asesinatos y los venezolanos hoy tienen mucho más miedo a los policías chavistas que a los secuestradores y ladrones.

¿Puede alguien imaginarse algo más radicalmente opuesto a los principios patrióticos y morales que guiaron la vida y la obra de El Libertador Simón Bolívar? Al llamarse “bolivariano” Chávez insulta a Bolívar.

Osama Bin Gore

Osama Bin Laden, un asesino serial que acumula varios miles de muertos, que acaba de declararse autor del intento de volar en el aire el avion con destino a Detroit, es un hombre sensible al "calentamiento global". Cada mañana, luego de beber la sangre de los degollados de la noche anterior, lee con horror las temperaturas del desierto de Afganistan, que llegan a veces a los 50 grados y se indigna, con justa razón, contra los asesinos capitalistas que hacen del mundo un horno.
“George Bush, precedido por el Congreso, liquidó el acuerdo de Kioto para satisfacer a las grandes multinacionales. Son también ellos los que están detrás de la especulación y el crecimiento del costo de vida”, aseguró Osama tras calificar a los países industrializados como “responsables” del cambio climático.

“Son ellos los verdaderos terroristas y por eso debemos dejar de comerciar en dólares. Sé que habría repercusiones enormes, pero es el único medio de liberar a la humanidad del esclavismo”


"Quiero ser realista. La gente centraliza todo en el corte y hay que empezar a pensar un poquito más, hasta sale Bin Laden a hablar del problema del calentamiento global, de quiénes son los culpables, de que los Estados Unidos es como una mafia y de que se maneja todo porque el capitalismo es el que maneja a los Estados Unidos", dice el asambleista de Gualeguaychú, José Pouler.

O sea. Alá los cria y ellos se juntan en un magnífico Frente Eco Anticapitalista que incluye a Evo Morales, Lula, Al Gore, Greenpeace, Los asambleistas de Gualeguaychú, Osama Bin Laden y Barack Obama.

Sus enemigos se llaman progreso, libertad, bienestar, comercio, inversión, iniciativa privada,desarrollo, industria.

¿Ganarán?

La ciencia basura, por Fred Singer

La ciencia basura

S. Fred Singer, físico atmosférico, es Investigador Asociado en The Independent Institute, Profesor Emérito de Ciencias Medio Ambientales en la University of Virginia, Académico Adjunto en el National Center for Policy Analysis, y ex director del U.S. Weather Satellite Service. Es también autor de Hot Talk, Cold Science: Global Warming's Unfinished Debate (The Independent Institute, 1999).


Climategate Por S. Fred Singer



La distorsión de los datos sobre las temperaturas del “climategate”

[Nota: Este es el sexto de una serie de mini-editoriales sobre la “ciencia basura” que está influyendo en el tema del calentamiento global. Otros tópicos incluyen al Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés) y algunos individuos fuertemente involucrados en estas cuestiones].

Analizamos aquí con cierto detalle el modo en que la información sobre las tendencias del calentamiento fueron introducidas en el Informe del Panel Intergubernamental Sobre el Cambio Climático (IPCC son sus siglas en inglés) de la ONU—cuando en realidad no existían o eran extremadamente pequeñas. Nos concentramos en el período 1979 a 1997. Hubo un enfriamiento hasta 1976 y en 1998 hubo un super “El Niño” y ningún calentamiento posterior.

Nuestra discusión se divide en tres partes: (1) el enfoque de ‘abajo hacia arriba’; (2) el enfoque de ‘arriba a abajo’, y la semana próxima analizaré (3) el tratamiento de las temperaturas de la superficie del mar (SST por su sigla en inglés).

La distorsión de ‘abajo hacia arriba’ de los datos sobre la temperatura

La Unidad de Investigación del Clima de la University of East Anglia (CRU-UEA), bajo la dirección del Dr. Philip Jones, recogió información de estaciones meteorológicas de todo el mundo. Casi todas ellas son estaciones terrestres, que denotan una alta concentración en los Estados Unidos y Europa occidental y una concentración más baja en otros lugares—muchas partes del mundo apenas se encuentran cubiertas por estaciones confiables.

Hay una sinfín de problemas con estos datos, y los investigadores eran conscientes de la mayor parte de ellos. Muchas estaciones generan datos inútiles, ya sea debido a un mantenimiento inadecuado, o por su ubicación. Anthony Watts (en su blog WUWT) ha demostrado que incluso estaciones en los EE.UU. se encontraban mal ubicadas y sujetas a influencias del calentamiento local que no fueron corregidas adecuadamente.

La superficie de la tierra es luego dividida en cuadriculas, de por lo general cinco grados por cinco grados. Cuando existen varias estaciones en una cuadricula, los investigadores escogían aquellas que consideran más fiables—lo que en muchos casos implicaba estaciones urbanas, o estaciones en los aeropuertos, que gozaban de buen mantenimiento. Sin embargo, debido a su ubicación, ellas están sujetas a los efectos de las ‘islas de calor urbano’ (UHI es su sigla en inglés), un calentamiento local que aumenta con la población y el crecimiento urbano a lo largo del tiempo y sugiere una tendencia de la temperatura de carácter mundial. Los investigadores probaron diversas maneras de eliminar esas tendencias de las UHI locales, pero no fueron muy exitosos.

El problema se vio enormemente exacerbado con el cierre de más de la mitad de las estaciones meteorológicas del mundo entre 1970 y 2000 (véase el Sumario del Panel Internacional No gubernamental sobre el Cambio Climático (NIPCC en inglés), Fig. 12), que en la mayoría de los casos eliminó a las estaciones rurales pero también a las estaciones de latitudes más altas y altitudes que tendían a mostrar una tendencia más baja de calentamiento o ninguna tendencia de calentamiento en absoluto. Por ende, debía ser obvio que este drástico cambio en la población de muestreo introduciría una tendencia al calentamiento ficticia que refleja un falso cambio. Michael E. Smith y Joseph D''Aleo han documentado en detalle cómo este tendencias artificiales de la temperatura pudieron ser producidas incluso cuando no existía ninguna tendencia mundial.

Enfoque de ‘arriba a abajo’

En muchos aspectos, el enfoque de ‘arriba a abajo’ para deducir la Temperatura Media Global de la Superficie (GMST en inglés) es preferible al de ‘abajo hacia arriba’ (que deriva la GMST mediante la recopilación de datos de estaciones meteorológicas y lecturas de la superficie del mar). El enfoque de ‘arriba a abajo’ se basa principalmente en datos de los satélites meteorológicos, el único sistema de medición verdaderamente global, que emplea un único instrumento de la Unidad de Sonda por Microondas (MSU en inglés) y por lo tanto es independiente de los caprichos de las estaciones meteorológicas individuales y sus termómetros.

Hay por supuesto algunos inconvenientes: La MSU no puede medir la temperatura en diferentes niveles de la atmósfera sino que deriva en su lugar una ‘media ponderada’ del perfil de la temperatura vertical; los tiempos de observación están establecidos por la órbita del satélite; un cambio del satélite, y del instrumento de la MSU, exige una superposición del tiempo de operación para permitir una recalibración. Sin embargo, al comparar los diferentes ángulos de visión, uno puede modificar los factores de peso y obtener un valor de la temperatura para la ‘baja troposfera’. El grupo de la Universidad de Alabama en Huntsville (UAH), ha demostrado una buena concordancia entre los resultados de la UAH con los de las radiosondas de los globos meteorológicos.

Ya en 1997, me di cuenta de una disparidad entre las tendencias de la temperatura de los satélites y las tendencias en la superficie, especialmente en los trópicos. Véase la Fig. 9 en el libro Hot Talk, Cold Science, 1997). Las tendencias de la troposfera (entre 1979 y 1995) fueron cercanas a cero o incluso ligeramente negativas, mientras que las tendencias en la superficie mostraban un calentamiento de cerca de 0,05 grados por década. Esta disparidad es exactamente lo contrario de lo que cabría esperar de los modelos del efecto invernadero [véase el Segundo Informe de Evaluación (SAR) del IPCC]—es decir, una tendencia positiva (calentamiento) de la troposfera hasta dos veces más grande que la tendencia de la superficie.

Además, me percaté de que los datos asimilados (proxy-data) a los que tuve acceso no exhibían ningún calentamiento de la superficie [datos de los anillos de los árboles de Jacoby y otros (Fig. 16 en Hot Talk, Cold Science) y los datos del núcleo de hielo de Dahl-Jensen y otros]. Intenté afanosamente obtener más datos asimilados pero no tuvo éxito. Por ejemplo, me di cuenta de que el infame gráfico del “palo de hockey” de Michael Mann no se extendía más allá de 1979 y sospeché que sus temperaturas asimiladas se apartaban de los resultados de superficie instrumentados. Sin embargo, cuando le escribí a Mann sobre los datos asimilados posteriores a 1980, sólo recibí una brusca respuesta negativa. Gracias al ''climategate'' sabemos ahora, lo que había sospechado entonces, es decir, que Mann y Jones se involucraron en un plan para “ocultar la declinación [en las temperaturas asimiladas posteriores a 1979]”.

En resumen: Tanto los resultados del satélite como los datos asimilados nos dicen que el afirmado aumento de la temperatura de la superficie entre 1979 y 1997, exhibida por el IPCC, probablemente sea mucho menor e incluso inexistente.

Traducido por Gabriel Gasave

Yoani y el terror castrista

Cómo podemos salir ilesos de todo esto? ¿De qué manera un ciudadano puede protegerse de un Estado que tiene la policía, los tribunales, las brigadas de respuesta rápida, los medios de difusión, la capacidad de difamar y mentir, el poder de lincharlo socialmente y convertirlo en un derrotado pidiendo perdón? ¿A qué le tienen tanto miedo? ¿Qué esperaban que ocurriera hoy en la calle 23 que detuvieron a varios bloggers?

Siento un terror que casi no me deja teclear, pero quiero decirles a esos que hoy me amenazaron junto a mi familia, que cuando uno llega a cierto grado de pánico ya le da igual una dosis mayor. No voy a parar de escribir, ni de twittear; no tengo planes de cerrar mi blog, no abandonaré la práctica de pensar por cabeza propia y –sobre todo– no voy dejar de creer que ellos están mucho más asustados que yo.

jueves, enero 28, 2010

Recuerdo del Holocausto

Odio las conmemoraciones, como si los eventos deban ser recordados a fecha fija: Independencias, Revoluciones, Batallas, Descubrimientos, Holocaustos.
Nadie debería estar obligado a recordar con el calendario en la mano. Es una atribución del Estado como Educador, que festeja “el día de la Tradición” el 8 de noviembre, donde algunos se visten de gaucho y bailan malambo, remedando patéticamente a los viejos gauchos (que no eran santos, a decir verdad: buena parte de nuestras miserias se derivan de esos hombres altivos pero serviles al caudillo, violentos y xenófobos), un Padre que nos marca qué días deben ser recordados por los súbditos.
El 27 de enero se recuerda universalmente el Holocausto judío de 1939-1945. Ese día los diarios sacan alguna rutinaria cronología, recogen algún testimonio y pontifican sobre la maldad del hombre. En otros ámbitos menos correctos, la tinta antisemita corre en toda su extensión: “holocuento”, mentiras judías, maniobra para crear el estado sionista, etc.
Es absurdo “recordar” el Holocausto, con perdón, haciendo actos, discursos y inaugurando monumentos. Toda retórica.
No se me ocurre mejor cosa que ver imágenes: ellas hablan por sí mismas.








La maravillosa pluma de mi Madrina, Pilar Rahola

Iom Ha Shoá

Por Pilar Rahola

La Vanguardia, Barcelona

Quizás la vida es como Benigni la imaginó, bella incluso en el horror. Quizás ese niño pequeño, arrancado de su pueblecito de Hungría, o de su barrio en alguna ciudad polaca, o de la calle alemana donde su familia había vivido durante generaciones, quizás encontró algo de belleza en la ternura que la madre lo abrazaba, en el tren que lo trasladaba, como ganado, a la muerte. Quizás ese hombre que conocí en São Paulo, y que fue obligado a tocar el violín mientras mataban a toda su familia, primero los padres, después los hermanos pequeños, los abuelos, quizás aún conserva, en algún rincón de la memoria, la belleza de la música. Quizás.

Quizás hubo algún instante de belleza en los catres infrahumanos donde se amontonaban espectros vivos que un día habían sido personas, con sus vidas, sus emociones, sus recuerdos. En Auschwitz alguien había escrito, en la pared, una pequeña poesía. Me dijeron que hablaba del amor. Y puede que hubiera algo de belleza en algún momento del corto recorrido, desnudos, hasta la cámara de gas, quizás un recuerdo bonito, el día de la boda, cuando nació el primer hijo, la bar mitzva del mayor, un recuerdo fugaz antes de ahogar el último suspiro.

Quizás, en el agujero más negro de la maldad organizada, planificada, con millones de personas convirtiéndose en humo, zas, en pocos minutos, sus vidas, sus historias de generaciones, sus conocimientos, sus anhelos, sus rezos, zas, todo humo y…, a pesar de ello, quizás hubo algún momento de belleza.

Entre la vida y el humo, puede que Dios tuviera una palabra, y fuera poesía.

Quizás ese médico que salvaba vidas y ahora veía la muerte industrial ante sus ojos, antes de encontrarse con ella, quizás, a pesar de todo, aún creía en la vida. Quizás la belleza estuvo en un momento de piedad, una mirada del guardián, un segundo de humanidad, fugaz, pero real. Y hubo belleza, mucha, en aquel hombre que se negó a comer porque se veía cerca de la muerte y quería que otros vivieran con su mendrugo. En su pueblo de Grecia había sido panadero. Y a pesar de tantos pesares, ¡qué belleza en las fotos del Museu del Holocausto de Washington, centenares de fotos de vida, bodas, fiestas, caras alegres, esbozos de vida que fueron y ya no son, recuperados del naufragio. Aunque están colgadas en unas paredes que tienen forma de chimenea…

Y sí, había mucha belleza en aquella abuela que conocí en Cali y que, nada más llegar a Colombia, se había negado a hablar su idioma, el polaco, y nunca había querido recordar el horror. Pero recuperó el idioma cuando explicó la Shoá, décadas después, a sus nietos. Y la belleza de la velita solitaria que, en el Memorial del Niño de Jerusalén, recuerda el millón de niños que murieron en los campos de exterminio.

Sí. Hay belleza en la muerte. Solo porque los que quedaron vivos retornan, del humo, a los muertos.

Tres poetas, una misma idea

Li Tai Po, China 698- 762 DC

Ni el agua que transcurre vuelve a su manantial,
Ni la flor desprendida de su tallo
Vuelve jamás al árbol que la dejó caer

Aquí fue la morada antigua del rey de Wu;
Libre crece la hierba hoy sobre sus ruinas
Más lejos, el inmenso palacio de los T´sing, antaño tan
Suntuoso y tan temido.

Todo eso fue y no es, todo llega a su término
Los hechos pasan y los hombres viajan hacia el morir,
Como pasan las aguas del Río Azul a perderse en el mar.



Jorge Manrique, España, 1440-1479

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.



Li Tai Po, China 698- 762 DC

Fugitivo relámpago es la vida,
Que apenas si da tiempo a sentir su pasar.
Inmutable es la faz de la tierra y del cielo;
Mas cuan súbito el cambio en nuestro propio rostro


Salvatore Quasimodo, Italia, 1901-1968

Cada uno está solo sobre el corazón de la tierra
traspasado por un rayo de sol:
y súbitamente, anochece.

miércoles, enero 27, 2010

iPad: la gloria

Compré mi primera computadora en Madrid, en 1982: una Spectrum...con 1K de memoria. Ese mismo día le agregué una memoria de 16K. Con el programa Basic aprendí a programar: juegos, procesamiento de encuestas, bases de datos. Crei estar en la gloria.
En 1988 compré mi primera PC desktop (una AT, clon), a unos 3000 dólares. Otra maravilla que me permitió escribir informes, utilizar gráficos, armar bases de datos, procesar encuestas, etc.
Creía que al fin, el futuro había llegado y no esperaba demasiados cambios más.
En 1995 llegó Internet. Para enero de 1996 ya era cliente de un IP y con un Modem de 14.000 navegaba a altas horas de la madrugada visitando el mundo. Crei que más no se podía.
Hoy SI LLEGAMOS AL NON PLUS ULTRA, A LA GLORIA: el iPad de Apple. Veanlo.






Lector de libros, teléfono, laptop todo en uno y a menos de 1000 dólares...
No me digan que no hemos llegado al fin del camino.

El "Holocuento" como dicen los mierdas negacionistas

Un testigo

martes, enero 26, 2010

Osos, tiburones e Ideología

Existe una ideología extrema, un naturismo ingenuo que cree que los animales son buenos y el hombre, malo. Y para probarlo se proponen experiencias extremas de contacto con animales peligrosos, para “demostrar” que ellos no atacan si no son provocados, y que en los centenares de casos anuales de muerte por ataque animal, es el hombre el culpable, siempre.
Timothy Treadwell y su novia Amie Hughenard fueron devorados por un oso en Alaska. El investigador pasaba largas temporadas “socializando” con los osos. Acusaba a los humanos de asustar a los osos y, hasta cierto punto, justificaba los ataques a humanos por parte de las bestias. El quería pasar a la historia como el primer humano que construyó lazos con los osos, y un vínculo que lo protegía de los ataques. En su última película dijo que era feliz así, siendo el único humano a quien los osos respetaban.
Esa omnipotencia lo llevó a la muerte.
Lo mismo con los tiburones. Acabo de ver un documental en el que dos naturalistas conviven con una decena de tiburones, demostrando que es un “mito” que los humanos sean presas de los escualos.
El tiro salió por la culata: un enorme tiburón toro arrancó de un mordisco la pantorrilla de uno de ellos, el cual solo sobrevivió después de ocho horas en el quirófano.
No es para apiadarse de ellos. De algún modo se lo buscaron.
Todo se trata del mito de volver al Edén, ese jardín perfecto donde convivíamos con leones y tigres, no había sexo y éramos ignorantes.
El ecosocialismo afirma que los malos son los humanos, acicateados por la codicia de raíz capitalista y proponen un mundo ideal en el que conviven osos y humanos, leones y cabritos, armónicamente.
Como toda ideología, hay quienes se proponen como “héroes”, como “Ches” que abren el camino a costa de su vida, para demostrar que es posible un mundo nuevo y mejor.
Es así como un inocente y noble ideal lleva al sacrificio: una metáfora del culto a la violencia que muchas ideologías pregonan explícita o implícitamente.
Moraleja: hay que cuidarse de osos y tiburones. Pero sobre todo, hay que cuidarse de los ideólogos de la vuelta al Paraíso.

lunes, enero 25, 2010

Viva Chávez!

¡Qué útil que es Hugo Chavez para la causa de la libertad!
Es tal su torpeza, egocentrismo, arbitrariedad y fanatismo que día tras día los jóvenes latinoamericanos despiertan del encanto del "Socialismo del siglo XXI" y se enfrentan al patetismo de este "Fascismo del siglo XXI". Ya nadie, en su sano juicio, puede defender al energúmeno (que acaba de declararse "marxista")
El desastre inflacionario, energético y de desabastecimiento que ha traido a Venezuela ya no puede- despues de ONCE! años en el poder- atribuirse a oligarquías o imperialismos. Su desprecio por la libertad de cátedra, por la libertad de expresión, por la libertad de prensa pertenece ya a la antología de las tiranías latinoamericanas,
Es tan patético al tener que reconocer sus fracasos, tan voluntarista, tan ajeno a la idea de consenso y pluralidad, tan simple dictadorzuelo de opereta que, insisto, es una verdadera alegría para la causa de la libertad verlo agonizar así. Es una leccion que los pichones de Chavez, que tanto abundan, tienen que aprender: no jugar la Gran Chávez porque, como dicen los chicos en Venezuela "¡Chávez, tas ponchao!"

Twitters venezolanos:
1. D@WorldCitizenYV RT DATO IMPORTANTE:LA GUARDIA NO AGUANTAS MAS DE 48 HORAS EN POSICION DE ATAQUE, TENEMOS Q SER INTELIGENTES, ATACAMOS Y REP 1 minute ago from TweetDeck
2. @VVperiodistas: Miedo a la VERDAD: Represión en las calles y cacería de brujas en el canal #freemediave #rctv 8 minutes ago from TweetDeck
3. @fredliberty98: ARRECHERA MADRE LA Q TIENEN EN FUERTE TIUNA, ENTERARON DE LA NOVEDAD DEL NOMBRAMIENTO D 4 GEN CUBANOS ASIMILADOS CON POS 13 minutes ago from TweetDeck
4. QUE HACER SI SON DETENIDOS? http://bit.ly/5W7dqf #rctv #freemediaves #estudiantes @danielviotto #ANZOATEGUI #UCAB #MERIDA #VALENCIA 18 minutes ago from TweetDeck
5. RT @danielviotto: Alquien me puede contar que esta pasando en la UCAB? #estudiantes #freemediaves #venezuela #rctv #Tasponchao 29 minutes ago from TweetDeck
6. RT @alfonsoavendano:PM viola espacio universitario de la UCAB. #sinluz #estudiantes #freemediave #venezuela #Tasponchao #rctv @danielviotto 34 minutes ago from TweetDeck
7. @TuToLiberta2:Urgente chavez planea meter gente comoAFICIONADOS en l STADIUM para atacar a quienes protesten son genteentrenada #estudiantes 38 minutes ago from TweetDeck
8. RT @RadioNeXX: LOS ESTUDIANTES NECESITAN Y MERECEN APOYO DE LA SOCIEDAD CIVIL TODOS A LA CALLE!! APOYO A LOS ESTUDIANTES!!! 39 minutes ago from TweetDeck
9. DIOS NO HAY PADRES EN LA POLICIA? NO HAY PADRES EN EL EJERCITO? NO HAY PADRES EN LA GN? #rctv #freemediave #venezuela #sinluz #Tasponchao 39 minutes ago from TweetDeck
10. #estudiantes RT @cnietopalma En la UCAB: me informan d varios Dptos. Bombas x helicóptero y gases x tierra. Todo PM.#freemediave #RCTV 43 minutes ago from TweetDeck
11. RT @Twitlibel: @BlancaAlessa LE ESTÁN CAYENDO A BOMBAS A LOS MUCHACHOS EN EL DISTRIBUIDOR EL TRIGAL EN VALENCIA #rctv #venezuela #rctv about 1 hour ago from TweetDeck
12. a globovision primero lo amenazan por transmitir y ahora por no transmitir? los quieren volver locos!!! #rctv #venezuela #freemediaves about 1 hour ago from TweetDeck
13. SEÑORES DIRIGENTES SEÑORES MILITARES SEÑOR GOBIERNO SEÑOR TRIBUNAL SEÑOR FISCAL ANTE TODO PRETEJAN A LOS MUCHACHOS @miguelhotero #sinluz about 1 hour ago from TweetDeck
14. SEÑORES DIRIGENTES SEÑORES MILITARES SEÑOR GOBIERNO SEÑOR TRIBUNAL SEÑOR FISCALANTE TODO PRETEJAN A LOS MUCHACHOS@danielviotto@albertoravell about 1 hour ago from TweetDeck
15. SEÑORES DIRIGENTES SEÑORES MILITARES SEÑOR GOBIERNO SEÑOR TRIBUNAL SEÑOR FISCAL ANTE TODO PRETEJAN A LOS MUCHACHOS#venezuela #freemediave about 1 hour ago from TweetDeck
16. : RT @guti21: Me informan: En Antimano chavistas armados concentrados para dirigirse a una toma UCAB. about 1 hour ago from TweetDeck
17. ya se fue l cable son dos horas sin cable ! me informan por favor!! globovision notiene microondas y no puede pasar nada! #rctv #estudiantes about 1 hour ago from TweetDeck
18. de apellido vasquez#Tasponchao #Estudiantes #Venezuela #rctv @danielviotto @albertoravel @nelsonbocaranda about 1 hour ago from TweetDeck
19. RENUNCIO PRESIDENTE DEL BANCO DE VENEZUELA TAMBIEN! #Tasponchao #Estudiantes #Venezuela #rctv @danielviotto @albertoravel @nelsonbocaranda about 1 hour ago from TweetDeck
20. RT @maik_rs: 3 renuncias en el gobierno y todas por razones personales... confiemos en que es un virus contagioso.. #sinluz #venezuela #rctv about 1 hour ago from TweetDeck

# RT @calujivav:La estrategia debe ser muy fina para llegar a septiembre, porque lo que quieren es patear la mesa para evitar elecciones 5:22 AM Jan 24th from UberTwitter
# Encuentra el liderazgo que hay en ti y acciona con inteligencia, no pelees con los que buscan el mismo objetivo. 5:01 AM Jan 24th from UberTwitter
# La protesta busca reivindicar... El lamento busca la compasión... Atrevete a tomar control de tu liderazgo. 4:37 AM Jan 24th from UberTwitter
# RT @BrujisND: En 24 dias hemos tenido racionamientos, cierre CC, devaluación, expropiación, cierre RCTV, faltan 9meses parta el 26S 4:27 AM Jan 24th from UberTwitter
# RT @hcapriles: Al Capone cerrando un canal de TV. Asi como el pueblo lo botó d Miranda saldrá del Gob, un mafioso, corrupto, hablando d ley? 4:24 AM Jan 24th from UberTwitter
# RT @SonCafe: Otra efemerides para recordar un 23 de Enero. 4:13 AM Jan 24th from UberTwitter
# Protesta??? Por que no dejamos de pagar un mes de cable? 8:07 PM Jan 23rd from UberTwitter
# RT @Pedro_Ferrer: Admirable va a ser la arrechera q le va a dar cuando pierda la mayoria en la asamblea... Sin jalabolas no es nadie 1:49 PM Jan 23rd from UberTwitter
# RT @pedromerida: Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto... Todos a la marcha!!!! 4:03 AM Jan 23rd from UberTwitter
# A despertarse..... Hoy a marchar, sobran las razones. 3:05 AM Jan 23rd from UberTwitter
# Rumos que llega a los cohinitos... Mezherane compra la mayoria de Globovision 9:08 PM Jan 22nd from UberTwitter
# Los cronogramas de racionamiento no se cumplenen Aragua.. Son as los cortes que los que inidican. El pueblo esta bravo.. #tasponchao 11:41 AM Jan 22nd from UberTwitter
# La programacion de los cortes electricos es una burla son mucho mas de los que informa Corpoelec. #tasponchao 11:25 AM Jan 22nd from UberTwitter

El triunfo de Piñera en la mirada de Mario Vargas Llosa

El triunfo de Piñera

Por Mario Vargas Llosa

Vanguardia, México

Con Sebastián Piñera en la presidencia, el desarrollo económico y la democratización de Chile recibirán un fuerte impulso y consolidarán el progreso integral de la sociedad chilena que, desde la caída de la dictadura de Pinochet hace veinte años, es el más profundo que ha conocido América Latina.

Curiosamente, su victoria no es una recusación de Michelle Bachelet. La presidenta de Chile sale del poder con 81% de popularidad, la más alta que haya merecido al dejar el gobierno un mandatario chileno. Interesante sutileza la del electorado de Chile: premia con su afecto a la primera mujer que llegó a La Moneda y reconoce su honestidad, su empeño en las tareas de gobierno, sus esfuerzos sobre todo para promover a la mujer y superar los prejuicios que frenaban su participación en la vida económica y política. Y, a la vez, decide que ha llegado la hora de la alternancia, abriéndole a la oposición de derecha el acceso al poder, luego de cuatro lustros de gobierno de los partidos de izquierda y centro izquierda de la Concertación. Hacía 52 años que un candidato de aquella tendencia no ganaba unas elecciones en Chile: el último fue Jorge Alessandri en 1958.

El balance de estos veinte años de la Concertación en el poder es excelente. Chile ha desmontado los aparatos represivos y las leyes de excepción de la dictadura, iniciado un proceso de reparación y desagravio de las víctimas, y, a la vez, preservado los grandes lineamientos de una política económica que ha dado a Chile un despegue económico notable, que ha reducido la pobreza de un 42% a un 13% —el avance social más acusado en toda América Latina—, hecho crecer la clase media, atraído inversiones del mundo entero y dotado a Chile de una estabilidad y solidez institucionales comparables a las de las democracias occidentales de punta.

La izquierda que ha gobernado el país estos últimos veinte años no ha sido la misma que subió al poder con la Unidad Popular y Salvador Allende. Aquella creía en la revolución y en el socialismo, no en la democracia liberal, y su modelo era la Cuba de Fidel Castro. Su política de nacionalizaciones y de desenfreno fiscal provocó una inflación estratosférica, caos y empobrecimiento generalizado, lo que hizo posible el golpe militar y la sanguinaria dictadura de Pinochet. La Concertación aprendió la lección y ha gobernado con espíritu democrático, resucitando la vieja tradición legalista chilena, reconstruyendo el Estado de derecho y las libertades públicas, a la vez que manteniendo la economía de mercado y el aliento a las inversiones así como la disciplina fiscal. La apertura de Chile al mundo ha sido también acelerada.

Pero veinte años en el poder son muchos años y la Concertación había perdido el brío, comenzaba a abotargarse y en los últimos años se había descubierto incluso algunos casos de corrupción, infrecuentes en la vida política chilena. Con buen olfato una mayoría electoral —ajustada, es cierto: solo 3,5% de ventaja para Piñera— decidió que había llegado la hora de la alternancia, principio democrático por excelencia.

La derecha que llega a La Moneda con Sebastián Piñera no es tampoco la derecha cavernaria, autoritaria y conservadora que representaba el gobierno de Pinochet. Cuando este dio el golpe, en 1973, Sebastián Piñera estaba en la Universidad de Harvard. Cuando regresó a Chile trabajó en la Cepal —entonces, de línea izquierdista y promotora de la catastrófica política de “sustitución de importaciones y desarrollo hacia adentro”— y fue, en todas sus intervenciones cívicas, opuesto a la dictadura militar. Estuvo contra la Constitución impuesta por el régimen militar y durante el plebiscito de 1988 participó activamente con la oposición demócrata-cristiana por el “No”, campaña que dirigió y contribuyó a financiar de su propio bolsillo.

Conozco a Sebastián Piñera desde hace unos treinta años y, además de tener una energía que fatiga a su entorno, me consta que es un demócrata y un liberal convencido, enemigo de toda forma de autoritarismo y empeñado en profundizar la libertad en todos los dominios de la vida social. También, una persona tolerante y abierta, capaz de coexistir con ideas que discrepan de las suyas si ellas cuentan con apoyo popular. Por eso, no le fue fácil obtener el respaldo en las primarias para su candidatura presidencial por parte de los sectores más conservadores de la Coalición de centroderecha, donde, por ejemplo, algunos militantes de la UDI (Unión Demócrata Independiente) han tragado con dificultad el apoyo de Piñera (que es católico practicante) a medidas como la píldora del día siguiente y las uniones legales entre parejas gay.

Las grandes reformas que Sebastián Piñera ha prometido no van a trastornar los principios básicos de democracia política y económica de mercado, sobre los que, por fortuna para Chile, existe un firme consenso entre la izquierda y la derecha chilenas. Pero sí van a inyectar a este modelo un viento de renovación y modernización en temas como la educación, la protección del medio ambiente, la revolución tecnológica en los campos de la comunicación y la globalización, que equipen al país para la competencia en los mercados internacionales en los que Chile se ha insertado ya más y mejor que ningún otro país latinoamericano. Él ha ofrecido audaces reformas en Codelco (la Corporación Nacional del Cobre), como abrir parcelas de la explotación y servicios a la participación de las empresas privadas, y, todavía algo más importante, retirar el canon de 10% que reciben las Fuerzas Armadas, cuyo financiamiento, ha dicho, debería proceder de otra fuente.

Durante mi breve estancia en Chile tuve ocasión de conocer a algunos de los 37 “Grupos de Tantauco”, en su gran mayoría jóvenes profesionales y técnicos salidos de las mejores universidades chilenas y extranjeras que, bajo la dirección de un eminente economista, Cristián Larroulet, director del Centro de Estudios Libertad y Desarrollo, vienen preparando desde hace dos años el plan de gobierno de la Coalición para el Cambio y adiestrando a los equipos para implementarlo. Me impresionó el rigor de las ideas y proyectos y el entusiasmo con que las mujeres y hombres jóvenes que trabajan en este plan se han comprometido, si es necesario, a abandonar sus trabajos bien rentados en las empresas privadas para dedicarse en el gobierno de Piñera a hacer de Chile un país del siglo XXI.

En el contexto latinoamericano, la victoria de Sebastián Piñera es un serio revés para el comandante Hugo Chávez, de Venezuela, y el grupete de países que, bajo su liderazgo —Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador— pretenden imponer en América Latina el modelo autoritario y populista —“El socialismo del siglo XXI”— que, en estos días de colapso del agua, la energía y los alimentos en las tierras venezolanas, muestra ya sus frutos. El gobierno de Piñera —lo ha dicho él con claridad en su primera conferencia de prensa luego de la elección— va a reforzar y dar un nuevo aliento a los países que, como México, Costa Rica, Panamá, Colombia, el Perú, Uruguay y Brasil, defienden la cultura democrática y resisten la ofensiva autoritaria que, desde Caracas, se propone retroceder al continente al colectivismo, el estatismo y la demagogia populista.

Es casi un milagro que en un país latinoamericano haya ganado la Presidencia de la República en elecciones libres un empresario como Piñera cuyo patrimonio se calcula en más de mil millones de dólares. Nada es tan típico del subdesarrollo como la satanización del empresario, considerándolo un explotador, corruptor y enemigo de los pobres. Un indicio de lo avanzado que está Chile sobre el resto del continente es que los electores chilenos parecen haber comprendido que un empresario privado, si tiene éxito en buena ley, es decir en un régimen de legalidad y libre competencia —no gracias a tráficos mercantilistas ni privilegios monopólicos— es fuente de creación de empleo y de riqueza y que sus éxitos revierten sobre el conjunto de la sociedad.

El día que nos despedimos en Santiago, tres días antes de la elección, pregunté a Sebastián Piñera cuál querría que fuera su mejor contribución en el gobierno si ganaba las elecciones. “Dar un impulso decisivo a nuestro plan de ocho años, para crecer a un promedio de 6% anual, algo perfectamente realizable. Si lo conseguimos, la renta per cápita, que es ahora de 14 mil dólares se habrá incrementado a 24 mil. Habremos alcanzado a Portugal”. Chile habrá dejado entonces el subdesarrollo y será el primer país de América Latina en incorporarse al primer mundo.

Un toque de humor

En dos partidos River 6, Boca 2



Prohibición de Drogas - El Genocidio de la Estupidez

El liberalismo a favor de la despenalización de las drogas

Cambio climático y Medios

Lo más increíble no es la conspiración de un grupo de científicos y burócratas internacionales, determinando la agenda de "Cambio Climatico" y obteniendo así enormes beneficios económicos y de publicidad mediática. Finalmente, hubo muchas conspiraciones en la Historia. Pero lo que sorprende es que ésta se haya hecho a la luz pública y con la anuencia, apoyo y difusión entusiasta de TODA la prensa escrita y televisiva, de TODO el planeta. Ningún medio se salva de esto: todos mostraron durante años imagenes de derretimiento de glaciares y de huracanes supuestamente causados por el Calentamiento (luego, más modestamente,por el "Cambio climático")
¿Alguien vio por ahí alguna autocrítica de algun medio: TN, Clarín , La Nación, Pagina 12?
¿Alguien recuerda alguna entrevista realizada a científicos "escépticos" (que son, ahora, la mayoría)? ¿Se dio lugar en los medios, alguna vez, a una visión crítica respecto del cambio climatico?¿Se explicó alguna vez que cumplir con las exigencias ecologistas implicaría un costo de billones de dólares, que retrasaría el despegue industrial de Africa, que le daría poder sobre nuestras vidas a las Naciones Unidas- casi un Gobierno mundial-?
A poner las barbas en remojo, remontar la cuesta y abrir una nueva seccion en los medios: El Engaño del Calentamiento Global"

La increible estafa del Cambio Climático: ahora reconocen haberse "apresurado"

Artículo de Eduardo Ferreyra
Link

domingo, enero 24, 2010

La Teoría del Valor: una clave

La teoría del valor económico de los bienes es clave. Y objeto de discusiones desde hace tres siglos. Veamos en que consiste la discusión.
Si el valor de un bien esta determinado por la “cantidad de trabajo” utilizada para su producción, es , obviamente, el “trabajo” el factor esencial que le da su valor.
A primera vista es obvio que un automóvil es producido por una gran cantidad de trabajo y cuesta – o vale- más que una mesa de cocina.
Si el “trabajo” es el factor esencial del valor, el que “apropia” del trabajo ajeno (el capitalista respecto del obrero) está obteniendo un “plusvalor” por su participación en el proceso.
Por lo tanto todo el sistema económico reside en la plusvalía que el dueño del capital obtiene al contratar mano de obra.

Pero hay otra visión, la que adjudica el valor de los bienes no a su “producción” sino a su demanda.
Dijo el descubridor de la teoría subjetiva del Valor, Carl Menger (1870):
“…es completamente erróneo llamar “valor” a un bien que tiene valor para los sujetos económicos, o hablar, como hacen los economistas políticos, de “valores”, como si se tratara de cosas reales e independientes, objetivando así el concepto. Lo único objetivo son las cosas o, respectivamente, las cantidades de cosas, y su valor es algo esencialmente distinto de ellas, es un juicio que se forman los hombres sobre la significación que tiene la posesión de las mismas para la conservación de su vida o, respectivamente, de su bienestar. La objetivación del valor de los bienes, que es por su propia naturaleza totalmente subjetivo, ha contribuido en gran manera a crear mucha confusión en torno a los fundamentos de nuestra ciencia.”

El valor es un juicio, una opinión, una preferencia subjetiva variable en tiempo y lugar, dependiendo de deseos o necesidades diferentes para diferentes grupos de personas. El valor no es una “cosa objetiva” determinada por el trabajo, sino un producto del juicio humano. Adios Ley Universal y Objetiva del Valor (fundante de otras supuestas verdades universales), nos hemos topado nuevamente con el reino de la libertad y la variabilidad humanas.

El hecho clave es que si el valor de un producto no está determinado por la cantidad de trabajo implicado, sino por el juicio subjetivo de los consumidores, todo el edificio teórico del socialismo científico se desmorona.

El poder de valorización de un producto pasa del lado de la oferta al lado de la demanda: el capitalista ya no obtiene su ganancia automáticamente mediante el mecanismo de sustracción de valor que le hace al obrero, sino que el consumidor es el que determina con sus elecciones, pérdidas o ganancias de los capitalistas.
No se trata para éste, por lo tanto, de incrementar su “tasa de explotación” sino de obtener ganancia realizando la venta de su producto a un precio que cubra sus costos. De la explotación del obrero se pasa al marketing, o sea, las técnicas que permiten obtener la mayor tajada del mercado.
Son dos mundos distintos.
Mientras que en la visión valor-trabajo el capitalista se la pasa conspirando para pagar el salario más bajo y obtener así su máxima ganancia, en la visión valor-demanda el capitalista no duerme tratando de entender al consumidor, de ofrecer el producto más barato, de mejor calidad y más ajustado a los deseos del consumidor.
En la primera visión , la guerra de clases impera porque es un juego de suma-cero, en el cual la ganancia de uno es la pérdida del otro.
En la segunda visión, los capitalistas pueden aliarse con los obreros para producir el producto de más calidad, a fin de obtener el favor del consumidor.
La primera produce la violencia, la toma del Estado para sojuzgar a la clase contraria. La segunda lleva a la colaboración entre trabajadores y empresarios, a estrategias de consenso, a técnicas de venta, publicidad y distribución, a investigación de mercados.
Esas son las derivaciones de un tema supuestamente “teórico”: digamos que buena parte de la historia trágica del siglo 20 se ha debido a este inocente “error” de los clásicos, de Ricardo a Marx.

Pero los socialistas son insistentes y no ceden ante la evidencia de la realidad.
Algunos de ellos aceptan a regañadientes la supremacía de la demanda. Pero entones el núcleo argumental pasa a la teoría de la manipulación : ahora el capitalismo no solo explota al obrero sino que manipula a las masas para generarles los “deseos” que se concretaran en demanda efectiva. Como se ve, el salto que los teóricos marxistas actuales realizan es muy audaz. Ni Marx se atrevía a pensar en un dominio permanente de la mente de los obreros por parte de los capitalistas.
La emergencia de los medios electrónicos de comunicación alimentó las fantasías de los teóricos socialistas. En vista de que los países socialistas obtenían efectivamente un dominio casi perfecto de la mente de sus ciudadanos, no dudaban que en el Capitalismo había un dominio equivalente, en manos de las clases dirigentes que lograban manipular al pueblo utilizando los medios de comunicación de masas. En vez de consignas revolucionarios propalaban la adhesión al mercado y la demanda de cosas superfluas producidas en las fábricas capitalistas.
Es los que en otro lugar denominé “teoría de las masas estúpidas”: los consumidores son llevados por las narices a gastar su dinero en cosas inútiles o de mala calidad gracias a la publicidad de los capitalistas: se llega así a la sociedad de consumo, al despilfarro de recursos y, ya que estamos, al agotamiento de la naturaleza. Todo en una misma teoría y al mismo precio.
En suma: la teoría del valor clásica determina la necesidad de una lucha a muerte entre las clases capitalista y proletaria. Al fracasar la teoría clásica, se asume parcialmente la teoría subjetiva del valor, lo cual lleva a la aventurada hipótesis de que el capitalismo manipula la subjetividad de las masas para lograr sus fines. Y que las masas son lo suficientemente estúpidas como para dejarse engañar por los ávidos vendedores capitalistas…
Recomendación: leer a Carl Menger y a sus continuadores de la Escuela Austríaca de economistas.

A confesión de parte, relevo de pruebas

Por si hubiera alguna duda de la EcoMentira del "Calentamiento Global", ya ellos mismos confiesan sus "errores"


Por Daniel Rodríguez Herrera, Libertad Digital

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha reconocido al fin que una de las predicciones más apocalípticas de su último informe publicado en 2007 estaba equivocada y que no existe investigación alguna que respalde la fecha de 2035 como el año en que se derretirán los glaciares del Himalaya. En un breve comunicado aseguran que no se siguieron los procedimientos del IPCC y el resultado fueron unas estimaciones "con una base muy pobre". Sin embargo, no han indicado si este error conllevará alguna dimisión o cese.

Rajendra Pachauri, director del IPCC, declaró en su momento que las dudas sobre el deshielo de los glaciares climáticos eran "ciencia vudú" y criticó la "arrogancia" de poner en duda las conclusiones del estudio de la ONU. El científico atacado, V K Raina, aún está esperando una disculpa.

La predicción sobre los glaciares del Himalaya aparecía en la página 493 del informe del IPCC: "su área total probablemente se reducirá de 500.000 a 100.000 kilómetros cuadrados para el año 2035". Lo sorprendente es el estudio en el que se basa para semejante afirmación. No es de ningún científico ni universidad, sino de la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF).

Dicho estudio (pág. 38) cita como fuente otro trabajo del Grupo de Trabajo de los Glaciares Himalayos (WGHG) de la Comisión Internacional de Nieve y Hielo (ICSI) del año 1999, así como la reseña de la revista New Scientist de la presentación de dicho estudio, en la que sí se citó el año 2035. Otras noticias sobre dicha presentación también se refieren a esa fecha. Sin embargo, el estudio no menciona ningún año concreto. ¿De dónde se sacó, por tanto, esa predicción?

El Times parece haber hallado la respuesta tras entrevistar al científico indio Syed Hasnain, autor de la conjetura, y a Fred Pearce, autor de la reseña en la revista New Scientist sobre la presentación del estudio. Al parecer, Hasnain le dio esa cifra asegurando que el estudio respaldaba esos datos. El científico asegura que fue mera "especulación" no respaldada por ninguna investigación. Lo que está claro es que el estudio no mencionaba ninguna cifra. Eso sí, un estudio anterior del mismo organismo, el ICSI, hacía una predicción similar, sólo que la predicción no se refería al año 2035, sino al 2350.

sábado, enero 23, 2010

El idiota norteamericano

Conocemos de sobra al Idiota Latinoamericano, esa realidad persistente en nuestro continente que sabiamente describieron y nombraron Álvaro Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner hace varios años.
Todos los conocemos: ignorancia económica, pose de víctima permanente, estatismo agudo, nacionalismo prediluviano, antiUSA, antiisrael, antiglobalización, ecologismo catastrofico,etc.
Chávez, Correa, Evo, Ortega, Lugo, Zelaya, los Kirchner y sigue la lista (con ganas de incluir al “hombre del año”, Lula) protagonizan el Idiota latinoamericano en el Gobierno. Y así nos va: cortes de electricidad, inflación, caída en la inversión externa, devaluaciones, desocupación, inseguridad creciente, apretadas a la prensa, corrupción, burocracias crecientes, ineficiencia, abusos de poder, delirios varios.
Casi aburre esta descripción, pero la tenemos que hacer cotidianamente para evitar que se naturalice y terminemos aceptando estos abusos como parte de nuestro folklore.
Pero ahora hay algo nuevo: el Idiota Norteamericano. No se trata solo de los viejos conocidos Noam Chomsky o James Petras. Otros siguen en la lista: Oliver Stone agasajando a Chávez en Venecia, actores tipo Sean Penn, declarados admiradores de la Revolución Cubana.
¿Deberíamos incluir a Obama en la lista? Creo que si, no porque sea exactamente un idiota, pero sí porque ya son demasiados los tics que está mostrando: blandura frente a los adversarios (Chávez, Irán) , dureza de cara a los aliados como Israel, lenguaje populista. Es que si el Presidente de la principal nación de Occidente afloja, cede, cae en el error, ¡que queda para el resto! ¿Cómo fortalecerse frente al embate combinado de los populismos, del viejo socialismo burocrático cubano, del islamismo, de los eco catastrofistas? ¿Cómo pretender que Europa se modernice si su amable adversario americano parece decirles que EEUU debe ser un alumno aplicado y no una nación líder?
Digo : líder en libertades económicas y políticas, líder en defender a los pueblos de las dictaduras, líder en poner límites al fundamentalismo islámico, líder en promoción de la creatividad y la productividad económica. Si Obama se queda a merced del proteccionismo de los sindicatos y empresarios de Detroit, estamos en problemas; si cede a la “fácil” retórica de “pedir perdón” por existir, si cede al “amiguismo”, estaremos en problemas: los idiotas latinoamericanos estarán acompañados y fortalecidos por los idiotas norteamericanos.

viernes, enero 22, 2010

La ayuda a Haiti, según Pilar Rahola

LOS BUENOS DE HAITÍ



Pilar Rahola
- 21/01/2010


Como ya pasó con el tsunami, en Haití los dos países más solidarios han sido EE. UU. e Israel


Haití nos dice muchas cosas, y algunas tienen que ver con países demonizados que, sin embargo, brillan tanto por presencia, como brillan otros por ausencia. Nuevamente, pues, como pasó con el tsunami, o con las tragedias africanas, también en Haití, los dos países más solidarios han sido Estados Unidos e Israel.
El caso israelí es tan flagrante que conozco ONG israelíes que trabajan en África y esconden su nacionalidad para poder continuar haciendo su labor, sin que los odios ancestrales lo impidan. En Haití, por suerte, sus magníficos médicos, que han montado un sofisticado hospital, no han tenido que esconder la estrella de David. Pero demos tiempo a Chávez, o a cualquiera de sus voceros, allá o aquí, que siempre están prestos a lanzar barbaridades antisemitas.
Estados Unidos es el mismo caso, en escala mayúscula. Ha movilizado recursos, ha enviado a su ejército, ha coordinado la logística y, en definitiva, ha aterrizado en el devastado país para intentar sacarlo del caos. Por supuesto, Haití necesita dos planos de actuación, el urgente, y el estructural, que tendrá que llegar cuando ya se hayan ido los periodistas. Será entonces cuando sabremos si estamos ante una solidaridad real, o si el mundo vuelve a darle la espalda.
Pero mientras ello ocurre, algo está claro: las dos democracias más demonizadas del mundo, y las que, por cierto, han sufrido de forma más sangrante la maldad del terrorismo, son las que siempre se movilizan más. Mientras ello ocurre, ¿dónde está el resto de los países? Hagamos un repaso. La Unión Europea ha quedado desbordada por los acontecimientos, demostrando nuevamente que no acaba de encontrar su lugar al sol.
Europa, la vieja Europa que marcó la historia durante siglos, empieza a ser en muchos aspectos un bello fósil. Pero, a pesar de todo, y con déficits, ahí está. Latinoamérica, en cambio, ha fallado estrepitosamente. Por supuesto, las excepciones son de oro, pero en conjunto resulta decepcionante. Decepcionante; clamoroso, porque al demagogo Chávez no se le ha visto por ninguna parte, confirmando lo que ya sabíamos: que este tipo sólo sabe usar sus ingentes recursos para enriquecerse, destruir al país, fortalecer a Irán y promocionar una delirante revolución golpista. Y si Chávez se retrata, lo hacen también las grandes dictaduras del petrodólar, siempre ausentes de estas tragedias. La ayuda que dieron para sus "hermanos" víctimas del tsunami fue de escándalo. Y es que estos sólo saben hacer dinero para cimentar dictaduras brutales, acumular fortunas pornográficas y crear una casta oligarca de influencia y dominio. Pero nunca están en la mejora de la humanidad. Y así ha quedado el retrato de la ayuda a Haití: con los sospechosos habituales desaparecidos, y los de siempre arrimando el hombro.

Hoy ayudan. Mañana, los demagogos de siempre volverán a sacarles la piel.

EVO-DIOS

Bolivia: La religión "evista"

Por Fernando Molina

Infolatam


La Paz. - Si los revolucionarios franceses decapitaron las imágenes religiosas y entronizaron en su lugar a la “diosa razón”, que era una versión maquillada de Minerva, los “jacobinos” bolivianos eluden la religión tradicional del país, el catolicismo, e, igual que sus antecesores galos, inventan una nueva religión, pero con la materia prima del paganismo. En ambos casos, los cultos ancestrales resultan útiles porque no forman parte de la mentalidad del anciane regime y entonces, al desarrollarse, contribuyen a la destrucción de éste; también porque son formas vacías, sin un contenido muy preciso, y por tanto pueden adaptarse a las necesidades políticas del momento.

Las reminiscencias ambiguas que se tiene de estas religiones, además, se desprenden del tipo político de las sociedades que las profesaron, que eran, como sabemos, sociedades imperiales. En concreto: con ellas se hereda el culto a la personalidad. El gobernante antiguo imitaba el dominio de los dioses y dominaba él mismo porque era divino. Apelar a la fe antigua es remover al mismo tiempo este trasfondo político; así como los romanos pasaron de Júpiter a Augusto, la “diosa razón” terminó su corta vida en brazos de Napoleón (que se coronó a sí mismo). De igual manera, no resulta fácil separar la creencia en los “apus”, los dioses tutelares andinos, de la veneración –mezcla de amor y de miedo-- del Inca.

Entonces, el acto de elevación de Evo Morales a la condición de “líder espiritual” del país, realizado en las ruinas de Tiwanaku, el 21 de enero, no fue políticamente inocente. La inmolación de animales, los sahumerios y las invocaciones astronómicas son un fenómeno cultural, de recordación de los viejos gestos de la comunidad, pero no carecen de una dimensión política. Recuérdese la afirmación del vicepresidente García Linera, dicha en el mismo sitio, pero en enero de 2005, de que Evo es el “primer indígena en el poder desde Atahuallpa” (es decir, el Inca redivivo). Recuérdese que el “Jacha Uru”, el tiempo nuevo que los indianistas creen que inicia Evo, es para todas las tradiciones el momento del regreso del Inca. Los rituales indígenas del 21 de enero jugaron con esta asociación, hicieron esta sugerencia.

Evo aparece así como un gobernante y una efigie: reúne en sí la dimensión mística y la dimensión laica del poder. O, dicho de otro modo, constituye, como soñaban los teólogos medievales, la unidad del poder temporal y el extramundano. Es el presidente y el “líder espiritual” del país. Por tanto, puede castigar, pero también excomulgar, como acaban de darse cuenta los miembros del MSM, un partido aliado al MAS que ha quedado confinado al purgatorio por el pecado de presentar sus propias candidaturas a las elecciones municipales de abril. Por decreto presidencial/papal…

El culto a la personalidad del caudillo providencial (es decir, guiado por la Providencia, por Dios) es un rasgo inconfundible de la cultura política boliviana (y latinoamericana). Un delirio simétrico y proporcional a la desconfianza que sentimos por las instituciones y los procesos progresivos y esforzados que constituyen el “orden” (y el orden no excluye el cambio, con tal de que sea regulado). Pues bien, aquí el orden se abomina, mientras que se adora la autoridad. Es decir, el poder concentrado en unos hombres que por él se vuelven capaces de hacer milagros. Pues lo que los bolivianos/latinoamericanos deseamos más que nada es un milagro que nos saque de golpe, rápidamente, de nuestra postración económica e internacional. (Véase por ejemplo el pedido de algunos haitianos para que Estados Unidos “reconstruya” no solamente las ciudades devastadas por el terremoto, sino también la sociedad haitiana misma. El milagro, esta vez, made in USA).

Lo particular del caso boliviano (y venezolano y ecuatoriano) está en que el tradicional culto a la personalidad ha sido elevado al nivel superior del despotismo. Para eso las neo-religiones han trabajado primero, y mucho, en la anulación de la mentalidad liberal y su núcleo de autonomía individual. Una vez que este valor fue desprestigiado y arrinconado, quedó despejado el terreno para que unos (y Uno) definan lo que todos deben pensar (que esto es justamente lo que quiere decir despotismo).

Ahora bien, la práctica despótica es desagradable para muchos y políticamente peligrosa (la mentalidad liberal no logra erradicarse del todo, pese a todo, en nuestro tiempo); de ahí que requiera legitimarse por medios simbólicos y, en última instancia, metafísicos. Así es como las neo-religiones políticas se vuelven necesarias: éstas entran en juego para cimentar el despotismo en una base sólida, esto es, las ilusiones y las pasiones populares.

Durante la Guerra Fría veíamos a los sumos sacerdotes de estos cultos de masas oficiándolos, por ejemplo, los 1 de mayo, en enormes plazas “de la revolución”, en “misas” multitudinarias que invariablemente terminaban invocando a la muerte (“Victoria o muerte”). El rito, también en este caso, se usaba como una conjura de la muerte.

En estos sacramentos había un sacrificio (la inmolación del enemigo), un altar, un “líder espiritual” que oficiaba como “pontífice”, es decir, que se comunicaba con la divinidad y participaba de sus atributos. Fidel Castro, por ejemplo, no ha dejado de ser el “Comandante espiritual” de la revolución cubana. Y también había un santoral: Lenin, Stalin, Mao, Lubumba, Ho Chi Ming, Guevara, quienes mostraban el camino desde el más allá.

Algunas de estas cosas se mantienen en las revoluciones latinoamericanas actuales, pero más en Venezuela que en Bolivia. Aquí la fuerza de las culturas originarias y la orientación casi exclusivamente nacionalista del proceso han permitido una renovación completa del ritual. Sin embargo, el mecanismo es el mismo. Se trata de acto de “transferencia” de las expectativas populares al “líder”, que así queda ungido, que se carga de una energía sobrenatural. Se trata de una catarsis y al mismo tiempo de una entrega, de una delegación del poder, el cual es absorbido por el Jefe. Se trata, en suma, de un mecanismo de alienación. El mismo que, de joven, denunciaría quien, ya adulto, se transformaría paradójicamente en el principal neo-teólogo de la historia: Carlos Marx. Fue él quien dijo, claro, que “la religión es el opio del pueblo”.

Ser judío

Hoy sentí una fuerte conmoción, una idea, un sentimiento, que se plasmó de pronto en mi cerebro y que estalló con toda claridad: estoy orgulloso de ser judío. Y de ser sionista, para más aclaraciones.
Me ha costado varias décadas llegar a este sentimiento: de joven la palabra “Israel” casi me causaba nauseas: me alejaba de mi soñada Revolución Mundial y sus Juventudes entusiastas (socialistas, peronistas, castristas)
Hoy, luego de un largo análisis, lecturas, charlas y reflexiones fui capaz de escribir mi “Dios es necesario” (publicado en El Independent) . Pero eso no dejaba ser de un ejercicio intelectual: hoy sentí mi judaísmo muy adentro.
Me confieso ateo, alejado de toda institución judía, con un solo amigo judío, casado con una “goy”, ignorante de literatura y costumbres judías…y sin embargo, judío. Perteneciente a una minoría imprescindible para la plasmación del mundo moderno, encargada, a veces del trabajo innoble, supeditado, lejos del bronce de la milicia o del aura santa de la Iglesia. Lejos de todo orgullo aristocrático, de familia “de abolengo”: plebeyo por los cuatro costados, con abuelos sastres y pintores de obra.
Filósofos, profetas, médicos, científicos, políticos, músicos, psicoanalistas, empresarios, ingenieros, poetas, tenderos, los judíos solo pueden desarrollarse en ambientes de paz y libertad: allí donde no hay libertad, se persigue a los judíos; allí donde hay judíos, hay libertad. Esta asociación entre judaísmo y libertad, entre judaísmo y liberalismo, entre judaísmo y libre mercado resulta intolerable para izquierdas y derechas, unidas en el común espanto, asustadas por la pervivencia de esta minoría empeñosa y remisa a humillarse ante el Poder.

jueves, enero 21, 2010

Carta de Álvaro Vargas Llosa a Piñera

Carta abierta a Sebastián Piñera



El Instituto Independiente


Washington, DC—Tu elección como Presidente de Chile—me permito seguir tuteándote con afecto hasta el 11 de marzo en que asumirás el mando —está reverberando más allá de tu país.
Como algunos amigos hemos tenido oportunidad de ponderar contigo recientemente, el enemigo tradicional de América Latina ha sido lo que tu compatriota, el historiador Claudio Véliz, llamó en un libro seminal “la tradición centralista”, aludiendo a la concentración de poder. Ese legado autoritario acabó cristalizando en la radicalización de la izquierda con el terrorismo revolucionario y la radicalización de la derecha con el terrorismo de Estado.

Tu país fue emblemático en ese envilecimiento; a ello se debe que el progreso de Chile lo haya convertido luego en un “país modelo”. La gente alaba su democracia y la reducción de su pobreza. Pero ambos son hijos de un fenómeno más esencial: la paulatina limpieza moral de la izquierda y la derecha. Los gobiernos de los últimos veinte años renunciaron a la ideología de Salvador Allende, que condujo al régimen de asesinos de Augusto Pinochet. Menos obvio —porque se encontraba en la oposición— fue el abrazo definitivo de la derecha al Estado de Derecho. Tu triunfo, con tantos votos de una joven generación de chilenos que ha superado los paradigmas de Allende-Pinochet, ha pasado esa página.

En la modernización de la derecha, tu liderazgo ha sido notable. Eras un estudiante en el otoño de Harvard cuando Pinochet dio su sangriento golpe de Estado. Trabajaste como académico durante la dictadura, te opusiste a la Constitución de Pinochet en 1980 e hiciste campaña a favor del "No" en el referéndum en el que el dictador trató de perpetuarse. Te opusiste después a los intentos de frenar los procesos contra militares ya imputados por violar los derechos humanos y, más recientemente, has apoyado el Museo de la Memoria a pesar de que el proyecto fue monopolizado por el gobierno de centroizquierda. En otro plano, has logrado que muchos conservadores reacios acepten la legalización del divorcio, las uniones civiles entre personas del mismo sexo y la píldora del día después.

Tu victoria también sacudirá la mentalidad de muchos latinoamericanos. Ahora que los restos de la izquierda autoritaria quiere canibalizar a la democracia liberal en algunos países, tu visión del hemisferio como una zona libre de dictadores y amiga de la libre empresa y el Estado de Derecho es saludable. En el proceso de moderación de la izquierda en parte de América Latina, ha faltado algo: un liderazgo regional nítido. El resultado ha sido la ausencia de respuesta a la intromisión de los estados revolucionarios y un complejo paralizante cada vez que hubo ocasión de pensar en grande: así se perdió la oportunidad de eliminar los obstáculos al libre comercio en todo el hemisferio. No podrás cambiar este paisaje por ti solo ni sería prudente que priorizaras la guerra política contra todos los autócratas de izquierda. Pero tu liderazgo podría tener un efecto energizante sobre otros, ahora que es probable que varias elecciones presidenciales provoquen cambios de gobierno.

Tu victoria podría ayudar a modificar lo que muchos latinoamericanos piensan de los negocios. Según las investigaciones de Global Enterprise Monitor, es una de las regiones cuya población exhibe mayor espíritu de empresa. Pero la “tradición centralista” ha afeado la imagen de la empresa en general. El que uno de los mayores inversores de América Latina haya ganado el voto popular en un continente conocido por la desigualdad económica es un recordatorio de que sólo una mentalidad empresarial ayudará a los latinoamericanos a triplicar su ingreso per cápita.

A menudo te comparan con Berlusconi. Pero, a diferencia de tu homólogo italiano, has actuado como un inversor antes que como administrador de tus empresas. Colocaste tu patrimonio en un fideicomiso ciego este año y estás vendiendo tu participación en LAN Airlines y la Clínica Las Condes, y convirtiendo a Chilevisión en una fundación. Has dicho que la separación de los negocios y la política es indispensable. Tus amigos lo mismo que tus enemigos te tomaremos—implacablemente—la palabra.

Me han desilusionado con demasiada frecuencia los personajes públicos y he aprendido a ser cauteloso en mis entusiasmos. La política no es el ámbito en el que brillan las virtudes de América Latina. También es evidente que tendrás limitaciones: la poderosa oposición de izquierda, el principal partido de derecha –que no se sentirá muy cómodo con su apertura a otros sectores— y los arreglos legales que conceden a los militares una desproporcionada participación en la riqueza cuprífera (arreglos que quieres modificar). Pero hace mucho tiempo que no se daba un hecho político tan alentador en esa zona del mundo. Confío en que no defraudarás a la causa de la libertad.

Para la Cámara decir judío de mierda no es discriminatorio

"El contenido de las frases proferidas, por más repudiable que sea, representó un modo, por cierto poco feliz, de exteriorizar el descontento devenido de relaciones comerciales y se enmarcó, en verdad, en una eventual amenaza", indicó el fallo de la Cámara respecto de una denuncia por discriminación.

Así se construye el Negacionismo: decir “judío hijo de puta” no tiene contenido antisemita sino que se trata de un insulto, o sea, “hijo de puta”. El asunto es escurrir el bulto y determinar que no hubo antisemitismo donde se dijo “Hitler debería haberlos matado a todos”…En realidad -es el subtexto judicial- los judíos exageran siempre el supuesto agravio racial y donde hubo un simple y “poco feliz” exabrupto por un “descontento comercial” (ya se sabe, los judíos y sus astucias comerciales), se quiere montar un juicio por discriminación. Denegado, archívese y pásese a la justicia ordinaria, no al fuero federal.

Testimonios

Me gusta mucho la literatura testimonial. En especial los que fueron testigos de las dictaduras- nazis o sovieticas- que asolaron el mundo. Para los bienpensantes de la izquierda intelectual se trata, siempre, de testimonios falsos, apañados por operaciones de la CIA y otras oscuras fuerzas. Por esa cantilena hemos tendido a despreciar estos testimonios como mera propaganda antisoviética (o antinazi)
Hasta que lei a Kravchenko (”Yo elegí la libertad”). Y luego: Andre Guide (“Regreso de la URSS”). Y gente menos conocida: Raymond de Jaegher (“El enemigo en casa”, sobre la toma del poder del PC en China), Luben Kiukov (“El hombre de Tcheliabinsk”), John Clifford “Ante la presencia de mis enemigos”, sobre China y la Guerra de Corea, Bernard Goldstein (“Las estrellas son testigo”, sobre el Gueto de Varsovia).
Para no olvidarse de gigantes de la literatura como Koestler y Solyenitsin.
Se trata de confrontarse con la angustia del hombre común enfrentado a las decisiones incomprensibles de la Gran Maquinaria. Esa confrontación es estremecedora: gente que confiaba o creía en las bondades del Nuevo Régimen se ve enfrentada a la realidad de violencia, arbitrariedad , irracionalidad de unas revoluciones nacidas, supuestamente, para liberar al hombre.
Son relatos formidables, en los límites de la experiencia humana y que agregan sabiduría al que los lee, más, mucho más que cualquier libro teórico.

martes, enero 19, 2010

Tres ejemplos de Google Trends

1. Marcas de celulares: Samsung creciendo - en azul- y Nokia estable - en rojo- lideran, mientras Motorola viene en decadencia:



2- Empresas high tech: Apple (en rojo) le va comiendo de a poco espacio a Microsoft:



3- Coca (en rojo) y Pepsi : cabeza a cabeza:

Google Trends no se equivoca

La maravilla de esta aplicación es que permite visualizar las palabras que se buscan en Google. Eso indica el interes relativo que tienen hechos, valores, figuras políticas, marcas, etc.
Para Chile es claro que la mayor atracción la ejercía Piñera, tal como registra este grafico de Google Trends que muestra los pedidos de información - de los 30 últimos días- sobre los dos candidatos presidenciales.

(En azul: Piñera; en rojo: Frei)

Operación acoso y derribo: objetivo Piñera

"La derecha vuelve después de 20 años". Así tituló el conservador La Nación de Buenos Aires el triunfo de Sebastián Piñera. No hacía más que repetir un titular esparcido en toda la prensa mundial. Como si el domingo la gente hubiera votado a Pinochet, como si una especie de golpe incruento hubiera tumbado a la izquierda chilena, como si Piñera hubiera prometido elevar un monumento al Dictador...
"Millonario, derechista" son los adjetivos asociados a Piñera: adjetivos "malos" , en un mundo donde decir "izquierda" suena inmensamente mejor que decir "derecha", en un mundo que desconfía, abomina y condena la riqueza.
Por ejemplo, Evo es "campesino, indígena, socialista": todos adjetivos positivos, como Lula ("obrero, sindicalista, luchador") Todos los lugares comunes del lenguaje políticamente correcto se han esgrimido en estos días.
¿Es casual? Creo que no.La prensa ya compara a Piñera con Berlusconi: falta que le endilgue romances con prostitutas...
Piñera tiene el enorme desafío de gobernar bajo la presión de los medios que esperan alguna señal de que gobernará para la "derecha, los millonarios, en contra de los pobres" para lanzar los chacales.
Es dificil defenderse de esa presión. Ya Piñera hizo gestos "progres" a fin de que los chacales lo perdonen.Habrá que ver cuanto resiste el hombre.




PD: Publico las inteligentes opiniones de Gines González García, embajador argentino en Chile:

“Algunos en Argentina, los medios, se creen que era una elección entre Stalin y Hitler, que ganó Hitler, y no es así. Fueron dos candidatos de centro, uno de centroizquierda y otro de centroderecha, con propuestas muy parecidas y matices más que nada en la gestión”.
“ Derecha e izquierda suelen ser en la Argentina descalificativos, según se esté en un bando u otro. Lo que hay que entender es que en Chile eso no funciona. Acá ser de derecha se asume”.

domingo, enero 17, 2010

Piñera

No me conmueve el triunfo de Piñera. Pienso que Chile es el único pais latinoamericano que ya no discute en cada elección el "modelo" nacional. Ese modelo está perfectamente claro tanto para la "izquierda" como para la "derecha" chilenas: democracia, libertad de mercado, tratados de libre comercio, privatizaciones, derechos humanos, liberalismo. Por lo tanto, a mi en lo personal, me tenía sin cuidado si ganaba Frei o Piñera.
Es claro que uno tiene su corazoncito y por solo pensar en el dolor de hígado que en estos momentos tiene Chávez me alegra el triunfo del "peón del Imperio" Piñera.
Lo que no puedo perdonarle a Michelle es el besamanos humillante que protagonizó en Cuba, como si fuera otra de las dilectas hijas del "socialismo del siglo 21". Lamentable la corrida que tuvo porque recibió la invitación de Fidel Castro...
Tampoco fue muy brillante la Bachelet a la hora de lidiar con El Chavo: todo eran aprontes, pero a la hora de mandarlo a plantar rabanitos al Hugo, siempre aparecía la sonrisa, el abrazo ..y aquí no ha pasado nada.
A Piñera, Chávez no lo va a sobar. En Piñera Chávez encontró claramente a su antagonista. Era hora. Habrá que ver como serán las escaramuzas.
Piñera, además, compensa en el Cono Sur el avance reaccionario de Mujica, balanceando un poco las cosas.
En definitiva: un Brasil en el que el candidato oficialista pierde, una Argentina dedicada a elegir como derrotar a los Kirchner y Chile, Perú y Colombia enfrentados al delirio caudillesco de Chávez, auguran una segunda década de siglo algo más equilibrada.

Montaner sobre Chile

Link

Mario Vargas Llosa anticipando el triunfo de Piñera

Link

sábado, enero 16, 2010

El Muro cubano



Cuando se celebran los 20 años de la caída del Muro de Berlín, nace un nuevo muro, en Cuba. Aunque parezca mentira, han amurado el patio interno de la casa de una "disidente", un patio donde se reunía gente a discutir el futuro de Cuba.
Como el "enemigo" no tiene fronteras - Cuba es una Isla- hay que buscar enemigos internos y amurar sus patios. Lo que seguro no pueden amurar son sus ideas, cada día más claras, cada día más firmes, de cómo terminar con tanto oprobio.

Puerto Pista, Paraná de las Palmas







Haiti

Haiti duele. Bajo el horror, solo algunos piratas innobles pueden buscar réditos políticos. Me parece que nadie se atreve a tanto. Me da la impresión de que en estos días se han suspendido las hostilidades y todos, desde Cuba a EEUU, desde China a Venezuela, tratan de ayudar a los sobrevivientes. Haiti, por lo tanto, está más allá de nuestras querellas cotidianas, de nuestras polémicas. Haiti es un límite a nuestra condición humana y pone en cuestión nuestras prioridades. Si la Humanidad se permite la indiferencia, estamos anunciando nuestro final. Solo una Humanidad preocupada, movilizada en ayudar y presionar a gobiernos y ONG a que pongan todos los recursos para aliviar el dolor justifica su existencia. Si no, no vale la pena vivir.

miércoles, enero 13, 2010

Desde el Paraná de las Palmas

Estoy pasando unas breves vacaciones en unas cabañas en el Paraná de las Palmas. Gracias a una pequeña netbook puedo mandar este post y leer los comentarios recibidos , los emails,etc. Pequeñas maravillas de la vida cotidiana.
El Paraná es hermoso y merece la pena el viaje.
Hace unos años escribi un cuento que se refería al Paraná. Hoy lo publico: estoy observando en este momento el atardecer en el Paraná de las Palmas.



Atardecer en el Paraná de las Palmas

No sé si ustedes lo recordarán, pero yo se lo puedo asegurar: no había en el mundo un frío como el del río Tigre de madrugada. Un frío húmedo que subía con la neblina desde las aguas oscuras, llenando el aire con olor rancio de aceites y maderos viejos.

En aquella época, había que estar algo tocado para tomar el tren en Retiro, a las cinco de la mañana y llegar a la sede del club a las seis y pico. Ahí estaban los otros, los más tempraneros, cargando al recién llegado. Pero frío, humedad, mosquitos en pleno invierno, cargadas fuertes, todo, todo se justificaba: uno era del equipo de remeros de alta competición del club. En mi caso, del Club Hacoaj. Y había que entrenar temprano.

Yo había empezado, como todos, con los botes de paseo, comunes, y las canoas. Emprendíamos largas excursiones, Reconquista arriba: zona pelada, hundida casi, galpones, viejas fábricas, miseria. Nos solían tirar piedras las barritas de chicos de las orillas. Escapábamos a todo remo mientras la guerra de malas palabras reemplazaba la de cascotes, por suerte. También nos metíamos por la bifurcación del Reconquista, rumbo al Luján, por el estrecho hilito de agua que culminaba a la vista del viejo Tigre Hotel. Pocas veces nos aventurábamos a cruzar el Luján, pero cuando lo hacíamos, llegábamos a un mundo mágico: selva, ríos, silencio.

Después, alguien me propuso probar suerte y entrar en el equipo de remeros. Me aceptaron. Recuerdo la manteada inicial, los ritos para iniciados, la obsesiva manera de mirar al cielo, el día anterior de un entrenamiento, buscando signos de tormenta. Y no pensar en otra cosa que en el remo, en las bateas que nos esperaban, sutiles, como lanzas maravillosas que apenas acariciaban el agua. Remar en esos botes era algo parecido a la gloria.

El régimen de entrenamiento era duro. Demasiado. Pero uno, así, se sentía como parte de un comando de elite, un núcleo de vanguardia, un grupo de elegidos.

Duré poco ahí. Me avergüenza contarlo. Pero pasaron casi treinta y cinco años y lo bueno del tiempo es que las viejas cosas se colorean, se suavizan, se recrean.

Yo tenía un amigo, rico él, y con los años, relativamente famoso. El pobre hombre —su papá, en realidad— tenía una lancha motor fueraborda (un Mercury 90Hp, creo), de esas que veía pasar orgullosas y sin mirarme cuando andábamos por el Luján. Siempre las había odiado. Además, Danny, mi amigo —su papá en realidad— tenía un crucero, pequeño, pero dotado para llegar hasta Punta de Este.

Un día de diciembre, me invitó a pasear en lancha. Todavía lo recuerdo con todo detalle. Guardería. Río Reconquista, la lancha andando apenas, lenta, para no hacer olas. Y de pronto, se abre el horizonte al llegar al Luján y como un sueño o una pesadilla, rugió el motor, la proa se alzó y esa cosa se puso a navegar como un avión. Nunca supe si las lágrimas que me salieron fueron una respuesta al viento pegándome en la cara, o la emoción de vivir por primera vez el vértigo sobre el río.

Fuimos al San Antonio, vimos cerca la inmensa salida al Río de La Plata, recorrimos todo el delta, en pocos minutos, hasta que al fin llegamos al Paraná de la Palmas.

Atardecía. Miré esa nervadura del país, el Paraná, trayendo las aguas remotas del Brasil y el Paraguay, de las Misiones, a esa hora de calma, con el cielo y el agua compitiendo para atraer la mirada... con el corazón latiendo fuerte, y con la sospecha de que el mundo comenzaba ahí mismo, en el ancho río.

Nunca me repuse. Hasta ese día yo era un miembro de la elite de remeros, orgulloso de mi Club, listo para competir. Pero la experiencia fue letal para ese destino. A partir de ese momento supe que no podría volver al remo, que mi alma y mi cuerpo me pedían velocidad para poder devorar el Delta en una sola tarde. Una lancha, una hermosa, rápida y orgullosa lancha para mi sueño.

Pasaron sólo treinta y cinco años.

Mi amigo dejó de serlo. Lo tentó la política. No sé si aún se acuerda del Delta. Por la dureza de su expresión —lo veo a veces en fotos del diario, o en algún programa político de la tele— creo que nunca volvió a mirar un atardecer en el Paraná de las Palmas. Consumió sus años en empresas, acciones, bancos, puestos políticos, embajadas. No volvió, estoy seguro, a bañarse desnudo en el San Antonio, alguna tarde de diciembre.

Yo, por mi parte, jamás pude retomar el río. Me absorbieron los estudios, luego el trabajo, la carrera, y la realidad del país. Mi sueño de lancha propia se postergó año por año. Me fui olvidando. Me até a la tierra firme.

Yo tampoco volví a mirar un atardecer en el Paraná de las Palmas.

lunes, enero 11, 2010

Odios

No hay que odiar. El odio nubla el entendimiento, confunde los pensamientos, carece de programa, es un mero grito, es inútil.
Pero a uno lo deja contento. Odio a Hitler y a todo o que él representó. Y odio a Stalin, quien en algun sentido fue maestro de Adolfo. Mi problema es que los odios no se me terminan ahí. No sirve de nada odiar a Fidel Castro, a Pol Pot, a Mao Tse Tung, a Kim il Sung, a Ceasescu,a Tito, a Perón, a Getulio Vargas, a Stroessner, a Trujillo, a Ortega, a Chávez, a Correa, a Kirchner, al Che, a Carlos Prestes, a Salvador Allende, a Eva, a Velazco Alvarado, a Rojas Pinilla, a Somoza, a Franco, a Mussolini.
Creo que todos ellos - además de odiarse mutuamente- han sido coautores de un libreto que hasta hoy nos condiciona y nos esclaviza. Si no entendemos la íntima conexión entre todos esos dictadores y sus infinitos derivados intelectuales y doctrinarios, no entendemos donde centrar la pelea por la libertad, la persona y los valores universales.
No basta con odiarlos, pero es necesario la pasión, cercana al odio, que nos inflama, nos indigna, se nos retuerce en el cerebro a la hora de dormir, nos hace temblar de bronca.
Para eso este Blog: para reelaborar el odio y transformarlo en ideas y propuestas.

domingo, enero 10, 2010

La damas de blanco cubanas




Un homenaje a Gloria Amaya González - la anciana en silla de ruedas- que falleció el viernes 8 de enero de 2010. Su dolor: dos hijos en la carcel, un tercero desterrado, un cuarto perseguido permanentemente por el Gobierno Socialista, su casa destruida por las hordas.

Catastrofismo

No creo en las conspiraciones ocultas, porque en la realidad siempre acaba conociéndose la verdad (como ha pasado recientemente con los emails de los "científicos" Pro-Calentamiento Global , salidos a la luz)
Ahora bien, esto no significa que no haya una cierta coordinación entre diversos actores a la hora de difundir determinados diagnósticos- y soluciones- respecto de problemas sociales o ambientales.
Por ejemplo, todos los canales de documentales (NatGeo, Discovery, History) tienen en su programación gran cantidad de material "catastrofista": calentamiento global, desaparicion de especies, peligro de hambruna inminente, agotamiento de reservas de agua, inminente caida de meteoritos, terremotos montruosos, volcanes inauditos, inundaciones, huracanes enormes, hacinamiento urbano, inseguridad creciente, enfermedades incurables, pandemias espantosas, reaparicion de viejas enfermedades, animales monstruosos y desconocidos, megadesastres de cualquier tipo, etc.
Yo soy asiduo espectador de estos canales, los cuales me han enseñado muchas cosas, pero no dejo de asombrarme ante tanta insistencia catastrofista.
Sabemos que el catastrofismo es una técnica argumental que se basa en:
- Anunciar supuestos e inminentes desastres
- Asignar esos desastres a determinadas causas humanas (codicia, ignorancia, idolatría, etc)
- Proponer como solucion una reforma radical del sistema social, a fin de evitar la Catastrofe
- Proponerse "ellos", los "illuminati", los que saben la verdad, como Guías de la Humanidad.

Llámese Calentamiento Global, agotamiento de recursos o desaparicion de especies por la acción del DDT, siempre los catastrofistas tienen a mano la lista de "culpables" y la lista de "medidas urgentes" a tomar.

Por ejemplo, la reciente Crisis Mundial, llevó a un festival de acusaciones al mercado libre, como supuesta causa de la misma y a un listado de intervenciones estatales creciente para evitar la repeticion de las crisis.
Cuando ya estamos dejando atrás la crisis, los mercados crecen y el comercio renace nadie parece recordar las audacias que se dijeron, los excesos retóricos de populistas, socialistas y ciertos cristianos, sobre la "maldad" del capitalismo, pero todo ha servido para el show mediatico anticapitalista.

En relación al Calentamiento Global, lo mismo. Hubo que escuchar en Copenhague a Evo Morales y al representante de Sudan (!) quejandose de los paises capitalistas como causantes del Calentamaiento y exigiendo- cuando no- resarcimientos económicos a los pobres paises del Tercer Mundo (olvidando que China e India son más emisores de CO2 que Europa...)

La operación- vista desde un punto de vista "conspirativo"- se basa en el supuesto de que un pueblo asustado y malinformado, angustiado por el futuro negro que acecha, prestará apoyo a los Nuevos Sabios (amparados en las Naciones Unidas) y cederá su poder para que los Al Gore, los Greenpace, los TN Ecología y todas las tribus eco-socialistas avancen en el control de las decisiones estratégicas.

Ellos son la verdadera Catástrofe!

El Enfriamiento Global:¿Qué opinará Al Gore?

Noticias del 10 de enero de 2010:



- La ola de frío en India deja un balance provisional de 239 muertos

— La ola de frío siberiano que azota Europa provocó este viernes nuevas complicaciones en los transportes y cortes del suministro energético en varios países, como el Reino Unido y Francia, cuya conexión en tren por debajo del túnel de la Mancha fue limitada.

El Reino Unido, que vive el más intenso y prolongado periodo de nieve y heladas en 30 años, vivió este viernes la noche más fría del invierno, aumentando los temores de escasez del gas que alimenta la calefacción de numerosas viviendas.

-Temporal.- La ola de frío alarga las vacaciones de los escolares y dificulta el tráfico aéreo y circulatorio


- OLA POLAR
El frío ya causa 70 muertos y el colapso del transporte
Los países más afectados son España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Polonia. Por la nieve hubo miles de choques y caos en servicios de trenes, ómnibus y aviones. Dos millones de franceses, sin luz.

-Tiritona invernal
El frío paraliza a España y Europa | Desde hoy se prevé que las temperaturas se restablezcan en todo el territorio
Llegó el invierno y, pese a las previsiones, lo hizo de blanco. El temporal de frío y nieve causó ayer problemas en distintos aeropuertos y la red ferroviaria, y dificultó los accesos por carretera. Todo, con récords en las temperaturas mínimas, a las que les está costando recuperarse, como se pronosticaba.

- Nieva en Florida; termómetro baja a nivel no reportado en 112 años
Más muertes y daños en Estados Unidos y Europa por las bajas temperaturas

.


Las explicaciones científicas de estas temperaturas inéditas, aca

El Independent me publica un artículo

Link

viernes, enero 08, 2010

Dios es necesario

“ Nada parecía faltar al pueblo de Judá para llegar al colmo de la prosperidad, haciéndola duradera. A la holgura que le daban su libertad civil y su libertad religiosa, veía unido el bienestar que le granjeaban sus riquezas. A los frutos que le ministraban el comercio y el cultivo de las artes industriales (..) agregaba las honras y distinciones que le conquistaban a manos llenas sus grandes empresas científicas y literarias, llevadas a cabo bajos los auspicios de reyes tan gloriosos como Jaime I de Aragón y Alfonso X de Castilla. Los judíos eran grandemente útiles al Estado, no solo porque administraban sus rentas con desacostumbrada inteligencia, sino también porque acudían a su sostenimiento con tantos y tales impuestos y subsidios, que no era en verdad fácil intento el de sustituir con otras, las crecidas rentas que aquellos constituían, ora respecto de los reyes y de los próceres, ora respecto de los prelados y de los cabildos catedrales. ¿Qué pudo pues, poner en contingencia tanta prosperidad, derribando tan alto poderío y disipando tantas riquezas?”
José Amador de los Ríos, “Historia Social , Política y Religiosa de los judíos de España y Portugal”, Madrid, 1875




La ilustración, la modernidad, han querido transformar a la religión en una atadura que ha impedido la libertad del hombre, en una cadena que lo hizo esclavo de la superstición y el miedo al castigo eterno.
Hemos asimilado esta doctrina con suma facilidad. Nada más fácil que coincidir con las críticas de Russell o de Nietzsche, o Voltaire o Rousseau al ejercicio del poder clerical. Nada más absurdo y “anticristiano” que las guerras de religión, la Inquisición, y los asuntos terrenales que la Iglesia condujo durante centenares de años.
Es también evidente la lucha a muerte que la religión y la ciencia establecieron durante centenares de años, durante la cual las iglesias intentaron disminuir, condicionar, limitar el conocimiento científico en cuanto éste ponía en cuestión el dogma. Desde la Tierra como centro del universo, a la negación de la Evolución , las iglesias han actuado como permanentes amarres, pesas colocadas a la libertad de investigación.
Nadie puede negar esto. Ahora, se trata de otra cosa.

Dios es necesario
Me ha costado una vida llegar a esa conclusión.
Sabemos que Dios , Yahvé, no existe. Es científicamente un absurdo, cuando la ciencia aun no se pone de acuerdo sobre cuantos millones de universos hay, imaginar un Dios pequeño, local, barbudo, hablando hebreo. Yahvé solo puede ser un invento tribal.

Pero vaya invento.

Imaginemos el mundo sin Dios de hace tres mil años.
El individuo no existe: solo hay súbditos del rey-dios: el Faraón, el Rey Persa, los reyezuelos griegos o itálicos. No hay nada parecido a la Justicia: los súbditos pueden ser asesinados por orden del Rey sin apelación posible. Hay, si, tribunales para mediar en conflictos entre súbditos, pero el Estado-Rey-Dios es un sujeto no judiciable: la encarnación de Dios y Supremo Juez.
No hay nada parecido a propiedad privada en Egipto: todos los inmuebles son del Faraón, el cual puede donar alguna propiedad a destacados nobles o altos funcionarios del estado, a modo de premio por servicios prestados.
Pero para el pueblo no hay propiedad de tierras laborables o viviendas, los hijos nada heredan de los padres, no hay posibilidad de mejorar y heredar la tierra.
Hay Faraones “buenos”, generosos, que tratan de atenuar los sufrimientos del pueblo, pero los hay sádicos y violentos. Todo depende del arbitrio de cada Rey: nada está pautado o limitado. No hay Ley suprema por encima del Faraón.
En ese contexto ominoso, donde la persona no tiene valor frente al poder del Estado, nace Yahvé.
Un conjunto de tradiciones se unifican en la escritura de una narración primigenia, original, en la que se describe la compleja relación entre un Pueblo y su Dios. A cambio de su protección, el Pueblo debe obedecer ciertas leyes que consisten básicamente en morigerar la carga violenta de los seres humanos, a fin de facilitar la convivencia pacífica con el resto de la comunidad. En vez de apelar al expediente punitivo (la fuerza del estado aplicada a los que transgreden la ley) esta doctrina se basa en educar a la gente en el respeto a las leyes, de modo que su cumplimiento sea espontáneo y no producto del temor.
En vez de investir a un Rey con el poder de vida o muerte, se instituye un Rey virtual - Yahvé- invisible, inescrutable, poderoso, pero justo. Se libera al pueblo de la opresión del Estado y , en cambio, se eleva a los altares la responsabilidad individual y el gobierno de los Jueces, llamados no a hacer respetar la voluntad del Rey, sino a evitar que la voluntad de uno afecte los derechos de otros.
Para “convencer” al pueblo de las bondades de tal sistema, hay que inventar un Dios poderoso y temible, capaz de generar miedo entre los enemigos del Pueblo: el Terrible Yahvé.

El primer manifiesto libertario que limita el poder del Rey es éste, escrito dos mil años antes de la Carta Magna inglesa:

" Samuel repitió todas estas palabras de Yahvé al pueblo que le pedía un rey diciendo: He aquí el fuero del rey que va a reinar sobre vosotros.
Tomará vuestros hijos y los destinará a sus carros y sus caballos y tendrán que correr delante de su carro. Los empleará como jefes de mil y jefes de cincuenta; les hará labrar sus campos, segar su cosecha, fabricar sus armas de guerra y los arreos de sus carros. Tomará vuestras hijas para perfumistas, cocineras y panaderas. Tomará vuestros campos, vuestras viñas y vuestros mejores olivares y se los dará a sus servidores. Tomará el diezmo de vuestros cultivos y vuestras viñas para dárselo a sus eunucos y a sus servidores. Tomará vuestros criados y criadas, y vuestros mejores bueyes y asnos y les hará trabajar para él. Sacará el diezmo de vuestros rebaños y vosotros mismos seréis sus esclavos. Ese día os lamentaréis a causa del rey que os habéis elegido, pero entonces Yahvé no os responderá"

El pueblo no quiso escuchar a Samuel y dijo " ¡No! Tendremos un rey y nosotros seremos como los demás pueblos: nuestro rey nos juzgará, irá al frente de nosotros y combatirá nuestros combates"

"Me habéis dicho "que reine un rey sobre nosotros" siendo así que vuestro rey es Yahvé, Dios vuestro. Aquí tenéis ahora el rey que os habéis elegido. Yahvé ha establecido un rey sobre vosotros. Si teméis a Yahvé y le servís, si escucháis su voz y no os rebeláis contra las órdenes de Yahvé; si vosotros y el rey que reine sobre vosotros seguís a Yahvé vuestro Dios, está bien. Pero si no escucháis la voz de Yahvé, si os rebeláis contra las órdenes de de Yahvé, entonces la mano de Yahvé pesará sobre vosotros."


El Éxodo tiene un significado fundante para el pueblo de Israel. Porque libera al pueblo de la esclavitud en Egipto, pero - quizás más importante aun- libera al pueblo de la tentación del ídolo- o sea de los “dioses” que sirven al Rey circunstancial- y lo enfrentan en un pacto personal, con Dios, o sea con la fuente de la Ley (Torá).
La Ley adquiere así carácter divino y permanente, por fuera de las querellas humanas. Y de esa Ley se desprenden las “interpretaciones de la Ley”: las infinitas adaptaciones, matices, sutilezas, cambios de punto de vista que hacen que la obra de Dios no fuese una y única para toda la eternidad, sino que constituya el puntapié para que los hombres- cada hombre, en particular- protagonice su propia búsqueda.
La relación con Dios se hace personal y activa.
La Ley no se limita al Decálogo, sino que abarca infinidad de acciones de la vida cotidiana.

- “Cuando compres un esclavo hebreo servirá seis años, y el séptimo quedara libre sin pagar rescate”
- “Si un hombre hiere a su siervo en el ojo y le deja tuerto, le dará libertad en compensación del ojo”
- “Si un hombre roba un buey o una oveja y los mata o los vende, pagará cinco bueyes por el buey, y cuatro ovejas por la oveja”
- “Si un hombre causa daño en un campo dejando suelto su ganado para que pazca en campo ajeno, restituirá con lo mejor de su propio campo y lo mejor de su propia viña”
- “No maltrataras al forastero, pues forasteros fuisteis vosotros en el país de Egipto”
- “No vejaras a viuda y a huérfano”
- “Si prestas dinero a uno de mi pueblo, al pobre que habita contigo, no serás con él un usurero, no le exigiréis interés”
- “Aléjate de causas mentirosas, no quites la vida al inocente, y no absuelvas al malvado”
- “Ponte en pie ante las canas y honra el rostro del anciano”
- “No cometáis injusticia en los juicios, ni en las medidas de longitud, de peso o de capacidad: tened balanza justa, peso justo, y sexario justo.”
- "No oprimirás a tu prójimo, ni lo despojarás. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente"
- " NO andes difamando entre los tuyos, no demandes contra la vida de tu prójimo"
- " NO te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo"
- " Amarás a tu prójimo como a ti mismo"

Hay varias leyes que tiene enorme significación actual

- “No sigas a la mayoría para hacer el mal, ni te inclines en un proceso por la mayoría en contra de la justicia”
O sea, el criterio de la mayoría jamás puede prevalecer por sobre el de la Justicia. No hay “valor” en lo mayoritario, solo hay “valor” en lo justo. Una vacuna para la tiranía demagógica…

- “Siendo juez no hagas injusticia, no por favor del pobre ni por respeto al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo”
Justicia, justicia perseguirás…

- “No recibas regalos, porque el regalo ciega a los perspicaces y pervierte las causas justas”
La corrupción anida en los regalos a los que tienen poder.

- “Si encuentras el buey de tu enemigo, se lo llevarás. Si ves caído bajo la carga el asno del que te aborrece, no rehúses tu ayuda”
O sea: la justicia siempre, incluso para los que te aborrecen

-“Al forastero que resida junto a ti no lo molestéis, le miraréis como a uno de vuestro pueblo y lo amarás como a ti mismo; porque forasteros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto”
Esta es la norma básica que permite los intercambios entre pueblos distintos, la base del comercio internacional.

O sea: se trata de normas prácticas para garantizar la justicia, la moralidad, el respeto a la propiedad, el respeto a los ancianos, la no explotación del esclavo, del siervo o del extranjero, la sexualidad compatible con la continuidad de las relaciones comunitarias, el culto.
Entender estas normas en un contexto absolutamente a-moral como el del Faraón o el de Babilonia sirve para comprender la fuerza y la originalidad del mensaje que encierra la Alianza entre Yahvé y su pueblo: ni el Rey ni nadie puede esclavizar, violar, apartarse de la justicia, oprimir al extranjero, despreciar a la viuda, violar la propiedad de sus vecinos, no responder por los robos o ultrajes realizados. Los hombres debemos apegarnos a un código moral, que es el único que asegura nuestra supervivencia y crecimiento como seres humanos.
Los judíos pusieron así los dos cimientos donde creció la libertad: la idea monoteísta de un dios supremo, ante el cual la autoridad del rey se disuelve, y la convicción de que hay una “tradición”, un cuerpo de normas que evolucionan lentamente, para sustentar el cambio.
Es que un Dios individual, que puede ser conocido personalmente por cada creyente, al cual se le dedica un día (un shabat libre de reyes y patrones), un Dios que limita al Rey – que solo es un humano más- es una idea sencillamente revolucionaria. Demasiado para ser adoptada: el estado judío se hundió en la nada y con él esta raíz de libertad, recuperada siglos después.
¿No será éste el trasfondo histórico, la razón profunda que hay detrás del obstinado odio al judío por parte del Faraón, ya que ese pueblo le recuerda que su poder es limitado por una Ley divina, que el es solo hombre, no semidiós, ni Caudillo, ni Líder, ni Fuhrer, ni Duce, ni Conductor, ni Jefe, ni Comandante?
¿No será que el odio al judío esconde el temor a la lectura individual de la Ley que cada judío hace, porque sabe leer desde hace tres mil años?
¿No será que el rechazo al judío es a la riqueza lograda por pura capacidad de gestión, sin depender de prerrogativas de sangre o de uso del Estado como botín?
¿No será, en definitiva, que el odio al judío es otra manera de odiar la libertad?
Como dice un ideólogo católico:

" Los judíos dominan a nuestros gobiernos como los acreedores a sus deudores. Y esta dominación se hace sentir en la política internacional de los pueblos, en la política interna de los partidos, en la orientación económica de los países; esta dominación se hace sentir en los ministerios de Instrucción Pública, en los planes de enseñanza, en la formación de los maestros, en la mentalidad de los universitarios; el dominio judío se ejerce sobre la banca y sobre los consorcios financieros, y todo el complicado mecanismo del oro, de las divisas, de los pagos, se desenvuelve irremediablemente bajo este poderoso dominio; los judíos dominan las agencias de información mundial, los rotativos, las revistas, los folletos, de suerte que la masa de gente va forjando su mentalidad de acuerdo a moldes judaicos; los judíos dominan en el amplio sector de las diversiones, y así ellos imponen las modas, controlan los lupanares, monopolizan el cine y las estaciones de radio, de modo que las costumbres de los cristianos se van modelando de acuerdo a sus imposiciones.
¿Dónde no domina el judío? Aquí, en nuestro país, ¿qué punto vital hay de nuestra zona donde el judío no se esté beneficiando con lo mejor de nuestra riqueza al mismo tiempo que está envenenando nuestro pueblo con lo más nefasto de las ideas y diversiones? Buenos Aires, esta gran Babilonia, nos ofrece un ejemplo típico. Cada día es mayor su progreso, cada día es mayor también en ella el poder judaico. Los judíos controlan aquí nuestro dinero, nuestro trigo, nuestro maíz, nuestro lino, nuestras carnes, nuestro pan, nuestra leche, nuestras incipientes industrias, todo cuanto puede reportar utilidad, y al mismo tiempo son ellos quienes siembran y fomentan las ideas disolventes contra nuestra Religión, contra nuestra Patria y contra nuestros Hogares; son ellos quienes fomentan el odio entre patrones y obreros cristianos, entre burgueses y proletarios; son ellos los más apasionados agentes del socialismo y comunismo; son ellos los más poderosos capitalistas de cuanto dáncing y cabaret infecta la ciudad. Diríase que todo el dinero que nos arrebatan los judíos de la fertilidad de nuestro suelo y del trabajo de nuestros brazos será luego invertido en envenenar nuestras inteligencias Y lo que aquí observamos se observa en todo lugar y tiempo. Siempre el judío, llevado por el frenesí de la dominación mundial, arrebata las riquezas de los pueblos y siembra la desolación. Dos mil años lleva en esta tarea la tenacidad de su raza, y ahora está a punto de lograr una efectiva dominación universal.

(Julio Meinville. Prologo de "El Judío en el misterio de la Historia". Buenos Aires 1936)

Cuatro años después de escrita esta advertencia- “ ahora esta a punto de lograr una efectiva dominación mundial”-, sobrevino Auschwitz…

Esta visión absurda, la “conspiración judía” no debe ser corregida por una visión opuesta, idílica, del judío dedicado mansamente a sus menesteres. Si así hubiera sido, no hubiera sobrevivido. El judío ha sobrevivido sobre la base de desarrollar órdenes superiores de actividad (ciencia, tecnología, administración, planeamiento, creatividad), capaces de superar la contingencia sobre la base de adaptarse a la demanda del poder, para no caer bajo su peso. Un trabajo poco agradable, riesgoso, pero el único posible dada la infinita capacidad de daño de sus enemigos.
Cuando ese equilibrio se rompe la pregunta de Amador de los Ríos queda sin repuesta (“¿Qué pudo pues, poner en contingencia tanta prosperidad, derribando tan alto poderío y disipando tantas riquezas?”) Entonces el costo humano es inconmensurable. Peste Negra en Europa: la mitad de los judíos asesinados; España 1391: un tercio de los judíos asesinados; España 1492: la mitad de los judíos expulsados; Europa, 1942: dos tercios de los judíos europeos asesinados. Medio Oriente: amenaza de Irán, Hamas y Hezboláh: destruir Israel, hacer desaparecer a los judíos.

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!